jueves, 31 de marzo de 2011

Hablamos con Tim Booth de James



Por Arturo Puescas

Nuestro encuentro con el líder de James fue tremendamente grato. A simple vista, Tim Booth parece un predicador o el líder de una secta, pero luego de escuchar esa voz calmada nos damos cuenta que estamos frente a un artista carismático que responde sobre su pasado siempre con una sonrisa. Ese pasado tiene como lugares comunes a Manchester y su tremendo legado, la explosión del rock independiente, el nacimiento de la música dance y el advenimiento de la cultura rave. Pero eso no es todo, el cantante también se atreve a responder sobre los chamanes que -según él- están asociados al Perú, su enamoramiento y pasión por Patti Smith y sobre aquella dolorosa fractura en el cuello que detuvo sus frenéticos bailes hace más de 20 años.

Hola Tim, bienvenido a Perú

‘’Hola como están, acabo de bajar de un avión y tengo la cabeza con un poco de lodo (risas)’’.

¿Qué referencias tenías de nuestro país antes de venir? ¿Sabías algo del Perú?

‘’Machu Picchu. Tengo un amigo que escribió un libro sobre Machu Picchu y tomó muchas fotos de ese lugar, desde ese momento me gustó. Siempre tuve en mente venir a Perú. Además, tengo amigos que tienen conexiones con chamanes que es una manera religiosa de ver el mundo’’.

¿Qué crees que tiene Manchester para que haya parido tantas buenas bandas de rock?

‘’Mi teoría es que como llueve bastante en Manchester hay mucha gente que, simplemente, se deprime mucho y eso le estimula a escribir cosas que les sale del fondo del corazón. Al sentir todo eso lo transforman en música y se convierten en compositores’’.

¿Cuáles son tus primeras referencias musicales? ¿Algún recuerdo de tu infancia?

‘’Había un show en Inglaterra que se llamaba Top of the Pops, donde tocaban los Beatles y los Rolling Stones. En ese tiempo, mi abuela no me dejaba ver el programa porque creía que eran una mala influencia para mí, sin embargo, a mí me picó la curiosidad y quise ver y saber más ese programa. Desde ese momento me interesé por la música’’.

Supimos que te fracturaste el cuello bailando en un concierto ¿Cómo fue esa experiencia?

‘’Sí, me fracturé dos discos en el cuello. Como en ese tiempo practicaba yoga solía pararme de cabeza mientras bailaba durante mis shows. Mi recuperación fue un poco larga y tuve que usar un collarín por un buen tiempo hasta que un dentista me preparó unas férulas que me curaron. Tengo una teoría de que fue una ex novia la que me echó una maldición para que me rompiera el cuello, al menos eso fue lo que ella me dijo (risas). Luego de mi recuperación no temí volver al escenario, porque bailar es una pasión para mí y lo hago todo el tiempo. Por un tiempo bailé hasta 8 horas diarias durante todo un mes para ver cuánto podía resistir y hasta qué punto mi cuerpo lo podía soportar. La danza es algo que me apasiona y me llena por completo como ser humano’’.

Finalmente Tim te voy a mencionar algunos nombres y tú me dirás que sentimiento te provocan.

Tony Wilson (fundador de Factory Records y de la discoteca La Hacienda en Manchester): ‘’Al principio escuché muchos rumores negativos de él, que, de alguna manera, nublaron mi visión sobre quién era en realidad Tony. Cuando lo conocí y luego de cambiarnos de disquera se convirtió en un buen amigo que me ayudó mucho a salir adelante. Tony fue alguien que tuvo mucha ambición y, aunque fue considerado una persona un poco abrupta, como ser humano, colaborador y amigo ha sido una parte muy importante en mi vida’’.

Patti Smith: ‘’Una chamán. Patti es una inspiración para mí vida, mi carrera como solista y como cantante. Recuerdo que cuando tenía 15 años de edad me escapé del colegio para ir a verla en un concierto y desde ese momento quedé muy impresionado con ella. Después de esa presentación Patti se tomó 15 años de descanso a raíz de la muerte de su esposo, por lo que ese show fue importante en mi carrera. Posteriormente, tuve la oportunidad de cargar su guitarra y sentarme a conversar con ella’’.

Morrissey: ‘’Hace muchos años que no lo veo. Morrissey es alguien a quien sigo apreciando por lo que no tengo nada negativo que decir de él. Tuvimos muy buenos momentos. James y The Smiths eran dos lados de una misma moneda. Siempre tuvo una inocencia, una humildad y hasta un miedo del mundo y todo eso lo trasmitía en su música’’.

James se presenta este miércoles 30 de marzo en las Explanada del Estadio Monumental junto a la banda norteamericana 311.

Terra Perú

No hay comentarios: