jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista a Tony McCarroll, ex baterista de Oasis



El mes pasado les pedimos que envíen sus preguntas a Tony McCarroll y nos inundaron con su respuesta. Tony fue uno de los miembros fundadores de 'Rain', la banda que más tarde se convertiría en Oasis.

Durante su tiempo en la banda, tocó en lo que en su momento fue el álbum debut más rápidamente vendido de todos los tiempos 'Definitely Maybe' y el single Some Might Say que se convertiría en parte del álbum más vendido de los años 90, (What’s The Story) Morning Glory?. Su forma distintiva de tocar ayudó a crear un sonido único en la banda en sus primeros años con canciones como Supersonic, Bring It On Down y Live Forever que son reconocibles al instante por su personalizado estilo.

Después de salir de Oasis, Tony siguió tocando la batería, fundó la banda Raika con sus hermanos y hasta la fecha sigue manteniendo clínicas de batería para músicos jóvenes. En el 2010 lanzó su libro ‘’Oasis: The Truth’’, que narra la historia de su tiempo en la banda. El libro es un relato de primera mano de cómo Oasis se convirtió en la banda más grande del país desde sus humildes comienzos en Manchester y ha recibido elogios de la crítica tanto de los aficionados y periodistas.



Hola Tony, ¿cómo es esto?

Las cosas están bien ahora. El libro ha sido un gran éxito y aclamado por la crítica en todo el país y más allá, me siento muy agradecido por esto. También ha sacado un gran peso de mis hombros lo que explica la sensación de bienestar que siento.

He leído tu libro y lo disfruté, ¿cuando se te ocurrió la idea de que lanzarlo?

Me alegro que te haya gustado. Realmente siento que he transmitido mis quejas y la respuesta de la gente ha sido abrumadora.

La idea surgió un par de años atrás, antes de la separación de banda. Noel estaba en sus ruedas la promoción de un disco y una vez más que dijo que yo fui como el "títere" el grupo. Así que decidí que era hora de poner las cosas en su lugar. El libro tiene un hilo de humor que lo atraviesa y realmente parece haber tocado la fibra sensible con la gente.

¿Has tenido alguna respuesta de los miembros de la banda sobre el libro?

Curiosamente me encontré con Bonehead justo antes del lanzamiento del libro. Él estuvo tan amable como siempre y me deseó lo mejor. Al parecer, Noel lo ha leído y realmente lo disfrutó. Parece que encontró lo hilarante del libro. Es bueno ver que lo llevan con esa perspectiva. Todo el mundo suaviza con la edad o en caso de Noel, empieza a descongelarse. ¡Sólo estoy bromeando!



¿Cómo crees que la mayoría de fans de Oasis se sienten hoy acerca de tu contribución a la banda y tu salida antes de tiempo? Tu libro también estuvo dirigido a ellos, o sentiste siempre su afecto y respeto todos estos años, antes y después de que dejaste la banda?

Al igual que todos los fans del grupo estos se dividieron en dos grupos. Los que les gusta y los que no lo hacen. Esto es así. Tengo la suerte en el sentido de que rara vez conocí algún fan al que no le caí bien. Soy un tipo amigable. La vida se basa en tener respeto y si lo haces a menudo se te devuelve.

Hay rumores de que el libro se convertirá en una película. ¿Es esto cierto? ¿Y quién te gustaría que haga tu papel?

Una productora me ha hablado sobre la filmación del libro. Ellos hablarán con Noel por los derechos de la música. Creo que vamos a ver cuánto le gustó el libro a Noel cuando él responda.

Yo estaba pensando que tal vez Leonardo Di Caprio con una peluca quedaría bien para mí y definitivamente Craig es perfecto para Bonehead.

¿Es cierto que tocaste por primera vez la batería cuando tenías cinco años, y que fuiste grabado y transmitido por la BBC en el programa de televisión infantil insignia Playschool?

Sí, es verdad. Puedes preguntarle a mi mamá. Si alguien lee esto y trabaja en la BBC y tiene acceso al programa de archivos que tal vez podía investigar. Sería muy bueno ver eso de nuevo.

El primer miembro de Oasis que conociste fue Guigsy, ¿cómo fue tu primer tropiezo con él?

Nos conocimos a través del fútbol como los niños. Esos realmente fueron buenos años. Las únicas preocupaciones giraban en torno a tener suficiente dinero para llegar al partido el fin de semana con los diez maricones en el patio trasero. Todo lo demás fue un bono! Sólo había tantas historias que podrían caber en el libro, pero esos días podría llenar un libro por su cuenta.

¿Es cierto que ambos iban juntos a los partidos del Manchester United y el City?

Eso era físicamente imposible. A menos que fuera el día del clásico.

Tú estuviste en una banda llamada "Pleasure and Pain" ¿qué tipo de música tocabas?

Fue la primera banda Bonehead, no la mía. Creo que un acto sadomasoquista explica el nombre del grupo.

Pocos años después conociste a Bonehead porque Guigsy te lo presentó, ¿cuáles fueron tus primeras impresiones de él?

Yo pensé que era el más gracioso chiflado que jamás había conocido. Fácil de reírse y un buen músico para arrancar! Yo tuve la suerte de compartir una habitación con Bonehead en cada tour ... ¡Definitivamente el lugar más emocionante y siempre el último en irse a la cama! ¡El Capitan Mayhem!

Guigsy te invitó a unirte a The Rain con él, Bonehead y Chris. ¿De quién fue el nombre de la banda?

Algún alma sin inspiración, probablemente mirando por cualquier ventana cualquier día en Manchester.

¿Existen las primeras grabaciones de la banda sin Gallagher en algún lugar?

No lo sé. La mejor persona para preguntarle eso es BigUn (Pablo Ashbee). Grabó todas las tomas al comienzo con una grabadora poco regular. Creo que Noel incluso revisa sus propios recuerdos con BigUn sólo para estar seguro!

¿Cuándo fue la primera vez que viste a Liam y cuáles fueron sus primeras impresiones de él?

Mis primeras impresiones fueron pobres. Yo no podía caminar con él. No soy el puto Yarwood Mike.

Conocí a Liam en Errwood Park cuando el habrá tenido 12. Liam siempre tuvo lo que ahora se llama factor 'X'. Liam siempre fue un líder y tenía una fuerte personalidad. Era un chico alto entonces y sigue siéndolo hasta hoy.



Cuando Liam hizo una audición para la banda, ¿Qué canciones cantó en la audición? Y ¿cómo cambiaron tan rápido el nombre por Oasis?

Cuando Liam audicionó en mi casa no creo incluso que haya cantado. No tenía demasiado. Teníamos un par de meses antes de que se le ocurriera la idea de cambiar el nombre.

Me pareció bien. Después de la salida de Huts, The Rain cesó efectivamente.

Tu tocaste una serie de conciertos en Oasis antes de que Noel se unió al grupo, ¿Qué canciones tenía escritas cuando se incorporó?

Ninguna de las que puedas reconocer. Muchas de las cosas al comienzo surgieron de bloqueos y de jammins y a continuación se les agregaba la letra después. Temas como "Strange-Thing 'o " Colour My Life ", etc que se pueden escuchar en YouTube.

Cuando fueron descubiertos por Alan McGee en Glasgow, ¿tenían lista gran cantidad del Definitely Maybe por entonces?.

Una pregunta muy concreta. Y te daré una respuesta muy específica! Sólo uno o dos temas como máximo.



¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de Creation? ¿Era tan salvaje como se dijo?

Fuimos presentados por Alan McGee con una montaña rusa de champán, productos químicos y dinero en efectivo. Éramos cinco chicos de clase de obrera de Manchester sin un pote de Pish. En Creation supieron darnos de comer y también cómo alimentar a los medios de comunicación. Creo que sabían que nuestras travesuras y comportamiento podrían impulsarnos hacia el estrellato. Y ellos también habían oído 'Definitely Maybe'!

¿Cuánto de creativo sientes que impulsaste en las percusiones de Oasis? ¿O fue simplemente Noel diciendo "así es como quiero que suenen los tambores, eso es lo que quiero que hagas''?.

Fue variada. De vez en cuando Noel tenía un sonido definido que quería volver a crear, pero otras veces simplemente jammeábamos y Noel iba y escribía todo eso. Un gran ejemplo de esto es "Supersonic". Esa fue mi idea y de Bonehead mientras probábamos el control de sonido y luego Noel recogió el ambiente. Estoy muy orgulloso de que mi primer aporte en Oasis como una banda en la opinión pública británica fue el golpe de un tambor que había creado en un pequeño estudio en Liverpool. Aún hoy me siguen dando escalofríos en la columna cuando lo escucho.

¿Cuál es tu favorita canción Post-McCarroll de Oasis?

Tiene que ser "Don't Look Back in Anger '.



¿Cómo es tu relación con el resto de la banda hoy en día?

No he hablado con Noel o Guigsy desde que deje la banda. Me choqué con Noel en un juego del Manchester City recientemente, pero huyó en cuanto me vio, fue una vergüenza. Me gustaría pensar que ambos habíamos madurado con el tiempo. Bonehead sigue siendo un genio musical y nos ponemos al día de vez en cuando. La última vez que hablé con Liam fue en un concierto de The Real People y, como siempre hemos tenido un rugido adecuado. Liam es un buen tipo.

Si Noel y Liam decidieran hacer una gira de reunión con los miembros originales de Oasis ¿estarías interesado?

Supongo que tendría que convencer a los demás primero.

¿Cuál es tu canción favorita de Oasis y por qué?

Fácil. Live Forever. Me imagino que pasará a los anales como nuestra insignia y con razón. Me encanta la introducción con un gran sonido de tambor. ¡En los conciertos se escuchaba a la gente cantando en voz alta junto con el ritmo! Hay muchas canciones con las que no se qué sucede. Cuando grabamos la canción Owen Morris volvió a tocar la batería lo cual enfureció a Noel, pero al final Owen se salió con la suya y se volvió a tocar la batería en la mayoría de las pistas mientras se mezclaba el disco. Incluso Noel finalmente admitió que fue la decisión correcta.



¿Cuáles son tus pistas favoritas de batería en una track de Oasis?

Yo amaba a las pistas de escena como "Bring it on down" o "Headshrinker" incluso.

¿Cuál es tu ranking como mejor baterista, entre Alan White, Zak Starsky y Chris Sharrock?

Creo que todos son grandes bateristas, pero a mí me gusta el lado creativo de Zak. Él no hace lo obvio y llevó a la banda en una dirección diferente! Me atrevo a decir que me recuerda a su tan famoso padre y la forma en que toca para las grabaciones.

¿Es cierto que estuviste en la audiencia en el último concierto de Oasis en V Festival?

Sí. Había un grupo de veinte personas que visitamos el festival cada año. Pienso que la noche del concierto de Oasis fue especialmente bueno! Sólo hay dos personas en el mundo que asistieron al primer y último concierto de Oasis. ¡Esas son Liam y mi buena persona! Creo que es una gran pregunta para una trivia de Oasis!



¿Cuál fue el momento más memorable que tuviste con la banda?

Glastonbury 1994.

¿Quiénes fueron los más cercanos dentro de la banda?

Bonehead y Liam. Éramos los "traviesos" dentro de la banda. Noel estaba ocupado con mujeres periodistas, el negocio de la música o siendo entrevistado y Guigsy pasó la mayor parte de su tiempo leyendo sobre la dirección en la que debía afeitarse el vello facial o viendo cricket . Eso dejó el camino libre para que podamos dejar un rastro de destrucción y corazones rotos por todo el país.

¿Escuchaste los álbumes de Oasis después de dejar el grupo? Si fue así, ¿cuál es su opinión sobre ellos?

Sí, por supuesto, los escuché con atención. No puedo decir que los he comprado realmente. Los primeros discos fueron fantásticos pero perdí todo tipo de interés hasta que apareció 'Dig Out Your Soul. Algunos de los del medio eran casi predecibles, pero puede ser porque yo estaba muy familiarizado con Noel y la forma como escribía.



¿Crees que tu libro animará a otros ex miembros de la banda a lanzar uno?

Espero que sí. Yo espero más los recuerdos de Liam. Noel ha desnudado su alma antes todos en el último par de décadas más o menos, pero Liam ha estado envuelto en el misterio. Sería bueno para el público británico ver que la percepción de Liam como un hooligan y gamberro no es estrictamente cierta.

¿Todavía tocas la batería en forma regular?

Nunca la voy a dejar. Los tambores fueron mi primera pasión en la vida real y todavía disfruto de ellos hasta nuestros días. Si un baterista nunca deja de teclear todo sale mal! ¡Una drummer thing!

Tú dijiste en tu libro que participaste en talleres de percusión. ¿Para quién? y ¿cómo te involucraste en ello?

Mis talleres tienen lugar en Irlanda para jóvenes locales. Siempre me ha gustado enseñar y ser capaz de desarrollar el talento. Conseguir que los jóvenes se centren en algo creativo para mí es importante y puede resultar muy beneficioso para ellos.



¿Qué pasó con tu banda Rakia, y ¿alguna vez grabaron algo?

Yo estaba en Rakia con mis dos hermanos, Ged y Adi. Ged es un gran músico de sesión muy demandado y constantemente posterga viajes y el trabajo para dedicarse a Raika. Cuando esto pasó ya no pudo ejercer en la banda y no tenía más remedio que separarse. Hay un demo inestable que flota alrededor con algunas ofertas.

Si tuvieras la oportunidad de unirte a una banda interesante ahora, ¿todavía sientes pasión por volver al negocio de la música a tiempo completo o es algo que simplemente no te intersa más en la vida?

Nunca digas nunca.

Si pudieras unirte a una del pasado o presente, ¿qué banda elegirías?

Probablemente Led Zeppelin. ¡Un rizado John Bonham!



Por último, ¿por qué la gente debe leer tu libro?

Deben leer mi libro si están interesados en Oasis, Noel Gallagher, Manchester, el fútbol, beber, Irlanda, los robots, el amor, los tambores, el tráfico de drogas, Liam Gallagher, los vagabundos, los disturbios, la mafia y la capa de Kurt Cobain.

Nos gustaría dar las gracias a Tony por tomarse el tiempo para responder a las preguntas de los aficionados y para todos los que enviaron preguntas.

Gracias a Louise de Stopcryingyourheartout.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noel deja mucho que desear en su comportamiento eso de estar huyendo ja! por eso la separacion de Oasis.

Noel, un consejo, si realmente quieres ser el mejor debes comportarte tal cual.

Anónimo dijo...

Simepre pense y pensare que OASIS es Noel y Liam, pero definitivamente a pesar de todo lo malo que se ha dicho de Tony Mccarroll los recuerdos gloriosos de Oasis son primero con el y despued con Alan