lunes, 24 de enero de 2011

Beady Eye: ''Somos músicos y así nos definimos''



"Es por la música, todo por la música, todos podríamos habernos sentado en casa después de que Oasis se dividió pero cuál hubiera sido el punto de todo eso. Tuvimos un par de semanas de descanso y luego regresamos a grabar los demos en el estudio. Somos músicos, eso es lo que hacemos, es ccómo nos definimos."

Ese es Andy Bell, uno de los dos guitarristas de Beady Eye, explicando por qué la banda tuvo que continuar.

"Nos encanta la música", dice entusiasmado Liam Gallagher, el cantante de Beady Eye. "Teníamos esas canciones, entramos al estudio y las hicimos. Estamos entusiasmados, no porque pensemos que sería mejor mostrar el resultado a todo el mundo de lo que podemos hacer sin él [Noel Gallagher], estamos entusiasmados porque estamos haciendo música. "

Con la alineación completa con el segundo guitarrista Gem Archer y el baterista Chris Sharrock, además del productor Steve Lillywhite [The La's, Morrissey, U2] también en el remolque, Beady Eye entró a los RAK Studios de Londres en junio y durante 12 semanas sucedieron lo que Gem llama, "las mejores cosas en las que he estado involucrado"

"Era importante no sentarse y pensar en el pasado", dice Liam. "Sólo habímos venido de una gira con Oasis y estábamos encendidos, si hubiéramos dicho, 'vamos a hacer algo dentro de unos meses o el próximo año", la llama se hubiera apagado o nos hubiera dado miedo. "

"Es la mejor manera de hacerlo", dice Gem, "directamente después de haber realizado un montón de conciertos."

Y los resultados son poco menos que asombrosos. Trece canciones que son fuertes, vibrantes y emocionantes. Es rock and roll crudo de un minuto, del pop clásico próximo a la estridencia de Jerry Lee Lewis y los Stones que inspiró Bring The Light a la maravilla Merseybeat de For Anyone, de las pisadas glam de T-Rex de The Roller a la palpitante Millionaire y los beats de Four Letter Word. Suena como un disco debut de una banda que acaba de empezar con un enorme apetito por la música, a pesar de todos los discos y singles que hayan hecho durante dos décadas o más, como Chris Sharrock, dice, "esto es exactamente lo que es."

"Algunas de las canciones se remontan a algunos años y algunas son completamente nuevas", explica Andy. "Cuando estábamos en RAK, todo era excitante y nuevo. Nunca había estado allí antes y la grabación en el Estudio 1 fue increíble. Siempre hay cosas nuevas que descubrir. Nunca he aprendido tanto como lo hice esta vez. "

"Teníamos las canciones casi en el orden del disco y como queríamos que sonaran bien en el álbum", añade Gem. "Fue bonito prepararlas. Estábamos en nuestro cometido".

"Y estaba encendido, confiado en que íbamos a disfrutarlas y divertirnos", dice Liam. las influencias que fueron usadas como era de esperarse con respecto a las portadas eran obvias: incluso hay una canción llamada Beatles and Stones.

"Sí, los Stones fueron una gran influencia en este disco", dice Liam. "los estábamos escuchando mucho. Nosotros no nos salimos del camino y decimos, 'vamos a hacer un puto disco de Capitán Beefheart, esto es lo que hacemos."

"The La's es una grande también", dice Andy, "son una de las grandes bandas, una piedra angular en la música."

"Y a veces", añade Gem ", en lugar de tratar de describir cómo quieres que suene algo, es más fácil decirlo así, tú sabes, la línea del disco, quiero que suene así. Nos acercamos una o dos veces a Los Stones de Child's Of The Moon y a Little Richard también.

Hay una canción llamada "The Beat Goes On, escrita por Andy Bell, que es el aroma de The Hollies, es hermosa, melódica y fuerte.

"Las canciones fueron escritas inicialmente de manera individual", dice Andy, "pero todos trabajamos en ellas, agregamos pedacitos aquí y allá. Fue Gem el que se encargó de todo. "

"Fue así", dice Gem, "podemos decir que cada uno de nosotros escribió sus canciones pero en realidad son todas nuestras canciones, es así cómo lo hicimos, todos son nuestros temas."

Las canciones vivieron en su mayor parte para capturar el momento, la espontaneidad, la energía.

"Steve Lillywhite fue bueno en conseguir que nosotros tocáramos en vivo, para que grabáramos los temas en tres o cuatro tomas", dice Andy.

"Hicimos mucho con la voz en vivo," dice Gem, "lo cual es genial cuando estás tocando, no es sólo punto por punto y llenando los espacios en blanco, estás tocando la melodía."

"Si siempre grabo de la misma manera", continúa Liam, "poner primero la batería, a continuación, el bajo, etc es conseguir siempre el mismo disco, siempre en el tiempo preciso y en sintonía pero sin alma, así siempre es lo mismo, es como si alguien saliera de la habitación, y dejara todo en piloto automático, no hay movimiento, y es necesario que lo haya para mantener el balón. Soy más directo ahora. En Oasis grabábamos hasta 20 tomas para conseguirlo, ahora en cuatro tomas y lo hemos conseguido. Pero podríamos haber ido con Bob El Constructor [el productor], y habría estado en lo cierto. Porque al final del día estábamos pelotudeando, sabíamos lo que estábamos haciendo, todos lo que los productores tenían que hacer era presionar los botones que nosotros no sabíamos presionar."

Como todos los miembros de la banda son guitarristas, cantantes, bajistas, bateristas y productores, el caos hubiera estallado, con miembros que compiten por el dominio, pero nunca hubo la necesidad de que una sola persona sea el jefe.

"La clave es no tener miedo de decir algo cuando hay que decirlo", dice Liam. "Ya sea de música o de cualquier cosa en la vida, tú los dices, tomas todos a bordo y manos a la obra. No hay nada peor que estar en una banda donde no se puede decir nada."

"La cosa es", añade Andy, "todos conseguimos cosas diferentes pero estamos bien, pero nadie lo sabe todo. Chris estuvo muy bien al hablar y decir: "Yo no siento esto." Hubo un par de veces cuando él cambió la dirección general, dijo exactamente lo correcto en el momento adecuado. Como cuano dijo que el beat de Eddie Cochran era perfecto para Bring The Light. Pero fue Gem el que tuvo el panorama general en el estudio, se puso las horas encima"

"Pero se trata de tener oidos en todo", dice Gem, "sólo estamos en esto por el amor por la música, incluso cuando terminamos de trabajar en nuestra propia música, es hora de conseguir que las canciones tengan un poco de noche, es una cosa que debe rodar más cada vez. "

Las canciones actuales llegaron felizmente rápido.

"Fue una toma en los demos, una toma en la grabación, una toma en la mezcla y ahí está", dice Andy.

"Hemos tenido suerte", dice Liam. "No hay una sola que haya llegado a ser un problema, todas ellas al instante sonaban muy bien. No hubo ninguna en la que tuvimos que enrollar nuestras mangas. Fue, 'esto está de la puta madre, ¡la soguiente!".

Y el entusiasmo por el nuevo material es imposible de cuantificar.

"Al oír a el álbum de Beady Eye retumbando en el stereo me hace sentir como un Dios," señala Andy. "Me dan ganas de romper las cosas."

"Es realmente estúpido esto, pero es jodidamente increíble escucharlo", dice Gem, "se siente tan increíblemente grande. Esto definitivamente trae al niño intetior que tu tienes. No puedo esperar a que lo publiquemos, tenemos algo nuevo para escuchar."

"He tenido algunas de las mejores noches de mi vida escuchando este disco", añade Liam. "Si nosotros tuvieramos un editor de video, las casas de algunas personas rondarían todas las noches escuchando lo mismo, sería como el maldito Quadrophenia".

Por supuesto, la gente va a sostener a Beady Eye contra el canon de Oasis y comparar. Para muchos esta presión hubiera sido demasiado.

"No había miedo," dice Andy, "ya que lo mantuvimos muy cerca de nuestro pecho, nadie sabe lo que sucederá, la cosa más loca ahora es pensar que en un mes o dos vamos a salir a todo el mundo y las cabeza de la gente se van a convertir en escabeche cuando escuchen todas estas nuevas canciones que no han escuchado antes, será como, '¿Qué fue eso? ¡Ayuda! "Vengan a vernos en vivo, reconozcan nuestras caras, pero será ahora con todos los temas nuevos."

"Y esa es la belleza, de lo desconocido. Es una alegría ", dice Gem.

El plan era simple: conseguir un impacto con la liberación de tres singles del álbum y a continuación, salir a tocar sin parar.

Los cuatro núcleos de la banda en gira se verán unidos con Jeff Wootton en el bajo y Matt Jones en los teclados.

"Nunca hubo ningún temor con Oasis", dice Liam, "Sabías que la gente va a joder por lo que era Oasis. Pero voy a ser honesto, cuando vengan a los conciertos de Beady Eye, vamos a cagarlos, porque es una cosa nueva. Hemos estado ensayando el directo las últimas dos semanas y tenemos un sonido excepcional. La plantilla de Beady Eye es la misma que teníamos a principios de Oasis. Ponemos un montón de grandes singles no en el álbum con grandes caras B, y deja que todo fluya. ¿Qué pasaba con Oasis que tenía una gira mundial de 18 meses y no teníamos tiempo de tocar música nueva?. Cuando eres grande, te frenas. Cuando eres debutante todo es por las canciones. Y recuerda somos una banda nueva, no vamos a pasar por encima de nosotros mismos y empezar a pensar que vamos a tocar en estadios y arenas, no queremos grandes acontecimientos, queremos salir y hacer pequeños conciertos, vernos otra vez en ese ambiente luego hacer otro álbum, y tomar las cosas poco a poco, vivir la experiencia de ser una banda nueva ".

"Si Oasis fue Muhammad Ali, entonces Beady Eye es Sugar Ray Leonard," dice Gem. "Sólo queremos que la gente se enganche con nosotros, para Beady Eye todo es por energía, para tener el viento en las velas, para seguir rockeando. No se trata de grandes números, meses de gira, el tamaño de la multitud. Es mucho más inmediato y quién sabe qué va a pasar después. "

"No estamos preocupados por el éxito en los charts, pero esto merece ser enorme", dice Liam. "Y es emocionante no saber qué va a pasar, pero sabemos que es lo suficientemente bueno para cambiar la vida de la gente, esperamos que lo haga."

"La misión no cambia nunca", concluye Gem, "si no lo siento lo dejo. Y ese día nunca ha llegado y yo no lo veía venir desde hace mucho tiempo. "

Fuente: www.dangerbirdrecords.com

1 comentario:

unalevesonriisa dijo...

Me encanta, me encanta♥
como se definen, la confianza que se tienen y saben que va a ser lo MEJOR Beady Eye. Espero MUY anciosa al 28 de febrero, asi puedo tener en mis manos su primer disco y tampoco puedo esperar que empiesen con sus giras aunque se que eso va a llevar tiempo)ESTOY REALMENTE EMOCIONADA :')