domingo, 6 de marzo de 2011

Liam Gallagher después de Oasis



Después de tantas polémicas por los pleitos con su hermano Noel, Liam Gallagher quiere mantener vivo el sonido del grupo Oasis, uno de los más importantes surgidos en el Reino Unido, con su banda Beady Eye.
Escrito por DPA

“Vivimos el momento, por eso nos levantamos cada mañana. La música es la razón por la que vivo, ¿lo entiende?”


Durante casi dos décadas, Oasis fue una de las bandas líderes de las listas de éxito, pero las sonadas disputas entre los hermanos Liam y Noel Gallagher se convirtieron al mismo tiempo en legendarias. En 2009 llegó el final: Noel se fue. Pero Liam y el resto de colegas mantienen vivo el sonido Oasis, bajo el nombre de Beady Eye.

Podría decirse que con la partida de Noel, Oasis perdió a su “otra mitad”: el mayor de los Gallagher era cantante, guitarrista y compositor de muchos de los éxitos de la banda británica. Pero Liam, también cantante y mucho más descarado, sigue adelante, como si la separación de su hermano no hubiera sido una pequeña catástrofe para el pop.

Junto a los otros tres ex miembros de Oasis –Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock– fundó Beady Eye, que en español podría traducirse como ojos saltones. El 28 de febrero salió a la venta su álbum debut “Different Gear, Still Speeding”: aunque circulen con otro engranaje, siguen yendo a todo gas.

Y es cierto. De momento, las entradas para los primeros conciertos de su gira británica y europea ya están agotadas. A ciudades como Madrid llegarán el 18 de marzo, y el 7 de julio estarán en el BBK de Bilbao con un repertorio en el que escucha mucha guitarra, pero también una amplia gama de sonidos, con piezas que varían desde el brit-pop al rock y baladas o himnos. De nuevo, los Beatles vuelven a estar presentes. Sería Oasis en estado puro, si Oasis aún existiera.

Entonces, ¿Beady Eye es simplemente Oasis menos Noel? “No, Beady Eye es Beady Eye, así de simple...”, responde Liam Gallagher en una entrevista con DPA. La pregunta le provoca un ligero nerviosismo, aunque tampoco le escuece. “Podría verse como Oasis sin Noel, pero es algo totalmente nuevo. Temas absolutamente nuevos, concepto nuevo”.

Y sí, por supuesto que la música suena a Oasis. “No es tan diferente. Nosotros seguimos haciendo la música que nos gusta”, pero el sentimiento de la banda es totalmente distinto: “Trabajamos como un grupo. Todos los temas los escribimos, trabajamos, desechamos y reescribimos conjuntamente”. No hay nadie que lleve la voz cantante.

¿Paso de página con respecto a Noel, que abandonó el grupo en agosto de 2009 tras una nueva y enconada disputa con Liam? Seguro, pero Liam prefiere no hablar directamente de su hermano, sino concentrarse en el aquí y ahora en lugar de en el ayer. Por eso, el repertorio de sus conciertos no incluye clásicos de Oasis. “Creo que sería un insulto para nosotros y para cualquiera si tocáramos temas de Oasis”, señala Gallagher.

¿Pero no estaba toda la banda a punto de desintegrarse en agosto de 2009? “Solo por un breve tiempo”, dice el guitarrista Archer, “pero rápidamente tuvimos claro que teníamos que seguir. Nosotros, como banda”. “¿Solo porque Noel haya abandonado la banda vamos a tener que quedarnos en casa y sentirnos mal, sin poder hacer música”, añade Gallagher. “Vivimos el momento, por eso nos levantamos cada mañana. La música es la razón por la que vivo, ¿lo entiende?”

Junto a Andy Bell, que ha cambiado el bajo por la guitarra, el batería Chris Sharrock y Jeff Wootton en el bajo, la banda pasó tres meses en el estudio grabando “Different Gear, Still Speeding”, para el que contaron con el productor de U2 y Morrissey, Steve Lillywhite.

“Four Letter Word”, el tema que abre el disco, es uno de esos bombazos estilo Oasis. “The Roller” podría competir con el éxito “Wonderwall” como balada y en “Beatles and Stones” y “For Anyone” se aparecen los Fab Four de Liverpool.

La Prensa Gráfica

No hay comentarios: