jueves, 17 de febrero de 2011

Después de Oasis, Beady Eye comienza su viaje (The Guardian UK)



Liam Gallagher puede haberse separado con ira de su hermano, pero Beady Eye asegura Chris Salmón tiene el "gran espíritu" de vivir de Oasis en su nueva música.

"Our Kid y yo somos los culpables de la separación de Oasis," dice Liam Gallagher. "No yo. No él. Y ciertamente no fueron estos chicos." "Estos chicos" son los compañeros de banda de Gallagher en Beady Eye: los guitarristas Andy Bell y Gem Archer y el baterista Chris Sharrock. Hasta el verano de 2009, los cuatro, además de su hermano mayor Noel Gallagher, componían Oasis, la más grande banda de rock'n'roll británico de su generación. Después, el 28 de agosto de 2009, tras un final, con insultos y tumultuosa entre Noel y Liam - y poco antes de Oasis debía tocar en un festival de París - el mayor de los Gallagher decidió que ya era suficiente.

El día después de que Noel dejó la banda, publicó un comunicado en el sitio web de Oasis. Las partes lamentables, la "intimidación verbal y violenta" de Liam provocó el choque: los dos habían estado enfrentados durante años. Más sorpresivamente, fue Noel quien denunció "la falta de apoyo y comprensión" de sus compañeros de banda.

Liam casi estalla ante la mención de esa línea. "Una absoluta y puta mierda. Eso es lo que me dan ganas de vomitar. Lo miro ahora y pienso: 'Eres un falso de mierda." Es como, si quieres dejar la banda de mierda, ¡solo déjala!. Si quieres quedarte en casa con tus hijos, ¡quedate en casa con tus hijos!. Si quieres tener cinco años desconectado, ¡desconectate cinco años!. Vamos y nos sentamos con la banda y hablamos de ello. Pero no empieces a decir, "Fui intimidado por la banda." Mierda pura mierda."

Archer suspira. "Esa declaración fue surrealista como la mierda."

Para un forastero, digo yo, lo leería como que Liam y Noel tenían una enorme riña, y Noel salió lastimado por que los demás no lo apoyaron.

"Noel no necesita apoyo", dice Archer.

"¿Apoyo para qué?" resopla Gallagher.

Entonces, ¿qué piensan ustedes que quiso decir?

"Creo que él lo escribió en el fragor del momento", dice Bell, siempre fue el pacificador. "Él probablemente se sienta mortificado ahora."

"No, tan mortificado, él incluso lo puso en puto sitio web de la banda, yo intenté bajarlo", escupe Gallagher.

"¿Verdad?" pregunta Archer.

"Han sido dos años de mierda", dice Gallagher, que suena cada vez más enojado y herido. "Asumir su declaración de mierda. Se acabó. Hemos crecido. Todos hemos seguido adelante."

Han avanzado en muchos aspectos. Hay televisores rotos tendidos en la acera fuera del caro hotel en Londres, donde nos encontramos, dentro de la sala de reuniones del hotel se habla de bebidas energizantes y tranquilantes. Hace quince años, usted hubiera puesto dinero por los televisores por haberlos lanzado desde una de las ventanas superiores del hotel, y la parte de las bebidas energizantes y los tranquilizantes serían anfetaminas y barbitúricos. De hecho, los televisores de la calle quedaron de la colección de un ingeniero, y los miembros de Beady Eye no discuten sobre drogas, sino de café y chocolate caliente.

Tomaron alcohol, sin embargo, para agarrar valentía de tomar la decisión, inmediatamente después de la salida de Noel, de continuar como una banda.

Podrían, me imagino, haber tocado a lo seguro y seguir adelante como Oasis. Después de todo, Liam eligió el nombre de la banda en 1991, aún antes de que su hermano se uniera. Y el anuncio de la salida de Noel decía que "salía" de Oasis, en lugar de disolverlo. Pero hoy, reunidos alrededor de la mesa de reuniones del hotel Landmark, tomando su chocolate caliente, los miembros de Beady Eye insisten en que continuar con Oasis no era una opción.

"Continuar y ¿seguir tocando canciones de otra persona?", dice Gallagher. "Eso no está bien, ¿verdad?"

"Oasis es una entidad que tiene que ver con Liam y Noel," reconoce Bell, el ex guitarrista de Ride que, con Archer, se unió a Oasis en 1999. "Fue mucho mejor seguir pero, ¡OK! - nueva banda, nuevas canciones."

Después de un verano grabando con el productor Steve Lillywhite, el resultado es el álbum debut de Beady Eye, Different Gear, Still Speeding. Es, era de esperarse, un álbum de rock and roll esclavo de los Stones, The La's -una antigua banda de Sharrock - y, por supuesto, los Beatles. Lo que es más sorprendente, habida cuenta de que Noel Gallagher, fue considerado ampliamente como el talento compositivo y único de Oasis (y luego con la disminución de uno), es que es bastante bueno.

Eso no quiere decir que sea una obra maestra. Hay momentos de movimientos del "dedo del pie" banales que encrespan, pero también hay algunas canciones nuevas e impresionantes. Si no te gustara Oasis, Different Gear, Still Speeding no te convertiría. Pero si encuentras cualquier cosa que disfrutaste de sus últimos discos, este será un placer.

Si hubiera sido un disco de Oasis, esa banda que tiene una base leal de fans feroces presumiblemente ya hubieran hecho la preorden necesaria haciendo que este sea su octavo Nª1 álbum consecutivo. Pero el éxito de Beady Eye no es tan seguro. El primer single de la banda, The Roller, tropezó en las listas de éxitos en el nº31 los últimos meses - este no es el resultado ideal para un cantante que disfrutó de 22 éxitos consecutivos en el top 10 con Oasis.

"Hubieras preferido que debute en el nº1, ¿no?" Gallagher se encoge de hombros. "Pero no fue así."

Sus compañeros de banda animosamente empiezan a explicar que los posters para el single no fueron pegados aún y que el de 7 pulgadas aún no se puso a la venta, pero Gallagher los interrumpe.

"Mira, en la medida de lo que a nosotros respecta, esta puta canción, es una mierda hot", se eriza. "La producción es sabia, la cantada, la tocada, las letras... todo el lote es bueno. No podríamos haber hecho alguna puta cosa mejor. Ese es el tipo de música que nos gusta. Si esto no es lo que está de moda en el momento, entonces, escucha, nosotros no cambiamos nuestro estilo. Nos gustaría ser Nº1 y a todo el mundo le gustaría estar en la misma página, pero no va a suceder, ¿verdad? Preguntale a George Bush, ¿sabes lo que quiero decir?"

Um, no exactamente, no. Pero es muy claro que a lo largo de la entrevista, aunque Gallagher es más tranquilo y amable de lo que era cuando lo conocí hace más de una década, Es muy reacio al proclamar su propia grandeza.

"Mira, hay un gran espíritu de mierda aquí", dice Gallagher, mirando hacia el cielo. "Estaba en Oasis y ahora está en Beady Eye. Y dijo: 'Si piensas que tendrás un año de descanso, pínchate un poco, dispárate. ¡Sal ahí afuera!' Y agradece esta mierda. Solíamos hablar de Oasis de querer ser la mejor banda del mundo. Bueno, eso es lo que sentimos ahora. Queremos dar la vuelta al mundo. Queremos inspirar a los niños. Queremos hacer conciertos de puta madre."

Beady Eye tocará su primer concierto en Glasgow, Barrowland, el 3 de marzo. Cuando lo hagan, van a tocar las canciones de su álbum, algún lado B y un cover de una canción de una banda de Manchester de principios de los 90 lamada World Of Twist. Pero no tocarán ningún material de Oasis. "Ahí es donde realmente va pasar", dice Gallagher con certeza, las ventas de discos se condenarán.

Yo estaba presente en el público la última vez que los cuatro compañeros de banda (y Noel) compartieron un escenario. Eso fue siete días antes del enfrentamiento en París, cuando Oasis encabezó en Staffordshire el V Festival 2009. Ante ellos, una gran multitud bramaba, se abrazaba y perforaba el aire a su paso con el set de canciones. Es difícil imaginar que la multitud de Glasgow superará esto.

"Es una gran pregunta," afirma Archer. "Podría tocar Elvis al frente de los Beatles allí, pero si se tratara de todas canciones nuevas..." Él se calma. "Va a ser un desafío."

"A ellos les va a encantar como la puta madre, hombre", insiste Gallagher. "Yo sé lo que les gusta. Tenemos el mismo ADN. Van a entenderlo, porque vamos a estar en forma, hombre. Es por eso que estamos ensayando como mierda."

¿Y si la gente realmente grita por las canciones de Oasis?

"Tengo un micrófono, tenemos guitarras, los vamos a ahogar", dice Gallagher. "Ellos pueden gritar lo que mierda quieran".

Lo hará, digo, parece un poco triste pensar que él nunca cantará esas canciones de nuevo.

"Hice todo el set de Knebworth en la ducha antes", enciende Gallagher de nuevo. "¡Fue de puta madre!."

No es la primera vez hoy día, en que los cuatro miembros de Beady Eye se caen de risa. Sin el hermano mayor para presionar los botones, Gallagher parece estabilizado y contento, habla con orgullo de sus hijos, su marca de ropa y, por supuesto, de la nueva banda. "Vamos a pasar el mejor momento de nuestras vidas, hombre", dice, hay un acuerdo general. Parece poco probable que hubiera dicho lo mismo en los últimos días de Oasis.

"Sentía como que estaba todo liquidado, man", dice Gallagher sobre los últimos meses. "Hubo un montón de pequeñas cosas que pasaron. Noel se estaba yendo de la banda, viajaba por separado, a pesar de que [los medios] decían que era yo. Y no se podía hablar con el hijo de puta. En un minuto le dije algo, y sólo puso una cara de piedra: '¿Qué vas a hacer al respecto? Pero es mi banda tanto como la tuya. Yo tenía que tener mi voz. Y no le gustaba la gente que estaba a su lado. Así que agarró la pelota y se fue como un corredor de mierda. "

Nunca uno de los dos admitirá debilidad, Liam insiste en que la ruptura de Oasis no lo golpeó fuerte. "No, porque, como he dicho, yo lo había visto venir. No estaba nunca realmente cerca de Noel de todos modos. Yo sólo lo veía en el escenario. Gem le veía más que a mí."

Archer, Bell y Sharrock eran personal contratado para Oasis por Noel. Pero Archer era su mejor amigo y aliado. "Noel era una parte enorme de mi vida", dice.

Por ahora, sin embargo, Noel ha desaparecido, y no hay muestra de mucho interés en proponer cosas unos a otro. "No tengo prisa por llegar a él con manos y rodillas, y estoy seguro de que él jodidamente tampoco", dice Gallagher.

Después de todo lo que ha pasado, sería, creo yo, una lástima que se fueran a la tumba sin arreglarse.

"Eso es bien pesado", dice Gallagher, su tono de inmediato se ablanda. "Mira, si me doy cuenta de que algo está pasando, yo definitivamente le envíaré una postal, ¿sabes lo que quiero decir?"

Ellos, insisto, finalmente resolverán sus diferencias. "Sin lugar a dudas. Pero supongo que tengo que crecer un poco, y supongo que él también. La gente piensa que sólo soy un maldito loco, pero Noel puede ser una zorra, también. Tal vez nosotros tenemos que resolverlo antes de hacer eso. Pero aún no." Su ceño fruncido da paso a una sonrisa. "Pero gracias por tu preocupación. No sabía que significaba mucho para la gente."

Para las legiones de fans de Oasis esto puede significar algo importante pero no deben entusiasmarse demasiado por la teórica rama de olivo entre los Gallagher. Él está convencido de que Beady Eye está aquí para quedarse, hablando con entusiasmo sobre la banda sonora que se alista a grabar para la película sobre Apple Records que su compañía de producción están haciendo. "Eso puede abrir una puerta loca para el próximo par de discos de Beady Eye."

Inspirado por la música de Neil Young y Paul Weller hizo mucho más antes de su cumpleaños número 40, el tiene 38 años de edad, está muy entusiasmado con su futuro como músico. Pero una reunión de Oasis, insiste Gallagher, simplemente no va a suceder.

"Nunca", dice con firmeza. "Esto no es un recurso provisional hasta que Noel y yo coincidamos en nuestros sentidos y empecemos de nuevo con Oasis. Esa es la verdad y lo que haremos."

"Y ahora estamos trabajando sobre la nostalgia del futuro", dice Archer, intensamente.

El ejecutivo de relaciones públicas de la banda llega para marcar el tiempo límite de la entrevista. Encendiendo la cabeza de un cigarrillo, Gallagher ofrece su contundente, optimista y no inexacto resumen. "Nos separamos, empezamos una nueva banda. Algunas personas odiarán el álbum, a algunas personas le va a gustar. Algunas personas aborrecerán los conciertos, a algunas personas les va a encantar. Fin de la puta historia."

Fuente: www.guardian.co.uk

No hay comentarios: