sábado, 12 de marzo de 2011

Lo nuevo del Beady Eye de Liam Gallagher suena a viejo conocido



Publicado por Carlos Naval Puyuelo– 12 marzo 2011
Different gear, still speeding es una perfecta forma de lanzar una declaración de intenciones.


¿Pero hasta qué punto sigue acelerando? Tanto Liam Gallagher como Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock -todo el antiguo conjunto que formaba Oasis menos Noel Gallagher, para entendernos- se vieron en la necesidad de cambiar el estilo a un grupo que ya había conseguido recuperar el espíritu perdido a través de la psicodelia expresada en el Dig out your soul en 2009. ¿Cuál ha sido el resultado? Evidentemente ha existido un cambio, pero respecto a lo que antes hacían en Oasis. Cada una de las canciones tiene reminiscencias de más allá de los ochenta, de lo último que hizo John Lennon. Ningún tema va más allá de allí.

El single del disco, “The roller”, es el que mejor sirve de ejemplo para esto que estoy señalando. Una canción que recuerda mucho a “Instant karma” de John Lennon y que tal vez sea la mejor canción del trabajo de los de Manchester. Parte de una estrofa repetitiva y pegadiza para desarrollar un estribillo que no llega mucho más allá. El tema es bueno, pero no demasiado inspirado. Es una fórmula que se repite constantemente en el resto de canciones, como “Bright the light”, la primicia con la que se anunciaba la llegada de lo nuevo de Beady Eye. Parece más bien un rock antiguo de los 70 con tintes soul como única reminiscencia de todo el tiempo que ha pasado entre medias.

Evidentemente hay canciones que quedan en la memoria y que seguro que son capaces de hacer saltar a todo aquel que la escuche en directo: “Four letter word”, “Beatles and Stones” o “Standing on the edge of the noise” son claros ejemplos de esto. Sin embargo, para aquellos acostumbrados a escuchar a Oasis echarán en falta algo mucho más allá de la intensidad, de la rabia, del excelente sonido que han conseguido. Se han dejado a la espalda las melodías que consiguieron crear himnos no tan remotos como “Wonderwall”, “Falling down” o “Shock of the lightning” todos ellos de Noel Gallagher; o “I’m outta time” de Liam.

Para mí, Beady Eye no es sólo un grupo revotado de Oasis, sino un conjunto nuevo que hace nueva música en clave antigua. Pero no es precisamente el pasado lo que les pesa. Han dejado atrás su legado, pero sin olvidarlo. Es el mero hecho de que, sin la presencia de Liam Gallagher, el proyecto hubiera sido uno más para olvidar de entre todos esos intentos de renovar el rock.

Liam no tiene por qué renovar nada. Puede vivir perfectamente de unas rentas que le corresponden tanto a él como a su hermano. Aunque sea una pena para todos los amantes de la música que esa renta de los Gallagher no pueda producir tantos frutos separados, como antes daban juntos.

Valoración: 7/10.
Título: Different gear, still speeding.
Género: Indie – Rock.
Discográfica: Beady Eye Records.
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2011.


La Huella Digital

No hay comentarios: