martes, 1 de marzo de 2011

Entrevista con Andy Bell y Liam Gallagher - The Quietus



Julian Marszalek se encuentra al primero de los hermanos Gallagher (y el segundo al mando) posteriormente a la partida de Oasis y lo encuentra con un estado de ánimo combativo.

De pie con las manos unidas firmemente en su espalda, Liam Gallagher observa desde detrás de la franja con una mirada casi fulminante de desprecio. De su boca no se desprende el más mínimo atisbo de una sonrisa burlona, pero uno sospecha que él siente que no vale la pena molestarse ya que él encuentra la alimentación para un hambre que es claramente palpable. Está de pie como una roca inamovible, impermeable a lo que sucede a su alrededor. Está en el centro del universo y aquí mismo, ahora mismo, nada más importa que no sea la música que está saliendo de su voz.

Esa voz... una parte del desprecio de John Lydon y la segunda parte un John Lennon nasal que está a punto de incendiar el país. Estos son los himnos que pronto estarán en boca de todos, una banda sonora al hedonismo, la libertad y largas noches que se transforman en mañanas tempranas y más allá...

...Y mucho de ese primer encuentro de The Quietus con Liam Gallagher en mayo de 1994 en Windsor’s Old Trout cuando Oasis se encontraba de gira con "Shakermaker", cuando ellos construyeron una base rabiosa de fans con sus shows en vivo que combinaban canciones accesibles al instante con una ferocidad sonora seductora que no se había oído desde la época de Jesus and Mary Chain.

Ah, sí - Jesus and Mary Chain. Dos hermanos en guerra que finalmente se deshicieron tanto dolorosa como públicamente y esta es una historia que viene a repetirse con el hermano mayor de Liam, Noel al desintegrar su relación y la banda por una lucha interna que por fin trajo la historia de Oasis a un final triste y lamentable. Al igual que los subsecuentes álbumes posteriores a (What's The Story) Morning Glory, su desaparición en el 2009 puede haber resultado predecible, pero la verdad indiscutible, es que tanto para los creyentes y los que los odian llegaron a la conclusión de que un agujero enorme en el entretenimiento general ha quedado abierto en el paisaje cultural.

The Quietus se encuentra en la suite presidencial de un hotel de Marylebone para conversar tanto con Liam Gallagher y el guitarrista Andy Bell, ya que se preparan para lanzar su banda post-Oasis, Beady Eye - formada con antiguos compañeros de banda, el guitarrista Gem Archer y el baterista Chris Sharrock - con su álbum debut, Different Gear, Still Speeding y una gira inaugural en el Reino Unido.

Contrariamente a su imagen incendiaria, Liam Gallagher ha demostrado ser un anfitrión encantador y cordial. Tranquilo y en paz consigo mismo, es poseedor de una feroz confianza en sí mismo y un auto-conocimiento que con frecuencia es pasado por alto en las pulgadas de columnas que él genera. Su inteligencia evidencia que considere las preguntas que se someten a él y la franqueza de sus respuestas es refrescante y, a veces, sorprendente. Es esta fuerza la que puede ser una debilidad. A diferencia de muchos artistas de su talla, que son jugadores expertos en el juego de la publicidad, Gallagher se niega a censurarse a sí mismo y el dolor causado por la implosión de la banda que ayudó a crear provoca que arremeta contra su hermano en los más provocadores (y en ocasiones desagradables misóginos) términos. Pero su ira parece estar dirigida únicamente a su hermano y él mismo.

Sus ojos azules sostienen la mirada fija y hay una sensación omnipresente de peligro por su comportamiento que probablemente en cierta medida explica por qué dos relacionistas públicos de música se sientan en los extremos opuestos de la sala como si fueran un par de árbitros en caso de que todo se joda.

Por supuesto que no se jode y la entrevista está marcada por muchas risas. La pasión que Gallagher y Bell exudan cuando hablan de su nueva aventura musical está en el corazón que los abastece de combustible. Son muy conscientes de lo que han creado y su lugar en el firmamento del pop y su hambre de éxito no es diferente de cuando ellos comenzaron sus respectivas bandas hace tantos años...

La división de Oasis ha sido bastante bien documentada en otros lugares, pero ¿cómo se sintió inmediatamente después de la separación? ¿Se sintió aliviado o sintió aprensión por el futuro?

Liam Gallagher: No, no sentí alivio. Pero así es la vida y pude verlo venir. Esto se había venido preparando de a poco y Noel estaba actuando como una jodida mujer, como una perra y yo estaba actuando como un imbécil. Pero me gusta pensar que hay una razón detrás de mis jodidas acciones porque me gusta mantenerme limpio. Había un montón de mierda y un montón de mierda se escribió acerca de mi banda y mierda en la prensa y todo eso y Noel estaba tan jodidamente cerca de la prensa. Él hablaba con algunos de sus amigos en lugares exclusivos y si hubiera sido yo, hubiera tirado mierda a esos imbéciles y les hubiera dicho a los periodistas, 'Ventila tu jodido cuello un poco."

Pero sabes, sus amigos son más importantes que su hermano o su jodida banda así que se joda. No lo tengo. Ya sabes, la gente que me etiqueta en la prensa ¿regresa a mi camerino y bebe mi puta cerveza? Al diablo con eso, no funciona así ahora, hombre. Tú me basureas y luego vienes a mi puto camerino y bebes mi cerveza. Eso fue básicamente lo mismo. No es todo acerca de mí borracho o pelotudeces como esa, se necesitan dos para bailar un tango, ¿sabes lo que quiero decir?

Pero, ¿cómo se sintió inmediatamente después?

LG: Aliviado, para ser sincero, yo voy a darte eso. Shockeado también, pero sabía que iba a pasar. Y ahora, estoy muy contento de que todo se está terminando. Es una lástima, pero nada dura para siempre. A juzgar en retrospectiva, fue lo mejor, lo que creció fuera de eso fue Beady Eye y estamos haciendo jodida música.

Andy Bell: yo estaba al margen de las cuestiones de Liam y Noel, pero al mismo tiempo me sentía como que había sido despedido de Oasis. Las cosas fueron llevadas finalmente al siguiente nivel. Oasis fue una fuerza masiva que al final senti que había sido despedido.

LG: Era como una cosa solo de Noel de todos modos. Él hacía todo. Tú decías algo como: "Me gustaría probar esto" y obtendrías una mirada como diciendo, "¿De qué carajo estás hablando, payaso?" Y era igual conmigo, hombre. Él puede haber escrito las canciones, pero yo las cantaba y me gusta pensar que me las vendió. Me quedé en mi sitio, me mantuve firme y chocaron dos mundos.

AB: Fue el final natural de la banda. Oasis tuvo una vida útil y no iba a durar para siempre. No era como una de esas bandas como los Rolling Stones. Esto iba a ser siempre uno en el mismo espíritu en que se inició. Cuando estaba en la banda hicimos un pequeño tour sin Noel y siempre hubo algunos problemas y la locura pasaba. A partir de ese momento todo el camino empezó a ser dificultoso. Al decir todo esto, la última gira que hicimos fue la mejor que habíamos hecho nunca. Como una banda en vivo que fue mejorando y en los shows en los estadios demostramos que estábamos tocando muy, muy bien. Pero dentro de la banda, algo se veía venir en algún momento.

¿Qué tan pronto después de la ruptura deciden formar Beady Eye?

AB: Volvimos al hotel [después de que Noel se fue] y nos sentamos a beber cerveza y estábamos allí! Los miembros de la banda de Beady Eye estaban allí por lo que no se necesitaba mucho más que un salto para hacerlo, 'Vamos a hacer algo."

Andy, ¿no hay una lealtad que está siendo traicionada ya que, hasta donde sé, fue Noel el que te llevó a la banda...?

LG: [interrumpiendo] Mira, la cosa es así. Noel se está llevando el crédito por [el baterista Chris] Sharrock, Gem, Andy y alguno más y yo me llevo el crédito por toda la gente que fue jodidamente despedida. No es que Noel dijera "OK, voy a traer a Andy Bell" porque antes tendría que habérmelo preguntado. A nosotros dos nos trajo la gente y si alguien despidió a alguien ese fue Noel Gallagher. Él botó a [el baterista Alan White] Whitey, él botó a Bonehead, él botó a Guigsy [bajista, Paul McGuigan] y a todo el resto pero lo de traer a alguien a la banda siempre lo decidíamos entre los dos. ¿Que Noel Gallagher haya traído a todos? ¡No me jodas, hombre!

AB: Mira, Noel se fue de la banda. No dijo, "Andy, ¿te apetece venirte conmigo?"

LG: Y formuló una jodida y rápida declaración esa noche. No fue una semana más tarde, fue básicamente, 'Me voy de aquí!' ¡Jodanse! "Aquí está mi declaración."

¿Hubo algún cuestionamiento para dejar de tocar?

LG: Nunca, jamás. Estamos aquí para hacer música, hombre. Noel Gallagher no nos va a detener. ¡Al diablo con eso! Él es el hermano de un hermano en una banda. Si él quiere caminar y hacer sus cosas de mierda entonces cool, man. Nadie nos va a detener de hacer música a causa de Noel Gallagher. ¡No me jodan! Me gusta pensar que lo tenemos en nosotros.

Dada la forma en que describe las prácticas de trabajo de Oasis, ¿Cuánta libertad hay en Beady Eye en comparación a eso?

AB: Beady Eye es una democracia y todos aportan ideas y todos traen canciones y por supuesto, tenemos plena libertad. Eso es lo que tiene que ser mencionado en comparación con Oasis. Eso no quiere decir que no teníamos la libertad en Oasis, porque la tuvimos. La dinámica de Beady Eye es realmente saludable.

LG: Todos estamos haciendo lo que queremos hacer en esta gran banda hasta la portada del álbum, las entrevistas, nuestros videos, nuestras canciones y nosotros nos concentramos en eso. Es una banda y eso es lo que me gusta. Todos estamos viéndonos las espaldas. Si fallamos, entonces todos vamos a llevar ese peso, pero si se convierte en un gran éxito entonces todos nos regocijamos en eso.

Oasis apuntó algunos hitos increíbles - Knebworth, muchas noches en el Wembley Stadium, hits en el Top 10 de EE.UU. ¿Qué quieres conseguir con Beady Eye? ¿Puedes emparejar eso? ¿Aún quieres emparejar eso? ¿Sus ambiciones son ahora diferentes?

AB: Totalmente diferentes. Nuestras ambiciones son sobre música, en verdad.

LG: Sí, y todavía estamos haciendo música. Estamos pensando en ello y pensando que podemos ser grandes. Me gusta pensar que podríamos empezar donde lo dejamos, pero aún es pronto.

AB: Estamos tocando diferentes tipos de canciones y tratando de no compensar lo hecho por Oasis. La única manera que hubiera alguna actividad comercial fuera de eso sería si tocábamos estas canciones, que jodidamente no es muy divertido. Cuando Noel Gallagher lo hacía, tenía todo el catálogo de Oasis atrás y eso estaba bien, pero somos una banda diferente y tenemos nuestro propio lote de canciones y eso es todo.

LG: No necesitamos esas canciones de mierda, ¿sabes lo que quiero decir? Pero [el éxito o el fracaso] Beady Eye no será por falta de intentos. Sin lugar a dudas, porque estamos tocando muy bien, las canciones son muy buenas y algunas de las canciones aquí hacen frente a cualquier cosa que Oasis haya hecho nunca. Y el próximo [álbum] lo será. Pero no está en nuestras manos, está en manos de la gente, somos una mierda caliente y somos tan buenos o mejores que Oasis.

¿Cuáles son sus ambiciones musicales?

LG: Sólo salir y tocar, un tour a la vez, hombre. queremos romperla en este tour, que la gente sepa que no somos unos huevones y que podemos tocar nuestros instrumentos y que el álbum está genial y que podemos tocarlo en vivo, salir a los malditos festivales y que seamos el tema de conversación de ese festival. Yo no voy a ir allí a ocupar el papel secundario de nadie. Ya sea que lo hagamos o no, esta es otra puta cosa, pero estaremos allí jodidos como somos y no de una manera arrogante, pero diciendo: "Esta es nuestra maldita cosa" y ese es el tema de conversación. Y eso es todo y luego regresar y empezar el nuevo disco y hacer lo mismo otra vez.

¿No siente ninguna presión en este momento?

LG: Ninguna en absoluto. No hay presión. Estamos haciendo lo que queremos y si no quisiéramos hacerlo, entonces no lo haríamos.

Ustedes comenzaron en dos bandas desde el suelo hacía el estrellato. ¿Cómo es formar Beady Eye como músicos consagrados en comparación?

AB: Es muy similar. Ya sabes, tenemos los demos de una canción y los trabajamos toda la banda en la sala. No es elegancia - lo estás haciendo porque quieres hacerlo cuando no tienes un acuerdo. A pesar de que tenía los medios para iniciar nuestro propio sello no cambia el hecho de que empezamos esto "partiendo de un nivel" y estas son todas nuestras canciones y para mí realmente me recuerda a ese tiempo en mi vida [cuando comenzó Ride].

LG: Esa misma hambre está ahí, sin lugar a dudas. Una vez que salgamos fuera y de nuevo en la sala de ensayos estaremos como todos los demás, excepto que somos un poco más cool que la mierda, hombre. esto definitivamente esta sucediendo.

AB: Cuando vas a tocar en una banda, si son una mierda, entonces serás una mierda. Es la dinámica entre los miembros de la banda lo que lo convierte en un gran concierto. Y el público es una parte masiva en la misma sala y ellos hacen el concierto y si no lo sostenemos, nos pondremos al descubierto.

LG: Queremos dar la vuelta al mundo y tocar en todos esos lugares, ¿sabes? Queremos que esto sea un éxito masivo, pero al mismo tiempo, debido a la forma del mundo y eso, no será una decepción si no lo hacemos. No voy a estar sentado ahí diciendo: "¡Joder!" Vamos a levantarnos y hagamos un nuevo disco. Esto es lo que hacemos. Nosotros no vamos a cambiar lo nuestro porque no estamos en lo que suena en el momento ni nada, vamos a mantenernos firmes. Queremos ser grandes, hombre. Pero si fuéramos una banda de jóvenes y no fuera así, entonces el mundo se rompería un poco más.

AB: Tenemos valores diferentes ahora. tocar en el estadio Wembley no es nuestro fin. Estamos persiguiendo un gran disco.

Su primer lanzamiento, 'Bring The Light', le cayó mal a mucha gente, ¿no?

AB: No pensé que iba a ser tan impactante. En el contexto del álbum tiene sentido.

LG: Creo que [los opositores] hubieran puteado cualquier cosa que hayamos sacado. Tu sacas un disco de Oasis y ellos se quejan como mierda. Me alegro de haberla lanzado y le doy gracias al Señor por canciones como esa que me encienden y los chicos pasan un gran momento. Si la gente no la entiende la primera vez, que se jodan. Nosotros la entendimos la primera vez. Esa es la música que nos gusta pero nosotros no conducimos un Cadillac. ¿Ves cómo tengo el cabello? No me lo peino así solo para las entrevistas y, luego ¡lo lleno de puta grasa de nuevo! Eso es la música, hombre. Eso es Elvis, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran. Esos son los huesos de eso, pero llenar un álbum entero de eso sería ridículo como la mierda.

La prensa recientemente asume que el rock está muerto.

LG: Probablemente en algunos lugares. Pero no en todo el camino. Es tan simple como eso, de verdad.

AB: En realidad no hay mucho en las listas, aunque, ¿verdad? Me recuerda al 89/90, porque pasaba algo similar entonces. Era todo masivamente pop y pegajoso, Aitken and Waterman eran vistos de la misma forma que X Factor ahora.

LG: Es bueno tener un disco número 1 y un single número 1, pero eso no importa siempre y cuando podamos salir y hacer megaconciertos, ¿entiendes? Eso es todo lo que nos importa. Hemos dado la vuelta al barrio y podemos poner las manos en la barbilla un poco. El hecho de que el single entró en el número 31 no quiere decir que somos una banda de mierda. Es porque los tiempos han cambiado y nosotros no.

AB: Beady Eye está conectado con el primer aullido del rock & roll. Nuestra música tiene el espíritu de los años 50, el espíritu de los años 60 y tiene el espíritu del punk rock, pero cuando lo hacemos, es retro y cuando The White Stripes lo hacen, es moderno. Solo se trata de la percepción que la gente tiene de tu banda.

LG: Todo es acerca de una puta elección, hombre, si la música está ahí, entonces todo bien. Si nadie hace música entonces todo está jodidamente muerto, pero si está allí entonces siempre hay una jodida esperanza. Mientras la gente pueda decir, 'Bien, voy a un concierto esta noche!" entonces eso es todo para mí. Eso nunca va a morir.

AB: ¿Sabes cuando cosechas los campos y los dejas por un año? Entonces consigues una buena cosecha y el rock es así. Pasas a la clandestinidad y cuando menos te lo esperas obtienes una cosecha muy buena.

¿Le resulta un hecho preocupante de que algo como Mumford & Sons haya sido elegido como el mejor álbum en los Brits Awards?

LG: Creo que está bien pero ellos sintieron una puta vergüenza al ganar y eso es algo jodidamente triste. 'Oh, ¡no debería estar aquí! " Entonces, ¿para qué te uniste a una puta banda entonces? Ellos inclinan la cabeza hacia abajo y dicen, 'Oh, no me lo merezco' como un huevón de mierda. ¿Qué es eso? Tú debes haberlos visto antes, así que no pretendo que salgas de una puta fábrica de sidra de manzana.

AB: No tengo nada contra ellos pero me da la sensación de que regresaron a su camerino y se fueron, '¡Sí!' [simula perforar el aire].

LG: No obstante, son mejores que Take That, ¿no?

Hablemos de influencias. Liam, tú creciste en Manchester en los años 80 y entiendo que el electro y el hip-hop estaban en todas partes. ¿Hizo esto algún impacto en su vida y si es así, ¿por qué no se manifestaron estas influencias en tu música?

LG: Porque yo no estoy en eso ahora. Consigues una melodía extraña que sale de vez en cuando como Traktor de Wretch 32. Que es como So Solid Crew, pero creo que ellos son mejores. Me gusta. Una canción y pienso, ¡la tengo! Esto es un sonido que me produce algo, pero no voy a comprar el álbum.

AB: La música de baile y la cultura hip-hop están en el rock todo el tiempo y es algo que fluye libremente, pero a la hora de asignar nombres a nuestros discos favoritos de todos los tiempos, te voy a decir Hendrix o los Beatles, ya que es donde está su corazón.

LG: Yo estoy muy consciente de que nuestro nuevo álbum ya se hizo antes. No es nada nuevo pero es de puta madre. Soy muy consciente de la gente dirá: "Bueno, tú sabes, podrías haber puesto unos jodidos golpes más allí, pero no voy a hacerlo por el bien de ello. Esa no es nuestra maldita forma. Estamos muy contentos de hacer Rock & Roll.

AB: No se trata de copiar. La mitad de las bandas que quieren ser modernas se copian unos a otros y no son auténticos de la manera en que lo aprecio. Soy auténtico, Liam es auténtico y somos una banda auténtica, porque hacemos lo que sentimos. No nos sentimos limitados por, 'Oh, puede que consigamos esto si hacemos una canción de esta manera." Hacemos lo que hacemos naturalmente, nos sentimos bien y tenemos las pelotas para ponernos de pie y hacerlo.

LG: "Nos gusta lo que hacemos. Escuché el fucking disco de Radiohead y dije: ¿qué? Me gusta pensar que lo que hacemos lo hacemos fucking bien. ¿Escriben una canción sobre un fucking árbol? Yo he hecho muy buena música en todos estos años y me he inspirado en muchas cosas, pero en un árbol, un jodido árbol de mil años? Por favor... Váyanse a cagar..."

Estas a punto de lanzar el álbum debut de Beady Eye e inevitablemente los cuchillos de los críticos están afilados. ¿Tiene la crítica importancia después de tanto tiempo?

LG: Todo el mundo tiene todo el derecho a criticar nuestro disco. Todo el mundo tiene todo el derecho de tirarle mierda, "Oh, esa de los Beatles, esa de los Stones, esta de The Kinks!" Pero tengo una piel gruesa. Todo lo que quiero es que a los chicos les guste. No me importa una mierda el resto. Nosotros no sacaríamos este disco a menos que no estuvieramos al 100% detrás de él. De lo contrario, no estaríamos teniendo esta conversación, este es el disco que hemos querido hacer, esta es la ropa que nos gusta usar, estas son las bebidas que nos gusta beber, estos son los cigarillos que nos gusta fumar. Esto no tiene un jodido sentido en sí mismo. La vida es jodidamente corta por lo que podría pasar así un buen rato. Tú no vas a privarte de ninguna mierda a causa de algún huevón de mierda de la prensa.

Sus actividades extra-curriculares incluyen su propia línea de ropa con Pretty Green y también te has trasladado a la producción cinematográfica en donde están filmando la historia de Richard DiLello en Apple Corps, The Longest Cocktail Party. ¿Cómo es la película que vienes preparando?

LG: Todo va bien. No estamos reinventando la rueda. Vamos a regresar y ajustar algunas cosas y llenarla de joyas del pasado con influencia de los años 60. Me gusta. Se está mejorando todo el tiempo y es una jodida gran cosa y estar adentro es una cosa personal y la gente puede comprarla o no, eso no me interesa.

He visto el guión y es sensacional. Me da risa y me hace cosquillas. Pero si es mórbida y aburrida, entonces no verá la luz del día. Mi compromiso es conseguir la gente adecuada alrededor. Jesse Armstrong de Peep Show está involucrado, y es jodidamente bueno. Leí el guión y lo reduje un poco y me tenía rodando por el suelo. Si somos capaces de mantenerlo va a ser buen, hombre. Hay mucho de humor en ella, pero es un poco oscura también. No es sólo sobre una cosa, sino que tiene un poco de todo. Pero es claro que tiene algunos trozos jodidamente divertidos y oscuridad en algunos.

¿Ves tu relación con Noel como un daño irreparable?

LG: Él no tiene gente que le esté diciéndo "Arréglala" y yo tampoco tengo gente que me esté diciendo "Arréglala". Hay un montón de gente involucrada en esto -sin mencionar nombres- pero no siento la necesidad de ir hasta su jodida casa y que me tire la puerta en la cara. No hay voluntad de ninguna de las partes y si lo hubiese habido ya se hubiese solucionado. Pero ¿solucionarlo para qué? Él quiere ir por su lado y hacer su jodida música y ser el amo y hacerle saber a todo el mundo que es él quien tira jodidamente de la cadena sin la banda o que él solo se puede servir el té y está bien. Yo no tengo tiempo para esas cojudeces.

Yo quiero ser parte de una banda y hacer grandes álbumes. No tengo el jodido tiempo para "Oh, ¡mira lo que puedo hacer! ¡yo puedo hacerlo! ¡Y puedo jodidamente botar a la gente!" Todo eso es pura mierda para mi y la gente que se comporta así necesita madurar; él necesita darse cuenta y hacer toda esa maldita mierda. Te diré algo, yo no estoy sentado aquí para sus huevadas, "Oh, voy a hacer mi carrera solista y ustedes chicos pueden esperar cinco años mientras yo la hago y los llamaré si es que no sale tan bien como la gente lo espera" ¡A la mierda! ¡Ya estamos en camino! ¡Estamos fuera de todo eso!

Digamos que es el año 2014 y alguien se te acerca y te ofrece un montón de plata para que Oasis se vuelva a juntar por el 20 aniversario de "Definitely Maybe", ¿lo harías?

LG: Sé que gracias a mi anterior trabajo con Oasis no lo necesito todavía. No estoy diciendo "Nunca", pero por el momento no hay ninguna jodida posibilidad. Pero no sería por el dinero, causa. Me gusta pensar que si algún día nos reunimos -lo cual no queremos- pero si sucede sería por los fans. Sería por la gente y por la música y no por el puto dinero. ¡A la mierda con eso!

Finalmente has formado una banda pero ¿crees que tu carrera podrá sobrevivir a la calvicie?

LG: No, no creo. Pero en estos días hay transplantes de cabellos. ¡Mira a ese huevón de Ant & Dec! Él estaba jodidamente calvo en la selva ésa y ahora tiene una cabeza jodidamente tupida de cabello como Warren Beatty en Shampoo. Me puse a ver la mierda esa de "News At Nine" ¡y cuando me di cuenta él tenía cabello! Pero es una terrible mierda, ¿o no?

AB: El pobre chico es como Francis Rossi. La cola de caballo tenía que ir al final.

LG: Pero no podría haber ido en la parte frontal de la cabeza, ¿o sí? Prefiero estar canoso antes que quedarme jodidamente calvo y no me voy a teñir el cabello si es que me salen canas.

Fuente: thequietus.com

No hay comentarios: