viernes, 11 de marzo de 2011

Gem Archer: ''Nadie está pensando en una reunión de Oasis''



Cuando Oasis se separó dramáticamente en el 2009, el dinero estaba puesto en Noel Gallagher en la publicación del álbum en solitario que supuestamente tenía en su bolsillo trasero y en mostrar a su frontman y hermano más joven, Liam, que él llevaba los pantalones en la familia. Después de todo, Noel escribió la mayor parte del material de Oasis, incluyendo sus más grandes éxitos, y cantó en una buena parte de ellos, también. ¿Qué clase de tonto apostaría contra él?

Mientras que Noel ha tocado un par de shows en solitario desde su separación de Oasis, es Liam, quién ha disparado el primer tiro real en el arco con el lanzamiento de Different Gear, Still Speeding, el disco debut de Beady Eye, la banda que formó con los ex miembros de Oasis, el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell (ahora regresó a la guitarra, su papel tradicional) y el baterista de gira de ese grupo, Chris Sharrock. (músicos sesionistas también tocaron el bajo y teclados en el álbum.)

Producido por el renombrado ''hombre de consola'' Steve Lillywhite, Different Gear, Still Speeding es el mejor disco de Oasis, que Oasis no hizo en más de una década. El primer single, Bring The Light, es una alegre, explosión de retro-rock, en otros lugares, en cortes como The Roller y el acertadamente titulado Beatles and Stones, la banda rememora (y descaradamente verifiquen el nombre) a sus ídolos de los años 60.

MusicRadar se encontró con Gem Archer para hablar de Beady Eye, cómo fue la grabación con Lillywhite y cómo su enfoque en la guitarra ha cambiado desde sus días con Oasis. También se plantea la pregunta de ardor en la mente de todos: Entonces, ¿cuando Noel y Liam van a arreglar las cosas?

El nuevo álbum suena fresco y lleno de vigor, como los primeros discos de Oasis. Supongo que la banda lo está disfrutando.

-Sí, lo disfrutamos. Se siente muy especial como todo ha pasado en la manera en que han sucedido las cosas. Nos sentimos como una banda totalmente nueva, es divertido cuando se piensa en ello, teniendo en cuenta que todos hemos tocado juntos durante un tiempo y nos conocemos uno al otro muy bien. Se podría pensar que podríamos haber caído en una rutina musical, pero aquí estamos con algunas nuevas e impactantes canciones, una actitud fresca y una nueva perspectiva. Sí, es divertido.

"Además, nuestra forma de trabajar es diferente, y creo que la energía proviene de eso. Estamos todos involucrados. Escribimos nuestras cosas y, a continuación presentamos las canciones el uno al otro. Entonces todo el mundo se implica y da su opinión. Las canciones cambian de la forma original en que fueron escritas. Esa es la manera con nosotros. el modelo de la canción está ahí, pero puede pasar cualquier cosa. Así es como estamos trabajando, y eso me gusta..."

Así que a pesar de que Liam es el cantante de Beady Eye, ¿no se ejecuta el programa en la forma en que ocurría en Oasis con Noel?

-No, en absoluto, con Noel -Y no estoy hablando mal, porque él es un gran compositor, un gran artista -. Las canciones eran sobre todo suyas, un riff podría ser cambiado aquí o allá, pero eran sus canciones. Sí, es mucho más democrático en Beady Eye.

"Es gracioso cómo empezamos a trabajar, aunque: Al comienzo, yo clasificaba nuestras canciones porque tenían un poco de Roxy Music. Entonces Liam me daba un texto, y decía que quería hacer algo más Jerry Lee Lewis, más Eddie Cochran. Realmente marcó la pauta adecuada. En ese momento, aceleró las melodías y atacó a través de ella. Es un poco como The Sex Pistols con piano."

Para mis oídos, el canto de Liam tiene más poder de lo que ha hecho en años. ¿Has oído eso?

"Yo creo que es porque tiene espacio para respirar ahora. Otra razón es más por la técnica:... En las canciones de Oasis, venía y hacía su voz al final de las sesiones, él seguía la voz de Noel como guía, y por eso, tal vez no se sentía capaz de poner su propia personalidad en las canciones. En Beady Eye, Liam canta junto con nosotros mientras tocamos. Está totalmente involucrado en cada aspecto de la música."

¿Es tu acercamiento a la guitarra diferente en Beady Eye de lo que era en Oasis?

"En Oasis, si era una canción de Noel él tocaba todas la guitarras. En realidad, toqué un montón de bajo en esas canciones. Yo podría haber aportado en algún extraño riff de guitarra, pero no tanto. Creo que tenemos un sonido de guitarra mucho más limpio en el disco de Beady Eye, pero hay menos guitarras que en los álbumes de Oasis y me gusta el sonido -sencillo- pastillas de bobina pasando por los amplificadores Fender Eso es lo que hicimos".

Grabación con el mega-productor Steve Lillywhite

¿Cómo Steve Lillywhite entra en escena como productor, y cómo fue trabajar con él?


"Steve fue genial. Ingresó con bastante rapidez. Casi tan pronto como nos formamos, después de salir Noel, Steve nos llamó y dijo que quería lanzar su sombrero en el anillo. Teníamos seis canciones juntos y nos sentamos con él y las tocamos. Le gustaba lo que estábamos haciendo, y nos gustaron sus sugerencias. El hombre ha hecho tantos discos increíbles. Los tengo todos, ¿sabes? Usted no tiene que investigarlo demasiado. Su obra habla por sí misma definitivamente . ¿tiene antecedentes? [risas].

"Lo más importante fue, que Steve nos dejó ser nosotros. Él no cambia a las bandas o les hace ser lo que no son;.. Él sólo mejoró lo que ya estaba allí, así que ensayamos todo lo demás, hicimos demos, pero no muchos, y luego nos fuimos a tocar las canciones en el estudio. Steve capturó nuestro sonido. Nada fue demasiado mimado excesivamente.

"Me gusta la manera de trabajo de Steve: Vas al estudio, empiezas a tocar, y él se encarga de que no pierdas el espíritu lo que es realmente importante, creo que me sentía como que tenía 16 años otra vez - fue como una brisa todo el proceso.. Y trabajamos rápido, demasiado. Creo que teníamos seis semanas de grabación, y seis semanas para la mezcla."

En Oasis, alternabas entre tocar Gibson y Fender. ¿Cuál es el cambio en lo que utilizas con Beady Eye?

"Toqué un montón de Fenders, pero he tocado algunas Rickenbackers aquí. Estas canciones tienen mucho ritmo, por lo que esas guitarras sonaban bien para el material. No fue como si estuviera tratando de obtener deliberadamente un ''sonido alejado de Oasis'', no fue premeditado Estas canciones son ligeras en los pies..

"Algunos temas tienen sólo dos guitarras en ellos, no como esa gran pared de guitarras que teníamos en Oasis. No las llenamos de sonido cuando no tenemos necesidad de hacerlo. Es como esos viejos discos de los Stones -.. Sólo había un par de guitarras en los lugares correctos."

Tengo una curiosidad: Cuando Noel se fue de la banda, ¿tuviste la tentación de irte con él?

-No, me fui con Beady Eye. Fue una intuición. Instinto y nada más. Por otra parte, Noel es muy autosuficiente. Él sabe lo que quiere hacer, y estoy seguro que lo hará. Va para hacer un álbum en solitario impactánte. El tipo es tan talentoso. sé que va a hacer algo increíble ".

¿Has hablado con Noel desde la desintegración?

"Hemos hablado, sí, pero no desde la Navidad, no hay razón por la cual no haya hablado con él recientemente -... Sólo estamos muy ocupados, eso es todo, pero ya sabes, no hay problemas entre nosotros la bronca fue entre Noel y Liam, no con el resto de la banda. "

La reunión de Oasis - ¿sí o no?

Ya se habla de la posibilidad de una reunión de Oasis, Liam dijo en una reciente entrevista que no creía que fuera a suceder, pero si alguna vez sucede, no sería por el dinero - sería por los fans.

-Sí, bueno, nadie está pensando en una reunión de Oasis en este momento. Todos estamos enfocados 100 por ciento en Beady Eye. Estoy seguro de que Noel está concentrado en lo que está haciendo también.

"Por supuesto, Oasis fue una parte importante de nuestras vidas durante mucho tiempo, y fue hermoso. ¡Qué gran banda fue!. Pero ya está. Ahora me dicen que tengo que añadir ese viejo refrán "nunca digas nunca". Muchas bandas dicen que nunca van a hacer algo, que nunca volverán a estar juntos, y luego lo hacen. Así que, tú sabes lo que dicen. Liam y Noel a Oasis le dieron todo. Ellos le dieron sus corazones y sus almas. Pero ¡eh!, la música continúa - no va a ninguna parte".

Por lo que tú sabes, ¿Liam y Noel no se hablan en absoluto?

"No, no han hablado. Espero que alguien rompa el hielo en algún momento, pero esto es como... ¿Quién sabe quién será el primero? No lo sé. Ellos son hermanos, ¿sabes? Son la sangre. La sangre es una gran cosa. Cuando estás en una banda con tu hermano, es diferente de estar en otras bandas. Nadie puede entenderlo, pero esos dos. Sería bueno si lo hicieran."


Fuente: www.musicradar.com

No hay comentarios: