sábado, 2 de octubre de 2010

(What's The Story) Morning Glory? cumple 15 años



Una joya de la música de todos los tiempos cumple hoy 15 años de ver la luz. El inicio de mi romance eterno con Oasis y la razón por la cual Noel Gallagher es uno de los genios de la música de los últimos tiempos. Acá dejamos la crónica escrita por Owen Morris, productor del CD que vivió aquellos tiempos en el ojo del huracán.

LA GRABACIÓN DEL MORNING GLORY
Por Owen Morris


Oasis es por lejos la mejor banda que he grabado… o la mejor que grabaré. Hasta el día de hoy, Morning Glory vendió alrededor de 10 millones de copias en todo el mundo. Es una locura. Ha cambiado nuestras vidas. Estaba dejando de trabajar en el ambiente musical hasta que apareció Oasis. El trabajo se había vuelto una tortura: aburrido y sin emoción. Ellos lo hicieron excitante nuevamente, y lo mejor de todo, divertido. La primer semana que grabé a la banda fue una de las semanas más impresionantes de mi vida, nunca la olvidaré. Ya había grabado a Liam y Noel por separado cuando estábamos terminando Definitely Maybe, pero esto era “algo más”.

Estábamos grabando su próximo sencillo, Whatever. Hacía poco que dejaba de trabajar para la persona con la que trabajé por cinco años y me sentí muy libre, jodiendo de nuevo. Las cosas que ocurrieron esa semana deberían haber sido filmadas. Fue la primera vez que me encontré con Bonehead en persona.. ¡que supestrella! También grabamos Listen Up y era el hombre más feliz del planeta. Oasis cambió mi vida.

Grabar a Oasis es fácil. Ponés algunos micrófonos en la habitación y ellos tocan, no siempre la misma canción, o con la misma velocidad, pero siempre tocan… Al comenzar la sesión, pensaba, “¡No lo arruines! Noel trae todas las canciones, funcionan, las melodías son espectaculares, las palabras son cool. Liam puede cantar como un hijo de perra. Todo lo que tenemos que hacer es juntar música en un cassette y listo, ganamos. “No lo arruines, ¡Sos un imbécil si lo arruinás!” Oasis, yo, Jason Rhodes y Roger Newell fuimos a los estudios Rockfield para empezar a grabar. Bueno, la mayoría de nosotros llegó… salvo Noel, quien aparentemente había pasado toda la noche despierto y seguía de fiesta en Londres. Empezamos a instalar los tambores. Era el primer día de Alan White grabando con la banda. Debería ser interesante.

Lo conocí en los ensayos en la semana anterior (nota: Oasis ya había grabado Some minght say con Tony McCarrol unas semanas antes de grabar su segundo álbum). Me pareció un buen tipo, a pesar de que no puede dejar de pestañear por un segundo. Tampoco es un mal baterista, a pesar del juego de tambores tan antiguo que tiene. A pesar de todo, a él le gusta. El grupo estaba exaltado al tocar con alguien que sepa algo más que dos ritmos y que pueda encordar dos oraciones seguidas.

Así que nos preparamos. Alan en una habitación, Jason, que reemplazaba a Noel, Bohehead y Guigs en cabinas diferentes y el micrófono de Liam en el medio. Todos los sonidos parecen estar bien, nos falta The Chief (“el jefe”, el apodo de Noel).

A eso de las tres de la tarde, Noel entra al estudio, con un Jack Daniels en mano. Unos movimientos de una superestrella. El partido de fútbol lo trasmitían a las seis de la tarde, así que decidimos practicar Roll with it, para solucionar algunos problemas de sonido. La banda se pone tocar. Liam esta deslumbrado, Noel se tambalea, Alan se pregunta qué carajo esta haciendo. De todas formas, empezó el fútbol. Por ese entonces, Noel se había recuperado de su borrachera lo suficiente para darse cuenta dónde estaba, así que lo mandé a un rincón a hacer una pocas tomas sin el resto de la banda antes de irse. Esas tomas no fueron buenas, pero quizás podrían ser editadas juntas. Me senté y las escuché de nuevo. No parece estar muy bien.

Por interés, antes de decirles que tendrían que tocar de nuevo, escucho rápidamente la primera toma, sólo la batería y la guitarra de Noel (sea lo que sea, cuando toca Oasis, grabamos todo)… “A la mierda, lo logramos” pensé. Alan es espectacular. Estamos rockeando. La sesión ha comenzado.

Ya al final de la noche, habíamos grabado las partes de Guigsy, bonehead y la mayoría de las guitarras de Noel. Liam cantó en la tarde siguiente. Esta al rojo vivo. Cantando con todo su alma y su corazón. Liam Gallagher es, por lejos, el cantante más apasionado que he conocido. Liam no necesita practicar, Liam vive el momento.

Una vez que terminamos Roll with it (martes por la tarde) comenzamos Hello, Noel y yo discutimos sobre cómo íbamos a grabarla, y hablamos sobre cómo T-Rex solía grabar comprimiendo el sonido al maximo. Alan nos volvió locos. Ni siquiera escucha la canción demo para orientarse, sólo la guitarra de Noel y la voz. Hello fue terminada el día siguiente. El martes a la noche, cuando todos se habían ido, Noel me tocó una canción nueva suya, llamada Wonderwall! Empezamos a grabarla al día siguiente. Cuando ya teníamos el sonido de la batería, Noel decidió tocar el bajo en este tema, por que era más rápido que decirle a Guigsy lo que tenía en mente. Mientras estaba tocando el bajo, Liam llega del pub y empieza a provocar. “¿Qué mierda estás haciendo, imbécil? Oasis no es una banda de funk…” (protestando sobre el ritmo que su hermano le daba a Wonderwall).

Ahora debo ser honesto y decir que estuve de acuerdo con Liam, pensé que las líneas de bajo de Noel eran demasiado complejas. Al día siguiente, intenté con Guigsy una línea más simple. Noel la escuchó y dijo que no podía notar mucha diferencia, así que dejo la suya y borró la de Guigsy.
Como de costumbre, The Chief tenía razón. Hasta Liam pensó lo mismo. Que personaje extraño este Noel Gallagher. Siempre tiene razón. Pero Liam también. Probablemente, es por eso que se peléan tanto.

Terminar Wonderwall fue divertido. Las vocales de Liam fueron los mejores. El viernes intentó cantarla, pero las otras tres canciones que había cantado le costaron caro y no tenía la voz adecuada. Así que la dejamos y tomamos el resto de la noche libre. Brian Cannon había llegado la noche anterior, así que hoy es una noche de fiesta. A la medianoche era mi cumpleaños número 27, yo estaba rockeando. Tengo un cassette que fue grabado esa noche de Noel cantandonos canciones para el próximo album. Maldición. Stand by me, Don’t go away, All around the world. Estábamos emborrachándonos. A eso de las cinco de la mañana, solamente Brian, Noel y yo estábamos despiertos. Noel y Brian no se fueron a dormir en toda la noche.

El domingo grabamos Don’t look back in anger. Como Liam no cantaba en esta, se fue derecho al pub. Volvió al estudio antes a la hora que cerró el bar con gente de Monmouth y discutió a Noel por que había invitado a todas esas personas al estudio. A la mañana siguiente, Noel se fue. La banda estaba acabada. El álbum, muerto. Nos fuimos todos a casa. Rockfield estaba reservado por otras cinco semanas, pero no valía la pena quedarse a esperar. Noel había hablado con Marcus (Russell, manager de Oasis) y se iba a ir por un tiempo. Nadie sabía si iba a volver. Estábamos todos liquidados. Después de una semana, volvía a Rockfield y empezé a mezclar lo que teníamos grabado, pero las mezclan era una mierda. No valía la pena.

Luego recibimos un llamado, Noel vuelve. Toda la banda apareció en el fin de semana, pero aún esperábamos a Noel. De nuevo, estaba retrasado. Esta vez, se había estancado en un tren por dos horas. Tenía su guitarra acústica. Mientras esperaba, escribió Cast no Shadow.

Cuando llegó, al mediodía, Liam se paró y lo abrazó. Todo se rieron. Fue bueno estar de vuelta. Esta noche grabamos Cast no shadow. Liam grabó sus vocales, con Noel al lado suyo, frenándolo y cambiando las palabras a medida que iba cantando. Otras grandes vocales de Liam (posiblemente mis favoritas del disco). Brian fue el ingeniero de la sesión. Era música legendaria.


En los días siguientes grabamos Hey now!, Morning glory, Rockin’ chair, step out y She’s electric. Al final de la semana grabamos Bonehead Bank Holiday la idea era que Bonehead la cantara, y por supuesto, Bonehead estaba mad for it. Pero necesitaba un poco de coraje así que Liam lo llevó hasta el pub mientras nosotros grabábamos la música. El pobre bastardo de Bonehead estaba tan borracho, que no podía ver las letras, así que dejo a otro que la cante. Liam, también borracho, insistió en quedarse en el estudio para ayudar a su amigo a cantarla. Era un lío total, hablaban pavadas. Nos sorprendió que Noel decidiera cantarla.

Grabar las guitarras a Noel es por lejos más fácil de lo que yo probablemente admita, considerando que estoy tratando de conseguir una reputación como productor internacional top. Guigsy y bonehead habían grabado sus partes rítmicas. Guigsy con un bajo Fender Telecaster, luego de un par de líneas para calmar sus nervios. Bonehead, con su Epiphone (Usé la palabra “su” pero por lo que sé, Bonehead no es dueño de ninguna guitarra, todas son de Noel). Noel también grabó una parte rítmica básica (dejando que Bohehead todos los acordes más sencillos). Y luego comenzaría la diversión. Noel se preocupa constantemente diciendo que él no es “un gran guitarrista”, que no puede tocar las líneas de John Squire. Pero no lo necesita. Noel toca partes que hacen un disco, que hacen música. Como en Hello, que antes de que le pusiera sus manos encima, era una canción terriblemente aburrida, pero con dos guitarras más la transformó. Noel no necesita sentarse y esperar que ocurra la magia. Él lo puede hacer funcionar.

En la mayor parte de la grabación Noel tocaba sus partes sentado al fondo del salón de control, con varios amplificadores enchufados en todo el estudio. Sólo se sentaba ahí. Malhumorado. En temas como Hey now!, decíamos, “Vamos a poner el cassette, veamos que ocurre, Noel va a tocar lo que se le ocurra, y todas las líneas empezarán a aparecer”.

Durante la quinta semana, todo lo que hicimos es reproducir una copia de The swamp song. Pero todos querían irse al carajo y volver a sus casas. Acabamos usando la batería del concierto de Glastonbury. Por sí mismo, es extraño, ya que ese fue el segundo recital de Alan en Oasis (el primero había sido uno en Bath para ir calentando los motores) y era la primer canción del concierto. Alan es impecable.

En la sexta semana, solamente Noel, Liam, Brian y yo estábamos ahí. Liam cantó Champagne supernova y nos fuimos al pub. La última porción de las grabaciones en rockfield fueron los coros de Liam y Noel en Champagne supernova. Liam había estado pidiendo que le dejen hacer unos coros ahora que había terminado su parte. Ese fue el final de Rockfield. Luego Oasis tocó en Glastonbury y yo tuve una semana libre. Después, fuimos a Orinoco a terminar los detalles y mezclar. Cuando llegamos ahí, Paul Weller apareció para hacer su solo en Champagne supernova, agitando su mano como si estuviera tocando una guitarra. ¿Cómo le dicen? ¿Alma? ¿Pasión? Y luego su armónica en The swamp song fue impresionante.

La mejor cosa de los discos de Oasis (además de las canciones y las voces, obviamente) es que ellos suenan como si todos la estuvieran pasando muy bien. La gente sabe cuándo algo es real y pueden oler la mierda desde una milla. Oasis hace música real, para gente real, para disfrutar. Y eso es todo lo que sucede al final de cada día. No puedo fastidiarme por explicar las ventajas y desventajas de nuestro mezclaje. Ahí lo tenemos. Terminamos las mezclas al final de julio. Noel y yo nos pusimos de acuerdo con el orden de las canciones y (What’s the sbory) Morning Glory? Estaba hecho. Fue lanzado el 2 de octubre y mi hijo, Robbie, nació el 3. Esta vida es un infierno.

No hay comentarios: