lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué tiene LS Lowry y Oasis en común?



Cast No Shadow (Sin dejar sombra)

Q: ¿Qué tiene LS Lowry y Oasis en común?
R: Ninguno de los dos deja sombra (echa una mirada a un cuadro de Lowry). Aquí hay otra cosa en común, Liam y Noel son las nuevas figuras hechas de palitos de fósforos que aparecen en pinturas de Lowry. El resultado podría ser un video musical clásico.


Ben Jones ha muerto contento. El video que hizo para ''The Masterplan'' de Oasis tuvo su primera transmisión en televisión en Top Of The Pops 2 el sábado (21 de octubre de 2006). "Es simplemente genial!", dice. "Quiero decir, tener un vídeo en el Top of the Pops, es sólo una de esas cosas en las que piensas: "sería fantástico"

Trabajó con su compañero Greg para la productora Partizan, Ben escribió y dirigió el video en el que una versión de dibujos animados de los Gallagher pasean por pinturas industriales de Manchester de Lowry, y de paso, contaron la historia de Oasis.

Los fans de Oasis pueden mirar: la casa en Sandicroft Street donde nacieron, el primer partido del Manchester City que Noel vio; la arrogancia de Liam, la fábrica de gas donde Noel escribió las canciones de "Definitely Maybe" después de romperse la pierna; la tienda Johnny Roadhouse (donde Noel compró su primera guitarra) y Sifters, donde los chicos de Burnage compraban sus discos.

Mientras que los amantes de LS Lowry puede disfrutar de las pinturas y los personajes, incluyendo al Man Lying on A Wall (Hombre acostado en una pared), Fairground in Daisy Nook (El recinto ferial de Daisy Nook) y Going to the Match (Yendo al partido) - a las que se les asignó un toque moderno. Ben Jones explica todo:



Es una gran idea. ¿Cuál fue el plan para The Masterplan?
"Bueno, nos dijeron que en realidad no podría utilizar a la misma banda, ya que estaban en medio de una grabación, por lo que tuvimos que llegar a otra idea por ejemplo, usar viejas tomas del grupo; hacer un video que no los incluya en el mismo, o algo más. Basicamente no les gustaba ninguna de las otras rutas, así que pensamos: ¿qué tal si hacemos algo en animación, teniendo en cuenta al Submarino Amarillo que se hicieron Los Beatles, pensamos: tal vez hay algo en esto?."

¿Por qué en un paisaje de Lowry?
"Para mí la canción era mucho sobre el pasado de Oasis y el alma de la banda. Y para nosotros, el alma de la banda es Manchester. Y Lowry es la evidente relación de vuelta a Manchester para nosotros. Así que nos fuimos, compramos un montón de libros, y construimos una historia narrativa sobre la banda, sobre la base de cuadros de Lowry. Y eso fue todo dentro de un período de 24 horas ¡porque sólo teníamos 24 horas para llegar con una idea! Luego nos acercamos a la banda con ella.. y nos respondieron: ''Nos encanta ¿Puedes hacer que funcione?.''

¿Cuánta ayuda tuviste de Lowry?
"Para ser perfectamente honesto, no podría haber hecho esto sin ellos. Fueron fantásticos y muy abiertos de mente sobre el uso de las imágenes de Lowry. Básicamente, se dieron cuenta de que: aquí estaba la oportunidad de que una gran parte del trabajo de Lowry sería mostrada a una audiencia completamente nueva y recibiría gran exposición, de verdad. Y creo que porque se trataba de Oasis, y porque eran de Manchester, y todo se acopló perfectamente."

¿Quién ayudó con las referencias a Oasis y Lowry?
"Siempre fue nuestra idea llenar el vídeo con montones y montones de referencias de Lowry, referencias a Oasis y referencias a Manchester. Porque no hay una biografía oficial de la banda, terminamos con una lista enorme de cosas que nos contó Noel y él dijo que podríamos poner en el video cosas como Sandicroft Street, que se ve en el video, que es la calle donde nacieron;.. tienes a la Hacienda allí también, el G-Mex y así sucesivamente ... Siempre hemos dicho: lo que queremos hacer es utilizar trozos grandes de pinturas de Lowry pero añadir pequeños trocitos de darle un toque moderno".

¿Fue difícil animar las figuras de Lowry?
"Tuvimos que probar e interpretar exactamente cómo los personajes de Lowry se mueven porque no teníamos ni idea. Pero creo que tratamos de mantener todas las figuras tan básicas como si podrían tener ese fantástico estilo de Lowry. Si nos fijamos, las figuras no tienen sombras. Se hizo a propósito. Algunas de las cosas las necesitaban, como los vehículos en movimiento .. Pero muchos de los personajes y la banda no tienen sombras cuando están caminando por la calle. Creo que si las hubiéramos hecho probablemente hubiera tenido un aspecto muy diferente. Lowry nunca pintaba de esa manera."

¿Y qué dijeron Liam y Noel cuando lo vieron?
"Bueno, fue interesante. Lo primero que hicimos para animar a Liam y Noel - ¡y en particular la arrogancia de Liam!, hicimos un montón de dibujos y se los mostramos y dijimos: !Mira así es cómo vas a caminar, este es el aspecto que vas a tener en el escenario. De modo que lo vieron poco a poco, Tarde o temprano se les mostró lo que fue casi una versión final .. y les encantó. Simplemente dijeron:.. "Esto es fantástico. ¡Esto es exactamente lo que queríamos!. "Y nosotros estábamos en la luna."



El video de "The Masterplan" fue mostrado por primera vez en TOTP2, el sábado, 21 de octubre 2006 en BBC 2.

The Masterplan está incluído como single de ''Stop The Clocks'' (lanzado 13 de noviembre) y es una vista previa al primer "Best Of" de Oasis del mismo nombre, lanzado el 20 de noviembre.

BBC

3 comentarios:

Two of kind dijo...

tio esta nota es pasadaza es de diciembre del 2006

Arturo Puescas dijo...

Claro ahí está la fecha...
La publiqué por las notas que han salido de Noel hablando del trabajo de LS Lowry

DISTORviSION dijo...

El video es genial, no conocía la história detrás de él!
Gran blog!