jueves, 27 de enero de 2011

Liam Gallagher: "Quiero estar en la mejor banda del mundo otra vez"



"Quiero estar en la mejor banda del mundo otra vez", le dice el ex-vocalista de Oasis Liam Gallagher a SPIN.

A los 38 años, Gallagher está tratando de recuperar su gloria en el rock con Beady Eye, su nuevo grupo con los otros dos miembros de Oasis, con los que lanzará su debut, Different Gear, Still Speeding, en los EE.UU. el 1 de marzo a través de Dangerbird Records.

Pero, ¿cómo una de las estrellas más notables del rock llegó hasta aquí? Todo comenzó con una pelea.

En agosto de 2009, a sólo unos minutos antes de que Oasis se instalara para tocar para 40.000 fans en el festival de Rock de París en Sena, las tensiones de larga data entre Liam y su hermano Noel, el principal compositor de la banda, llegaron a un punto crítico. Fueron lanzados golpes y guitarras rotas, a continuación, Noel se largó y el concierto fue cancelado.

"Él había estado actuando como una abuelita en todo el tour, y sentía que había sido un idiota", explica Liam. "Nos fuimos a las manos y ese fue el final de todo." Noel emitió un comunicado poco después de anunciar su salida permanente de Oasis, el texto, "yo simplemente no podía continuar trabajando con Liam ni un día más."

"No hemos hablado desde aquella noche", dice Liam. "¿Pero quién sabe, quizás en el futuro se resolverá. Si se supone que debe suceder, sucederá."

Poco después de la pelea, Liam y el ex-guitarrista de Oasis Gem Archer y Andy Bell "salimos a tomar un par de cervezas", dice, "y decidimos seguir adelante. La idea de quedarme en casa y no hacer música, me daba ganas de vomitar. "

Formaron Beady Eye junto con el baterista de gira de Oasis, Chris Sharrock, y comenzó a trabajar en los demos de las canciones para su primer LP. Pero esta vez, su éxito dependía de ellos. Noel encumbró a Oasis, por escribir la mayor parte del material de la banda, incluyendo los ocho sencillos No. 1 que alcanzaron en el Reino Unido. Pero Liam está convencido de Beady Eye puede superar eso.

Por primera vez en su carrera de 20 años de duración, Liam está contribuyendo regularmente con las ideas de composición y los créditos en Different Gear, Still Speeding junto con Archer y Bell. "Nunca hicimos un disco sin Our Kid [Noel]", dice. Archer, de 44 años, interviene: "Pero siguen siendo las mismas seis cuerdas, alrededor de la misma manera". Está en nuestro ADN ahora."

"Estamos preparados para el desafío", añade Liam.

Beady Eye entró a los estudios RAK en el norte de Londres el verano pasado para trabajar con el ganador del premio Grammy el productor Steve Lillywhite (U2, Dave Matthews Band, The Smiths). El cuarteto grabó 13 canciones en 12 semanas, a tiempo para disfrutar uno de sus nuevos álbumes favoritos, el Brothers de The Black Keys, o para beber cerveza en algún bar alentando a la selección inglesa en su participación en la Copa del Mundo. "La pasamos de putamadre en North London (el norte de Londres)" Archer dijo: "Una vez Liam compró un boleto de Sweepstakes (lotería) en plan de joda y el pendejo ganó algo de plata, claro, no tanto como para decir que le hacía falta... (ambos se ríen)"

Dieron seguimiento a las canciones en tan pocas tomas como fueron posibles, a fin de preservar la calidad del sonido en vivo. "No estábamos sentados perdieron el tiempo hablando todo el tiempo de eso", dice Liam. "Nosotros chequeábamos un par de temas y continuábamos."

Entre los tracks está el jameo glam de "Bring the Light", una "melodía de fiesta", dice Liam, que sólo significa "Vamos a joder, hombre," y la Besatlesca balada de piano "The Roller": "Es una metáfora de cómo las cosas se lanzan sobre ti en la vida", dice Liam, "y como no son tan malas como parecen."

Las canciones, continúa Liam, son rock and roll clásico. "Lo conseguiste y lo tienes", dice de sus composiciones. "No todos pueden decir: 'Voy a escribir hoy un clásico." Si ese fuera el caso, todos estaríamos haciendolo".

Con el tecladista Matt Jones (Ultrasound, Jamie T, Minuteman) y el bajista Jeff Wootton (The Black Marquee) unidos a ellos, Beady Eye llegará a la carretera en marzo, con Miles Kane como soporte, que canta en The Last Shadow Puppets, junto al líder de Arctic Monkeys Alex Turner. Entonces, este verano, Beady Eye se dirigirá a los Estados Unidos para una gira de relativamente íntima, en teatros para 1.500 o2.000 personas. "Vamos a ir a todas partes a tocar este álbum por las narices de la gente, pero de una manera agradable", dice Liam.

Mientras tanto, Noel está preparando su debut en solitario. Pero, ¿alguna vez se reunirá Oasis? "Simplemente no va a suceder, man", dice Liam. Después de todo, está convencido de que Beady Eye pronto alcanzará, si no superará, el éxito de su anterior banda.

"Sin lugar a dudas", dice. "Sólo estamos haciendolo de una manera diferente. La pasión en esta banda... nadie puede tocarla. Es como un equipo de fútbol: Quieres ganar la liga.

Fuente: www.spin.com

No hay comentarios: