domingo, 16 de enero de 2011

Beady Eye: la revancha del menor de los Gallagher



Liam Gallagher, ex Oasis y apuntado como el menos talentoso de la banda, se ha ganado el aplauso de la crítica con su nuevo proyecto, cuyo primer single oficial salió esta semana.
por Claudio Vergara


El mundo fabricó una imagen de Oasis como la de una banda con dos almas en combustión eterna. Y no sólo se trata de sus ya legendarios y fraternales enfrentamientos: por un lado estaba Noel Gallagher (43), el hermano mayor, la mitad creativa, el costado cerebral y la pluma tras piezas seminales del britpop, como Wonderwall o Don't look back in anger; por el otro estaba Liam (38), el cantante, el holgazán con aspecto de hooligan y que carecía de todo el talento que rebosaba en el líder del conjunto. Pero los años han moderado las etiquetas.

El 28 de agosto de 2009, Noel decidió poner punto final a su historia de 20 años al frente de Oasis para dedicarse al cuidado de los dos hijos que tiene con la publicista Sara McDonald (Donovan y Sonny) y para aparecer como comentarista televisivo de la Premier League. Tras el adiós, su hermano se mostró como el más inquieto y de inmediato anunció la reagrupación de los músicos del conjunto en un nuevo referente.

Beady Eye fue el nombre y ya tiene resultados concretos: se trata de la formación de la que hoy más se habla en Inglaterra y del crédito -era que no- más publicitado de 2011. Todos los boletos para su gira de 13 fechas por Europa, con inicio para el 3 de marzo en Glasgow y cierre para el 22 del mismo mes en Bruselas, se agotaron en 30 minutos. La revista NME, acostumbrada a embobarse como quinceañera de cualquier noticia arrojada por los Gallagher, puso la imagen del músico en portada en la edición que anunciaba los álbumes más esperados del año, por sobre U2 o Coldplay. Estaba claro: el hermano despreciado por fin lograba el reconocimiento fuera del clan.

Y eso que aún faltaba tiempo para la salida de su debut: Different Gear, Still Speeding, la ópera prima del cuarteto, aparecerá recién el 28 de febrero. Antes, se han encargado de acumular expectativas a través de una bien urdida estrategia. Típico de dos tipos que saben de anzuelos previos para precalentar un lanzamiento.

Durante noviembre y diciembre colgaron en la web dos singles no oficiales, Bring the light y Four letter word -ambos en la más pura tradición pop rock de Oasis- y pusieron a la venta ediciones limitadas en vinilo de ambos temas, los que se despacharon en horas. El primer corte oficial, The Roller, fue estrenado esta semana a través de un video, pero llegó ayer a iTunes y se podrá adquirir en formato físico desde el 21 de febrero. Se trata de un tema creado a los pies de John Lennon (Instant Karma es su inspiración obvia) y donde se palpa la voz distintiva de Gallagher.

"Son canciones muy convincentes", destacó el periódico The Guardian. Gran responsabilidad en la solidez sonora se reduce en un nombre de fuste: el productor Steve Lillywhite, la mano tras parte de las mejores travesías discográficas de U2 y cuya hoja de vida resalta trabajos con Travis o Morrissey.

Para la prensa inglesa, el triunfo del menor de los Gallagher también es global. 2011 asoma como el año del renacer de las glorias del britpop -con el retorno de Pulp, la gira de Suede y el posible nuevo álbum de Blur-, por lo que Liam ya dio el primer puñetazo.

La Tercera

No hay comentarios: