lunes, 4 de octubre de 2010

Stopcryingyourheartout entrevista a Brian Cannon



La celebración del 20 aniversario de Microdot Desing ocasionó que muchos medios, webs y blogs se interesen de nuevo en el trabajo de Brian Cannon quien fundó un estilo de arte en las portadas de los discos de bandas tan importantes como Oasis y The Verve. Louise del blog de noticias de Oasis, Stopcryingyourheartout le hizo una nueva entrevista que como toda buena fan investiga en detalles referidos al trabajo gráfico realizado con Oasis entre 1994 y 1998. Aquí la conversación con Mr. Cannon:

¿Cuál fue la cosa más extraña que te pasó en el rodaje con alguna banda?

Esa tendría que ser la historia de Wonderwall. Al comienzo, Liam iba a ser la persona dentro del marco. Yo había enviado un mensaje a Marcus Russell, el manager de Oasis y a Noel para avisarles sobre el rodaje, un mensaje que obviamente no recibió. A mitad del rodaje, y esto es realmente cierto. Noel apareció de casualidad en un taxi, lo siguiente que sucedió fue ver a Noel saltar furioso del taxi haciendo que se detenga y gritando: ‘’¡Qué mierda está pasando aquí!’’ Puso fin a un proceso diciendo que quería una chica en la foto.

¿Hay alguna banda reciente con la que te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar en el nuevo material de Noel, y viendo que probablemente él es la estrella de rock más importante, valorando las opiniones de sus seguidores. Aparte de Noel pienso que los Arctic Monkeys son unos ases y The Whip.

Además de la fotografía, ¿has tratado de hacer otro tipo de arte, como la pintura?

De hecho, estoy entrenado como un diseñador gráfico, la fotografía es sólo una de las disciplinas que me gusta. He pintado por un tiempo y disfruto realmente de hacer grabados, collages. Los collages es algo que realmente me gusta.



Según tu opinión, ¿cuáles son las tres mejores portadas de álbumes que hiciste?

¿Pueden ser cuatro?, The Verve - A Storm In Heaven, Oasis – Some Might Say, Oasis - Definitely Maybe y The Verve – This Is Music.

¿Qué portadas de discos te inspiraron en tu profesión?

Sobre todo para mí fueron los Sex Pistols, cuando yo era muy joven, Nevermind The Bollocks en mi opinión es la mejor portada tipográfica de un álbum de todos los tiempos. Fue el punk, principalmente los Pistols, los que me inspiraron en mi trabajo.



En una abrumadora mayoría, las portadas de discos de Microdot NO usaron digitalización ¿por qué era eso tan importante para usted?

Muchas de ellas se reducen al hecho de que en ese tiempo ¡simplemente no podíamos pagar la tecnología! Luego, cuando podíamos, nos resistíamos a usarla ya que se convirtió en nuestra marca. Me da una gran satisfacción mirar hacia atrás a todas esas grandes tapas de discos y pensar: ¡En realidad lo hicimos!

Para la portada de ‘’She’s A Superstar’’ de The Verve, ¿Cuánto colorante alimenticio artificial agregaste al agua para conseguir ese efecto? ¿Tuviste que pedir permiso para hacerlo?

Eso fue un cubo de plástico de basura lleno, del tipo del que tendrías en el jardín de tu casa y no pedimos permiso, después de todo era biodegradable y no causó ningún daño.



¿Qué tan involucrado estaba Noel en el diseño de las portadas de los álbumes y de los singles? ¿Cómo fue la colaboración tanto con él (o la propia banda) y usted?

Fue variada, pero Noel y yo SIEMPRE nos reuníamos antes del trabajo para un álbum, él me
daba sus opiniones luego se convertían en realidad. La comunicación fue siempre la clave, corroborada por el hecho de que nunca se tuvo que rehacer una sesión para una portada.



¿Quieres trabajar con los Gallagher en alguno de sus nuevos proyectos?

Véase más arriba.



¿Cuál es tu portada de álbum favorita de todos los tiempos?

Ummagumma de Pink Floyd y Nevermind The Bollocks de Sex Pistols.



¿Cuál es la parte más difícil de hacer la portada de un disco?

No encuentro nada que sea ‘’duro’’, me encanta hacerlas y soy bueno en eso. Supongo que alguna vez se puede poner difícil si la banda con la que estoy trabajando no tiene ideas y la comuninación entre nosotros falla –algo que nunca sucedió cuando trabajé con Oasis y The Verve o la mayorñia de bandas con las que trabajé.



¿Cómo y cuándo te conociste con Noel y cuál fue la primera impresión que tuviste de él?

La primera vez que vi a Noel fue en 1992/3, yo tenía una pequeña oficina en el mismo edificio de los Inspiral Carpets en Manchester para los que Noel trabajaba como roadie. Noel y yo nos veíamos en el edificio pero éramos demasiado cool como para hablarnos uno al otro. Eso fue hasta que un día me metí a un ascensor con él yo llevaba puestos unos trainers que no había en Inglaterra en ese momento, unos Adidas Indoor Super, que yo había comprado en Roma cuando lleve a mi mamá para su cumpleaños número 60. Lo primero que Noel me dijo fue: ¿Dónde carajo sacaste esos trainers?. Nos pusimos a hablar de distintas cosas y él me preguntó que hacía y le dije que diseñaba portadas de discos-me preguntó lo que había hecho, le conté sobre los primeros trabajos que había hecho con Verve y estaba impresionado porque le gustaba The Verve y sus obras de arte. Al salir del ascensor me dijo: ‘’Estoy en una banda y cuando firme yo quiero que tú hagas el material gráfico, lo que literalmente sucedió, eso fue estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

¿Qué te hizo comprometerte a trabajar con él?

Pensé que él era un tipo cool, tenía una sonrisa agradable y era muy simpático…¡ah y su banda era brillante!

¿Qué proceso usaron tú y Noel para crear el material gráfico? ¿Viste a Noel confiando más en ti a manera que avanzabas en el trabajo o siempre confió en ti desde el comienzo?

Él me contaba sus ideas, me gustaba escuchar la música, estudiaba las letras, pero no sé como sucedía realmente, yo solo lo conseguí, tienes que darte cuenta que no acabas de hacer una obra de arte para Oasis, que tenían una cantidad de fans tan masivamente. Noel fue siempre confiado en todo, en todo lo de Oasis al menos.

¿Noel tenía la última palabra en todas las obras de arte de Oasis?

Por supuesto, é era conocido en su círculo íntimo como The Chief (el jefe).



¿De qué diseño gráfico de Oasis te sientes más orgulloso?

Me encanta Some Might Say, una gran interpretación literal de la letra, y mi papá y mi papá aparecen en él también. Definitely Maybe se convirtió en un clásico, también pienso en Roll With It que es superior, nos reímos mucho haciéndola.

¿Hay tapas que mirándolas retrospectivamente las habrías hecho diferentes?

No. Ellas son lo que son, no tiene sentido mirar hacia atrás y pensar: ‘’Oh me gustaría…’’



Noel dijo en el 2006 que su portada favorita de Oasis es Shakermaker y Who Feels Love. ¿Podrías contarnos el proceso de creación de Shakermaker y que piensas sobre Who Feels Love?

El concepto detrás del diseño de Shakermaker se basa en la letra sobre Mr Soft y ese imaginario mundo tambaleante. Si nos fijamos en la parte posterior del disco todo lo ves normal y no se reproduce música en el reproductor de cassettes. En la portada se puede ver una mano presionando Play en un cassette de Oasis, la música sale y se derriten todos los objetos en la habitación, como sabrás nunca usamos efectos de Photoshop en nuestro trabajo y lo más difícil fue acondicionar los objetos de plástico y fundirlos, lo más difícil fueron los marcos de plástico que parecían de madera. Hicimos la carátula en ese entonces, llevamos todo el exterior y literalmente usamos un soplete industrial para derretir todo. Curiosamente en ese punto del proceso Bonehead y Liam llegaron y me vieron pasando el mejor momento de mi vida jugando con fuego y dijeron: ¡Cannon tienes el mejor trabajo del mundo! En cuanto a Who Feels Love es la mejor portada de Oasis que no hice.



¿En qué grabaciones de Oasis apareces tú?

Hago palmadas en All Around The World. Hablo en el final de la versión Warchild de Fade Away, toco el teclado en la canción que titula el Morning Glory y mis pasos se pueden escuchar al final de Be Here Now.



¿Los otros miembros de la banda nunca mostraron interés en intervenir en el diseño de las portadas?

Todos estaban interesados, no tenían intervención como tal, todo eso le correspondía a Noel pero siempre había sonrisas en lo que hacía.

¿Qué época de Oasis fue la más memorable para ti y porqué?

94-96, trabajé con ellos hasta el 98, pero los dos primeros años cuando los vi salir de la nada a ser tan grandes como los Beatles fueron increíbles. Fue solo un momento tan increíblemente emocionante y todos sabíamos que era algo especial, también estaban haciendo buena música que a la gente le encantaba, eran unos ases.

Noel suele criticar siempre sus discos anteriores a excepción de Definitely Maybe, cuando hubo una nueva versión hizo lo mismo con el material gráfico ¿cómo te sentiste con esa crítica?

Lo miro de esta manera, él aprobó todo en una primera instancia, no hay una obra de arte que haya sido usada en un arte de Oasis que se haya usado si Noel no estaba completamente feliz con ella en ese momento.



Tú apareces en los agradecimientos del libro Take Me There de Paul Mathur ¿Qué le parece el libro?

Diseñé ese libro, así que creo que es un regalo honesto de la época. Paul fue en realidad el primer periodista en llegar a Oasis y ser aceptado por ellos. Cuando terminamos el diseño del libro llevé a todo el equipo de Microdot a un fin de semana a Nueva York, Paul vino con nosotros ¡y todavía me debe £ 300 que le presté!



¿Te gustó la obra de arte usada para la recopilación de sencillos Time Flies? ¿Qué concepto se usó para ello?

Creo que es buena, probablemente porque se ve como algo que hubiera hecho Microdot y usan mi logotipo.

¿Te gustaría trabajar con Beady Eye o con Noel en sus nuevos proyectos en el futuro o prefieres mantener la relación con Oasis con la memoria perfecta de lo que fue?

Oasis siempre tendrá para mí una memoria perfecta. Pero me encantaría trabajar con Noel de nuevo.

De todos los artistas con los que trabajaste ¿con cuál sentiste una mejor conexión? ¿sirvió eso para un mejor trabajo?

El mejor trabajo que hice en mi vida fue con Oasis y The Verve ya que éramos grandes amigos y eso se notaba.

Para obtener más detalles del trabajo con Brian Cannon ingresa a http://www.microdotcreative.co.uk/

No hay comentarios: