sábado, 30 de julio de 2011

"¿Oasis? La gente dejó de escucharnos" (Entrevista en NME)



En una entrevista exclusiva con NME, Noel Gallagher le cuenta a Hamish MacBain acerca de sus nuevos proyectos como solista, qué es lo que realmente siente por Liam y Beady Eye, el final de Oasis y porqué no se puede imaginar sobre un escenario de estadio "como un maldito trovador".

Todo sonrisa, y con buen ánimo, Noel Gallagher se sienta, capuccino en mano, en el piso superior del Electric Cinema en Portobello. Hace apenas unos cinco minutos, ha roto su (como algunos han dicho, digno) largo silencio post-Oasis, y en el piso de abajo los periodistas están mandando frenéticamente las mejores frases de la conferencia de prensa a todos los rincones del mundo.

Por supuesto, muchas de ellas se refieren a su hermano y a su ahora-definitivamente-ex banda. Pero el hecho de que su regreso a los escenarios estuviese precedido por la sorpresiva noticia del lanzamiento no sólo de uno, sino de dos álbumes, significó que hubieran menos insultos de lo esperado. Quizás haya roto el hielo con un tenso "¡Que empiece la batalla!", pero la verdad es que el primer encuentro de Noel Gallagher con la prensa estuvo lejos de ser un campo de guerra.

¿Su veredicto? "Pensé que sería un baño de sangre. Pero ahora que lo pienso, todo fue bastante relajado. Después de los dos primeros minutos, cuando me hicieron la primera pregunta sobre Beady Eye, me dije 'OK, aquí vamos'. Pero todo estuvo bastante bien. No fue como lo supuse."

En este sentido, la reaparición de Noel Gallagher al ojo público no ha sido muy diferente a la de Liam. Básicamente porque... bueno, su hermano menor nunca desapareció.

Inmediatamente después de la disolución de Oasis, Liam empezó, a toda prisa, a brindar una serie de entrevistas, supuestamente para promover su entonces reciente marca de ropa Pretty Green. Sin embargo, estas conversaciones quizás empezaban siendo acerca de parkas, que son la causa principal de la incontrolable pasión de Liam, pero casi siempre terminaban siendo acerca de Oasis, Noel o la banda que él, Andy, Gem y Chris estaban armando, con varias frases que terminaban en los titulares. El resultado fue que Beady Eye -o lo que en ese momento iban a llamar Beady Eye- tuviera una gestación bastante pública.

Más entrevistas para promocionar "Different Gear, Still Speeding", lo cual significa que ahora Noel se encuentre frente a un Dictaphone con el apetito de información de la gente sobre la ruptura de Oasis casi saciada (un tabloide lanzó su gran interrogante preguntándole a Noel el porqué en la hoja de prensa se ha puesto a un "hervidor eléctrico" como un instrumento musical. Noel, riendo, le respondió que tendría que comprar uno después). Y presentándose vía una conferencia de prensa cuyos momentos ahora están inmortalizados en YouTube, sólo en caso de que algún posible entrevistador se la haya perdido.

"Pienso que, si lo digo una vez, estará ahí afuera y ya no tendré porqué hablar de esto otra vez", asiente. "Yendo por el mundo, tienes que ir contándoselo a todos, y ya no tengo que hacer eso. Ya he dado... bueno, no voy a decir que he dado mi versión de los hechos porque he contado lo que realmente sucedió. Ahora ya podemos a pasar a otra cosa. Ese fue el principal motivo. Hicimos esto para anunciar los dos álbumes, sí, pero tampoco fue para decir:'¡Ta-rá! ¡He vuelto!' Lo único que quiero es no tener que estar volviendo a hablar sobre lo de París a cada rato porque es demasiado aburrido. Así que ya fue, 'Pasemos a otro tema'"

Lo cual no significa que no hayan interrogantes que necesiten ser respondidas. Y, cogiendo parte del discurso del álbum de White Denim ("Un montón de gente lo ha estado diciendo, 'Oh, ¡tienes que aceptarlo!' Pero no, lo siento. Son huevadas"), es tiempo de empezar.

De dos de las canciones en tu nuevo álbum, "I Wanna Live In A Dream (In My Record Machine)" y "Stop The Clocks", has dicho que iban a estar incluídas en el último disco de Oasis pero no fue así porque, durante la grabación en Los Angeles, "le tocaba el turno a Liam de grabar las voces, pero se largó a Londres a casarse, sin decirle nada a nadie". Él, sin embargo, insiste en que estuviste guardándote las mejores canciones para tu álbum como solista.

"Bueno, Liam habla bastate, ¿o no? Pregúntale a Andy y a Gem, te dirán lo mismo que yo. Lamentablemente, Liam es un mentiroso de nacimiento. Esas canciones fueron grabadas en dos momentos diferentes, para dos álbumes diferentes, y las voces nunca se completaron. Ahora las he vuelto a grabar en otro tono, para adecuarla a mi voz. Son las dos canciones del álbum que más suenan a Oasis. Pero cualquier cosa que diga Liam son huevadas."

También has hablado acerca del sencillo de debut de Beady Eye, "The Roller", cuyo demo se grabó en la época del "Heathen Chemistry".

"Sí, recuerdo que toqué la batería en una versión de 'The Roller'. Siempre me ha gustado esa canción. Así que debe haber una versión conmigo en algún baúl. "The Morning Son" es de hace unos cinco años. Yo he escuchado algunas de esas canciones (de 'Different Gear, Still Speeding') antes."

¿Cuántas?

"Podría decir que de todas las que están en el álbum, reconozco, por los títulos, al menos la mitad de ellas"

Anteriormente has descrito a "The Roller" como "un sencillo Número Uno". ¿Entonces por qué ésta, o alguna de las ahora canciones de Beady Eye, nunca estuvieron en algún disco de Oasis?

"'Millionaire' iba a estar en el último disco, pero no me gusta esa parte 'You've just got to know yourself' ('Tienes que conocerte a ti mismo'). Les dije 'Noooooo, esa línea no entra' Me sonaba como una frase de The Charlatans. 'The Roller', sí, siempre creí que iba a ser un éxito, un megahit de Oasis, pero nunca se superó la fase del demo"

A pesar de que, como dijiste en el piso de abajo, no has escuchado el álbum de Beady Eye, veo que estás al tanto de varias de las canciones.

"Oh, sí, sí, sí. Es más, los vi en el programa de Jools Holland y en el Live From Abbey Road".

Así que si ellos salen en la tele ¿no la apagas?

"¡No! Todavía mantengo contacto con Gem y con Chris Sharrock. El otro día salí con Chris a tomar un trago. Son mis patas. Espero que estén felices haciendo lo que hacen."

¿Pasa algo con Andy Bell? Misteriosamente siempre está ausente en esa lista de ex-Oasis con los que te llevas bien.

"Bueno, aquella noche en París, él estuvo sentado en esa maldita habitación y no dijo ni una puta palabra. Así que me dije, '¿Sabes qué? No tengo tiempo para gente como ésa'. No tengo nada contra él, es un tío de putamadre, y un gran compañero de banda, pero la verdad, cuando las papas quemaron, se quedó calladito. Yo me dije, 'Putamadre, estás sentado ahí sin decir nada mientras la banda explota alrededor tuyo'. Pero, ¿sabes?, les deseo mucha suerte a todos ellos. En serio, les deseo mucha suerte."

¿Hablas en serio? Uno te imagina sintiendo cierto júbilo viendo que el último sencillo sólo ha llegado al puesto 71 en el chart británico.

"¿Sabes qué? Para serte honesto, ha sido más como una llamada de alerta. Porque me dije, maldita sea, eso me pudo haber sucedido a mí, ¿entiendes? Entonces cuando "The Roller" llegó al puesto treintaitantos..."

Treinta y uno, para ser exactos.

"...Quiero decir, sabes, un montón de gente se puso a decir, "¡Mierda!, apuesto que estás feliz con lo que ha pasado" Y la verdad es que no, porque realmente estuve bastante shockeado. Pensé que iba a lograr lo que los sencillos de Oasis lograron. Así que, por obvias razones, quien edite mi álbum ¡va a tener una jodida chamba por hacer! Simplemente dije: 'Wuau!'"

Bastantes personas también se sorprendieron, incluídos los mismos miembros de la banda. Liam dijo que era "un golpe de realidad".

"Pero no sé si ese es el estado en el que se encuentra el chart de sencillos o no. No conozco cuál de sus sencillos ha vendido. Ni siquiera sé cuál ha sido el último sencillo que han sacado."

¿Todo esto no te sugiere que es hora de un cambio de rumbo? Aunque de mala gana, Beady Eye utilizó el sistema de descargas gratuitas para "Bring The Light", el cual tuvo un impacto bastante fuerte. Tú siempre has sido muy claro acerca del porqué la música no debería ser gratuita. ¿Crees que es hora de un cambio?

"No, no. No quiero descargas gratuitas. Yo valoro mi música. Yo no me siento en el estudio para hacer todo el jodido proceso y luego ir y decir, 'Ten, esto es gratis.' Creo que si lo compras, tú, como oyente, lo valorarás más. No me interesan las descargas gratuitas, y se acabó. Sé que muchas bandas lo hacen. Algunas de mis bandas favoritas lo hacen, como Kasabian por ejemplo, pero no es algo que yo vaya a considerar. Nunca lo consideré con Oasis y no lo voy a considerar ahora."

¿Cómo tomaste el hecho de que el integrante de You Me At Six estuviese tuiteando sobre el álbum?

"Es muy típico. En Sunset Sound (el estudio de Los Angeles) tú cruzas la puerta y vas a ver tres estudios de grabación, y un patio donde puedes salir a fumarte un cigarrillo. Entonces toqué el timbre, crucé la puerta e inmediatamente me llamó la atención, por la forma en que estaban vestidos, que eran ingleses. Así que me metí al estudio, nunca pensé nada sobre esto, y me puse a fumar un cigarillo mientras ellos se hacían una barbacoa. Nunca les dije nada y ellos tampoco a mí. Nunca los había oído ni de nombre y luego de que todo sucedió me dije... bueno, me sorprende que se hayan demorado tanto en contarlo, pero dentro de mí me decía, '¿sabes qué? preocúpate de tus malditos asuntos.'"

¿Pero no le dijiste nada?

"Quiero decir que no entiendo... bueno, ellos estuvieron pocos días allí, pero igual nunca les puse mucho atención, para ser honesto. Es todo ese asunto con el Twitter, ¿no? 'Wooo, demonios, acabo de ver a Terence Stamp en Waitrose.'"

Es cierto, a veces se usa Twitter para cosas así, pero también tiene otros usos. Sólo pregúntenle a Liam Gallagher, que usa su cuenta como "un arma", el ser pensante que "en lugar de esperar seis meses para dar una entrevista y poner a todos en su sitio, lo haces en Twitter". Esta es una táctica que empezó pronto a poner en práctica después de la conferencia de prensa de su hermano, haciéndole saber al mundo lo que pensaba sobre el asunto, usando apenas siete de los 140 caracteres permitidos. Su breve tuit dice: "Shitbag" (mentiroso).

Esta no es, por lo tanto, la primera vez que Liam arremete contra Noel a través de internet. Pero Noel, a través de su diario en Oasisinet.com (el cual ganó el premio Shockwaves NME al mejor blog en el 2009) también ha arremetido contra Liam. Escribiendo, otra vez en el 2009, sus reflexiones acerca del último concierto de Oasis en Londres: "Bueno, el concierto en el Roundhouse ha sido, mmm, muy extraño. El patita ése, que ya todos saben cómo se llama, ha explotado con su pseudo rabia apenas al minuto de subirse al escenario. Gato extraño. Probablemente esté en pleno climaterio. Hablando de esto, ha habido luna llena y todo. Creo que nadie le avisó que se estaba poniendo peludo." Esto tuvo una respuesta al día siguiente: "Con respecto a los comentarios del tonto del culo sobre mi comportamiento en el Roundhouse - ¿Pseudorabia? Se llama rocanrol, querida, ¡deberías intentarlo!"

Una interrogante: si el final de Oasis empezó -como lo dijo Noel en la conferencia de prensa- con Liam queriendo colocar los avisos de Pretty Green en el programa de la gira (afirmación que ha sido catalogada por Liam como una mentira) y terminó con la pelea en París, ¿no será que todo ese intercambio de insultos vía internet hizo que las cosas se precipitaran más de lo esperado? Cuando Noel abandonó la gira europea en mayo del 2000, al menos él y su hermano esperaron, como Liam lo ha dicho línea arriba, "seis meses para dar una entrevista y poner a todos en su sitio" ¿Pero a partir del 2009? Estuvieron dispuestos a hacerlo lo más rápido como creyeran conveniente.

¿Crees que las redes sociales jugaron un rol en la separación de Oasis? Liam estuvo tuiteando sobre ti, tú le estuviste metiendo palo en tu blog, y ambos estaban al tanto, leyendo qué escribía el otro.

"Oh, yo nunca lo leí. Y sobre eso, yo nunca he tenido una computadora. Ni siquiera leía lo que yo mismo escribía, sólo lo enviaba y listo, nada más."

Bueno, él definitivamente te estaba leyendo. Respondía en forma directa a todo lo que escribías.

"Mira, Liam está rodeado de gente que, en el mejor de los casos, es maquiavélica. Y tú escuchas historias como que supuestamente su seguridad le dispara a la gente, y piensas, '¿sabes qué? si quieres eso, tenlo, pero lárgate'. Yo no quiero estar rodeado de toda esa mierda."

¿Pero tú notabas que le molestaba?

"A mi le gente de Big Brother me pidió que escribiera un blog sobre la gira, y lo hice. Yo no sé si el hecho de que ganara un premio NME por este blog lo volvió loco -¡No lo sé (risas)! Parece que todo empezó después de esto. A mí nunca me importó, nunca lo leí. Sé que se alteraba pero nunca lo hice con intención de fastidiarlo."

En la conferencia de prensa dijiste que te "arrepientes de haberte ido", y que "quizás nunca se hubiesen separado". Mientras tanto, Liam ha dicho recientemente que: "Oasis ya fue. Hasta un ciego puede verlo. Todo era: un nuevo álbum, hacer los vídeos, una gran gira, tener peleas. Agradezco que toda esa rutina haya llegado a su fin."

"Bueno, Liam ha dicho un montón de cosas: como que irse de gira con Oasis lo hacía vomitar. Mierda, 'Es un gran circo, bla, bla, bla' y yo sólo decía, '¿En serio? Primera vez que escucho eso'"

Entonces, ¿todavía quedaban motivos para seguir con Oasis?

"¿Quieres decir musicalmente?"

Bueno, sí.

"Creo que la gente dejó de escucharnos. La gente todavía venía a los conciertos pero ya no nos escuchaba. Es como si yo estuviese sentado aquí haciendo una conferencia de prensa pr un nuevo álbum de Oasis... bueno, no estaría haciendo una conferencia de prensa por eso, ¿o sí?. Sería algo así como 'Oh, demonios, Oasis ha sacado un nuevo álbum, ¿y qué?'. Así es como se ponen las cosas cuando llevas tanto tiempo en esto. ¿Acaso a alguien le importa cuando los Rolling Stones sacan un nuevo disco? Simplemente la gente va y los ve, ¿o no?"

¿Entonces eso es lo que sentías en la época del "Dig Out Your Soul"?

"Bueno, los chicos nos dejaron de escuchar. Creo que la prensa también. Pero yo nunca sentí que estuviéramos cerca del final. Porque la mitad de todo esto, me refiero al álbum con los High Flying Birds, fue escrito y pre-grabado antes de todo eso, así que todo iba a fluir en cualquier momento. Pero todo esto ya es visto en retrospectiva, ¿no es así? Quiero decir, en ese momento no estaba pensando para nada en todo lo que está sucediendo ahora."

Hablemos del futuro: el próximo año, ¿en escenarios de qué tamaño te gustaría tocar? ¿Como el estadio de Wembley? ¿Estás aspirando a los mismos niveles de Oasis?

"No me veo en ningún momento con la capacidad de pararme sobre el escenario de un estadio, como un maldito trovador con su guitarra acústica, y tocar durante hora y media. No creo que esté dentro de mi. Las bandas son más poderosas que los malditos compositores de a sueldo. ¿Quién ha sido el último solista en tocar en el estadio de Wembley? ¿George Michael?"

Probablemente haya sido McCartney.

"Pero él estaba en los Beatl... bueno, ¡yo estaba en Oasis! No lo sé. Él ha sido un frontman toda su vida. Yo no. No me veo tocando en estadios. No creo que vaya gente. Quizás haga un arena en Manchester. Quizás. Pero no lo sé, vamos a ver cómo va todo. Es agradable estar así en estos momentos, no me sentía así desde el 'Definitely Maybe', ahora es algo así como 'Vamos a lanzar este álbum, no sabemos qué es lo que pasará.' Mientras que en Oasis ya sabías lo que iba a suceder. Y es de putamadre, pero cualquer cosa puede pasar y no le estoy poniendo límites a nada. Pero de algo estoy seguro: Nunca seré, de ninguna manera, tan grande como lo fue Oasis. Nunca."

Te ves como un frontman reacio, pero como un solista entusiasta. ¿Es así?

"Bueno, me emocionaba la idea de hacer un proyecto paralelo a Oasis, porque digamos que no era tan real, ¿entiendes? Pero mira, yo no estoy aquí para decir, 'Que se jodan, voy a ser más grande que Cliff Richard' o algo así. Todo esto es nuevo para mi. Como dije (en la conferencia de prensa), yo he dado conciertos solo, pero simplemente me sentaba con mi guitarra acústica y eran conciertos a beneficio. Simbólicamente, eso es diferente. Ahora subir al escenario, con nuevas canciones y tratar -a falta de un término mejor- de vendérselas a la gente, ¡es demasiado jodido para mí! No debería estar en esta situación de mierda. No me siento yo mismo. Yo era el chico, a la izquierda del escenario, haciendo los coros, tocando la guitarra eléctrica, ése era yo. Perfeccioné ese papel. Y ahora voy a tener que hacer algo más. Pero yo no... tú sabes... lo haré todo lo jodidamente mejor que se pueda."

Y con eso, hace ya algunos días, Noel Gallagher se va. Se ha hecho una sesión de fotos, hay un sencillo confirmado -que se podrá ver a través de internet- titulado 'The Death Of You And Me', con el lado-b 'The Good Rebel', otra canción que iba a salir con Oasis- y, por supuesto, hay una tetera qué comprar. También ya hay ensayos con la nueva banda dado que los conciertos de su carrera solista empiezan en Dublín el 23 de octubre. Conciertos en los cuales el desafío es todo lo contrario al que enfrentó Beady Eye. Incluso si los fans llegaran a odiar este nuevo álbum -no lo harán, pero- él todavía conserva ese gran ánimo. Ahora todo lo que tiene que hacer es pararse cada noche en el centro del escenario, por una hora y media.

Oh sí, y lo que sigue es de ustedes ya saben quién, en el festival T In The Park. "Estoy totalmente preparado para enfrentarme verbalmente, físicamente, musicalmente y mentalmente con Noel Gallagher. Hemos escuchado nuestras nuevas canciones y son grandiosas. Así que continuemos."

Y como siempre, estén atentos.

UNFAMILLIAR TO MILLIONS

Conoce a los cuatro músicos que integrarán la banda de Noel Gallagher.

Davi "Macca" McDonnell
Guitarra

Han dicho que se unió a la banda en enero, durante una entrevista para promocionar el excelente álbum debut de su banda The Sand Band, de Liverpool. También ha tocado la guitarra para The Coral (cuando Bill Ryder-Jones abandonó al grupo a mitad de la gira) y en algunas canciones de la carrera solista de Richard Ashcroft.

Mikey Rowe
Teclados

En la cita con la prensa, Noel dijo que Mikey "ha tocado con Oasis en la gira del 'Be Here Now'", pero lo cierto es que sus apariciones en vivo datan de un poco más atrás, e incluyen el concierto en Maine Road y en Knebworth, donde tocó la armónica (se ganó un "cállate" de Noel en el DVD "...There And Then"). Vale decir que también ha tocado en los discos "Be Here Now" y "Heathen Chemistry".

Russell Pritchard
Bajo

Integrante de The Zutons de quien Noel ha dicho "me llamó una tarde y me dijo, ¿ya tienes bajista?" Fue el último en unirse a la banda.

Jeremy Stacey
Batería

Hermano gemelo de Paul "Strangeboy" Stacey, viejo socio de Noel (que contribuyó a los discos de Oasis de diferentes maneras). El par estuvo en una banda de los 90s llamada The Lemon Trees, que también incluía a Guy Chambers, quien luego sería co-autor de los más grandes hits de Robbie Williams.



TIEMPO DE CAMBIO


Los altos y bajos en la carrera de Noel después de Oasis

29 de agosto de 2009
Emite un comunicado, vía Oasisinet.com, explicando el porqué de su alejamiento de Oasis.

11 de septiembre de 2009
Concierto de Amorphous Androgynous en el Matter de Londres que anunciaba una aparición de Noel que al final fue cancelada.

16 de febrero de 2010
Liam recoge el Brit Award al "Mejor Álbum De Los Últimos 30 Años" por "(What's The Story) Morning Glory?". Noel empieza a grabar su álbum solista.

25/26 de marzo de 2010
Toca dos conciertos post-Oasis en el Royal Albert Hall a beneficio de la Teenage Cancer Trust, acompañado en la guitarra por Gem.

21 de abril de 2010
Aparece sobre el escenario junto a Paul Weller en el Garage de Londres.

5 de junio de 2010
Aparece en el comercial de Adidas, al estilo de "Las Guerras De Las Galaxias", junto con Ian Brown, David Beckham, Snoop Dogg y Daft Punk.

28 de noviembre de 2010
Asiste al sorteo de la tercera fase de la Copa FA junto a Serge Pizzorno, ambos eligen que se juegue el Leicester versus Manchester City.

24 de marzo de 2011
Desde el estudio Sunset Sound de Los Angeles, Josh Francheschi de You Me At Six, tuitea acerca de las "potentes nuevas canciones de Noel en el estudio de al lado."

7 de mayo de 2011
El camarógrafo Nito Serna tuitea que está filmando un vídeo para Noel a las afueras del estudio Club Ed en Los Angeles. El tuit fue rápidamente borrado.

7 de julio de 2011
Se realiza una conferencia de prensa en el Electric Cinema de Notting Hill, Londres, en la cual Noel anuncia los detalles de sus dos álbumes como solista.

17 de octubre de 2011
Está programado el lanzamiento de "Noel Gallagher's High Flying Birds".

23 de octubre de 2011
Empieza en Dublin su primera gira como solista.

2012
Se prevé el lanzamiento de un álbum, todavía sin título, en colaboración con Amorphous Androgynous.

NME
Traducción Omar Gadea
http://lecturarocanrol.blogspot.com/

No hay comentarios: