sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevista con Beady Eye en Oor Magazine



Diferent Gear, Still Speeding es el debut de Beady Eye, la nueva banda del ex-líder de Oasis, Liam Gallagher y su compañeros veteranos Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock. Después de la ruptura repentina de su antigua banda en París en agosto del 2009 no han perdido el tiempo con la creación de una nueva meta en su vida. Oasis o sin Oasis, Noel Gallagher o sin Noel Gallagher, una cosa si es segura: Vamos a continuar. Con el productor top Steve Lillywhite detrás del escritorio, Gem y Andy en el volante y un muy involucrado Liam como cantante, estos son ''los restos'' de Oasis más rápidos que su antiguo jefe Noel y están presentando su nueva banda y el álbum con una gira ya vendida por las sedes de clubes más grandes de Europa.

Oor habló con toda la banda en diferentes lugares.

Estamos algo perdidos, en la oficina de managment de Beady Eye en Londres, a una roca de distancia de Regent's Park. afuera está nevando; las tormentas grandes de diciembre se están acercando. Oor conoce muy bien la zona: por Oasis, este también fue el lugar de sus entrevistas. Sin embargo, nunca habíamos visto ninguna otra persona en este lugar que a Noel Gallagher sentado en esta sala, y ahora esta toda la banda sentada aquí. Bueno, casi todos. Formalmente Oasis, ahora Beady Eye.

De nuestro lado derecho está el guitarrista Gem Archer, con su largo abrigo negro. Él parece tener la mitad de sus 44 años de edad y se ve como un aterrado McCartney en la era de Fool on the Hill. En el otro lado está Andy Bell, el bajista de Oasis, y ahora guitarrista de Beady Eye. Él es el primero en responder todas las preguntas y el que los otros miembros de la banda siguen haciéndole preguntas. Chris Sharrock, está a la izquierda de Andy. ¿No lo vemos cerca del bar? Este tipo, el ex baterista de Robbie Williams se unió a Oasis sólo en el 2008, cuando el último disco de Oasis Dig Out Your Soul ya había finalizado. La gira mundial debe haber sido su calentamiento, resultó que fue su canto del cisne. Sonríe mucho:''Golden Earring ya lo habían escogido'', mientras los demás piensen por qué la banda se llama Beady Eye!. Así es más chiflado. Y después, hay una silla vacía. No se por qué....

Sí, Liam Gallagher se encuentra desaparecido en el primer día internacional de Beady Eye con su encuentro con la prensa. Él está enfermo, tiene gripe. Una persona del managment y los tres miembros de la banda declaran: ''realmente se enfermó en pocos minutos''. Incluso Andy Bell está congestinado como si hubiera contraído la misma gripe. Le damos el beneficio de la duda.

Volvamos a París, agosto del 2009, el festival de Rock En Sena. ¿Qué sucedió realmente?

Andy: Es difícil de decir, porque todo pasó a toda velocidad antes de que siquiera lo supiera. Una pelea como las que habíamos visto tan a menudo. Una tontería. Siempre salía de la nada.

Gem: Es mejor que no hayas estado allí, simplemente dejamos que se calmen. Noel simplemente se fue. Se alejaba a menudo, pero ahora él cerró la puerta y después dijo algo en su blog. A pesar de que sabíamos que era definitivo. Pero ¿por qué pasó después de este altercado? no sé. Supongo que fue la gota que colmó el vaso.

Noel se fue. ¿Qué hicieron aquella noche en París?

Chris: Todos fuimos a tomar una copa al hotel, se convirtió en una noche muy larga. Me sentí como si hubiera ganado la lotería y hubiera perdido de repente el billete. Creo yo me sentía más destrozado que la mayoría. ¿Y ahora qué? Los otros no estaban tan preocupados, fue bastante raro...

Gem: Por supuesto que no. En París, todos dijimos, ¡oh! solamente tendremos que hacer otra cosa.

Andy: Eeh .. no fue tan fácil. Yo estaba casi en estado de shock debido a la confusión. Pero ¿tener grandes preocupaciones sobre el futuro? No, no, no en ese momento.

Gem: Fue un poco como Blur. Unas pocas llamadas telefónicas se realizaron, ¿Donde está Liam? En el lago de Como.

Andy: Sí, tres días después nosotros terminaríamos la gira en Milán y nuestras esposas e hijos ya habían reservado los boletos. No reembolsables, Como va esto ahora. Así que Liam y yo nos fuimos a Italia. Después de hacer unas llamadas telefónicas todos sabíamos una cosa segura, no queríamos dejar de hacer música juntos. Oasis había terminado. Algo totalmente nuevo tuvo que ser creado. Pero realmente quería seguir con los demás.

Gem: Había una pelea entre los hermanos, no con nosotros. ¿Debía ser ese el motivo para que dejemos de hacer música? ¿En un momento se rompió la banda que se había construido en todos esos años? Noel se fue, él fue el que quiso hacer esto. Liam quería continuar. La decisión se tomo.

¿Cuándo ustedes reiniciaron?

Andy: Antes de que Oasis se terminara Gem y yo, habíamos estado haciendo demos durante las horas libres de la gira. A menudo, con Liam. Una gran cantidad de ideas nacieron de esa forma. Después del tour nos tomamos un tiempo libre y nos reunimos para ver cuando iniciariamos el próximo plan. Decidimos iniciar el plan un mes después. Después de un par de cervezas, pensamos, ¡a la mierda! Nos vemos el próximo lunes!

Gem: Empezamos específicamente, cada uno con una canción. Millionaire, Beatles and Stones y The Roller las primeras tres. En Navidad hicimos seis canciones. Y así continuamos hasta que tuvimos 13. Todos teníamos 4, Liam 5 y todas ellas terminaron en el disco en orden cronológico en que se escribieron a excepción de Four Letter Word que se presentó como la apertura. El resto son todas fases de 3 canciones.

¿Cuando surgió el proyecto convertido en una banda?

Gem: Siempre fue una banda, hombre. Siempre una banda. A pesar de que el nombre vino después. Siempre tuvimos en cuenta que se trataba de un disco debut. No era una continuación, no era la continuación de algo. Era algo nuevo.

Andy: Mira sin Noel no había Oasis. Pero nos sentíamos como un equipo y demasiado fuerte para que este ''proyecto''. Entiendo que tomará algún tiempo acostumbrarse será algo extraño. Fíjate en nosotros como 4 chicos que se parecen mucho a Oasis. Pero para nosotros se siente diferente, desde dentro.

Es Beady Eye más democrático en comparación con...

Andy: Sí, en comparación a lo que Oasis fue, Beady Eye es una democracia. La jerarquía es totalmente diferente.

Gem: Oasis estaba ya estaba estructurado cuando llegamos, así que en esos términos ya estaba detrás de una jerarquía. Noel fue siempre el que tomaba las decisiones, él elegía el camino a seguir. Yo casi siempre acordaba con él si algo me molestaba y siempre quiso escuchar. Noel fue un gran jefe para trabajar.

Andy: Era extra divertido y especial cuando tu canción, era incluída en un álbum, o cuando Noel o Liam te pedía su opinión. Ahora esto es mucho más normal, ahora todos construimos algo en lugar de pasar los ladrillos.

Gem: Si alguno de nosotros no quiere algo, nadie lo hace. ¿entiendes? No votamos y decimoz 3 a 1, así que lo hacemos, tenemos que estar de acuerdo los cuatro o no los hacemos en absoluto.

¿Se siente diferente tocar sin Noel?

Andy: Sí, y la respuesta ya está en la pregunta, Noel no existe. Él tiene una personalidad dominante, no puedes ir en torno a él como músico, cuando está en la misma habitación contigo. Sin su presencia abrumadora la dinámica de la habitación cambia, tienes una banda distinta. Esa es la diferencia: si no es su habitación, es nuestro camerino. Hacemos lo que hacemos, tenemos cuidado con las personas que están ahí y no con las que no están.

¿Liam es diferente si Noel no está alrededor?

Gem: Creemos que lo conocía bastante bien, no ha cambiado mucho. Lo que me sorprende es la cantidad de interés que ahora tiene en todo el proceso. Nunca le importaba, siempre y cuando el disco se llevara a cabo. Él a menudo no estaba presente cuando Oasis estaba en el estudio. Pero eso era porque Noel quería hacer todo por sí mismo de todos modos. Ahora él está en la mezcla, masterización, haciendo los artworks y todos los otros detalles y no quiere estar allí para tener que decir, sino porque realmente le importa. Incluso en las reuniones sobre los temas secundarios se une y tiene una gran cantidad de conocimiento sobre diferentes cuestiones, pero antes estaba cubierto de nieve por el liderazgo de su hermano. El hombre tiene el poder y una enorme cantidad de voluntad. El hecho de que hay aquí hoy, creo que esta es la primera cita que se ha perdido desde el show en París.

Dos semanas más tarde, justo antes de Navidad tengo a Liam en el teléfono. Liam Gallagher, el hombre que sólo había deseado a su hermano una feliz Navidad a través de twitter. Él nos ofrece sus disculpas por su ausencia en la rueda de prensa. Yo estaba realmente enfermo, man, pero ahora me estoy sintiendo mucho mejor. Está nevando en Londres en estos momentos, dice él. En este momento sólo una canción ha sido lanzada al público, Bring The Light. Y el título del álbum también es conocido (DGSS). Liam está muy feliz por la gran acogida que ha recibido su banda. ''Es increíble. ¿Es Amsterdam se agotaron ls entradas? ¡Muy bien! Yo sabía que íbamos a llamar un poco la atención, pero no que iba a suceder tan rápido. A la gente realmente le gusta vernos, Es lo que parece. ¡Y acabamos de empezar! Nos sentimos bien. Y lo que me agrada aún más es que la banda es grande. Los ensayos son excepcionales. Realmente no dejamos algo, no son pelotudeces, es algo que realmente vale la pena. ¡Va a ser genial!

¿No hay nervios?

De ninguna manera, ahora hemos estado tocando un par de semanas. Yo nunca tuve miedo de nada, pero a veces te preguntas ¿puedo realmente limpiar mi cabeza de todas las cosas que se convirtieron en un hábito?. Esta es una nueva banda, man, esto no es Oasis. Todas las cosas viejas desaparecieron, tuvimos que empezar de cero. Gracias a Dios nos sentimos cómodos de inmediato, la transformación fue más rápido y más fácil de lo esperado. Nos conocemos todos desde hace tanto tiempo, y esto demuestra que tenemos la cabeza en la misma dirección. Desde el primer ensayo que habíamos estado esperando, nunca miró hacia atrás. Y así es como todavía lo hacemos.

Ustedes tienen un nuevo título: DGSS. Parece un título obvio ..

Sí, no es un título difícil. Suena bien. Tiene energía, la misma de la banda. Beady Eye es una nueva banda, que acaba de comenzar, y toca en otro nivel de Oasis, con una dirección distinta, pero todavía tenemos el mismo esfuerzo e intensidad. Y lo estamos haciendo por las mismas razones. Lo dije una noche, alguien lo escribió y lo leí a la mañana siguiente y dije: Este será el título, ¡es muy cool!

Es más claro que el nombre Beady Eye, que también fue tu creación ¿verdad?

Sí me gusta. ¿Qué significa? No sé .. ¿Por qué llamas a una banda por cómo la llaman? Suena bien o no. Beady Eye es un nombre top. Al final de 2011 la gente llamará a sus hijos como así. Un nombre de reputación. En unos meses la gente no conocerá nada mejor. La cabeza siempre estará asociada con Oasis. Yo no quería seguir como Liam Gallagher y su banda. Podría haber sido más fácil para mucha gente, pero yo quería estar en una banda. Y si Oasis no puede continuar, lo haremos Beady Eye.

¿Qué fue lo primero que hiciste después de que Oasis se separó?

Yo estaba en París y pensé, que era una vergüenza, porque todavía teníamos un montón de buena música que podríamos sacar. Por otro lado yo vi venir el final, para ser honesto. Tenía que suceder ahora o más adelante.

¿Cómo notaste que el final estaba cerca?

La gente no estaba trabajando en lo mismo nunca más, estaban haciendo sus propias cosas. Noel siempre fue el único... Noel siempre dijo que era yo el culpable. ¡Hello! Él dijo en todas las entrevistas de Oasis, que siempre fue capaz de controlar la imagen que enviaba al mundo exterior. Él en realidad ya estaba viviendo su carrera en solitario, sólo los veía en el escenario. Al igual que el personal técnico. Bueno, decidimos continuar, hacer otra cosa. Nadie ha muerto. Estoy orgulloso de lo que Oasis logró. Lo malo tenía que terminar así. Pero lo que está hecho, hecho está. ¡Y hoy estamos aquí!

¿Qué sucedió exactamente?

Mi versión: tuvimos una pelea. Noel se había comportado como un idiota durante meses en el tour. Él sabía que yo no lo aguantaría mucho más tiempo, puedo estar en tu cara si se llegas a aburrirme. Creo que lo hizo a propósito. Esa noche exploté, estaba harto de su comportamiento y le dije lo que pensaba. Si alguien actúa como una concha puedes esperar de mí un puñetazo en la cara.

¿Hubieras dicho o hecho algo distinto si hubieras sabido cuáles iban a ser las consecuencias?

No, en primer lugar nadie sabe lo que pasó, aparte de nosotros dos. No fue lo que dijeron en la tele, sólo nosotros dos sabemos por qué fue se nos fue las manos. Pero siempre fui honesto conmigo mismo y actué según mis sentimientos realmente. Para mal de la banda sin embargo. Él se salió con la suya. Y ahora tengo una gran banda.

De acuerdo con los demás miembros de Beady Eye, la banda existió inmediatamente después del incidente.

Volvimos al hotel, había un par de cervezas. Entonces el estado de ánimo era como: vamos a pensar en otra cosa. El fin de Oasis era un hecho, todos sabíamos eso. Eso fue todo. Cuando el polvo se asiente, veremos lo que queda y con qué vamos a continuar. Teníamos algunas canciones. Tenía demos de algunas cosas que hice con Andy y Gem durante las giras. Suficiente perspectiva para el futuro. Desde esas cervezas en París no he mirado hacia atrás.

Tú siempre dijiste ''¡Yo soy Oasis!'' ¿Cómo es que alguien que ha vivido como Oasis durante 20 años de repente se sale de él?

Hmm me podía permitir irme. Ahora acabo de decir a todos que Beady Eye es sólo un nombre. Y he aprendido que ese fue también el caso de Oasis. Era sólo un nombre. Lo que realmente importa es lo que hago, ¿bajo qué nombre? No importa. Creo que no me quedó mucho con el fin de Oasis. Sólo la música, las canciones que cantaba eran escritas por Noel. Que se ha ido. Pero yo todavía estoy aquí. Con nueva música, mi propia música. Oasis era una concha vacía en la que todo tipo de personas contribuyeron. Mi contribución fue solo una de las cosas que hizo el trabajo de Oasis. No, aora estoy poniendo mi energía en algo más. Esa es la diferencia. Oasis está detrás de mí ahora.

¿Usted reconoce alguna diferencia durante la grabación de este álbum?

Oh, ¡sí! ¡Me lo pasé genial! El estudio estaba en la esquina de mi casa, yo podía ir caminando. Empezábamos a las 12 del mediodía y terminábamos a la medianoche. Con Oasis los álbumes ya estaban hechos cuando iba a cantar mis líneas y el estudio estaba vacío. Ahora hemos trabajado como una banda a través de todo el asunto, yo no estaba acostumbrado a eso. Gem había pensado en hacer la voz de una parte importante en la construcción de una canción, primero la batería, luego el bajo y las voces. Realmente como un aspecto, no como un epílogo. Esto hizo que el sonido fuera mucho mejor, sonábamos muy unidos. Exactamente lo que quería. Finalmente pude hacerme útil a lo largo de todo el proceso. Así es como se sentía al final del día, me hice útil.

Los otros mencionaron el regreso de los B Sides como algo que desapareció en los años posteriores de Oasis. ¿Qué más perdió Oasis?

Bueno, los B-sides eran para mí lo más importante. Me encantan los lados B, tenemos algunas canciones brillantes por aquí, ¿por qué no? Y además.. Creo que Oasis perdió parte de su energía original en el camino. La banda se hizo más grande y más grande y más grande. Todo estaba escrito en piedra. Las expectativas estaban por las nubes, por nosotros mismos y el mundo exterior. Las cosas que NECESITÁBAMOS hacer. Nos deshicimos de eso ahora. Ahora sólo tenemos que hacer música. Tiramos todo en una pila y solo hicimos buena música. Esto fue refrescante. Nos hizo más jovenes, me siento más joven ahora que canto estas canciones. Sin lugar a dudas.

En una canción como For Anyone vamos a escuchar un Liam totalmente diferente al que estamos acostumbrados. ¿Tu manera de cantar, cambió con la edad?

Bueno, es más, ahora lo que se oye como esta. En casa siempre me canto así, el resto del mundo no lo escuchó. En mis propias canciones siempre canto diferente a las de Oasis. La gente sólo conoce mi voz con Oasis, y por eso parece diferente. Escribo más ligero que la mayor parte de Oasis. Esto es realmente un gran sonido, pesado en el que tienes que tener un montón de energía para hacerse oír. Sobre todo en vivo, es una gran medida de fuerza, gritando y gruñendo. Por mi cuenta yo no necesito eso, entonces puedo dar más atención a mi voz y la técnica. Cuando estamos en el escenario con Beady Eye pondré un poder adicional. Pero en el disco se me oye cantar como yo en casa.

Ahora tu entrada como compositor es más grande que nunca, esto ¿te hace cambiar el modo de escribir?

No, eso no ha cambiado. Mi punto de vista en composición no ha cambiado. Si yo nunca escribiera una canción de nuevo no me importaría. Tal vez el siguiente disco sólo será de Andy y Gem. Pero ya tengo canciones para el próximo disco... oh, así que escribo cuando escribo, y no hay otra manera. He estado en una banda durante 20 años, si no hubiera estado haciendo mis propias canciones, entonces yo no habría estado prestando suficiente atención. Pero no me veo a mí mismo como compositor, los otros muchachos son mucho mejores en eso. Me veo como un cantante, no me preocupo por la cantidad de mis canciones que estarán en un disco, eso no me importa.

¿Tú demostraste ser un gran compositor desde su primera canción en SOTSOG?

Bueno, yo no ando por ahí con una pistola en la cabeza de la gente obligándola a escuchar mis canciones. A veces la gente dice: 'Oye esa es una bonita canción, y pienso bien, gracias. Eso me gusta. Pero todavía tengo un largo camino por recorrer. Las letras, esas son las más difíciles. Las melodías son fáciles. Salen de mi culo. Pero nunca sé lo que quieren decir.

¿Ellas todavía escogen otro camino en vez del mismo?

Sí man, va como va. Tantas cosas suceden a mi alrededor que no voy a romper mi cabeza en conseguir melodías. Cuando me gusta algo voy y hago algo con eso. La música te encuentra y tiene que ser así. Si vas en busca de ella, se producirá un error.

¿Hay un estado de ánimo o una situación con la que encuentras las canciones?

Tengo que estar en casa, solo. La esposa en la casa, los niños en la escuela. Mi guitarra me mira y dice ven aquí. Esos son los momentos. Escribo las letras como vienen a mí en ese momento. Acabar una canción de una sola vez no funciona para mí.. terminarla a veces tarda meses. Pero estoy aprendiendo poco a poco.

¿Vas a tocar la guitarra en el escenario?

Prefiero comer mi propia mierda. No me gusta cuando los cantantes hacen eso. Y más aún cuando lo hacen los frontmen. Daltrey, Jagger aún Ashcroft. Sólo deja la guitarra, hombre! Ve a cantar! Parecen estúpidos, mejor puedes acabar con todo eso.

El disco se abre con Four Letter Word, una canción con letra asombrosa: ''Nada dura para siempre''. ¿Es una declaración de tu misión?

Tal vez, esto hace pensar a la gente: ¿Cuál es esa palabra de cuatro letras? ¿Es amor? ¿Es vagina? Puede ser cualquier cosa. Creo que es una gran apertura, una melodía con pelotas. Es por eso que es la apertura. Es algo que Oasis había perdido: las pelotas. ¿Y que lo reemplazó? Baladas. más baladas y más baladas cuanto sean necesarias. Basura. Es una patada de mierda , ¡man! ¿Qué es mejor que una mega apertura? Somos una banda de rock and roll, quiero hacer ruido, no cantar canciones de amor. De vez en cuando está bien, pero no principalmente. Beady Eye es 90% rock and roll. Ese es un porcentaje más grande del que Oasis tuvo estos últimos años.

Excelente, ¿Es Beatles and Stones sobre los Beatles o los Stones?

Siempre preferí a ambos para mí, las dos bandas son brillantes. Ambas bandas resistieron la prueba del tiempo. Ambos fueron capaces de mantener la popularidad y la calidad y ese es el objetivo que quiero conseguir yo mismo. Sigo escuchando a ambas bandas en la actualidad. Me gustaría estar en su banda, fueron muy grandes. Las únicas bandas que tienen esos mismos sentimientos son The Who y The Kinks. Ray Davies vive en mi barrio, me encuentro con él de vez en cuando. Es un gran tipo. Un hombre muy respetable. Quisiera ser capaz de decir en 30 años me gustó haber estado en Beady Eye. Ese es el punto. Estoy tratando de hacer algo monumental, cosas que superen la prueba del tiempo. No quiero hacer música de moda, sino todo habría sido en vano.

¿Qué canción escuchaste por primera vez de estas dos bandas?

Jumpin' Jack Flash. Esa es la que me despierta y en cuestión de minutos me compensa. Todos los días. una puta melodía, hombre. Me encanta.

El disco suena como una mezcla de estilos e influencias, todo el mundo conoce tu relación con las leyendas del pop británico clásico. ¿Tiene influencias que no podemos esperar?

No hombre, yo soy bastante simple. Los años sesenta y setenta, y eso es todo. Y estoy contento con eso, no estoy interesado en el resto.

¿Sigues la escena musical más joven de Inglaterra?

No, no me interesa. No se trata de la música o la lírica. Me dejan frío. Y si hay algo bueno por ahí me va a llegar de todos modos. Yo no voy a buscarlo. Las bandas que necesito conocer ya las conosco, créeme. Te encuentras con un montón de bandas en la carretera y los festivales. Con Beady Eye vamos a estar entre las bandas más jóvenes.

¿Vas a entrar?

Espero que no. No queremos ser una banda de moda, somos una banda real. Vamos a mostrarnos con su música de moda. son canciones, chicos! ¿Dónde están las putas canciones? Habrá bandas que son reales, que no las he escuchado todavía. Pero denme algunos clásicos. No es suficiente que se inspiren en el pasado. Descubrir una vieja banda es algo nuevo para mí.

¿Enviaste a Noel un saludo de Navidad?

Es cierto, es la época del año para enviar esa clase de saludos el uno al otro ¿no?

¿No hay contacto entre ustedes?

No, no me interesa.

¿Tienes curiosidad por lo que él piensa de tu disco?

No, él nos va a seguir. Los otros chicos todavía lo ven, pero eso es algo de lo que no quiero oír hablar. Yo sé cómo va a sonar el disco de Noel. Todos ustedes ya lo han escuchado.. No será malo, probablemente no. Pero será más de lo mismo. Un poco psicodélico, un poco de clásico pop británico. Él tendrá que cantar todo el disco ... ¡Joder! ¿Puedes escucharlo durante una hora? Noel Gallagher trae a Noel Gallagher. Yo te doy a Beady Eye. Elegirás esta última.. ¿Sabes lo que quiero decir?

No hay comentarios: