lunes, 7 de febrero de 2011

Q & A con Beady Eye - Vanity Fair



Beady Eye nació el 28 de agosto de 2009, la noche en que Oasis murió. En el backstage del festival anual Rock en Seine de París, Noel y Liam Gallagher, que se acosaron desde la infancia, entraron en lo que probablemente sería su altercado final (que implicó la destrucción de la preciada guitarra de Liam y una declaración apresurada de Noel explicando: "Yo simplemente no podía seguir trabajando con Liam ni un día más ").

Noel finalmente publicará su debut en solitario, pero es el joven Liam, quién finalmente encenderá primero. La más bonita estrella del Britpop (que el año pasado fue votado como el frontman más grande de todos los tiempos por la revista Q, sobre James Brown, Mick Jagger, Freddie Mercury y Bono) ha lanzado recientemente Pretty Green, su propia línea de moda (inspirada en el clásico modo de vestir de los Mod de principios de los años 60) y el 1 de marzo dará a conocer Different Gear, Still Speeding, con su nuevo grupo de Beady Eye (con el ex guitarrista de Oasis, Gem Archer, el ex bajista de Oasis Andy Bell y el ex baterista de Oasis Chris Sharrock). Es producido por la leyenda del rock moderno Steve Lillywhite (Talk, Talk, Talk de Psychedelic Furs, War de U2; Vauxhall and I de Morrissey). Aquí, Liam y el ex guitarrista de Oasis y actual guitarrista de Beady Eye Gem Archerdiscuten sobre el pasado, el futuro, y la diferencia entre "fookin' masivos" en las listas y "fookin' masivos" en su corazón.

Marc Spitz: Así que, Oasis se ha terminado. De manera súbita. ¿En qué momento la idea de formar una nueva banda echó raíces?

Liam Gallagher: Más o menos un par de horas después del concierto que nos proponíamos hacer. Volvimos al hotel, y había un par de cervezas. No nos sentamos a llorar alrededor. Simplemente fue una especie de "OK, vamos a encontrarnos en un mes o dos y vemos algunos demos que hyamos trabajado." Eso fue todo. Realmente muy rápido. No hemos podìamos esperar tanto tiempo así que nos reunimos la semana siguiente y empezamos en ello.

¿Cómo llegaron a Steve Lillywhite?

Gem Archer: Él vino a nosotros. Fue poco después de las noticias de la separación (de Oasis). Estábamos llevando todo con mucha adrenalina, grabando desde la cadera cuando Steve se acercó. No vimos a nadie más. Ha trabajado con muchos artistas, por lo que tenía la experiencia que queríamos.

Hablame un poco sobre ese subidón de adrenalina. ¿Se limitaron a pensar que esta es una nueva banda y cambiar el modo de operar mentalmente? Ustedes no han hecho un debut en mucho tiempo.

LG: Sí, cuando comienzas con una nueva banda, estás lleno de emoción. Mantienes un ojo en todas las cosas. Quieres que todo se mantenga en la línea. Cuando llevas mucho tiempo en una banda, probablemente tiendes a poner el ojo en la pelotas un poco, mientras que con esto, nada se puede caer de la red. Estamos muy concentrados en éllo. La portada, el artwork, los videos.

¿Es ahí de donde vino el nombre Beady Eye?

LG: Es sólo una frase que la gente utiliza, ¿me entiendes? Es una forma de entenderlo- tienes que mantener el ojo en todas las cosas.

El look de la banda es muy mod. ¿Todos están vestidos con Pretty Green?

LG: Todos tenemos algunas cosas, pero no estamos vestidos de pies a cabeza por Pretty Green, no.

G.A.: Nunca hemos tenido un estilista. No hay un equipo de diseño contratado para darnos un look.

Por supuesto, pero se ven nítidos.

LG: También me gusta pensar que siempre nos hemos visto muy bien, entiendes lo que quiero decir?

Es natural querer contrastar a Beady Eye con Oasis, aunque en realidad no es justo. Hay canciones del nuevo álbum que son fuertes y rápidas, como el período temprano de Oasis, y canciones que parecen un poco más espirituales, con piano y coristas, parece bastante nuevo.

LG: No nos importa que nos comparen con nosotros mismos. Oasis fue una gran banda. ¡Esto es cool! man,.

G.A.: No estamos renegando del pasado. No estamos compitiendo con él. Es una especie de extraña sensación. Yo no creo que haya ningún paralelismo en realidad.

Estaba tratando de pensar en situaciones similares. Un miembro se va, el resto de la banda se mantiene, pero de alguna manera somos una banda nueva. Hablando de Noel, Liam, leí en tu artículo de portada de NME que no has estado en contacto con el desde su rompimiento. ¿Te importa lo que piensa sobre el disco? ¿Quieres que le impresione?

LG: Pienso, él es un amante de la música, así que estoy seguro de que pondrá su oído en él. Estoy seguro de que no va a encender o arruinar su día. Al igual que su [planes en solitario] álbum. Lo escucharé, pero no es algo que vaya a influir en mi maldito día ¿me entiendes? Uno no lo olvida solamente porque no estemos juntos en una banda". Él le dará una chequeada. Por supuesto que lo hará.

Has dado algunas entrevistas en Inglaterra donde afirmaste que Beady Eye será más grande que Oasis.

L.G.: Siento que esto puede ser una mierda totalmente masiva. Siento que el sonido puede ser jodidamente masivo. Las canciones están ahí. Si la gente lo compra o no son dos cosas diferentes, pero la música es más grande que Oasis, ¿sabes lo que quiero decir? Así que ya veremos. Si no, no importa.

G.A.: Es emocional, man. Al salir de la cama en la mañana te sientes como si fueras la mejor banda del mundo. Eso es lo que nos da la razón de ser en el planeta. No puedes esperar a llegar allí y colgarte la correa de la guitarra.

L.G.: ¡Jodidamente masivos!

¿Cuándo Beady Eye vendrá a los Estados Unidos?

L.G.: Estamos haciendo una pequeña gira en junio. No puedo esperar para eso.

¿Será todo el material nuevo, o van a tocar las canciones de Oasis?

GA: Vamos a hacer un par de canciones de Earth, Wind and Fire.


Vía vanityfair.com

No hay comentarios: