martes, 15 de febrero de 2011

Beady Eye - Different Gear, Still Speeding (BURNAGEbyBURNAGE review)



Una de las últimas leyendas del rock británico se quebró luego de una feroz pelea entre sus líderes, casi al final de una de sus giras más extensas. Oasis, la desgastada insignia del britpop puso punto final a su novela con una discusión tonta que reportó la cancelación de un concierto en París, un par de guitarras rotas, algunos puñetes y un comunicado hiriente posteado por Noel Gallagher a través de su blog. Liam, su hermano, decidió inyectarle ánimo a sus compañeros y concebir a Beady Eye, proyecto con el cual presenta 13 canciones de pastoso rock complaciente, lírica de principiante y una actitud trasnochada que, aunque efectiva, ya perdió el efecto sorpresa.

¿A qué nos referimos? La decisión de grabar un disco -apenas desaparecido Oasis- la tomó el cuarteto la misma noche de la pelea en el backstage del Festival de Rock en Seine, en Francia. El apresuramiento del menor de los Gallagher por entrar al estudio respondía a una necesidad de figuración que lo llevó, quizá, a grabar una placa algo irregular en su concepción y producción. Si bien “Different Gear, Still Speeding” tiene rincones acogedores y relucientes, el trabajo en conjunto es un borrador de un disco de Oasis, que, probablemente, no hubiera sido aprobado por el Gallagher senior.

“Different Gear, Still Speeding” es uno de los discos más esperados de la temporada. Sus momentos destacables empiezan con la glamorosa y punzante “Three Ring Circus”, que propone tres minutos de riffs colocados en el momento preciso con lúcidas líneas vocales de Liam. “The Beat Goes On” es, probablemente, la mejor canción del álbum y ofrece una melódica visión de la vida y la muerte envuelta en arreglos de cuerdas y líneas de piano más beatles que los mismos Beatles. Aquí, Liam recita “I’m misunderstood/And wasted on money and fame/I’ll throw it away, just to prove that I can…” ("Soy un incomprendido / y he perdido el dinero y la fama / lo voy a tirar, sólo para demostrar que puedo..."); toda una bofetada de arrogancia que es marca registrada de la casa.

Pero en el disco debut de Beady Eye abundan también los desatinos y tributos no reconocidos. “The Roller” es un desafortunado guiño a John Lennon, una desvergonzada versión de “Instant Karma” mucho menos drogada. “Bring The Light” es el sketch del CD con pianos ensordecedores que sacan de cuadro y una cantidad indiscriminada de ‘’Come On’s’’, que sencillamente terminan aburriendo. “Beatles and Stones” surfea sobre la línea de bajo de “My Generation” de The Who; mientras que “The Morning Son” se hace interminable.

Punto aparte para el experimento psicodélico de “Wigwan”, con una transposición de capas de sonido que no llega ni a un cuarto de la creatividad de un ‘’A Day In A Life’’. Beady Eye es un producto necesario y efectivo, pero ausente de un timón. Noel Gallagher es el gran ausente en un disco con buena materia prima, pero con malos obreros.

BURNAGE

13 comentarios:

imnotthere dijo...

"y los discos de oasis son un borrador del anterior disco y el anterior y el anterior, a cargo del reciclador señor noel gallagher..."


vamos, no es tan dificil aceptar que un disco es bueno, en tu critica se ve que los acusar de no tener a noel, algo tonto, ya que noel no tiene nada que ver con este proyecto.


y los acusas de plagio? x dios..., donk look back in anger, cigarretes and alcohol, son tremendos robos a manos armadas!!! y la lista sigue....

aceptalo, beady eye volo alto con este disco, a mi parecer tiene de todo y eso es lo destaco.


the beats goes on es mejor que muchas de las ultimas canciones de oasis


four letter world rockea mas que muchas de las ultimas canciones de oasis

for ayone, es mejor que muchas las ultimas baladitas acusticas de noel.


y asi podria seguir..etc etc


5/5 excelente disco!

Anónimo dijo...

epa epa se nota que estuviste esperandolo solo para dejar esta review negativa independientemente del nivel del album, cuanta subjetividad y cuanto resentimiento cuanto menos sin sentido! Si es malo o bueno lo dira el tiempo, tiene varios pros y algunos contras, pero es fresco. Hablas de plagios, y oasis? Luego incluyes a noel en tu ponderacion, claro, se nota que este album carece de estribillos grandiosos, de esos buenos estribillos noelisticos.. pero.. debes aceptar que no se trata de un album de oasis y noel no esta presente en este proyecto, Aceptarlo te permitira realizar una review mas respetable y profesional que la que acabas de hacer.

juanmda dijo...

Aceptemoslo. el disco es bueno, pero para hacer una critica hay que quitarse la camisa de Oasis y la verdad no hay comparacion entre el disco de Beady Eye y alguno de Oasis. Los de Oasis estan en la linea de clasicos, el de Beady eye esta lejos de serlo, sin embargo es un momento agradable y que como dice Arturo, con Noel pudo haber sonado mejor. No es que uno le tire a Liam, simplemente el no es un musico ni un compositor de la calidad de Noel y algunas canciones tienen algo de mas o estan faltas de algun elemento, de entrada lejos de un clasico, el disco es bueno, y el tiempo seguramente pondra en su lugar cada uno de los temas de Beady Eye y nos hara ver que hizo falta una persona que pusiera las cosas en el lugar debido...

Anónimo dijo...

Señores es Beady Eye no es Oasis las comparaciones estan demas y decir que se ve la falta de Noel, esperen, que tiene que ver Noel en todo esto?, bueno, ya a lo que iba hasta lo que se Noel no esta ni como integrante, ni como productor, ni como plomo de la banda, aunque uno no sabe, no? El disco realmente es muy aceptado y hasta ovacionado por la critica internacional, por ahi uno que otro que aun esta con herida de la separacion de una de las bandas mas queridas de los ultimos 15 años! habla como se diria de mala "gana" y esperaban tal vez por ahi un guiño a Oasis y no lo encontraron y finalmente dicen que es "horrendo", "penoso" y cosas asi. Ahora esperemos que salga lo de Noel, bueno, en caso de que no sea la misma linea de Oasis, alguien dira que es malo, horrendo o penoso? Burnage esperamos que tu critica sea igual.

Anónimo dijo...

"the beat goes on es mejor quemuchas de las ultimas canciones de Oasis."

me gustaria saber cuales, ya que probablemente es mejor que las de Oasis escritas por los mismos integrantes de Beady eye

FLW rockea mas que muchas de las ultimas canciones de Oasis. Rockea mas que the turning? waiting for the rapture? the shock of the lightning? bag it up. Entonces creo que rockean mas que las ultimas canciones de oasis escritas por gem liam y andy.

for anyone es mejor que muchas de las ultimas baladitas de Noel. Las ultimas baladitas de noel son let there be love, the importance of being idle, stop crying your heart out..

Anónimo dijo...

Muchachos no se pongan locos. Dejen de romper las bolas con oasis. Esto es Beady Eye. oasis fue una banda gigante llena de clasicos escritos por el genio de Noel Gallagher, pero Noel ABANDONO la banda, se fue y los cago a todos de un dia para el otro.
El disco de Beady Eye esta muy bueno y seguramente los proximos van a ser mejores.
Yo solo pido que, como ahora lo castigan a Liam porque no es un "genio musical", tengan los mismos conceptos y formas de calificar el disco de Noel, teniendo en cuenta que hasta ahora todos sus temas fueron clasicos inolvidables CON LA VOZ DE LIAM, habra que ver como hace lo mismo sin LA voz de oasis.

Anónimo dijo...

Si señor, alquien coherente ha hecho un buen review, sin dejarse llevar por los sentimientos hacia Liam o Noel.
El album de un 1 a un 10 le doy un 5 y por que son quien son los integrantes.

Anónimo dijo...

Arturo es muy buen amigo mio pero creo que definitivamente tiene un estigma hacia Liam, trato de sacar aun lado mi fanatismo a OASIS, y lo que son en realidad: Noel y Liam, y te digo Arturo que estoy seguro que no esperabas un disco como el el Beady Eye, pensaste que iba ser un bodrio, y realmente no es asi, y otra cosa, es contradictorio en parte decir: buena materia prima, malos obreros, si precisamente la materia prima es la creada por Liam y compañia.
No lo voy a negar OASIS fue de lejos para mi y muchos, la mejor MALDITA BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS, pero por ahora solo tenemos una parte de esa gloria, pequeña, mediana o grande no lo se, pero la tenemos y eso es BEADY EYE

Anónimo dijo...

no se si exagero, pero el disco de Beady Eye puede ser tan bueno como Definitely Maybe...the beat goes on sera tan grande con Live Forever.

Anónimo dijo...

Chicos Oasis no existe mas asumamoslo cuanto antes mejor, son estilos distintos las criticas que se le pueden hacer son otras es un buen cd pero lamentablemente se apuraron mucho yo comparto con esta critica:

http://www.taringa.net/posts/musica/9237993/Critica-a-Different-Gear_-Still-Speeding_-_-el-disco-en-mp3.html

Anónimo dijo...

oasia ya fue freaks, superenlo

como dicen el anon de arriba, el mismo noel nos cago a todos largandose de la banda


liam por su parte nos ofrece musica, si esta bueno o no, cuestion de cada kien, pero a mi el debut de beady eye me parece bastante acertado

Filmito dijo...

Mmm, no creo que este mal hacer cierta comparación. Oasis es el unico otro proyecto estable donde vimos trabajar a Liam, de la misma forma hubiesen sido aceptadas opiniones formadas en base a Ride o Hurricane #1.
Creo que hay algo de suceptibilidad, la critica no me pareció mal intencionada. Tilda al album de mediocre, algo que es muy diferente a "malo".

Martin Salmun dijo...

El disco es bueno gente, basta de bastardear al pobre Liam.
El tipo se calzo la camiseta, se metio en el estudio con los otros integrantes, formaron la banda y entre todos en forma democratica hicieron el disco.
No es el mejor disco de la historia pero es Liam con los otros muchachos, es British, es Mod, es Rock, es lo que siempre necesito.
Eso es todo.