viernes, 15 de abril de 2011

"Liam Gallagher es encantador"



El grupo barcelonés de pop-rock, que teloneó en Madrid a Beady Eye, la banda del exlíder de Oasis, actúa esta noche _en Vigo con el grupo local Glassonion

Stay combina las influencias británicas de finales de los sesenta con la nueva psicodelia del Manchester (“Madchester”) de los 90 y ciertas reminiscencias de la Costa Oeste americana. Por su afinidad de estilos y tal vez por su versión del “Tomorrow never knows” de los Beatles, captaron la atención de Liam Gallagher, excantante de Oasis y ahora jefe de Beady Eye, grupo al que telonearon el pasado 18 de marzo en Madrid.

Iván López, bajista de la banda barcelonesa, nos habla de su encuentro con Liam Gallagher y del concierto que esta noche ofrecerá en la sala Playmóvil de Vigo, con los vigueses Glassonion como “invitados de lujo”, según afirma el propio músico. “Presentaremos las canciones de nuestro último trabajo, algunos temas antiguos y un par de versiones clásicas”, anticipa.

–En vuestro último álbum, “Passport to Freedom”, recogéis más influencias del country y el folk americano –en temas como “Thoughts and beliefs”– que en vuestros anteriores trabajos?

–Sí. Se puede decir que la música de Gram Parsons estuvo muy presente en la gira anterior a este último disco.

–Habéis sido teloneros de Beady Eye, la banda de Liam Gallagher. ¿Fue el ex líder de Oasis el que os escogió para el concierto de Madrid?

–Eso nos dijeron. Y el mismo Liam dio las gracias a Jordi Bel [vocalista de Stay] por aceptar la invitación. Como para decir que no, pensé yo.

–¿Oasis han sido una influencia para vosotros?

–Sin duda, aunque son solo una de las muchas referencias que tenemos.

–“Masters of the Earth” tiene un estilo que se podría identificar con Oasis.

–Mucha gente nos ha dicho que la canción es muy Oasis. Sí, tiene un poso muy Gallagher.

–¿Pudisteis conocer personalmente a Liam Gallagher? ¿Qué os pareció en persona?

–La verdad es que fue una pasada. Nos pareció un tipo realmente agradable y encantador. Nos dedicó unos buenos minutos al acabar su concierto y nos comentó que le había gustado mucho la banda en directo y en especial la versión de los Beatles, “Tomorrow never knows” .

–¿Qué influencia ha ejercido en vuestra música el sonido de Manchester de principios de los 90?

–Prácticamente el 50% de nuestra música bebe del Manchester de los 90 y los grupos que se engloban en la escena ‘Madchester’ (Stone Roses, Happy Mondays, Primal Scream...).El otro 50% hay que buscarlo en la Costa Oeste americana y en el Swinging London de finales de los sesenta.

–El videoclip de “The world is in our hands” es un gran ejercicio de animación. ¿Cómo lo lográsteis?

–Lo dejamos todo en manos del realizador, David Ibernia, un auténtico crack en la especialidad stop-motion.

–El título de vuestra canción “The Great Leap Forward” hace referencia al “Gran Salto Adelante” del dictador chino Mao Zedong. Y el arte del álbum del disco imita la imaginería de la China comunista. ¿Cómo surgió ese interés por la China maoísta, tan lejana de vuestra música?

–Lo primero que apareció fue la letra de “The Great Leap Forward”, que no es más que una crítica profunda a los programas económicos que puso en marcha Mao Zedong y que costaron la vida a millones de personas. Luego apareció la portada y el artwork, diseñado por un buen amigo del grupo, Angel Rodríguez. Desde mi punto de vista es una provocación, un intento creo que con bastante éxito de descontextualizar una serie de imágenes que nada tienen que ver con el interior del álbum.

–Vuestro disco va dedicado a los que sufren en el Tíbet, el Sáhara, Palestina, Birmania y otros lugares del mundo. ¿Colaboráis con organizaciones como Amnistía Internacional?

–No. Hemos colaborado con Médicos Sin Fronteras grabando y cediendo la versión de los Beatles, “Tomorrow never knows”. El título del disco hace alusión a la libertad entendida como derecho inherente al ser humano, objetivo cada vez más alejado de la realidad, y por eso mismo el disco está dedicado a todas las personas y pueblos oprimidos, que desgraciadamente son muchos.

–En vuestro álbum colaboró Jero Romero, vocalista de los extintos Sunday Drivers. ¿Lamentáis que se hayan separado?

–MUCHO. Así se llama el nuevo grupo de los ex Sunday Drivers, y así es como lamentamos su separación. Los Sunday Drivers son sin duda nuestro espejo a nivel nacional.


Farodevigo.es

No hay comentarios: