miércoles, 23 de febrero de 2011

Liam Gallagher: ''Soy admirado por millones''



El carismático ex-cantante de Oasis Liam Gallagher habla con Neil McCormick sobre su nueva banda Beady Eye.

"La gente me conoce como Oasis, por eso se extraña un poco. Es como un travesti saliendo de una habitación y diciendo, 'OK, eso es todo - Ahora me llamo Lisa. "Pero la gente llamará a sus hijos Beady Eye al final del año".

¡Oh, es bueno tenerlo de regreso. Liam Gallagher, la última de las grandes e irreconstruibles estrellas de rock, regresa la próxima semana con su nueva banda, Beady Eye. Llamada así, al parecer, con el fin de que su próximo disco sea colocado en los escaparates al lado de los Beatles "en lugar de los putos Osmonds." Nunca es de los más tímidos y retraídos frontmen, Gallagher ha declamado su grandeza a quien lo escuche, él describe su última oferta como "rock and roll apropiado". "Oasis es una banda de pop en comparación con lo que estamos haciendo."

Bueno, eran ciertamente populares. Cuando Oasis se contoneaba en las calles de Manchester y en los corazones de una nación en 1994, Ellos los bravucones ''Beatles-cuando conocieron a-Led Zeppelin'' comenzaron la manía del Britpop y generaron legiones de imitadores. La banda definitiva del rock británico de los últimos 20 años, anotó 23 top10 singles y ocho álbumes número 1, con un récord de ventas estimado de 70 millones de discos a nivel mundial.

Los hermanos Gallagher, el compositor y guitarrista Noel y el cantante Liam, fueron la telenovela más convincente del rock con peleas, insultos, tormentosas ideas de deserciones y enfrentamientos con los demás y todos los miembros originales de la banda. A pesar de que su música se convirtió en repetitiva y disminuyó su crítica reputación, Oasis vendía todos los estadios hasta su final, lo que llevó a decenas de miles de personas a singalongs en masa.

Finalmente se separaron en agosto de 2009, minutos antes de que debían subir al escenario en París, cuando un argumento aparentemente trivial dio lugar a guitarras rotas y a Noel saliendo, y afirmando: "Yo simplemente no podía continuar trabajando con Liam ni un día más." El tour fue cancelado, con una simple declaración en su página web que decía que Oasis "no existía más".

Entonces, ¿qué es Beady Eye?, ¿una nueva banda que ofrece no sólo al frontman de Oasis, al guitarrista Gem Archer, al bajista Andy Bell y al baterista de Oasis, Chris Sharrock? La banda se formó horas antes de que Oasis se rompiera.

"Fuimos al bar", según Liam, "habían un par de cervezas y decidimos que nuestro camino musical no se iba a detener sólo porque Noel Gallagher abandonó el barco. Eso fue lo que hicimos. "

Y eso fue lo que hicieron, a juzgar por su próximo álbum, Different Gear, Still Speeding suena poderoso, como el rock de The Beatles, con una actitud de desprecio, con vocales Lennonescas. ¿Les recuerda a alguien?

Independientemente de lo que Liam Gallagher afirma, es difícil escapar a la sensación de que Beady Eye son efectivamente Oasis sin su antiguo líder, compositor principal y, en consecuencia, sin la relación de los volátiles hermanos era su característica definitiva. Lo que sí tiene, sin embargo, es uno de los grandes cantantes luchando en forma. En The Beat Goes On, Liam canta: “I’m the last of a dying breed” ("Soy el último de una raza en extinción"), y puede que tenga razón. Siempre con un carácter tremendamente carismático con una belicosidad crackerjack, Liam podía mantener la atención de un estadio entero nada más con una mirada psicópata y una gran y tremenda voz, su conmovedor y resonante tono de voz llevaba al borde de la emoción hasta las letras más desechables de su hermano.

El debut de Beady Eye no impacta y no ofrece ningún motivo para nuevos terrenos creativos, tampoco hace ninguna contribución discernible para el futuro de la música popular, pero tiene un jeu d'esprit casi completo y ausente en Oasis en sus últimos 10 años.

Producido por el veterano de U2 Steve Lillywhite, hay una amplitud, profundidad y una variedad al sonido que eludió Oasis, bajo la dirección de Noel. Hay incluso, por momentos, un ligero tacto Rubber Soulesco al borde de la sensibilidad folk. Cuando cantaba Liam se había convertido en cada vez más ronco y gritón, aquí encontró la melodía de nuevo. Esa fue una de las claves que Oasis trajo a la música rock. Hard rock que encendía los ánimos, con rugidos altos, crudos, con una voz que permitía volar por encima de los rangos de las guitarras eléctricas. Armado con las canciones casi pop Abbatescas de su hermano, sin embargo, Liam tenía la confianza suficiente para entregar a la banda sólo las notas en medio de la pared de sonido. Esta es la voz que escuchamos una vez más en el centro de Beady Eye.

Liam estuvo atribuyendo su nuevo compromiso, a una dinámica que ha cambiado, ya que la banda cambió mucho desde la dictadura a la democracia, con todos los miembros compartiedo los créditos de composición. "No hay ningún jefe", afirma. "No lo tenemos en nosotros."

Lo que inmediatamente llama la atención es lo divertido que se sienten y lo feliz que Liam se encuentra. Lo triste es que Liam realmente ha tomado la salida de Noel por su propia cuenta.

Los hermanos Gallagher son como la tiza y el queso, como suele ocurrir con los hermanos. El mayor, Noel tomó el papel de líder, y hasta cierto punto significaba que era el único sensible, pero también significaba ser una figura de autoridad, de control y desaprobación de la rebeldía de su hermano menor. Un hombre inteligente, reflexivo y, en general muy considerado, Noel parecía tener un punto ciego cuando se trataba de Liam, que (contrariamente a su imagen) es capaz de ser muy encantador, amable, generoso y creativo.

A menudo se me ocurrió que lo que realmente quería Liam era amar a su hermano mayor y conseguir su aprobación. Cuando eso no se concretaba, actuaba sobre él. Puedes ver la misma dinámica en cualquier familia. En cierto sentido, él sólo puede ser mejor cuando Noel no está alrededor.

Si lo que es bueno para Liam es bueno para su música, eso es otra cosa. Para todos los placeres del debut de Beady Eye, este carece de canciones que definen a una generación, canciones pop totalmente inolvidables. No hay nada que coincida incluso con la inmediatez de los últimos éxitos de Oasis, tales como The Importance Of Being Idle o Lyla. Su último single, The Roller, entró en las listas de éxitos en el número 31 - y no es una posición que a Liam le guste ocupar.

Sin embargo, él parece inmutarse, saborea la idea de tener que luchar por su derecho a ser escuchado. Él ha declarado estar encantado de tocar de vuelta en lugares pequeños (el recorrido comienza en Glasgow, Barrowland, el 3 de marzo), e insiste en que no cantará las canciones de Oasis: "No necesitamos vivir en el pasado."

Noel ha mantenido sus pensamientos en su aventura propia. Liam,emprendió el camino de promoción, ha sido menos perspicaz que su hermano, salpicando sus comentarios con insultos ("¿Cuántos idiotas habían en Oasis?, aquí tienes una pista. Era más que cero y menos de dos"). Sin embargo, muchas canciones en el álbum se leen como una carta abierta a Noel, de la réplica "Nothing Ever Last Forever" de Four Letter Word a ''Tu-Vas-A-Tomar-Tu-Camino-Yo-El-Mío'' de la hermosa épica The Morning Son.

Cuando presiona, Liam fue inesperadamente magnánimo. "Escucha, él y yo seremos dulces, hombre. Nuestra pequeña empresa llegó a su fin, pero nunca voy a tener una mala palabra acerca de Oasis, fue jodidamente increíble. Es por eso que soy adorado por millones de personas. Pero se acabó. Y ahora estamos encendidos. Y espero que Our Kid este encendido también. Espero que haga grandes discos. Y probablemente los hará."

Incluso parece dar la bienvenida a la idea de que los Gallagher podrían reconciliarse un día. "Supongo que tengo que crecer un poco, y supongo que él también. Pero aún no."

Mientras tanto, Liam tiene conciertos para tocar, hacer discos y cumplir sus propios sueños. "Cuanto más grande seas, más difícil es moverse y enganchar. Ahora somos como un pequeño mini me. Podemos lanzarnos un poco más. Antes, eramos más grandes y como un gordo Bentley - puede sentirse bien, pero es jodidamente difícil de conducir".

Pase lo que pase, promete ser un viaje divertido.

"Diferentes Gear, Still Speeding" (Beady Eye Records) se lanza el próximo lunes.

Fuente: www.telegraph.co.uk

No hay comentarios: