sábado, 26 de febrero de 2011

Beady Eye ('Different Gear, Still Speeding'). Sólo falta Noel



Liam Gallagher y el resto de Oasis debutan con la banda que en julio aterrizará en el Bilbao Live

Beady Eye
'Different Gear, Still Speeding' (BE Recs/PIAS)

Un entusiasta y enérgico batido de crudo rock and rollo de corte clásico, pop con aires de Mersey y algo de lisergia glam proponen Beady Eye en su debut grabado en primeras tomas junto al productor Steve Lillywhite. Sus temas no son tan redondos como los de Noel Gallagher y es inevitable que resuene el eco de la banda madre Oasis, pero garantizan una escucha y un directo grato.

Entonces no lo sabían, pero todo comenzó donde acabó Oasis, en la enésima última bronca que, el 28 de agosto de 2009, enfrentó en el backstage de un festival parisino a los hermanísimos Noel y Liam Gallagher. Fue una más pero resultó definitiva. En cuestión de horas cancelaron su gira europea y anunciaron oficialmente que la banda que durante dos décadas fue el buque insignia del pop británico era ya historia. Liam y el resto de Oasis especularon durante un tiempo con la posibilidad de mantener el nombre pero a la postre las cosas quedaron claras.

Mientras Noel cultivaba la vida familiar y «la importancia de mantenerse ocioso» con colaboraciones esporádicas (Paul Weller), álbumes solidarios (‘The Dreams We Have as Children’), incursiones como comentarista futbolero y los preparativos de un disco que no acaba de llegar, Liam daba carta de naturaleza a Beady Eye grabando temas con sus compañeros Gem Archer (guitarra, bajo, piano) Andy Bell (entregado ahora a la guitarra) y y Chris Sharrock (batería).

«Podíamos habernos quedado en casa tras la separación de Oasis pero, ¿para qué? Teníamos unas semanas libres, así que nos metimos a hacer algunas demos. Se supone que somos músicos, ¿no?», inquiere Archer. «Era importante no pararse a pensar en el pasado. Estábamos entusiasmados, pero no por mostrar lo que podíamos hacer sin ya sabéis quién, sino por hacer música», dice Liam a propósito de la génesis de Beady Eye.

Lanzado a través de su propio sello con el esclarecedor título de ‘Different Gear, Still Speeding’, («diferente marcha, pero todavía acelerando»), la ópera prima de BE fue registrada en junio y «casi en directo» en los estudios RAK de Londres junto a Steve Lillywhite (U2, Morrisey). Liam, Bell y Archer se reconocen coautores de un disco cuyas claves desvelaron a través de la red. En una estrategia de bajo perfil, similar a los primeros Oasis, Beady Eye pusieron en circulación temas con cuentagotas.

En noviembre se pudo descargar gratis de su web ‘Bring the light’, un aperitivo de rock cabezón y retroactivo, también editado en vinilo. Un mes después llegó el single oficial, ‘Four Letter Word’, y ya la semana pasada, ‘The Roller’, que ha abonado el terreno para un disco que pone las cartas boca arriba en temas como ‘Beatles and Stones’.

Genial, como siempre

«Los Stones han sido importantes en este disco, les hemos escuchado un montón. Dijimos: vamos a hacer un disco como el jodido Captain Beefheart», ha dicho Liam. «A veces, más que describir como suenas, es más sencillo apuntar a algún disco concreto, a algún momento de los Stones, de Little Richard...». Entusiasmados con su nueva criatura («pasé una de las mejores noches de mi vida escuchando este disco a todo volumen», ha dicho Liam), Beady Eye quieren crecer como una banda nueva. Primero, presentado su debut en una gira de clubes que el 18 de marzo llega a la sala madrileña La Riviera. Y en verano le tocará el turno a los grandes festivales, como el Bilbao Live.

Completados con un bajista y un teclista de apoyo, Beady Eye creen que sus directos disiparán las comparaciones. «No nos asusta, habrá gente que compare pero se dará cuenta que es algo nuevo y acabará disfrutando, porque sonamos genial desde los primeros ensayos», sostiene Liam, tan modesto como siempre.

Josu Olarte
ElCorreo.com

No hay comentarios: