viernes, 4 de marzo de 2011

Liam Gallagher: "Ya no tengo relación con mi hermano"



Episodio II: Las fuerzas leales al comandante Liam se agrupan en el planeta Beady Eye y editan disco que recuerda a su pasado reciente.

Por Nicolás Melandri


Dos años atrás, el compositor y guitarrista Noel Gallagher le informaba al mundo que renunciaba a Oasis, la banda británica más grande de su generación. Casi dos años después de aquél golpe todavía queda el moretón: los hermanos no se hablan y Liam lo critica duramente si le dan pie. Mientras que Noel se aisló de la prensa y se concentró en su familia, el Gallagher menor se mantuvo junto a los músicos de Oasis, cambió el nombre de la banda (¿el síndrome De Bueyes?) y el lunes salió a la venta Different Gear, Still Speeding , el debut oficial de Beady Eye. En teleconferencia, el bocón junior de Oasis y el baterista Chris Sharrock.

–Liam, en una entrevista dijiste que si no encontraban un nombre nuevo iban a seguir siendo Oasis. ¿A quién se le ocurrió Beady Eye?

Liam:–A mí. No significa nada, es simplemente un puto nombre que nos pareció copado.

Chris: –Por una cuestión de respeto, creo que lo mejor fue cambiar de nombre.

–Las comparaciones con Oasis van a ser inevitables, más cuando el sonido es tan similar...

Chris:–Sabemos que va a ser así, pero con el tiempo esperemos que se concentren sólo en nosotros.

Liam:–¡Que vengan! No me importa un carajo. Hacemos la música que más nos gusta y Beady Eye va a ser más acerca de rock clásico. Vamos a hacer más grandes que Oasis.

–¿Jugás a John Lennon cuando decís eso?

Liam:–Ja ja ja, ¡no lo había pensado!. Mirá, siempre dije que Oasis me parecía la banda más grande del mundo. Y por ahora lo sigue siendo. Nosotros no cambiamos, hacemos la música que nos gusta.

De Different Geat, Still Speeding , los más criticones podrán decir que es más de lo mismo y los más fanáticos podrán decir que es… bueno, casi más de lo mismo. Aunque Noel no esté más, el resto se las arregló para armar un álbum entretenido, que se mantiene en la línea del sonido de Oasis con ligeras variaciones. Bell vuelve a ser guitarrista, lo había sido en sus bandas anteriores, junto a Gem Archer.

–Mantener esta formación es continuar con los músicos con los que más tocaste en tu vida, sin contar a Noel. ¿Encontraste la horma para el zapato?

Liam:–Claro, pero si nada hubiera ocurrido, seguiríamos juntos. No había motivo para cambiar, por más que Noel se haya ido o incluso si se hubiera quedado.

Chris:–Tampoco fue que nos buscamos, ya estábamos ahí.

-¿Se sienten como una banda que debuta?

Liam:–Como una banda nueva, diría. Buscamos algo más rockero, pero podemos sonar similar. La verdad me importa un carajo. Ahora vamos a hacer una gira y tocaremos en lugares más chicos, pero es por el momento. Hay que elongar antes de correr, pero nosotros tocamos en cualquier lugar. No tenemos miedo a los estadios. Ya los hice durante muchos años y no tardaremos en volver.

Chris:–¡Yo me acuerdo de Argentina! En River Plate, ustedes están locos.

Liam:–Iremos a Sudamérica, sin duda. ¡Les vamos a volar la puta cabeza!

-Trabajaron con Steve Lilywhite (produjo los comienzos de U2 y a Morrissey) ¿Qué aporto al disco?

Chris:– Fue bueno tenerlo. Necesitábamos alguien con experiencia. Es un gran tipo.

Liam:– Fue la única opción que barajamos. Que quede claro, Different Gear... salía con Steve o sin él. Queríamos trabajar con alguien con experiencia para no tener que preocuparnos que un novato boludo no haga su trabajo. Con él sólo tuvimos que concentrarnos en tocar.

–En algunas entrevistas que les hicieron usaron la palabra “democrático” para describir el proceso del armado del disco. ¿Antes era una tiranía?

Liam:–¿Qué? Esa no es una palabra que nosotros usemos. Odio esa palabra. ¿Qué carajo significa? Ahí hubo alguna intervención de los malditos periodistas. Estamos contentos y punto. Siempre nos preguntan si nos vamos juntar con Noel o si creemos que volverá y la verdad es que no me interesa que pase, no me interesa que me llame. Ahora somos nosotros y rockeamos mucho más. Diría que el 70 por ciento de las canciones las compusimos después de Oasis y son mejores. Oasis es cosa del pasado.

–¿La relación con Noel sigue estancada?

–Liam:–No hay relación. Punto.

Suplemente Sí del diario El Clarín de Argentina

No hay comentarios: