miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista a Beady Eye en Rock & Folk Francia



Fotos: Mathieu Zazzo

Gem dice que ellos no están diciendo que "han inventado un nuevo tipo de música. Nadie creería eso. La verdad es que después de 10 años con Oasis, hemos adquirido reflejos automáticos. Sacamos el álbum bajo el nombre de Beady Eye, pero podría haber sido también el nuevo disco de Oasis. Hemos madurado en el lado de la técnica. La diferencia es que ahora tenemos una mayor participación que nunca."

Entrevista realizada por Jean-vic Chapus

R & F: Ustedes han dicho que esta banda es la continuación de Oasis, pero con mejores canciones. Con una edad mayor a la mayoría de las bandas que tratan de encontrar trucos para vender, ¿no les parece que ese argumento es un poco débil?

Liam: ¡No somos una puta banda progresiva, hombre! No escucharás música hippie en nuestras cosas. Anda y escucha algo de Radiohead o Gorillaz si quieres canciones extrañas. Sólo estamos interesados en una cosa que es la simplicidad del rock and roll: riffs de 3 o 4 acordes, una melodía que de verdad te toque. Desde que era niño, siempre he vuelto de nuevo a los mismos álbumes: los de los Beatles, John Lennon, Sex Pistols, The Stone Roses y los Rolling Stones. Ellos son la razón por la del hombre que soy hoy. Últimamente, los Rolling Stones se han convertido en aún más importantes para mí, hombre. Pero los mejores Stones eran los de "Street Fighting Man"! Ese es el tipo de música que te mueve, no importa su edad o de dónde eres.

Gem: Antes de comenzar Beady Eye hicimos una lista de todas las cosas que no funcionaban más con Oasis. Sin tratar de ocultar la verdad entre nosotros. Y lo que estaba mal era el extenso tiempo de los tours, siempre ibamos a los mismos hoteles y en los mismos estadios y lugares. Poco a poco sin duda estas cosas te hacen perder tu llama como músico. Tus acciones se vuelven automáticas. No se puede construir una carrera en la industria del rock si sólo lanzas un álbum cada 3 años y si siempre vamos a los mismos lugares. Incluso si ya no tienes 20, el rock and roll sigue siendo algo emocionante, algo peligroso, algo que haces con tus amigos. Creo que este álbum de Beady Eye nos ha enseñado lo básico de nuevo: canciones de rock encillas y urgentes, y modestas.

R & F: ¿Hubo alguna vez el más mínimo momento de vacilación, con la escisión después de Oasis?, ¿de seguir haciendo esto sin Noel?

Liam: Ocurrió después de 13 meses de un viaje agotador que terminó en la forma en la que se vio. Ya teníamos las ideas para las canciones. Ellas fueron las mejores que hemos tenido desde 'Definitely Maybe' por lo que habría sido realmente estúpido detenerse. Cada uno de nosotros pasó algún tiempo con su familia y luego regresamos directamente a tocar juntos. Uno de los momentos más felices de mi vida: yo, mis compañeros, un estudio y canciones que eran muy buenos. No, yo nunca he tenido dudas sobre cómo hacer una nueva banda de rock. la única duda era saber si realmente deberíamos hacer como los chicos de Muse: "!Hey! ¿Por qué no nos vamos al Lago Como en Italia con buena comida allí, buen vino y grandes casas?"

Andy: El punto de partida era no cometer los mismos errores que habíamos cometido en el final de Oasis. El dinero y el éxito no son el interés central de Beady Eye. Creo que preferiría tocar en lugares más pequeños a partir de ahora. Aunque Liam insistió en que tenemos algo que decir sobre todo, la portada del álbum, los videos musicales, los planes de gira. Quería volver a una democracia dentro hace mucho tiempo.

R & F: Liam Gallagher, ¿un demócrata?

Liam: No quiero que la gente que toca conmigo se sienta frustrada de cualquier forma. Oasis era todo acerca de mí y Noel. Beady Eye es un colectivo. Una cosa hippie si lo deseas. Si mañana, uno de los miembros de la banda viene a mí y me dice: "Liam me gustaría llevar unas putas gafas negras de sol en nuestro nuevo video, yo le diría, 'Muy bien compañero, no hay problema, haz lo que quieras. Tienes los mismos derechos que yo". No es una democracia, es una anarquía organizada, ya sabes lo que quiero decir? Yo creo en la anarquía organizada. El caos.

R & F: Es difícil imaginar a alguien como tú, Liam, haciendo otra cosa que rock and roll en su vida. ¿Recuerdas la primera vez que la música se apoderó de ti?

Liam: ¡Por supuesto que sí! Yo venía de una sucia tienda de música en Manchester, tenía cerca de 16 o 17 y no sabía qué hacer conmigo mismo y luego escuché esta cosa fabulosa: la canción "I Wanna Be Adored 'de los Stone Roses. Esta pista cambió toda mi mente. Me identifiqué con su canción (se levanta y empieza a cantar): "Quiero ser adorado .. Quiero ser adorado..." ¡Muy bien! Así que tomé el disco o lo presté, no puedo recordarlo. Aprendí todo lo que pude del cantante, Ian Brown. Para un chico que no había encontrado su propia personalidad, sin embargo, esto realmente importaba. En la escuela, estaba loco, yo siempre hablaba de "I Wanna Be Adored". Pero puesto que no pronunciaba el nombre de esa forma, algunos de mis amigos me decían: "Sí, es una canción de los Stooges,"I Wanna Be Your Dog" Está buena Liam, voy a poner en una cinta para tí"! Me encantó y ahí empezó todo. Mi vida tenía un sentido. Mis compañeros, alguna mierda en el barrio de Manchester, las chicas y el rock and roll. Todo comenzó con los Stone Roses.

R & F: ¿Crees que los chicos de 15 o 16 años pueden sentir lo mismo ahora, escuchando un mp3 de Beady Eye?

Andy: La buena música es todavía la buena música, y ese es el caso y no importa cómo lo escuchas. Pero diciéndole así, creo que lo realmente importante ahora es la experiencia en vivo. Creo más y más en la experiencia física del concierto para detener el salto de toda la industria en un mundo inmaterial. Sólo había que mirar en el último concierto de Oasis y darse cuenta de que: no había más y más adolescentes entre el público. Y les puedo asegurar que los chicos no compran nuestros discos: Los Descargan. Esto está bien para mí de todos modos.

Liam: ¿El rock me dio la vida por lo que es hora de que yo haga los mismo? Con Oasis, Beady Eye o cualquier otra banda.

R & F: Por el momento, Inglaterra parece tener un proceso más en esta nueva ola de bandas de rock, The Vaccines, Brother. Para estos grupos como Arctic Monkeys o The Coral, ustedes son los más viejos...

Liam: Arctic Monkeys y The Coral están bien, pero los otros, ¡no son interesantes! Estos chicos no son malos, simplemente no están listos todavía. Tienen la cara para este tipo de trabajo, pero eso es todo. The Vaccines, ¿quiénes son? Otra puta versión de los Ramones. No tenemos nada que temer.

Gem: El problema con las bandas de las que estamos hablando es que su único objetivo es el mercado de los singles. Lanzan una buena canción, a veces dos y luego desaparecen. El desafío hoy es hacer un álbum que dure. Yo estoy mucho más impresionado por el doble álbum de Paul Weller "22 Dreams". Ese es un gran álbum.

R & F: ¿Es importante que ustedes sepan que su público no es el que envejeció exclusivamente con ustedes?

Liam: Si nuestro público no se hubiera visto más jóven en los distintos conciertos de Oasis, yo no creo que hubiera valido la pena estar en Beady Eye. Bueno, ahí está el placer egoísta de escribir las mejores canciones del mundo con tus mejores amigos, pero aparte de eso .. Es inútil sacar un álbum para ser la banda favorita de un tipo de 40 años de edad. ¡Nunca vamos más con ese tipo de personas! De vez en cuando hay chicos que vienen a hablar conmigo en las calles y yo me veo en ellos. Ellos saben que los buenos discos tienen un objetivo: llenar el vacío en la vida.

R & F: Pero para algunos adolescentes, Oasis, y tal vez Beady Eye, es la banda favorita de su hermano mayor, o incluso de su padre ..

Gem: Cada año, hay una revista que dice 'Ya es oficial, ¡esta época del rock and roll está muerta y enterrada! Pero nunca sucede. Sé que hay chicos que aman y han oído hablar de Beady Eye y también hay chicos de la escena 'dubstep'. Los dos tipos no están en guerra. No estamos tratando de persuadir a la nueva generación de que el rock y el pop son la única música del mundo: queremos escribir canciones para todo el mundo. Estoy feliz de saber que la música es tan emocionante hoy en día como lo era hace 20 o 30 años.

Liam: Aparte de la gente quejándose de los sellos discográficos que son lo suficientemente estúpidos como para contarle a la nueva generación '¡Basta ya chicos! Vamos a decirles la verdad: el rock and roll, y todo eso, era mejor antes"!Pelotudeces! El rock'n'roll es siempre mejor en el momento presente. Incluso si tienes que respetar a los que eran buenos antes. El respeto es algo muy importante, pero no te detiene de seguir adelante. El resto no cuenta. ¿Tú conoces la canción The Kids Are Alright? " Pues bien, hoy, nada ha cambiado: "Los chicos están todavía bien. Tienen razón cuando quieren que sus bandas de rock les pateen el culo a los ancianos ". Tienen razones para escuchar Beady Eye y también música tecno o lo que sea, no lo sé. Yo no seguirìa con este trabajo si pensara que la historia del rock and roll ha terminado. Todavía quedan páginas por escribir.

R & F: ¿Creen ustedes que una banda de rock todavía puede ser la banda sonora de hoy y del futuro?

Andy: La historia del rock and roll no se detendrá después de un tiempo. De todos modos está controlado por un montón de cosas diferentes: no son las drogas de la época, los líderes políticos, los eventos sociales, todo eso.

Gem: El rock es un término genérico utilizado para definir un montón de estilos diferentes. Siempre hay algún lugar del mundo donde la música está ganando mucha importancia: piensa en el reggae en Jamaica, piensa en la escena psicodélica de San Francisco de los años 60. Todo este tipo de música ha cambiado al mundo y no te preocupes, habrá otras más en los otros 50 años.

R & F: ¿Diría usted que el álbum de Beady Eye, con su influencia en el pasado, se establece en el presente?

Liam: Estoy seguro de eso, y lo digo sin arrogancia. Nuestro álbum es el rock con el ambiente de la calle. Al igual que la mierda de los Rolling Stones en los años 70. Por el momento, los estudiantes en Inglaterra están en las calles. Ellos están protestando en contra de sus condiciones de vida de mierda. No había visto esto desde la manifestación contra la guerra en Irak. Cuando estoy fuera, en las calles de Manchester o Londres, puedo sentir que el espíritu de la revolución popular viene. La gente está empezando a pensar por sí mismo otra vez. Esa es una situación nueva. Un regreso a la forma punk de pensar. Estamos realmente en eso.

R & F: Liam, en una entrevista de 1994, acerca de Oasis, habías dicho que "Nuestra música se dirige a todos aquellos que tienen una vida de mierda, toda la gente de la clase trabajadora que, todos los días, compra cigarrillos y una cerveza en su pub local. entenderá nuestras canciones. " ¿Podrías decir lo mismo de Beady Eye hoy?

Liam: Puta madre ¿yo realmente dije eso? ¡Mierda! ¿En el año 1994? La clase obrera, jaja, eso es una broma de mierda! La verdad es que la clase obrera ya no existe. Bueno, las condiciones de vida han agravado la situación para todos, eso es obvio. Ahora mi opinión, sería "Beady Eye es para todas las personas que tienen un vacío en su vida, a todos aquellos que todavía creen en las canciones". Si queremos escapar de toda esta mierda, hay diferentes maneras de hacerlo: las drogas, un juego de fútbol del FC Barcelona, un gol de Carlos Tevez en el Manchester City, un viejo video de Muhammad Ali y un álbum de rock and roll . Esta es mi filosofía.

R & F: Cuando se creó Oasis, tu punto de vista fue muy claro "Vamos a ser la mejor banda de rock and roll del mundo". Por fin consiguen llegar a esa meta, llenando estadios. ¿Tú sabes que un fracaso comercial para Beady Eye te haría perder su credibilidad?

Liam: Eso es lo mágico de esta banda, hombre: ¡ganar más de lo que haya apostado o perderlo todo, pero con estilo! Hemos tenido bastante de ser las estrellas de rock que no tomaban más riesgos o que siempre repiten la misma historia. Peor aún, esa situación deseada por alguien de la banda comenzó a comernos desde el interior. Los clanes aparecieron en Oasis. Por un lado, los 'conservadores' y por el otro, los "reformadores", sabes lo que quiero decir. Bueno, yo te voy a explicar esto de otra manera. Un día te dicen '¡yo quiero tocar en el Madison Square Garden! Es un sueño. y no dejas de molestar a otras personas con que "¿Cuándo vamos al Madison Square Garden? ¿Eso fue mucho antes de que hicieramos el Madison Square Garden? Debido a que sus canciones eran excelentes, alguien le ofrece, un billete para un concierto en esta mierda del Madison Square Garden. El día llega y ya estás un poco en la luna. Te pones tu mejor camisa. Tomas tu mejor whisky. Subes al escenario y lo das todo. Después del show te das cuenta de que no eras la cabeza de cartel del concierto en el Madison Square Garden: sólo la tercera banda. Entonces, ¿qué? Todavía eres feliz. Haz logrado tu objetivo. Tú puedes pasar a otra cosa. No hay necesidad de insistir en eso. hombre, la vida es hermosa.

Gem: Hace un par de meses, tuvimos una reunión, como compañeros, simplemente para hablar de música. Un gran momento. Es curioso, pero nunca lo habiamos hecho cuando estábamos en Oasis. Todos estábamos en un bar y nos dimos cuenta de que las bandas que habían tenido un impacto en nosotros no eran ni ricos ni famosos: The Velvet Underground, 13th Floor Elevators, The Stooges. incluso el álbum "Village Green Preservation Society" de The Kinks nunca ha figurado en ese sangriento top 50. Los álbumes son nuestro ADN.

Liam: incluso los Sex Pistols, ¡hombre! Ellos no vendieron muchos discos y mira lo que nos dejaron. Siempre he querido ser de esa familia que a estrechar la mano de Jon Bon Jovi.

R & F: Nos da la sensación, escuchàndolos, que con Oasis había a un lado la gente que estaba feliz tocando en los estadios y los que realmente quería ser cabezas de cartel en esos estadios ..

Liam: En cada aventura humana, en un momento dado, tus objetivos son diferentes. La gente no tiene los mismos sueños. Nunca quise ser una banda respetable y respetada. No me importa la opinión de la gente en esta industria, de la crema, la gente elegante de Londres, .. No formaban parte de la misma banda en el principio y en todo caso, nunca hablamos el mismo idioma. Yo pertenezco a la gente y yo me quedo con la gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien puede postear la version de song of the stages en vivo la que tocaron ayer en la radio

Anónimo dijo...

alguien puede postear la version de song of the stages en vivo la que tocaron ayer en la radio

La chica del siglo XX dijo...

excelente la entrevista.