jueves, 17 de marzo de 2011

Liam habla de Noel, Oasis y Beady Eye



"No se trata de conseguir un hit y luego decir "Hasta luego". Se trata de conseguir un hit, elevarse, quitarse el polvo de encima, y romperle la puta cara a la siguiente persona que tienes frente tuyo."


Liam Gallagher habla sobre el posible regreso al ring de su buen amigo, el boxeador Ricky Hatton, pero bien podría estar refiriéndose a su propia reacción sobre la avalancha de elogios en contra por su primer disco después de Oasis. Su nueva banda, Beady Eye, cuya alineación incluye a todos los demás miembros de Oasis a excepción de su hermano Noel, quienes fueron dados de baja por muchos críticos y fans mucho antes de que una sola nota hubiera sido publicada.

"Me sorprende que la gente se sorprenda de que hagamos buena música sin Noel Gallagher," me dice, indignado, desde una habitación de hotel en París. "Estoy sorprendido y un poco decepcionado de que la gente piense que Noel Gallagher era el cerebro detrás de todo."

El mes pasado lanzó ''Different Gear, Still Speeding'' (Beady Eye Records) marcando una nueva era en Gallagher y en los ex miembros de Oasis Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock. Algunos críticos dieron marcha atrás en sus conclusiones preliminares y admitieron que el álbum no está nada mal. Los fans acérrimos de Oasis lo comparan favorablemente con el trabajo de la banda en la década de 2000. "He estado haciendo esto durante 18 años, Gem lo ha estado haciendo también ya sabemos cómo escribir música - y ciertamente sé cantar. Sabemos cómo hacer un concierto y sabemos cómo escribir una canción..."

Noel salió de Oasis hace 18 meses - en los talones de otro legendario altercado entre los hermanos antes de un concierto en Francia - no hizo nada para bloquear el cóctel musical de Liam, de The Kinks, los primeros Stones, y por supuesto, sus influencias Beatles. Beady Eye sin duda mantienen viva la tradición de Oasis de evitar la reinvención de la rueda a favor de lanzar nuevas rimas en un vehículo de pruebas de ruta de melodías.

"Nuestro viaje musical no se detuvo debido a que Noel Gallagher abandonó el barco", dice Liam. "Tuvimos que volver a la ruta, y no estaba nervioso por que, de verdad. Me encantó Oasis, sino que la separación de la banda estaba fuera de mis manos. Yo hubiera continuado con Oasis, pero tienes que hacer lo que tienes que hacer."

Las comparaciones con Oasis son inevitables, aunque por ahora irrelevantes. Después del magistral (What's The Story) Morning Glory? de 1995 - La segunda mitad de uno de los dos álbumes más exitosos en la historia de la música pop -Tuvieron que escarvar en el barro para encontrar joyas del sonido en los cinco álbumes que le siguieron. No es ningún secreto que Noel ejecutó en el programa como compositor, pero ''Different Gear, Still Speeding'' es tal vez más consistente que cualquier otro lanzamiento reciente de Oasis, en parte debido a que Liam se involucró desde el principio. "Normalmente, Noel hacía todas las voces de guía, así que estaba ensangrentado escuchando su voz casi hasta el final del álbum, y luego llegaría a cantar al final. Creo que el tocaba en torno a su propia voz, y sonaba genial y todo eso, pero eso no era rock and roll, ¿verdad?"

Y ahí está. Como si fuera el momento justo, y sin insistencia: él lanza el primer dardo contra su hermano mayor. Casi dos décadas después y es igual de entretenido ver que esta rivalidad entre hermanos sigue causando estragos. . "Noel y yo no podíamos seguir uno con el otro. Se cree que es un puto Dios, yo creo que soy Dios - no funcionaria. Nosotros nunca tuvimos una discusión acerca de música... Siempre era sobre cosas personales, es una lástima que al final eso rompió a la banda, pero al final del día, creo que es mejor para todos. Tú cambias a medida que creces, y tal vez Noel no vive el rock and roll como una vez lo vivió, y tal vez tiene miedo de estar en una banda de rock and roll y quiere tomar las cosas un poco más fáciles y sentarse en su colina y ser el jodido Bob Dylan. Eso está bien, amigo, pero tú nunca vas a tenerme sentado en un taburete de mierda tocando una guitarra acústica. Necesito explotar cuando estoy en el escenario."

Detrás de la base del micrófono es el lugar donde este Gallagher está en su mejor momento. Las manos cruzadas en la espalda, las rodillas ligeramente flexionadas, el cuello estirado con un acicalado descontento - es una postura que ha sido imitada y ridiculizada demasiado. Liam floreció cantando en voz alta una multitud de clásicos de Oasis en los últimos años, pero aquellas son canciones que prometen durar para siempre en el retrovisor.

"Yo las cantaba a muerte", dice de "Wonderwall" y "Rock 'n' Roll Star". "Si yo no tuviera una banda, me harian falta, sin lugar a dudas. Le di todo a Oasis y más, así que siento como si no hubiera más nada que dar. Quiero decir, yo podría seguir cantándolas, pero ahora tengo una nueva tanda de canciones, y estoy muy feliz cantándolas. ¿Y por qué mierda debemos cantar sus canciones? Nosotros escribimos nuestras propias."

Las canciones de Beady Eye y un extraño cover llenan su set en vivo, y las críticas de una primera serie de fechas europeas han sido en general positivas. Para Gallagher, basarse en el catálogo de Oasis es similar a "dormir con tu ex-mujer." Pero él insiste en que su hermano volverá a tocar los hits cuando Noel lance su carrera en solitario. "Él va a tener el gran honor de dejar que todos sepan qué canciones escribió y qué canciones cantó, y él puede completar su pequeño setlist con todas sus nuevas canciones. Así que ese tipo tocará durante tres horas aburriendo la puta vida de la gente. Nosotros no. Impactaremos a la gente durante una hora, y será genial."

Hasta ahora, sólo tres fechas en vivo en América del Norte han sido confirmadas: Nueva York, Chicago y Toronto a principios de junio. Aunque se espera que se agreguen más, siempre y cuando una fecha sea fijada en Boston, no podremos encontrar a Gallagher saliendo borracho a andar en las calles. Está alejado de los chanchullos que una vez le costaron sus dientes frontales en una pelea en un bar de Alemania, así como conseguir ser expulsado de un ferry en Amsterdam, y numerosos y entretenidos shows, -"Sí, sin lugar a dudas", dice cuando le sugiero que está alejado de las fiestas. Pero añade una advertencia: "No hasta el punto donde está Chris Martin, que está en zapatillas o lo que sea y debate sobre queso o cualquier otra mierda. Todavía tenemos fiesta, pero sólo permanesco fuera de casa tres días en lugar de cuatro.."

Dijo esta frase justo cuando se encuentra cerca del Día de San Patricio, el día más importante del año en Boston para lanzarse una manada de pintas de cerveza, reflexiona sobre su linaje como el más joven de los tres que nació en Manchester, Inglaterra, de inmigrantes irlandeses. "No son más que jodida gente increíble, ¿no? Ellos no se toman tan en serio, al igual que para pasar un buen rato, y son brutalmente honestos, que es genial. Eso me hace una gran persona - ¿qué más mierda quieres?"

Cuando se le preguntó si tal vez una década después estaría dispuesto a encabezar una reunión de Oasis, por ejemplo, en el Festival de Glastonbury, Gallagher dice que estaría admitiendo que Beady Eye fue un fracaso. "No quiero a Oasis de nuevo junto. Tuvimos una gran carrera. Que terminó con un comportamiento estúpido, y no estoy orgulloso de ello, pero esa es la forma en que sucedió."

Además, añade, que cualquier reunión de Oasis "ciertamente no sería en la mierda del Glastonbury, porque es una mierda. Deberían de poner todo ese puto dinero en comprar un puto sistema de sonido decente. Tú puedes oír a gente hablando en la multitud cuando estás en el escenario- ¿qué es eso? ¡basura de mierda!.

La conversación entonces de forma inexplicable cambia a S Club 7, una obsesión de Gallagher. "Yo estaría más emocionado si ellos se reunen que Oasis", borbotea él."La gente vendría al final a ver a los chiquillos de S Club 7 como cabezas de cartel del Glastonbury, eso es lo que quiero."

Fuente: thephoenix.com

No hay comentarios: