viernes, 18 de febrero de 2011

Liam Gallagher lets rip - The Independent



Ha regresado y esta vez Liam Gallagher ''mantiene un Beady Eye sobre los negocios'', le dice a Eamon Sweeney, mientras levanta la tapa en su contienda con su hermano Noel

Es una tarde suave a mitad de semana con un toque seductor de primavera en el aire, pero hay un tornado a punto de salir de una pequeña habitación en el noroeste de Londres, en el edificio que alberga a Ignition Management, una empresa que solía cuidar los negocios de Oasis.

Sus últimos cargos son, básicamente, la misma banda, menos un tal Noel Gallagher. Su hermano menor - sí ese tornado - está en plena forma, explicando por qué ha bautizado a su nueva banda Beady Eye.

"Tienes que mantener el ojo en las cosas, ¿sabes lo que quiero decir?" comienza con su acento inimitable de Manchester. "Uno pensaría que debería ser una cosa natural, pero con Oasis no lo era. Noel era el tipo que hacía todo eso. Tú miras por la ventana y ves una foto de nosotros [Oasis] riéndonos como idiotas o parpadeando y él pensaba que era super cool. Y nosotros pensábamos, "¿Qué hijo de puta aprobó esa foto? Y después, hacía clic y se iba, "Joder, que idiota! 'No es de extrañar que él estaba en la oficina todo el tiempo."

En 2007, cuando día y noche me reuní con Noel Gallagher, me dijo: "Yo estoy aquí trabajando todos los días desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche haciendo promoción y no sé que carajo más, mientras que él [Liam] está andando todo el tiempo en ropa estúpida de mierda."

Cuando le menciono a Liam esta cita, su rostro se oscurece. "Sí, llamalo una vida de mierda, man", interrumpe. "Ropa estúpida. ¿En serio? ¿No estaba jodido él con sus zapatillas Adidas tratando de tener 18 años otra vez? Crece viejo. En cuanto a mí crecí, él es el que andaba con Russell Brand. Un comediante de mierda. Él tiene que crecer. Joder. Yo soy un adulto. Estoy haciendo mis mierdas juntas."

De hecho, Liam ha estado muy ocupado. Contra todo pronóstico, su primer álbum post-Noel es una revelación, el polo opuesto al ''accidente automovilístico'' que incluso sus más acérrimos fans temían. Si bien he recibido instrucciones de no hablar del pasado, Liam es el primero en mencionar la palabra con N. Antes de Navidad, declaró que Different Gear, Still Speeding de Beady Eye sería mejor que Definitely Maybe el debut estelar de Oasis. También comentó que cuando él lo escuche, Noel vendría arrastrándome de vuelta. ¿En serio?

"No, yo sólo estaba bromeando, hombre", responde. "Noel es un tipo muy obstinado. Él es el que dejó la banda, quería hacer sus cosas y es él y va a ser feliz, pero lo que voy a decir es que él nos echará de menos antes de que nosotros lo echémos de menos... - créeme. Nosotros cuatro nos conocemos desde hace años y es muy confortable y agradable. No me gustaría ser Noel Gallagher, compadre, salir a tocar con un montón de gente nueva, disparándoles porque no se sale con la suya. Esa no es la manera de hacerlo. Todos tenemos el máximo respeto por los demás."

Liam está flanqueado por Andy Bell, el guitarrista del notable cuarteto de shoegazing Ride, responsable de uno de los mejores álbumes británicos de los años 90, Nowhere. Bell observa que la grabación con Beady Eye el año pasado durante la Copa del Mundo le recordó cuando hizo Nowhere en 1990. "Está obsesionado con ese puto disco de Ride," interviene Liam. "Era bueno y todo, pero no es tan bueno como este." ¿Hizo impacto el rendimiento patético de Inglaterra en la moral del grupo? "Bueno, hemos tocado ciegos, ¡man!"

Tan sorprendentemente bueno es Different Gear, Still Speeding, que la gigantesca base de fans de Oasis va a querer saber si los evasivos hermanos alguna vez harán las paces y se reagruparán. Ellos se desplomaron espectacularmente en París el 28 de agosto del 2009, un detalle que siempre recordaré, ya que fue mi cumpleaños.

"Ja, ja, ja!" cacarea Liam. "Realmente debes odiarnos, te hubieras orinado encima esa noche, 'Gracias carajo! ¡El mejor regalo de cumpleaños de siempre!" Sólo un idiota dice nunca, pero no puedo ver a este compañero de mierda. Eso es todo. Cerrado. Estamos tan metidos en esta cosa realmente, que no pienso en Oasis más."

¿Has hablado con Noel desde la separación de Oasis? "No lo he visto desde aquella noche", responde. "No tengo nada que decirle. Ya está hecho. Eso es todo, hombre. Estoy seguro de que es en viceversa."

Estoy seguro que muchos fans gritarán por canciones de Oasis en la próxima gira de Beady Eye. "Eso está bien", dice Liam. "Ellos pueden gritar todo lo que quieran. Voy a gritarles de vuelta diciendoles: '¡No!' Tengo un micrófono y un inmenso y maldito amplificador, por lo que pronto se aburrirán. Sería esquizofrénico y un poco raro para las dos partes reproducir canciones de Oasis. Tienes que trazar una línea y seguir adelante y definitivamente la tenemos".

Se pone cada vez más animado y la arrogancia Gallagher está en plena marcha, pero nada me puede preparar para el espectáculo fascinante de Liam en pleno vuelo. "A veces salgo de la habitación con un:"John Lennon era un idiota", sólo para ver la explosión", Noel dijo una vez acerca de cómo despertar a su hermano. Y está a punto de detonar en frente de mis ojos, ya que la conversación giró en torno a los premios Brit del año pasado. cuando Liam aceptó un premio al mejor álbum británico de los últimos 30 años, se dirigió para lanzarlo a la multitud. El presentador Peter Kay lo calificó como un ''imbecil''.

"Me llamó un imbécil, que está bien, pero si vas a hacerlo, entonces te diré en la cara, maldito idiota", escupe Liam. "Vi al payaso de mierda como compañero de viaje, creeme. Vamos a ver que tiene que decirme. Él está equivocado. La gente lo estaba, 'Usted tiró un premio a los fans". No, yo no . Si lo hubiera lanzado, tú lo sabrías, porque habría pegado en la puta cabeza de alguien. No tengo nada en contra de los fans. Fue mi último gesto como Oasis, pero la gente se equivocó como de costumbre."

A medida que ofrece esta andanada, está de pie en medio de la sala, simulando cómo le dio el premio a la audiencia. La forma en que lo ilustra, me recuerda a José Mourinho, famoso por lanzar su medalla de la Premiership contra la multitud en Stamford Bridge. "Exactamente man!" Liam dice con un aplauso triunfal de las manos.

Este Special One no ha terminado aún. "¡Un imbecil! ¿Y se llama a sí mismo un cómico?" , continúa. "Estás destinado a ser jodidamente divertido y lo mejor que puedes hacer es llamarme un imbecil! Seguro que puedes llegar a algo mejor que eso gordo mentiroso, vamos amigo! Bolton es un gran hombre de ciudad, pero hay payasos en todas partes ... [comienza a cantar un fragmento de Stuck in the Middle With You] y bufones a mi costado... que se jodan de todos modos, Peter Kay. Ni siquiera es gracioso. Soy más divertido de la mitad de estos comediantes. Es un buen trabajo estar en una banda de mierda porque los puedo poner a todos ellos fuera del negocio. Esa es mi siguiente cosa de mierda. ¡Pónganse de pie!."

Liam ahora en realidad se pone de pie. Estoy rièndome completamente. En una época de peleas que parecen ser principalmente llevadas a cabo en Twitter, es un recordatorio de los días felices del Blur vs Oasis, impulsado por la indignante bilis de los Gallagher.

"Música es lo que se necesita, hombre", insiste Liam. "De lo contrario, se convertirá en mierda como Coldplay, y no estoy haciendo pop. Sólo se trata de cuatro músicos haciendo música. Necesitas personajes en las bandas. Necesitas personajes en la vida. No me siento parte de la industria de la música nunca más, no como lo hice. Estamos en una banda y eso es lo que pasa. Demasiados niños hoy en día saben sobre el negocio y eso interfiere con su creatividad. Puedes ser una estrella de rock una semana y una estrella de cine la próxima semana y un político la siguiente puta semana. Puedes hacer todas esas cosas en un mes."

Una estrella del rock puede ser el trabajo de Liam a tiempo completo, pero también asume otro papel con la apertura de su tienda de ropa, Pretty Green en Carnaby Street. Liam es el poster boy perfecto. ÉL es notablemente guapo en la carne y tiene una piel clara inesperadamente radiante.

"Me pidieron en los años 90 hacer algo con ello, pero yo estaba en el bar de mierda la mayor parte del tiempo", explica. "Estoy en la moda, hombre. Estamos todos en eso. Es importante lucir bien en una banda. Mira a Eddie Vedder. Es como un árbol. Un pequeño bastardo desaliñado, y ni siquiera es un cool desaliñado, 'las compañias pueden ir con eso también. Los Beatles, Los Stones, The Kinks, Weller, incluso los Pistols lucía jodidamente inteligentes. Kasabian tienen un poco de look a veces. El cantante de Arctic Monkeys se ve muy bien y lo mismo ocurre con Miles Kane. The Strokes a veces , pero luego veo las fotos del cantante y se ha teñido el pelo de rojo y tiene una chaqueta de motociclista y ya está como, '¿Qué coño está pasando aquí? "

La mejor parte de una hora en compañía del genio hilarante de Liam se pasó en un flash. Liam se contornea fuera de la habitación luego de un firme apretón de manos y una sonrisa descarada. Incluso si lo consideras nada más que un bocazas con un toque de Tourette, que terminó al frente de la banda de rock más grande del mundo, no se puede negar el hecho de que es uno de esos personajes raros que solamente lo elogian. La última estrella de rock de buena fe en el planeta ha dejado el edificio, pero el próximo capítulo en su infernal carrera recién está a punto de empezar.

Different Gear, Still Speeding sale a la venta el próximo viernes. Beady Eye tocará en el Olympia de Dublín, el 14 y 15 de abril.

Eamon Sweeney

Fuente: www.independent.ie

No hay comentarios: