viernes, 11 de febrero de 2011

Beady Eye dice que todo es diferente ahora



Por Matthew Perpetua
"Oasis se terminó. Se trata de Beady Eye, y eso es lo que estamos haciendo. " Además: "Noel Gallagher no fue el primer tipo en escribir una canción'

Cuando Noel Gallagher de Oasis renunció abruptamente en 2009, el resto del grupo - su hermano Liam, el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista del tour Chris Sharrock- eligieron juntarse para formar una nueva banda, Beady Eye. Aunque Beady Eye no suena muy diferente de Oasis, los primeros singles de su próximo debut ''Different Gear, Still Speeding'' (a la venta 01 de marzo en los EE.UU.) muestran un espíritu alegre y despreocupado que había estado ausente en los últimos y más pesados discos de Oasis.

Rolling Stone se encontró con Liam Gallagher y Andy Bell para discutir el nuevo álbum, la extrañeza de escribir letras y por qué nunca interpretarán canciones de Oasis en concierto.

Ustedes escribieron canciones de Oasis, cerca del final de la carrera de esa banda, pero Noel Gallagher siguió escribiendo la mayoría de las canciones. ¿Qué se siente estar trabajando sin él?

Bell: No diría que es bueno trabajar sin él, pero se siente bien en general. Era bueno entonces, y es bueno ahora.

¿Qué es diferente para ustedes ahora sin su aporte?

Bell: Todo es diferente, la verdad. Oasis terminó, pero decidimos seguir tocando juntos, pero bajo el nombre de una banda totalmente nueva. Así que me mudé de tocar el bajo para tocar la guitarra. No lo decidimos, pero terminamos compartiendo todas las canciones. Trabajamos sobre los arreglos juntos, produciendo los discos juntos, decidiendo las portadas juntos, los videos y realmente manteniendo nuestras manos en democracia.

Liam, ¿has escrito las letras de este disco?

Gallagher: No, no, man. Me gustaría haberlo hecho. Yo escribí la letra de las canciones que compuse, pero Andy escribe las letras de sus canciones, Gem escribe la letra de las suyas, yo escribí solo las mías.

Supongo que estás acostumbrado a cantar letras de canciones de otras personas.

Gallagher: No tengo ningún problema con eso, mientras sean geniales. Sólo tienes hacerlas tuyas. Como siempre si ellas me encienden, me dan una patadita, voy y las canto.

Así que cuando escribes la letra, ¿es algo más personal para tí?

Gallagher: No realmente, no. No pienso mucho en eso. Las letras me parecen bastante difíciles, y es una cosa extraña hacerlas. Para mí es como abrir tu corazón al mundo, ¿sabes lo que quiero decir? Supongo que tendré que acostumbrarme a eso.

¿Ustedes proponen para este disco continuar a partir de lo que estaban haciendo en Oasis?

Bell: Es una cosa totalmente nueva. Entiendo que la gente puede pensar que suena similar, pero por nuestra parte es sólo un nuevo comienzo. Pero si decimos, estamos en el mismo tipo de música que hacíamos, no hemos cambiado. No fue como subirnos a una misión totalmente diferente. Algunas cosas van a ser las mismas, las mismas influencias y la voz de Liam.

Me di cuenta de que había un sonido como de la vieja escuela del rock and roll, como "Bring The Light" que suena a los primeros años sesenta para mí. ¿Fue algo que estaban buscando?

Bell: Hay un poco de ese tipo de rock & roll en el piano en "Bring The Light" y "Beatles and Stones," y también en "Standing Of The Edge Of Noise."

Gallagher: Una vez que la música aparece en ti, no puedes dejarla ir. No hemos salido tratando de conseguir ese tipo de disco, ese tipo de cosas simplemente salen, y gracias al Señor por eso.

De cara al futuro, ¿piensan mantener a Oasis separado de Beady Eye, o van a tocar canciones de Oasis en sus conciertos?

Gallagher: Oasis se acabó. Ya no hay más Oasis. Se trata de Beady Eye, y eso es lo que estamos haciendo.

Bell: No habrá canciones de Oasis tocadas en los conciertos de Beady Eye. Simplemente creemos que Oasis era una cosa diferente. Eso eran canciones de Noel, basicamente, y él debe ser el tipo que las toque, alguna vez.

¿Noel aún no ha escuchado el disco de Beady Eye?

Gallagher: No sabemos, pero estamos seguros de que le va a gustar. Y si no le gusta, es porque es un terco.

¿Sientes que has aprendido algo de composición cantando sus canciones durante tanto tiempo?

Gallagher: No, de ninguna manera. Noel Gallagher no fue el primer tipo en escribir una canción. Él escribía en alguna parte, y mis cosas vienen de mí y de la gente que escucho.

Bell: Liam tiene su propio estilo particular de escribir canciones. Él tiene su propio estilo de tocar la guitarra. Es una expresión suya, de verdad. Y creo que Noel tenía su propio estilo también. He aprendido, y esta es una respuesta un poco aburrida a la pregunta de verdad, Noel nunca sale de un coro de la misma forma, y eso es algo que tomé de él al escribir una canción.

¿Tienen planes de venir de gira por América?

Gallagher: Sí, en junio, al parecer vamos a hacer una pequeña gira, en lugares pequeños. No puedo esperar, estamos interesados al respecto. Nos encanta América, y Nueva York es mi ciudad favorita.

Rolling Stone

No hay comentarios: