lunes, 18 de abril de 2011

Liam Gallagher: ''Noel y yo hemos terminado''



Mientras su nueva banda Beady Eye - básicamente es Oasis sin Noel - se prepara para tocar en Dublín, Liam Gallagher le cuenta a Brian Boyd acerca de la vida sin su hermano, su forma de cantar más suave y el tamaño de los autos de sus primos durante el boom.

En el ascensor del Hotel Four Seasons, Liam Gallagher, hace un movimiento sobre mí.

En primer lugar, me da un beso. Entonces una mano se mueve hacia abajo de mi cintura, me atrae más hacia él. Su otra mano se adentra en mi bolsillo de los jeans nuevamente. Cierro los ojos y pienso en el artículo. . . y me pregunto si el Four Seasons cuenta con un circuíto cerrado de cámaras de televisión en sus ascensores.

"Eso es lo que ella acaba de hacerme", dice a modo de explicación. Mientras espero con él por el ascensor, su tía muy querida desde el oeste de Irlanda había salido antes de llegar. Una vez de regreso en el interior del ascensor no puede encontrar su nuevo iPhone.

"Mi tía acaba de irse y me hizo muescas mientras me abrazaba", se ríe. "¿Esa es la manera en que los irlandeses lo hacen, verdad? Sobre darle un beso y un abrazo y mete la mano en el bolsillo trasero para buscar el teléfono móvil. Sin embargo, hay una recesión, supongo. "Más tarde encuentra su teléfono y hace hincapié en que se trataba de una broma acerca de su tía encantadora.

Sobre "una orgullosa familia irlandesa" reflexiona sobre lo extraño que encontró el país de sus vacaciones en la infancia durante los años en el Celtic Tiger. "Estoy muy desconectado, claro, pero mis primos en Mayo tenían casas más grandes de las que yo tuve en esos años. Cada vez que volví habían vehículos nuevos y pasaba vacaciones caras durante ese tiempo. Esto pasaba, tenías la corrupción y todo eso y todo estaba jodido terriblemente. Pero viniendo de una familia irlandesa tenías buenas almas aquí. Aprendías de tus errores - de la misma manera que los cometías".

En una forma muy buena, está alejado de la bebida ya por un buen tiempo - "no hay demasiadas cosas pasando en mi vida por el momento" - y mantiene en forma su figura: "Yo corro y corro y sigo corriendo", no ha buscado precisamente los libros de auto-ayuda y ha seguido dando curso a su vida luego de la aspera pela que disolvió a Oasis en agosto del 2009.

La confianza no es un problema. "Esto va a ser la puta más grabnde cosa que he encontrado", dice de su nueva banda Beady Eye (que son Oasis menos Noel, básicamente).

"Quiero que seamos tan grandes como The Beatles, tan grandes como los Stones. Quiero que nuestra música pase la prueba del tiempo. Podría seguir antes de los Beatles, podría continuar después de los Beatles - todos nosotros en esta banda podríamos. Somos así de grandes".

Beady Eye se formó alrededor de una hora después de que Noel Gallagher salió de Oasis después de que se desatara la madre de todas las peleas con Liam momentos antes de que debían subir al escenario en París. Un comunicado de prensa anunció en la noche crudamente, "Oasis ya no existen más" y había una nota adjunta de Noel diciendo: "Yo simplemente no podía continuar trabajando con Liam ni un día más." Los dos no han hablado desde entonces.

El guitarrista de Beady Eye, Andy Bell retoma la historia. "Noel salió, por lo que el resto de nosotros nos quedamos sentados en la sala como estamos ahora" todavía teníamos rock n'roll y todavía queríamos tocar, por lo que efectivamente formamos la banda esa misma noche."

"Recuerdo que miré alrededor de la mesa esa noche", dice Liam. "Yo estaba pensando para mí mismo: 'Tenemos un gran guitarrista, por lo que se, él es un gran baterista y yo soy un chiflado, así que vamos a seguir adelante sin él. Nosotros no lo necesitamos "Vamos a ser claros en una cosa aquí -. Esta banda no es una brecha hasta que me tope con Our Kid y nos reconciliemos. Él y yo hemos terminado y eso es todo. Este es el verdadero negocio."

"La gente piensa que Oasis fueron un 99 por ciento de Noel", dice Bell. "Pero eso no era verdad. Todos pueden tocar, todos escribían para la banda y era la voz de Liam la que estaba al frente. No queremos de ninguna manera capitalizar a Oasis - somos una banda nueva. Somos un grupo democrático."

"No hay ningún líder aquí. No hay palmadas en la espalda, ni recompensas, ni insignias Blue Peter o casas de siete dormitorios entre nosotros", dice Gallagher. "Hemos estado en una banda con un líder por mucho tiempo y no queremos eso otra vez. Tenemos suficiente experiencia para saber lo que funciona y lo que no, sabemos como escribir juntos - como hicimos el álbum entero - sabemos cuando algo es bueno para la banda y cuando algo no está en su lugar gritamos "que no funciona" a alguien.

"Yo soy mucho más frío ahora. Ya no soy al que-hay-que-mirar-porque-tengo-unas-grandes-pelotas-y-ando-caminando-por-la-ciudad y todo eso. He sido eso - pero no más ".

El debut, ''Different Gear, Still Speeding'' (publicado el mes pasado) ha recibido muchos elogios de la crítica (la línea estándar es que "es mucho mejor de lo esperado") y se colocó en el puesto número tres de las listas de ventas por un plazo de dos semanas. Mostrando un sonido que se debe más al Glam Rock y el rock and roll clásico de los 50 más que en Oasis, la voz de Gallagher se ha transformado.

"Con Oasis estaba cantando muy fuerte tanto en el estudio y en el escenario. Yo estaba empujando mi voz demasiado lejos", dice Gallagher. "En el escenario era aplastado por el ruido de la multitud y cuando llegaba a las grabaciones sufría porque mi voz siempre se registraba al final. Y nunca quise cantar como una niña - tenía que llegar allí y competir con las guitarras. Pero ahora la firma se pone con la batería y las canciones acústicas por lo que hay espacio para encajar mejor y hacer algunos bits agradables. También creo que hay una atracción sexual en la misma. Tan grande como Oasis fue - ciertas canciones ya no eran sexys".

"La forma en que está grabando ahora se parece más a la Tamla Motown/Stax model, donde la estructura de la grabación giraba en torno a la voz", señala Bell.

EN ESTE MOMENTO Beady Eye sólo toca en lugares de estilo de teatros. "Hay sólo un álbum, algunos lados B y algunos covers por lo que no haremos arenas por el momento," dice Liam.

"Estamos tocando esta noche en el Olimpia y en nuestras propias cabezas ya es un éxito porque trajimos esta nueva banda hasta aquí y todos tenemos los principios democráticos - que es la parte más dulce del presente. Y no hemos escuchado alguna vez a gente pidiendo que toquemos Wonderwall ni nada de eso. No hacemos canciones de Oasis. Vamos a dejar que Noel las haga en sus actuaciones propias."

"Realmente la gente esperaba venir a nuestros conciertos usando camisetas de Oasis y con pancartas diciendo "¿Dónde está Noel?". Pero nada de eso ha sucedido", añade Bell.

"La otra gran diferencia es que nosotros no vamos a poner la pelota abajo, nos vamos a construir una gran casa y decir 'somos grandes'", dice Liam. "No vamos a reservar el estudio durante meses y meses. No vamos a estar dando vueltas en este álbum en el año que viene. Habrá un segundo álbum impresionante en breve. Somos responsables de todos nuestros movimientos. Estamos en nuestro propio sello. Hacemos todas nuestras portadas y vídeos. No es como, 'Oh, envía esto a la persona de artes visuales'".

"Lo que realmente hizo mal a Oasis fue que sacamos nuestros ojos de la pelota. Estábamos muy ocupados cosechando los frutos de nuestro éxito. Ahora sé que el dinero no es la cosa más preciosa cuando estás en una banda. No es el flash o los coches y las casas grandes - es la música que es preciosa. Una vez que tú pones tu vista en todo lo que hicimos - es difícil volver. Lo teníamos todo "acabábamos de poner el avión privado en la tarjeta de crédito. Ahora estamos manteniendo una tapa sobre las cosas. La banda no ha hecho ni un centavo todavía, pero sabemos lo que es importante."

¿Cómo se siente su madre acerca de los dos que no se hablan y que se atacan uno al otro en la prensa? "No he hablado una palabra con Noel desde lo que dijimos entre nosotros esa noche en París. Sé que fue al partido del sábado (Manchester City v Manchester United en la semi-final de la FA Cup), así que pude tropezar con él, entonces y decir ¡hola!. Pero no hay deseo de dar la vuelta y llamar a las puertas. Hemos hablado lo suficiente - ese era todo el problema, habían muchas palabras entre nosotros. Mamá está bien sobre eso. Ella lo ve y dice que está feliz. Y ella sabe que estoy feliz, entonces usted sabe. . .

"Me gustaría pensar que llegaremos a ser amigos más tarde, pero no tengo tiempo para eso todavía. La forma en que lo veo ahora es que Oasis fue como tener un hijo de una relación anterior."

Noel vs Liam: ¿Dónde salió todo mal?

LAS PALABRAS intercambiadas entre Liam y Noel Gallagher en el backstage del festival de París en Seine en el 2009 fueron tan graves y dañinas que no sólo llevó a la cancelación del concierto, sino al final de Oasis. Los hermanos siguen sin hablar uno al otro. Como pasó el tiempo, sin embargo, los acontecimientos de esa noche son ahora un poco más claros.

Liam había viajado por su cuenta a París (algo que a Noel no le gustaba como sentía que las bandas debían viajar juntas). El cantante estaba furioso sobre una entrevista que Noel había dado a la revista Q en la que dijo que Liam no había visto a Donovan, su hijo luego de 18 meses de edad.

"Nunca ha visto a mi chiquillo, sólo fotos. Para un extraño, suena absurdo pero no si lo tienes en casa de la forma en que él habla de mí y de mi familia. Él es grosero, arrogante e intimidante", dijo Noel.

Liam según se informó, fue por Noel para reclamarle su mala educación sobre sus "asuntos familiares" en público. Cuando llegó detrás del escenario, supuestamente hizo algunos comentarios acerca de la esposa de Noel. Se produjo un altercado en el que Noel supuestamente rompió una guitarra favorita de Liam. Un miembro de la banda en una sala contigua llamó a una ambulancia, tal era la ferocidad de la lucha al costado.

Cuando Noel anunció el fin de Oasis esa noche, Liam respondió: "Se necesita más que sangre para ser mi hermano."

Su madre Peggy dijo: "Ellos se aman, pero siempre han sido muy diferentes. Ellos no peleaban cuando eran niños. No lucharon hasta que comenzaron la banda".

Fuente: www.irishtimes.com

No hay comentarios: