martes, 12 de abril de 2011

Liam Gallagher es solo un muchacho normal



La estrella del rock Liam Gallagher le dijo a The National porqué se considerra ''un chico normal''.

"No voy a ponerme sentimental", dice Liam Gallagher."Tengo mucho por hacer. Tú recibes tu pañuelo si así lo deseas. Yo no. Soy un hombre muy ocupado." Liam Gallagher - todavía usa aquel corte de cabello en forma de tazón que su hermano enajenado, Noel, apodó memorablemente "the Ann Widdecombe" - está sentado en la sala de juntas de su compañía de managment en Marylebone, Londres. Estamos viendo las fotografías enmarcadas, que últimamente han sido retiradas de las paredes, las de Noel y él en su apogeo con Oasis. Las cajas de merchandising promocional de su nueva banda, Beady Eye, han llegado a ser desempaquetadas. Se siente muy raro, incluso tenebroso. Al igual que un día triste después de un divorcio rencoroso cuando un miembro de la pareja se muda amargado a otro lado y el otro trata de seguir adelante.

"No me siento extraño en absoluto", insiste. "Es gente como tú la que necesita superarlo. No necesito fotos y discos de oro. Está todo aquí." Él da un toque con la cabeza. "Tengo la película de rock'n'roll más grande rodando en mí cabeza. Todo el tiempo."

Cuando una sociedad tan seminal como la de los hermanos Gallagher se divide, se puede tener expectativas del que atrajo las miradas, el carisma y el canto, sin escribir canciones poco significativas a la ecuación de acercarse a una nueva banda con cierto temor. Sin embargo, Liam Gallagher está positivamente radiante el día de hoy. He aquí un hombre por fin, en pleno control de su destino. Está vestido con elementos de su propia empresa de ropa Pretty Green. Ha llegado con los pies calientes de los ensayos de su gira en un estudio camino acá.

De hecho, Beady Eye es Oasis menos su hermano y la realización de un viejo sueño. Oasis tocó su primer concierto hace 20 años este año. Fue la famosa banda de Liam Gallagher, hasta que su hermano mayor Noel entró. Una vez asumidas las funciones de composición él los llevó a un lugar en el Libro Guinness de los Récords como la banda británica más exitosa de la década 1995-2005 después de haber vendido más de 70millones de discos.

Ahora, sin embargo, después de dos décadas de una pantomima de rivalidad entre hermanos todo culminó en una catastrófica pelea que provocó la salida de Noel en París en 2009, y ahora Liam Gallagher tiene una banda de nuevo.

"La gente habla sobre la existencia de una lucha de poderes, pero realmente no lo veo así", dice. "Nunca la tuvimos. Nunca lo hemos hecho. Y al final se convirtió en insoportable. Y todo lo que se escribió acerca de mí fueron huevadas, sé lo que pasó y lo que sucedió.

"La gente puede creer lo que quieran creer de mí, pero ¿sabes qué? Soy bueno. Todo esta bien a mi alrededor y en mi trabajo. La banda (Andy Bell, Gem Archer y el baterista Chris Sharrock) me siguieron por la puerta, recuerda. ¿No al muchachito?. Eso te dice todo lo que necesitas saber".

En agosto del 2009 Oasis todavía era uno de los mayores espectáculos en vivo en el mundo cuando llevó su gira al festival de Rock de París en Sena. En el backstage antes del show, hubo una riña - apenas una nueva ocurrencia; Liam es conocido por haber atacado a su hermano con una pandereta ya en 1993 -, pero Noel emitió un comunicado afirmando que "la intimidación verbal y violenta" de su hermano hacia sí mismo y su familia había llegado a niveles intolerables. No sonaba como una estrella de rock. Sonaba como un hombre informando de un incidente grave de violencia doméstica. Liam se burla de la sugerencia de que él fue la causa de la separación. Como él mismo dice, a trancas y barrancas:

"Todo comenzó detrás del escenario justo antes de tocar en París ... Our Kid lo jodió todo. Nosotros, los otros nos fuimos de regreso al hotel y habían un par de cervezas. No hubo lágrimas, lo meditamos. Ya habíamos visto que esto sucedería. Así que les pregunté... "¿Qué quieren hacer? ¿suspender a la banda?' Acordamos... Encontrarnos en un par de meses y reservar un pequeño estudio y trabajar algunas canciones. Eso fue en agosto. Estábamos destinados a cumplirlo en noviembre, pero... No pudimos esperar tanto tiempo. Eso dice mucho , ¿no? Nos reunimos la semana siguiente ... Eso fue todo ... Empezamos una nueva banda y todo era agradable y fácil y sucedió así porque no había mal humor, ni jodidas rabietas y no había ningún jefe ejerciendo su jodida presión alrededor".

Él pinta un cuadro optimista de las prácticas de trabajo de Beady Eye. Casi podría ser un joven idealista celebrando la caída de un dictador. No hay un líder como tal, dice. Todos damos ideas y se hace evidente cuando no van en una dirección productiva. Pero en una cosa están de acuerdo, en el hecho de que la década de 1960, cuando The Beatles, los Rolling Stones y The Who dominaban la cultura rock del Reino Unido, fue la época más grande de todos los tiempos. Es el espíritu de estos tiempos en el que se basa todo lo que Beady Eye hace, ya sea el corte de pelo, las sesiones de fotos malhumoradas con chaquetas de cuero o de hecho la música, ese espíritu fue el apoyo de un montón de música de Oasis, también.

"Simplemente porque es una banda nueva no significa que hemos cambiado nuestros gustos en la música", dice Gallagher. "Sabemos lo que es genial."

Es difícil exagerar la importancia de la preservación de la sensiblidad de los Beatles de los sesenta en Gallagher. Uno de los momentos formativos de su carrera en la composición se produjo después de que fue invitado a visitar el apartamento de Yoko Ono en Nueva York, en el edificio Dakota hace unos años. La visita fue organizada por su manager, y Ono le saludó en la puerta.

"Tuve un sentimiento muerto y espeluznante cuando entré a ese lugar", dice. "Ella fue increible. Hizo el té. Pero yo estaba un poco extrañado por estar ahí. En una buena forma sin embargo. Sentí la presencia de él [John Lennon]. Y después estaba escribiendo un montón de canciones. Fue muy inspirador. Sólo salió de mí porque estuve en ese apartamento."

El nuevo álbum, ''Different Gear, Still Speeding'', cuenta con una canción llamada ''Beatles and Stones'', que casi formaliza un manifiesto que tiene a los críticos irritados, pero encantados a los fans desde hace años: los años sesenta fueron la década más grande de la música de siempre, y no hay razón para tratar de mejorarlos.

"No estamos haciendo nada nuevo", dice Gallagher. "Somos los primeros en admitir esto. No tengo tiempo para experimentar. Yo sólo quiero hacer jodido rock 'n' roll. Hacemos a los Beatles, el sonido de los Stones, de los Kinks mejor que nadie y no estoy fingiendo algo que no lo es. Seguimos siendo una banda que va a poner a un montón de chicos moviendo el culo. Estoy orgulloso de eso".

Se mueve en su asiento y se frota los nudillos. Este es un territorio familiar. Oasis ha sido una de las bandas británicas más rentables durante los últimos 20 años y aún con el florecimiento del britpop han sido muchachos críticos durante gran parte de ese tiempo, también. "Música para conductores de camión", "pub rock" - Los aplausos para sus pares, como Radiohead y Damon Albarn de Blur rara vez llegaron a su manera.

"No quiero innovar", gruñe Gallagher. -No. He oído lo que pasa en la tierra nueva y suena como una mierda para mí. los putos de Radiohead. Quiero decir que realmente, realmente no los entiendo. Una banda se sale de su manera de hacer las cosas difíciles para joder a sus oyentes y los críticos se acarician la barbilla y les encanta. ...Pero he crecido. Yo no estoy mencionando a nadie. Para mí la música es todo sobre el sentimiento que te da. No hay nada mejor que The Beatles y me gusta pensar que podemos traer algo de ese tiempo a los chicos de hoy. Fin de la historia."

Gallagher dice ahora puede hacer cosas que no tenía oportunidad de hacer cuando su hermano estaba a cargo. Por un lado, puede hacer videos decentes (él dice que a su hermano no le importaban lo suficiente). En segundo lugar, puede hacerse cargo de las sesiones de fotos. Y, por último, dice que no está siendo forzado a gritar su voz por encima del sonido denso que su hermano prefería. Beady Eye es una propuesta más suave. Más luz y sombra. Letras que puedes comprender (estas son, en parte, la contribución de Bell y Archer.) En resumen, ha sido liberado de la tiranía del "muchachito".

"La gente ha dicho que puede oírme cantar correctamente por primera vez de nuevo... desde que comencé con Oasis," dice Gallagher. "Con Oasis estaría gritando y gritando para hacerme oír por encima del tope. Con este disco Andy y Gem me animaron a cantar primero en guitarra acústica y batería, y muchos de ellos fueron grabados así. Entré allí primero en la habitación y tenía más espacio para respirar y así que sí... intenté brillar otra vez. Estoy trabajando con personas que no me ponen a rodar cantando algo sobre ellas. Hay más de mí en ello".

Gallagher siente que ha sido una estrella de rock por 20 años. Podrías haber esperado que fuera una víctima dado su pasado apetito por beber y las drogas. Cuando varios de sus dientes fueron eliminados en una pelea en un bar de Munich hace 10 años parecía normal para su curso de vida. Y sin embargo aquí está, a punto de cumplir 40 y la imagen es de la alegría.

"Yo soy una estrella de rock. Nací como una estrella de rock", dice. "Pero eso no quiere decir que actúe como un imbécil. No asisto a estrenos o paso el rato con bandas de jóvenes que tratan de ser hombres grandes. Eso es patético."

Cada mañana se despierta a las 5:59. Le gusta golpear la alarma, que está programada a las 6 am. Él se pone su traje de corredor y trota en Hampstead Heath, cerca de donde vive con su esposa, la cantante de música pop, y actriz Nicole Appleton y su hijo de nueve años de edad, Gene. Gallagher tiene un plazo de alrededor de 90 minutos. Sin auriculares, no hay música. Cuando llega a casa se puede preparar el desayuno y luego lleva a Gene a la escuela. Puede dar una descripción detallada y convincente de la escuela con pocas sillas de plástico que tiene que usar en la noche de los padres donde revisa el trabajo de sus hijos.

"Yo hago todo. Sólo soy un chico normal... que pasa a ser una estrella de rock", dice.

Además de su línea de ropa y su nueva banda, está a punto de iniciar una carrera como productor de películas. No es ninguna gran sorpresa al descubrir que es un proyecto relacionados con los Beatles. Su compañía de producción ha comenzado a trabajar en la adaptación de The Longest Cocktail Party: Un diario íntimo de los Beatles, su millón de dólares en el imperio Apple y su ascenso y caída salvaje escrito por el testigo íntimo de Apple Records Richard DiLello escrito con información privilegiada en 1972.

Tal vez cambie la referencia más pintoresca a una mera mención del millón de dólares y hay ecos irresistibles en ese título. ¿Oasis alguna vez se reunirá?

"¿Para qué? ¿Cuál sería el punto? Yo y Our Kid no vamos a cambiar", dice Gallagher. "Voy a extrañar las canciones pero están en mi cabeza. Están en mi vida profundamente. En mi ADN. Beady Eye no puede conseguir un hit como Live Forever, ¿verdad? Sería como si Simon Cowell saliera de vacaciones con todas sus ex esposas. Sería un jodido error, hombre. Dejémoslo así. No sería justo."

Fuente: Thenational.ae

3 comentarios:

Anónimo dijo...

artur saque un fragmento de la nota p mi sitio pongo el link este p al entrevista completa
saludos faq + oasistalktonight

Arturo Puescas dijo...

No ay problema maestro contigo siempre hay buena onda...! un abrazo!

La verdadera Mrs. Gallagher dijo...

JA JA JA!!!!!! cantante pop y actriz Nicole Appleton, eso ha sido con lo que mas me he reido: cantante de all saint, un grupo de novena peores que las kepchup y actriz de una pelicula donde salian desnudos que fue proclamada el peor film de la historia