miércoles, 6 de julio de 2011

Noel Gallagher va en solitario: 10 cosas que saber de su conferencia de prensa - Q Magazine



En una conferencia de prensa en el oeste de Londres hoy (6 de julio), Noel Gallagher anunció finalmente los detalles de su próximo álbum en solitario, y rompió su silencio por primera vez desde la separación de Oasis.

Se llamará ''Noel Gallagher's High Flying Birds'' - ''Los pájaros que vuelan alto son las azafatas'', bromeó, el álbum será lanzado el 17 de octubre con el sello propio de Noel llamado Sour Mash Records.

El disco fue grabado en Londres y Los Ángeles entre 2010 y 2011 con el co-productor Dave Sardy y una banda que incluye al ex bajista de The Zutons, Russell Pritchard y David "Macca" McDonnell de The Sand Band de Liverpool.

Sorprendentemente, Gallagher también anunció que otro álbum acompañará su regreso, el disco aún sin título ha sido grabado con los productores Amorphous Androgynous y será lanzado en el 2012.

Mirándolo sentado y con apariencia inusualmente humilde (se negó a compararse con Paul McCartney en un punto), el exlíder de Oasis llegó justo antes de la 1pm y declaró: "¡Que comience la batalla!". He aquí diez cosas que hemos aprendido de una conferencia con "The Chief"

1. La grabación de un disco en solitario es menos estresante que la grabación de uno con Oasis ...

"Es diferente porque hay diferentes músicos en él, y son todas mis canciones, y yo las voy a cantar, así que no tuve que explicarle a nadie cómo se hizo [la canción] o de qué trata, o con qué entrega debe ser interpretada. La caja de bolsitas de té duró más tiempo."

2. High Flying Birds interesará a los fans de Oasis ...

"En el primer disco, el High Flying Birds, la gente que es fan de Oasis escucharán ecos de Oasis allí, pero no hay un solo de guitarra hasta la sexta canción. No es muy Guitar Hero ..."

3. "If I Had A Gun... suena muy bien tocada en una guitarra acústica. AKA... What A Life! es, a falta de un término mejor, música de baile..."

"Las canciones no son canciones de Oasis... No es rock de estadio. Hay una caldera eléctrica en él, y un contrabajo y una tabla de lavar. Cuando escribo una canción, no estoy pensando, 'Tengo que hacer algo diferente de lo que hice en el pasado". Todos estamos ahí para servir a la canción. La primera canción que van a escuchar no suena como nada que haya hecho antes. Pero eso no es algo consciente, es sólo la forma en que estas canciones están escritas. Algunas de estas canciones se hicieron en los demos del último álbum de Oasis y no estaba pensando en salirme de la banda entonces, así que inconscientemente yo no estaba pensando en hacer algo diferente".

4. El segundo de los dos discos será un poco más sorprendente...

"El otro, es jodidamente arriesgado, hombre. [Los productores] The Amorphous Androgynous trabajaron en un remix para el álbum pasado de Oasis y lograron estirar 23 minutos de una sola canción. El álbum tiene 18 pistas en él. Algunas de ellas son Vaudeville, algunos de ellas son como el actual jazz espacial, algunas son krautrock, algunas son soul, algunas son funk... y eso es sólo la primera canción. Es el disco más arriesgado que he hecho, por decirlo así."


5. Noel se va de gira la semana después de que salga el álbum y va a tocar las canciones de Oasis


"Diez canciones en un álbum van a durar 46 minutos y 12 segundos, y eso no es lo suficientemente largo para que las personas paguen 75 libras. No es que vaya a cobrar 75 libras. Pero voy a tocar canciones de Oasis. Esas son mis canciones y las escribí yo solo y me siento orgulloso de ellas, me siento orgulloso de lo que significan para los demás, me siento orgulloso de donde ellas se sientan con lo que hice ahora ... Esas canciones son como drogas para mí, y no creo que nunca haría un concierto sin tocarlas.

"Vamos a comenzar de a poco en pequeños teatros y si esto es considerado lo suficientemente bueno para hacer cosas más grandes entonces vamos a conseguir más que eso. No creo que hayá una gran gira este año porque tengo que trabajar todo el resto del mundo ... El primer concierto es en Dublín, Irlanda el 23 de octubre, y luego todos los lugares de siempre: Manchester, Londres, Glasgow, Edimburgo, Warmington-On-Sea ..."

6. Liam dice que está mejor sin Noel, Noel, no está seguro si es todo lo contrario...

"Estoy seguro de que está mejor sin mí. ¿Me conviene? ¿financieramente? ¿Musicalmente? No quiero poner un tranquilizante en eso, pero nunca me he visto a mí mismo como un frontman, y puedo ver que eso es un gran dolor en el culo para mí. He hecho conciertos para caridad, pero en mi cabeza pensaba, "estoy haciendo un favor a alguien, así que ¡que se jodan!". Ahora tengo que estar en el centro del escenario y eso va a ser extraño. Probablemente él está mejor sin mí, ahora queda por ver si estoy mejor sin él ... Yo me había perfeccionado en el papel de ese tipo que estaba a la derecha tocando la guitarra solista, haciendo coros y cantando las canciones acústicas extrañas. Me tomó 18 años hacer eso y yo era brillante en ello."

7. Pretty Green la marca de ropa de Liam causó la discusión que terminó con Oasis ...

"Nunca tuve suficiente de Oasis. Toda nuestra relación nunca fue tan mala como lo dijeron los medios... Como que todo comenzó a desmoronarse cuando Liam inició su marca de ropa. Exigió que se le permitiera hacer publicidad en los programas de gira de Oasis y yo estaba en contra. Pensé que no era correcto que flagelara con su marca a nuestros fans, y había una fila enorme de eso. Esto fue hacia adelante y atrás un poco y al final le dije: 'Si tú quieres anunciar la marca en el programa, ¿cuanto vas a pagar?' Y no pudo meter su cabeza en torno a eso. Todo fue cuesta abajo desde allí."

8. Liam plantó a la banda en su segunda presentación en el V Festival del 2009 debido a una "resaca", obligando a cancelar el show...

"Liam no se presentó para la actuación en el V Festival porque tenía resaca. Afirmó que tenía laringitis, o lo que sea."

9. Lo que realmente sucedió en París el 28 de agosto de 2009, según Noel ...

"La noche en París, [Liam] estaba muy violento. Fue un poco como la lucha libre WWE y él era Macho Man Randy Savage. Nunca voy a olvidarlo, habían pasado todas esas idas y venidas y yo estaba mirando a Andy, que está sentado allí contando cuántos zapatos tenía, sin decir una palabra. Liam apareció diciendo: "Vete a la mierda y vete a la mierda' y salió corriendo de su camerino. En el camino, tomó una ciruela y la arrojó a través del vestuario y se estrelló contra la pared. Una parte de mí deseaba que eso terminara así, porque eso habría sido un gran titular: 'Plum Lanza Plum' ('ciruelo lanza ciruela').

"Así que salió del vestuario y por cualquier razón se fue a su vestidor y regresó con su guitarra, manejandola como un hacha. Me sorprendí con eso, porque es lo que hago, pero esto fue un innecesario acto violento. Casi me tomó la cara con la guitarra. La guitarra terminó en el suelo y la hice mierda. Había gente en la banda sin decir nada. estábamos todos involucrados, pero nadie decía nada . Así que le dije, '¿Sabes qué, yo me largo de aquí ..." Me metí en el coche y me senté allí durante cinco minutos y me dije: '¡A la mierda!"

Lo lamento realmente, porque sólo teníamos dos conciertos por hacer. Si yo hubiera ido hacia atrás y hubiera hecho los conciertos, ese concierto hubiera sido terrible porque él estaba fuera de su mente, pero si hubieramos hecho ese show y el siguiente y todos nos hubieramos ido y discutido lo que íbamos a hacer, puede que nunca nos hubiésemos separado; puede que solo nos hubieramos tomado una pausa, Liam siempre hubiera dicho que descendió al Armaggedon al final, eventualmente''.

10. Noel no ha escuchado el álbum de Beady Eye ...

"Conozco la mayoría de las canciones de todos modos porque han estado dando vueltas durante unos años para los álbumes de Oasis. He leído algunas de las críticas y tiene mejores críticas que cualquiera de las que ustedes cabrones hicieron para Oasis. Pueden imaginar lo molesto que estaba".

PLUS: Liam no estaba en la conferencia de prensa, pero también sabemos lo que piensa sobre Noel en solitario...

"Shitbag" (escribió hoy a través de Twitter).

Q Magazine

No hay comentarios: