jueves, 3 de marzo de 2011

Liam Gallagher: "No hay tal cosa como un Hit Single nunca más"



Después de casi dos décadas los supernova de Oasis se convirtieron en íconos generacionales, Liam Gallagher está finalmente listo para seguir adelante. Promover "Different Gear, Still Speeding", el álbum debut de su nuevo grupo -sin-Noel- Beady Eye, el hermano Gallagher de 38 años de edad, se ha comprometido a dejar de lado las drogas, las chicas, las peleas y las borracheras que eran el rigor de Oasis. Incluso se ha establecido con la expatriada de Canadá, y ex All Saints, Nicole Appleton, y formó una familia.

Como Liam Gallagher dice a Spinner en este exclusivo Q & A, ya no está abrumado por las presiones de estar frente de la banda más grande del mundo. A pesar que su bravuconería y grandilocuencia no se ha desvanecido, ni Liam Gallagher, ni sus compañeros de banda - los guitarristas Andy Bell y Gem Archer y el baterista Chris Sharrock - se inmutan por su posición en los charts, o incluso tocando en lugares más pequeños frente a una nueva audiencia.

El nuevo Liam Gallagher puede ser un poco más cool, pero todavía no tiene miedo a nadie (especialmente con el tipo que aborda a Noel Gallagher en el escenario en el V Festival de Toronto) y aún no le interesa una mierda lo que piensen de él. Entre improperios impetuosos y un pecho palpitante, la famosa estrella de rock que pasó la mayor parte de su vida cantando, bronqueándose y/o emborrachándose, aun se declara un buen ejemplo: "He visto cosas peores, sabes lo que quiero decir"

¿Cuándo exactamente se transforman de Oasis a Beady Eye?

Andy Bell: La banda Oasis se separó en París hace unos 18 meses debido a que Noel Gallagher dejó la banda. Oasis se trataba de Noel y Liam juntos, no es de ninguno de ellos por separado. Así que el resto de nosotros decidimos iniciar una nueva banda [esa misma noche] llamado Beady Eye. No teníamos un nombre al principio, simplemente decidimos que íbamos a tocar juntos y escribir canciones juntos.

¿Han intentado acercarse a ello de manera diferente de lo que lo hacían en Oasis?

AB: Cada uno de nosotros estábamos abiertos a las ideas de los demás acerca de cómo nuestras canciones debían ser. Así, por ejemplo, todos aportamos ideas y no nos sentímos avergonzados de decir algo.

Liam Gallagher: Noel tenía sus ideas y se salía con la suya. Pero, ya sabes, era bueno de esa manera.

¿Cómo funciona el álbum en comparación con, digamos, 'Definitely Maybe'?

LG: Si es mejor o a la gente le gusta más que 'Definitely Maybe', no estamos interesados en eso. Estamos muy orgullosos de esto. Las tocada, Las voces, y las canciones de este álbum son increíbles. Es un disco top. Ahora bien, si las canciones llegan al alma de las personas como 'Definitely Maybe' lo hizo, ¿quién los sabe? Eso no debemos decirlo nosotros. Pero puede ser emocionante. Creo que a la gente podría gustarle.

¿Tiene la publicación de este álbum una sensación similar a la primera versión de Oasis - esa sensación de que no hay ideas preconcebidas?

LG: Bueno, creo que ellos saben lo que se viene porque todo el mundo conoce que somos mejores ahora. Con Oasis, eramos nuevos, nadie había visto nunca mi cabeza o la de Noel. Así que es un poco diferente porque yo estuve en Oasis desde hace 18 años entonces la gente sabe lo que somos, ¿sabes lo que quiero decir? Somos un poco más de lo que somos ahora, así que espero que hayan más sorpresas aquí.

El lanzamiento de tu álbum aparece en un paisaje musical muy diferente del que Oasis dominó. ¿Eso les preocupa?

AB: Es evidente que las cosas cambian todo el tiempo y han estado cambiando mucho más rápido recientemente. Pero aún así el panorama es hacer discos. No nos ha dejado la era de los álbumes, sin embargo, eso es una cosa buena. En cuanto a los singles se refiere, es gracias a nuestra marca y la gestión que veremos cómo funciona. Pero no creo que exista tal cosa como un single Number 1 nunca más, son sólo canciones de radio.

¿Estás diciendo esto debido a que su primer single, 'The Roller', no lo hizo tan bien como ustedes esperaban?

AB: Eso es algo de lo que te decía hace dos minutos. Todo ha cambiado, no tienes más singles. No hay tal cosa como "Hit singles" nunca más. Los últimos singles de Oasis nisiquiera llegaron al Top 10 ni al Top 20.

LG: Permíteme decir lo siguiente: no estamos sentados llorando, amigo.

¿Fue el fracaso del single un verdadero test de calidad?

LG: Fue un test realmente. Pero es una manera de verlo.

AB: Entonces decidimos rendirnos, esta es la última entrevista, adiós. [Risas]

LG: En cuanto a compararlo con Oasis, déjenme decirles esto, el puto disco ha salido a la venta hoy por lo que pudo haber sido así con los discos de Oasis. Pero recién se ha dado a conocer hoy, así que quién sabe ¿adonde llegará?

Con Noel fuera, ¿se sintieron más libres creativamente?

AB: La principal diferencia [entre Beady Eye y Oasis] es que Noel no está en Beady Eye. Él era el líder de Oasis. Tenía una visión de cómo las canciones debían ser, tuvo la visión de cómo debía sonar todo y eso todos lo tenían claro, oh sí.

LG: Nosotros realmente éramos libres de ver que pasaba. Tirar todo por ahí y ver qué pegaba.

¿Cómo van a hacer para que la gente, especialmente los fans de Oasis, los escuchen con un oído nuevo y fresco?

AB: Ese es su problema. Estamos aquí haciendo música, no podemos cambiar sus ideas preconcebidas - sólo tienen que subirse a bordo o no.

LG: No haces música para vivir en un recipiente en el que todo es perfecto. Por eso no puedo esperar para tocar en vivo ya sabes,. Que la gente sepa que todavía estamos jodidamente encendidos. Y ese es el tema, la gente consigue el disco y puede ser que le guste o no, pero somos una banda en vivo que estamos rugiendo, man.

Entonces ¿el plan es empezar en la ruta y convertirse en una máquina de gira en los próximos dos años?

LG: Nahh, hombre, nada tan grave como eso, no es como lo que solíamos hacer en Oasis. Vamos a viajar por América del Norte en junio probando las aguas. Así que si a la gente le gusta, vamos a volver a visitarlos, si no, bueno, ya veremos más adelante entonces. El plan es ir por el mundo, girar con el disco y pasar un momento de la puta madre.

Ustedes han pasado una buena parte de su carrera tocando en lugares grandes y festivales como cabeza de cartel. ¿Están preocupados por tocar en lugares más pequeños en esta ocasión?

LG: Va a ser increíble, man, los lugares más pequeños es donde estaremos. Los estadios son lugares muy aburridos. Quiero decir, financieramente son buenos y todo eso, pero no podemos esperar para tocar en lugares pequeños.

Siempre parecía disfrutar de un gran espectáculo.

LG: Estamos tocando en estos lugares por elección, no estamos haciendo esto porque nos han dicho que lo hagamos. Solo queremos subir al escenario y tocar las canciones. No importa ninguna mierda más.

La última vez que ustedes nos visitaron Noel fue atacado en el escenario en el Virgin Festival en Toronto. ¿Le preocupa regresar después del incidente la última vez?

LG: Yo no tengo miedo a ningún huevón, compañero.

¿Ha regresado a Toronto desde entonces, he oído que estás pensando en mudarse aquí?

LG: Sí, tengo una casa en Toronto. Yo estuve allí la semana pasada. Estoy muy encariñado con él. Mi esposa es de Toronto, así que voy allí mucho. Siempre hemos querido a Toronto. La mierda que sucedió con Noel no va a frenar ese estado de ánimo. Eso fue sólo un jodido idiota, ¿sabes lo que quiero decir?

¿Qué piensas de bandas como Kasabian que tienen, hasta cierto punto, que llenar el vacío de Oasis en forma del rock 'de patas' en la cultura musical británica?

LG: Fair play. Me encanta Kasabian, por lo menos están por ahí haciéndolo. Pero no hay mucha gente por ahí haciendolo, ¿verdad? no como Oasis...

AB: ... es Arcade Fire de Canadá?

Sí, son de Montreal.

AB: Son una gran banda.

¿Estarían ustedes interesados en girar con los Arcade Fire?

LG: No estamos de gira con nadie, amigo. Estamos haciendo nuestras propias cosas, no estamos apoyando a nadie.

¿Por qué han elegido hacer eso?

LG: Porque queremos. No somos una banda soporte.

¿Va en el camino diferente de lo que estaban haciendo de vuelta en su día?

LG: Me refiero a que tienes que hacer sacrificios en la vida y los sacrificios son que no llegas a ver a tu familia mucho, pero así es la vida joder, ¿no? Tienes que traer a casa el tocino para tu señora, ¿sabes?

Ahora que tienes una familia Liam, ¿no te preocupas por ser un modelo a seguir?

LG: Definitivamente consigues atenuarte a medida que envejeces, menos drogas y bebida. Como un ejemplo para mi familia o amigos, creo que soy bastante bueno. He visto cosas peores, ¿sabes lo que quiero decir? Nos ocupamos de nosotros mismos y estamos hablando en serio - por lo que creo que somos buenos y jodidos modelos a seguir.


Fuente: www.spinner.com

No hay comentarios: