lunes, 14 de marzo de 2011

La vida después de Oasis - Entrevista con Andy Bell



Hace varios años, las leyes naturales predecían que Oasis, sin la mente maestra de Noel Gallagher, no podía existir. En la larga vida de este supergrupo, donde el ego parecía potenciarse hasta el paroxismo, su vocalista Liam mantuvo una política de bajo perfil en materia de opinión y creatividad.

Era Noel el susodicho potenciómetro de todo cuanto sucedía; así que cuando el 28 de agosto de 2009 se supo que ya no podía soportar a Liam y aquello que englobara la palabra “Oasis”, miles de tímpanos lloraron al unísono.

Por David Meléndez


La movida de salvamento fue que Liam y compañía tomaran las riendas de la leyenda que aún flotaba en el aire para seguir adelante y probar justamente que su hermano era “necesario” pero no imprescindible. Justo aquí entra Beady Eye y el resultado es positivo en el sentido de que su debut, Different Gear, Still Speeding, suena fresco como si en verdad se tratara de una banda emergente y no de los dinosaurios de Liam, Gem Archer (guitarra) y Andy Bell (guitarra), junto a Matt Jones (teclados), Jeff Wootton (bajo) y Chris Sharrock (batería). Y en este torbellino de expectativas, platicamos con Andy Bell sobre el nuevo proyecto.

Beady Eye es un apelativo vago para bautizar a un grupo de músicos que son conocidos en los cinco continentes. ¿Es a propósito?

Totalmente… Fue idea de Liam. Es algo que se eligió para no eclipsar ciertas cosas. Por eso el nombre “neutral”. Si el grupo es bueno y de pronto el nombre se vuelve “bueno”, entonces ya sabes el resultado. De ahí que lo escogiéramos. En verdad no significa nada y así pescas la música sin asociar el pasado.

¿Existió cierta pauta para evitar las odiosas comparaciones con el sonido de Oasis?

Realmente no pensamos en eso. Por un lado, no se logró alcanzar el sonido que buscábamos en el demo y seguimos componiendo y trabajando. Queríamos que las vocales fueran el centro de nuestra música. Grabamos todo siguiendo la voz de Liam, con la idea de mantener el mínimo uso de instrumentos para no opacarla.

¿Fue difícil hacer este disco con la presencia todopoderosa de Steve Lillywhite?

Nos tomó siete semanas. Tranquilas. Libres. Llenas de furor. Fue fácil, porque nos preparamos con todo. Y fue siempre música viva, con alma, porque estábamos preparados para lo que viniera.

¿El sonido resultante tiene una etiqueta?

Somos básicos: Es rock & roll con sensibilidad pop.

¿Por qué cambiaste el bajo por la guitarra? ¿No encontraron al guitarrista ideal o querías un nuevo reto?

(risas) Es algo… ¿Cómo decirlo? Fue una manera “muy natural” de cambio. Como regresar a casa, simplemente lo haces y listo. Mi instrumento natural es el bajo y es lo que más disfruto tocar, pero lo primero que agarré de adolescente fue la guitarra y ya la extrañaba.

¿Y cómo se encuentra Liam de ánimo?

Igual que nosotros: Emocionado. Si buscas saber algo más, la verdad no lo sé. Liam es un tipo callado y privado. Simplemente nos vemos y trabajamos juntos. Es todo.

Pero la música de Beady Eye no será en lo absoluto privada, y pronto regresarán las preguntas de toda índole…

Bueno, es algo que enfrentaremos. Hablamos solo de Beady Eye, porque estamos endiabladamente orgullosos de nuestro disco. Quiero pisar cada ciudad de este planeta con lo que logramos. Es cool hacer entrevistas para México, saber que hay oídos e interés masivo en nuestro trabajo. Que alguien escuche tu disco y lo aprecie es increíble y no que solamente te pregunten y hablen sobre chismes e intimidades. Lo que cuenta es la música y tocar en todos los países.

Pues no tardarán mucho, porque ya empieza la gira…

¡Somos debutantes y ya tenemos mucho trabajo! Arrancamos en Glasgow, luego toda Inglaterra y Europa. Después haremos el mismo itinerario por Norteamérica, Japón… Y si México se deja, también, ¡que nadie lo dude!



Beady Eye
Different Gear, Still Speeding
Beady Eye Records Ltd, 2011


El título lo dice todo: Hubo cambio de motor, pero potencia y velocidad se mantienen intactas. Aunque suene pretencioso el nombre de su debut, Beady Eye (olvidémonos por un momento que es Oasis sin Noel Gallagher) se muestra fresco y con otra cara.

El fanático promedio de Oasis dirá que es un demo a terminar que no hubiera pasado las reglas de calidad de Noel, pero el pequeño cambio sucede con el hecho de colocar al frente las vocales de Liam sobre, incluso, las guitarras. En trece cortes, Beady Eye suena lúcido, despejado y sin pretensiones sonoras de estrellas de rock maduras. Quizá hay demasiados ganchos obvios de influencias (T-Rex,The Who,The Rolling Stones en su etapa primigenia, etcétera); aún así, psicodelia, rock, glam y, sobre todo, pop, le dan impulso a un proyecto que en 2011 se sabrá si adquiere relevancia o se diluye como las malas lenguas lo han vaticinado.

CírculoMixup.com

No hay comentarios: