viernes, 25 de febrero de 2011

Beady Eye: La venganza de Liam Gallagher


Entrevista realizada por Tom Lanham

Los fans de Oasis, probablemente pensaron que era una más en una larga línea de avisos de ''ahí viene el lobo'' cuando los perpetuamente deshilvanados hermanos de la banda, Noel y Liam Gallagher, juraron la banda había terminado después de un desagradable altercado en el backstage en París en agosto del 2009.

Esta vez, sin embargo, los bocones mancunianos estaban muertos en serio. El guitarrista y compositor Noel estaba harto, y dejó a su hermano y vocalista por una carrera en solitario. Pero no pasó mucho tiempo para que Liam emitiera su propio boletín azul - que sería continuar bajo el nombre de Beady Eye, con los miembros de Oasis Gem Archer (guitarra), Andy Bell (que cambio de nuevo la guitarra por el bajo), y el baterista Chris Sharrock a su lado. Cuando toquen en un íntimo teatro-Estadounidenses en su gira de este verano, estarán acompañados por el tecladista Matt Jones y el bajista Jeff Wootton.

Liam - quien también puso en marcha una empresa de ropa elegante, Pretty Green - no dio una falsa alrma tampoco. Beady Eye pronto entró en los prestigiosos estudios RAK de Londres con el legendario productor Steve Lillywhite (U2, XTC, Morrissey), y salieron con un álbum con un sonido revitalizado 13 temas con el astuto título Different Gear, Still Speeding. Desde el sonido del álbum (que sale el 01 de marzo), Liam sigue funcionando a toda máquina como un Lennon-industrializado, especialmente en el himno salpicado de "Four Letter Word" y la mecedora balada acústica, "The Roller", que suena como "All You Need Is Love" encontrado con "Instant Karma".

“You can carry regrets but they won’t let you live” ("Puedes seguir lamentándote, pero que no te dejará vivir"), observa Gallagher en la alfombra de teclado de "Kill For A Dream", y suena como que está seguro de lo que significa. Él y Archer se encontraron con Shockhound para hablar sobre el nuevo álbum, la decisión de impulsarse como Beady Eye, y por qué Liam no tiene interés alguno en "seguir en solitario."

Shockhound: Entonces, ¿cómo va todo en Pretty Green?

LIAM GALLAGHER: Va bien, compadre, está yendo bien. Tengo tres tiendas ahora, también - una en Carnaby Street [en Londres], una en Manchester, una en Glasgow. Y vamos a abrir una en Nueva York, y una en Japón en breve. Nueva York se abrirá muy pronto, en junio o algo así.

Shockhound: ¿Alguna vez caes por tus propias tiendas, sólo para ver lo que está pasando?

Gem Archer: No es Mohammed Al Fayed, ¡hombre!

GALLAGHER: Bueno, estuve allí un par de veces. Simplemente para asegurarme de que ... ¡nah!, sólo estuve allí un par de veces, viejo.

Shockhound: ¿Estas invitado al mundo de la moda esnob como Derek Zoolander ahora?

GALLAGHER: No estoy involucrado en eso. Al igual que el negocio de la música - yo no me meto en eso, tampoco. Hago mis cosas y salgo. ¿Si empecé a andar con ellos [la gente de la moda]? ¡No hay forma! Al igual que el negocio de la música. ¿Debo ir a pasar el rato con el jefe de Sony? No, no lo hago.

Shockhound: La lucha entre tú y Noel ha durado mucho tiempo. ¿Es verdad que no has hablado con él desde la separación ocurrida en 2009?

GALLAGHER: No, no he hablado con él. No tenemos nada que decirnos el uno al otro.

Shockhound: en Kill For a Dream tú cantas: "I’m here if you wanna call." (Yo estoy aquí si deseas llamar).

GALLAGHER: Si. Pero no tiene nada que ver con Noel. Fue escrita antes de todo eso. Y Andy lo escribió, estoy seguro de que él también tenía algunas mierdas personales, pero habría que preguntarle.

Shockhound: ¿Qué quieres hacer con Beady Eye, de manera creativa?

ARCHER: No nos sentamos alrededor a pensar en eso. Nosotros solo teníamos un pequeño plan de tomar un tiempo libre, ya que veniamos de un extenso tour con Oasis, un recorrido de 13 meses. Y luego pensamos: "Bueno, no queremos colgar nuestras guitarras todavía - hay mucho que hacer" Así que tomó cerca de una semana conseguir el estudio y empezar con los demos. Y entonces, fue como que solamente creció y creció y creció. Tan simple como eso, hombre. Antes de que tú lo sepas, tenías seis canciones. Entonces tomamos un descanso por Navidad, y antes de que te des cuenta, teníamos diez canciones. Y luego 13. A continuación, entramos en el estudio, y fue algo que se hizo en sí sin problemas - todo lo que tuvimos que hacer fue aparecer.

Shockhound: En Oasis, todo el mundo escribió y presentó las canciones por separado. ¿Cómo procede la composición en Beady Eye?

ARCHER: Te diré lo que hicimos. Vinimos juntos como una banda masiva y pusimos toda la carne y los huesos de los demos, ¿sabes lo que quiero decir? Andy tenía sólo un demo dictáfono, con sólo una voz en un cassette, y Liam probablemente lo que hacía era tocar sus canciones delante tuyo en guitarra. Entonces, como una banda enorme, estuvimos involucrados en hacerlo, por lo que quedó totalmente integrado. Eso está bien para las percusiones. O, "¿Esa va a ser con guitarras? ¿Esta va a ser con el piano? ¿Esta va a ser más rápida?, y ¿dónde está la clave en todo esto?" Así fue con todo - estuvimos involucrados en todo, y luego en la producción, también.

Shockhound: Entonces, ¿qué has aprendido de un tipo como Steve Lillywhite?

GALLAGHER: ¡A planchar tus camisas!

ARCHER: ¡En serio! A mantener tus camisas bien planchadas. Y no comer demasiado rápido, y dejar que otras personas recojan las pelotas de ping-pong.

GALLAGHER: Es un buen productor, hombre. Tenía experiencia. Y te diré algo, hombre - no estoy siendo arrogante, pero ya sabemos mucho, de todos modos. Y Gem sin duda sabe mucho - él realmente sabe lo que está haciendo en el estudio, ¿entiendes lo que quiero decir? Por lo tanto, no sueles aprender mucho.

ARCHER: Pero eso es lo bueno con Steve, él tenía un montón de experiencia, y él no se hizo conocido con los dos últimos discos que hizo. El no acaba de conseguir un nombre - ya tiene una carrera. Y creo que es adaptable. Y sé que le encanta la voz de Liam. Y la cosa es que él no quería estar solamente en el camino de la grabación. Y estuvo bien en cosas como abrir todas las puertas y dejar que todo sean en vivo - una mierda como esa. Nunca nos dijo no a nosotros, y fue muy valiente en ese sentido.

Shockhound: Debió haberse divertido con todos los deja vu slapback que Lennon de "The Roller".

ARCHER: Es gracioso que digas eso, porque yo voy a decirlo - queríamos probar doblar la voz para conseguir algo como Lennon, queríamos intentarlo, porque nos gusta el sonido de Lennon. ¿Pero Steve? ¡Estaba totalmente en contra de eso! Así que el doble track fue para nosotros algo divertido.

GALLAGHER: Si. Eso es todo de nosotros, hombre - todo ese ambiente Lennon.

ARCHER: Y escribí "The Roller", también. Y la letra, yo diría que se trata de ser a prueba de balas, no dejar que la vida te quiebre. Quiero decir, todos nos quebramos. Pero a veces, es bueno tener un compañero que sea a prueba de balas, ¿no? Y entonces ellos pueden resolverlo. Así que tal vez él es "The Roller".

Shockhound: Una de sus canciones se llama "Beatles and Stones" Nunca entendí por qué había que elegir uno u otro.

GALLAGHER: ¡Yo tampoco! Es por eso que se llama "Beatles and Stones", la escribí, pero no se trata de escoger a los Beatles y no a los Rolling Stones, exactamente, es más sobre el deseo de resistir el paso del tiempo, contra cualquier cosa que se interponga. Quiero que nuestra música suene todavía fuerte dentro de 20 o 30 años.

Shockhound: ¿Cuánto tiempo te llevó decidir continuar como Beady Eye y no hacer un disco en solitario en su lugar?

GALLAGHER: Bueno, en todo caso, no podría haber hecho un disco en solitario - no está en mi naturaleza. No puedo tocar un puto instrumento, en realidad, yo no soy un tipo solitario, así que no lo haría aunque pudiera. Tengo que estar en una banda - Necesito un montón de gente a mi alrededor, ¿sabes lo que quiero decir? Además, me gusta mucho estar en una banda.

Shockhound: ¿Cómo se te ocurrió el nombre de Beady Eye?

GALLAGHER: Bueno, intentamos algunos nombres, pero todos habían sido tomados. Como Monkey Eye, Cat's Eye. Pero yo sé - que había que llamar a algo por sí mismo, y ese nombre fue uno de varios con los que todo el mundo estaba animado. Y significa ser consciente de las cosas. Mantener un ojo sobre las cosas y no dejar que se salgan de control.

Shockhound: Ustedes hablan de un "engranaje" en el título del álbum - pero en realidad ¿ha disminuido?

GALLAGHER: Un poco. Pero no musicalmente, sin embargo. Musicalmente, estamos jodidamente encendidos, ¡hombre! Estamos cogiendo el ritmo, estamos jodidamente zumbados, hombre. Pero ¿como persona? Sí, me he frenado un poco. Pero no demasiado.

Shockhound: Entonces, en un sentido espiritual, ¿crees que todo estaba destinado a desaparecer?

GALLAGHER: Sí. Tienes que tomar lo que sea en frente de ti y tienes que ir por ello, ¿no? Solo tienes que hacer lo que tienes que hacer. Así que sin duda no lo planeé. Esto es justo lo que pasó - Oasis se separo. Y creo que podríamos haber lanzado más discos de Oasis, pero no estaba destinado a suceder.

SHOCKHOUND: Qué opinas de la nueva banda británica Brother? A la que todos están llamando "los nuevos Oasis"?

GALLAGHER: Ni tanto. Más bien suenan como esas huevadas de Blur y Elastica. No suenan para nada como Oasis y me ofende que la gente crea que ellos van a ser los nuevos Oasis. Pero al menos tienen buenas guitarras. Al menos tratan. Así que me voy a retractar un poco de lo que dije, porque al menos tienen algo. Pero no están para nada cerca a Oasis!

Shockhound: The Vaccines son muy grandes, sin embargo, ¿no?

ARCHER: Sí. Me gustan un par de canciones - tienen esta canción que realmente cuenta con un buen coro Lee Mavers. Pero realmente estamos más involucrados en nuestro propio material, así que cuando nos emocionamos, sólo podría provenir de lugares al azar, aquí y allá. Al igual que Andy está muy, muy entusiasmado con esta cosa nueva que ha encontrado llamada Rasta Mouse, ese programa de televisión. Y me acabo de enterar que The Go Team están produciendo un nuevo álbum, así que estoy emocionado de escucharlo.

GALLAGHER: Yo estoy emocionado porque voy por mi cena en media hora! No sé a lo que suena, pero ¡puedo apostar a que tiene buen sabor!


SHOCKHOUND

No hay comentarios: