viernes, 11 de febrero de 2011

Beady Eye: Diferente sabor, ¿distinta música?



Liam Gallagher, ex-Oasis, vuela lejos de su hermano Noel con Beady Eye

"Quizá el sabor resulte algo diferente pero nuestra música no ha cambiado", subraya Liam Gallagher sobre su nueva banda, surgida de las cenizas de Oasis y de la enésima bronca con su hermano Noel, que acabó finiquitando ese fenómeno multiventas del britpop hace justo un año y medio. La sombra del innombrable planea a lo largo de toda la entrevista celebrada en Londres para promocionar el primer álbum de Beady Eye, Different Gear, Still Spedding, que se publica a finales de mes y se presentará en directo en Madrid el 18 de marzo.

"Si Oasis fue Muhammad Ali, nosotros somos Sugar Ray Leonard", tercia Gem Archer, cuya guitarra acompaña a Liam en esta aventura musical, junto a la de Andy Bell y el batería Chris Sharrock. El símil pugilístico -que sin empacho recurre a la equiparación con dos grandes campeones mundiales del boxeo- denota los esfuerzos del grupo en subrayar la personalidad distintiva de Beady Eye, cuando sus cuatro integrantes también lo fueron de Oasis. La línea de las comparaciones, por supuesto, la establece la ausencia de Noel, considerado por muchos críticos el verdadero talento de la extinta banda. Condicionará inevitablemente los juicios de la legión de seguidores que arrastró Oasis.

El propio título del nuevo disco, que en una traducción muy libre vendría a decir "diferente marcha, las mismas revoluciones", ya encierra una extraña contradicción: somos los mismos, pero no lo somos. Mientras Andy pone el acento en la palabra "diferente", Liam vuelve a repetir que no han "cambiado", dos sentencias que seguirán solapándose a lo largo del encuentro con el cuarteto en pleno. Han elegido defender juntos el álbum para subrayar su condición de colectivo en el que todos tienen la misma voz y -a diferencia de la dinámica en Oasis, donde predominaba la autoría de Noel- cada uno aporta sus propias composiciones.

También para conjurar la inevitable etiqueta que el mundillo ha impuesto a Beady Eye: "la nueva banda de Liam". "Solo soy el cantante de una banda, igual que lo fui en Oasis, y siempre me ha incomodado el título de líder de la banda", señala el aludido con inusual modestia para los parámetros a los que tiene acostumbrado al público. No le gusta hablar de Noel y solo accede a confirmar que sus "relaciones no son nada buenas". Tampoco sabe si el hermano mayor con el que se crió en un modesto suburbio de Manchester (Burnage), donde ambos crearon el germen de Oasis, va a regresar pronto a los estudios de grabación, pero "desde luego le iría muy bien, porque Noel ama la música". Esbozado ese reconocimiento, Liam Gallagher remata que "los cuatro [componentes de Beady Eye] podemos componer canciones igual de buenas" que el artífice de Definitely, Maybe o (What's the Story) Morning Glory?

Quizá apunte demasiado alto, aunque los 13 temas del primer álbum de los Beady Eye resisten bien las comparaciones con las últimas y decepcionantes propuestas de Oasis. Una única y restringida audición de Different Gear, Still Speeding al completo sugiere que la nueva banda retiene de sus orígenes la proclividad al reciclaje de influencias, especialmente de los Beatles y los primeros Rolling Stones, que titulan conjuntamente una de las canciones (Beatles and Stones). El ritmo del piano que pretende emular a Jerry Lee Lewis se impone en el tema Bring the Light, elegido como carta de presentación del grupo en forma de descarga gratuita en Internet. "Queríamos sorprender y que se hablara de nosotros, porque es nuestra propuesta más diferente", con el acompañamiento de coros femeninos y la ausencia de esos golpes de guitarra que en el pasado fueron el sello de Noel. Aunque la balada The Roller, en el más puro estilo de John Lennon, se erija en un nuevo homenaje de Liam a su principal ídolo musical, la autoría corresponde a Gem Archer, si bien no aparece especificada en el disco. Decidieron no detallar las respectivas firmas de los temas a modo "simbólico" que reforzara la identidad de grupo, donde todos participan en la factura final.

Comenzarán el próximo abril y con un nuevo nombre su primera gira desde el famoso plante parisino de Noel (verano de 2009), quien en opinión de Adam "había perdido su rumbo". Pero "no nos sentimos especialmente liberados, porque nunca estuvimos atados", concluyen los cuatro al unísono.

Bailar como si fuera 1994

La letra de una canción de Arctic Monkeys (hijos del britpop) invitaba a "bailar como robots de 1984". Con la pequeña alteración de uno de los dígitos del estribillo, la cosa podría valer para este 2011 recién estrenado, año en que, de pronto, la escena británica se asemeja a como solía ser en 1994... de nuevo. De hecho, Oasis (transmutado en Beady Eye) parece la única banda de aquella explosión britpop de los noventa que renuncia a reunirse para sacar nuevo material o girar por ahí. No se puede decir lo mismo de Suede, Blur o Pulp.

Diario El País

No hay comentarios: