viernes, 25 de marzo de 2011

Liam y Noel Gallagher: ¿Separaron a Oasis por ''diferencias musicales''?



Por Michael Leonard

Beady Eye está sobre nosotros. La nueva banda, liderada por Liam Gallagher, se ha ganado elogios por su debut ''Different Gear, Still Speeding'' a pesar de que el cuarteto está sin su principal compositor en Oasis, Noel Gallagher. Andy Bell, Gem Archer (guitarra) y Liam se prueban a sí mismos como compositores que pueden atravesar el nuevo álbum.

En todos los cuentos se habla de que las peleas entre bastidores, que las guitarras rotas y los insultos supuestamente llevaron a dividir a Oasis en 2009, pero la respuesta puede ser mucho más simple. El álbum de Beady Eye sugiere que tal vez los hermanos Gallagher siolamente ya no estaban en la misma página musical más.

Noel admitió en una ocasión que había una regla autoimpuesta: nunca cantaba más de dos canciones en un álbum de Oasis. Eso fue, sin duda, en parte para aplacar a Liam que, no olvidemos, en realidad formó la banda (entonces llamada Rain) antes que Noel se uniera y asumiera el control. Pero fue también porque Noel inicialmente no tenía ningún problema en escribir enormes himnos de riffs que satisfacieron guturalmente a Liam a la perfección. Sin embargo, las cosas cambiaron muy rápido.

Incluso en (What's The Story) Morning Glory? del 95 Noel considera que las dos mejores canciones eran "Wonderwall" y "Don't Look Back in Anger", pero él no estaba dispuesto a dejar que Liam cantara en ambas. Entonces, ¿qué le iba a dar a su hermano?

"Liam odiaba 'Wonderwall', cuando la escuchó por primera vez", dijo Noel a la revista Mojo en el 2007. "En ese momento, en la prensa, el nuevo fenómeno musical era el trip-hop. Debido a que 'Wonderwall' no tenía un ritmo 4/4, él que estaba como, '¡esto es jodido trip-hop!"Yo le dije, bueno, ¿por qué no te vas y escuchas algo de eso para empezar y luego regresas y me dices que es trip-hop?. Él no sabía nada de eso. Al principio me dije, bueno, a la mierda voy a cantarla entonces. De todos modos yo siempre iba a cantar una o la otra 'Wonderwall' o 'Don't Look Back in Anger' ".

Para ''Be Here Now'' en el 97, algunos fans estaban confundidos de que "Stay Young", quedó fuera del disco. Aunque estaba cantada por Liam, se puede considerar como una de las más fuertes composiciones de Noel de esas sesiones. Sin embargo, Noel colocó el track menos querido "Magic Pie" en el álbum final: tal vez porque era una canción que él cantaba, ¿o simplemente para demostrar que no solo servía para construir paredes con sus riffs Les Paul?

Y para ''Standing On The Shoulders Of Giants'' del año 2000, la selección de canciones de nuevo hizo levantar las cejas. Para entonces, Oasis se redujo a la base de Noel y Liam Gallagher: todos los demás participantes eran esencialmente contratados a mano. El álbum contiene algunos rocanroles directos -“Put Yer Money Where Yer Mouth Is” y “I Can See a Liar”- sin embargo, Noel descuidó una canción como "Solve My Mistery" (también conocida como "Revolution Song") que Liam posiblemente no podría haber hecho justicia.



Luego "Let's All Make Believe" del 2000, una favorita de los fans de las mismas sesiones, Noel la relegó para un b-side, para sorpresa posterior de la mayoría. la revista Q posteriormente votó "Let's All Make Believe" en la posición # 1 de la lista de sus 500 mejores tracks perdidos (en el 2007), y el genio de Noel se quedó en la escritura de la letra que pudo estar parcialmente dedicada a su hermano ... sin embargo, a pesar de todo, Liam la canta.



Oasis en los "dosmiles", continuó en gran parte de la misma manera. Algunas de las canciones de auto-cantadas por Noel - "Sunday Morning Call", "Little by Little", "The Importance Of Being Idle," "Falling Down", "Part Of The Queue" - fueron sus canciones más melódicas y sofisticadas de la época . Pero, ¿podría Liam haber cantado estas? Posiblemente no. Y, lejos de todo esto, Noel todavía estaba escribiendo otras canciones que sólo él podría probablemente hacer frente.

Tal vez Noel Gallagher, simplemente perdió la voluntad (o el deseo) de escribir canciones para que su hermano las cantara. Noel todavía tenía grandes canciones, pero fueron en general más melancólicas, más lentas y con cuidado melódicas que instaladas a la plantilla original de Oasis. “Lord Don’t Slow Me Down”, “Who Put the Weight of the World on My Shoulders” y la aún inédita "Stop The Clocks" todas esas canciones fueron brillantes, pero nunca fueron hechas de buena fe para los álbumes de Oasis. Porque, tal vez, ¿han infringido las reglas de Noel?

Tal vez Noel, ya que algunos fans lo afirman, es un mal juez de sus propias canciones. Lo más probable, las composiciones favoritas de Noel se convirtieron en cada vez más inadecuadas para que Liam las cantara. Diferencias musicales ...

www.gibson.com

5 comentarios:

Diuk dijo...

Muy interesante el artículo. Gracias Burnage. La verdad es que el tema de los b-sides de Oasis merecería una entrada por sí sola.Guardando Noel unos cuantos de los noventa para los discos oficiales (como Stay young, Acquiesce o, por supuesto, ¡The Masterplan!) podríamos estar hablando de los tres o cuatro mejores primeros discos de la historia. Pero bueno, eso ya es historia pasada...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Toda la culpa netamente es de Liam, Noel queria evolucionar y Liam se queria quedar en la mediocridad, el huevon de Liam no pudo mas y eso hizo que Noel renunciara a todo, pero Noel seguira haciendo buena musica mientras de Liam se ira a coser ropa a su casa jajaja.

Anónimo dijo...

b-side de puta madre tenia Noel

Mihail dijo...

Muy buen articulo Burnage, lo mas probable es que Noel haya guardado muchas canciones para su album solista.

equilibrio dijo...

Hay un lado oscuro de Noel Gallagher que ha ido saliendo poco a poco a raiz de la separación de Oasis. Es absurdo pensar que Liam acabo con el grupo. Es ridiculo. Noel tiene una enorme carreta de culpas, y no lo digo yo, hay un monton de información que ha salido a flote ultimamente refrendando tal tesis. Tienen igual cantidad de culpa tanto noel como liam. Cuando liam habla de noel lo hace con un resentimiento barbaro,las cosas que ha contado, las cosas que han dicho demás miembros de la banda. Bell ha sido el más ácido. Archer ha sido más comedido. Vamos que Noel tampoco es juan pablo II (nunca pretendio serlo), y liam no es la madre teresa de calcuta.No todo lo que brilla es oro. Noel controlaba la empresa OASIS a su antojo. Sin embargo Oasis ya es historia.

Espero con ansias el material de Noel. Me gusto bastante el de Beady Eye.