viernes, 8 de abril de 2011

Plagios, los Gallagher y un trago de Coca Cola… ¿o de Pepsi?



El nuevo comercial de Coca Cola copia una canción de la banda Oasis, que además fue utilizada por las hinchadas de Peñarol y Nacional para tomarse el pelo mutuamente. Vea los videos

El nuevo comercial de Coca Cola donde un coro de niños canta mientras se ven imágenes positivas y negativas del mundo en la actualidad se encuentra en casi todos los canales de televisión del planeta, explota en sus visiones en la página de YouTube y sigue repercutiendo en Facebook, generando todo tipo de comentarios. En Uruguay ha tomado mayor notoriedad porque las hinchadas de Nacional y Peñarol lo utilizaron para tomarse el pelo mutuamente.

La canción que cantan los nenes del coro escolar en un salón de clases es una creación de Noel Gallagher, ex compositor y cerebro junto a su hermano Liam de la banda inglesa Oasis, hoy disuelta. La canción se llama “Whatever” y su primer verso, que los niños repiten una y otra vez, dice: “I’m free to be whatever I want to be” (“soy libre de ser lo que quiera ser”).

Lo que resulta curioso es que precisamente sea Coca Cola quien haya utilizado para un comercial una canción de Oasis, banda a la que le realizó un juicio en 1994 por considerar que Gallagher había plagiadoel jingle de la década del ’70 “I’d Like to Teach the World to Sing” en la canción “Shakermaker”, del disco “Definetely Maybe”. Oasis perdió ese juicio y pagó derechos de autor a Coca Cola. En ese entonces, Gallagher declararon que a partir de ese momento solo tomarían Pepsi. Dieciséis años después de aquel juicio, la herida parece haber cicatrizado. Un amigo mío, amante de la ironía, dice que en las relaciones en los mercados, como en las relaciones humanas, cuando peor te tratan, es cuando más saludable respondés.

Pero el asunto no termina ahí, porque la propia canción “Whatever” también tuvo su polémica. El compositor y comediante Neil Innes, quien colaboró con los Monty Python, había compuesto en la década de los ‘80 una canción titulada “How Sweet It Is To Be An Idiot” (“Qué dulce es ser un idiota”), cuyo inicio es idéntico al de “Whatever”. Oasis volvió a pagar derechos de autor, aunque Noel Gallagher declaró que cuando compuso su tema nunca había escuchado la canción de Innes.

No hay comentarios: