miércoles, 6 de abril de 2011

5-10-15-20 de Andy Bell de Ride - Pitchfork

El maestro del Shoegaze haba sobre los Smiths, The Stone Roses, y su incorporación a Oasis.


Foto vintage de Ride de Gered Mankowitz cortesía Sire Records

Bienvenido al 5-10-15-20, donde hablamos con artistas sobre la música que amaban en intervalos de tiempo de cinco años de su vida. Quizá tengamos un plan detallado de cómo sus gustos y pasiones ayudaron a ser que lo que son. Tal vez sólo podramos aprender que realmente les gustaba escuchar el tema de "Dinomutt Dog Wonder" una y otra vez cuando eran niños. De cualquier manera, va a ser divertido.

Para esta edición, nos encontramos con el ex cantante y guitarrista de Ride Andy Bell, de 40 años. La nueva reedición de ''Nowhere'', el clásico del shoegaze de Ride recientemente ganó nuestra categoría de Mejor Nueva Reedición. Desde la desintegración del grupo en 1996, Bell siguió con Hurricane Nº 1 y tocó el bajo con Oasis, y ahora es un miembro del proyecto post-Oasis de Liam Gallagher Beady Eye.

Edad: 5 años

The Beatles: "Tell Me Why": "Recuerdo haber corrido todo el patio de la escuela cantando canciones de los Beatles, en especial "Tell Me Why". Tenía tres álbumes de los Beatles de mi padre en casa: ''With The Beatles'', ''A Hard's Day's Night'', y ''Beatles for Sale'', era mi mundo musical. Puedes ver por qué una generación creció con ellos, si tenías la edad adecuada, refleja exactamente su desarrollo musical. "Tell Me Why" me hacía sentir como un superhéroe un poco".

Edad: 10 años

Blondie: ''Parallel Lines'': "Este fue el primer álbum que compré. Recuerdo haber oído Blondie en la radio y quedé hipnotizado por Debbie Harry. Yo era demasiado joven para imaginármela, aunque sin duda la imaginé cuando me hice mayor. Solía suscribirme a una revista de música para niños llamada ''Look-In'', tenía posters de Debbie Harry que usé para poner en toda la pared de mi dormitorio. En cierto modo, ellos eran como los Mop Tops - en la portada de ''Parallel Lines'', estaban allí con traje negro y camisas blancas y corbatas negras. Clem Burke, sobre todo, parece un Beatle".

Edad: 15 años

The Smiths: ''Hatful of Hollow'': "Escuché por primera vez a los Smiths alrededor de los 13 y tenía 17 años cuando se separaron. Así que ellos enlazaron esa brecha de mis años de adolescente cuando me sentía muy incómodo. Las letras de las canciones de Morrissey capturaban toda la torpeza. Y entonces yo era un guitarrista, así que Johnny Marr fue mi primer maestro, de verdad.

Y ''Hatful of Hollow'' fue un absoluto clásico para mí. Ellos incluyeron algunas de las grandes canciones que no llegaron a integrar el primer álbum, como "What Difference Does It Make?", Y también tiene a "Back to the Old House" (endebeada). Uno de los primeros conciertos que vi de los Smiths fue durante su gira de ''Meat Is Murder Tour''.

El show fue bastante abrumador. Los vi en un lugar con una capacidad de cerca de 2000personas, el Apolo de Oxford. Esa fue la época en la que ellos utilizan para salir gladiolos que los arrojaban a la gente. Morrissey tenía racimos de flores grandes en los bolsillos de atrás, y hacía movimientoa de piernas alrededor del lugar con ellos. Era muy visual y muy ruidoso. Johnny era genial, el usaba sombras como el tipo de héroe de la guitarra que quería ser. Ese fue el concierto donde yo estaba como, "Bien, esto es lo que yo voy a hacer con mi vida."

Edad: 20 años

The Stone Roses: ''The Stone Roses'': "Tengo que escoger dos, porque no puedo elegir entre el debut de los Stone Roses y el de My Bloody Valentine, no son cualquier cosa. Fue un gran año para la música, y eso sin tener en cuenta el debut de Ride, soy demasiado modesto para escoger.

Stone Roses fue otro cambio radical en mi gusto musical. Tan pronto como salió, me vendí totalmente a ellos. Compré el 7" de "Made of Stone" en mi tienda de discos local y luego le dí la vuelta y realmente me atrapó el lado B,"Going Down", una genial melodía -como The Byrds. Tocaron en Oxford muy rápido después de eso, así que fui a verlos y luego los seguí en todo el país en Reading and Leeds en Londres.

My Bloody Valentine: ''Isn't Anything'': ''Isn't Anything'' fue el momento en que My Bloody Valentine pasó de ser una banda indie a una banda del tipo de Sonic Youth. El ruido de ellos no era una cosa masiva del sonido hasta que este álbum se lanzó. Mirando hacia atrás, yo diría que si vamos a alguna parte en medio de los dos álbumes, obtendrás lo que Ride eran.

Edad: 25 años

Oasis: ''Definitely Maybe'': "Fue como una bomba atómica - en el buen sentido - en el grupo social en el que encontrabas a Ride, Primal Scream, Teenage Fanclub y un montón de bandas tocando por ahí que eran una especie de compañeros. Y de repente viene Oasis, y su música era todo lo que todos nosotros habíamos estado esperando. Realmente no se puede exagerar sobre su impacto. Todos estábamos hablando de estas cosas, y de repente se hizo realidad: una banda de rock and roll increíble que pudiera llegar a la cima de las listas.

Pensamos que iba a ser una de nuestras bandas. Mientras Ride tuvo un éxito progresivo en ese par de años antes de su lanzamiento, ellos no estaban al nivel de los Beatles. Pero había una sensación de que, si la banda hacía lo correcto, podía hacerlo. Y aquí estaban ellos muy jóvenes, callejeros, guapos, arrogantes, una banda con una carga de las mejores canciones de los últimos 20 o 30 años. Simplemente no puedes planificar este tipo de cosas.

Es una vez en la vida. Me uní a la banda cinco años más tarde, en el 99, y salió de la nada. Mi vida cambió mucho entre 1995 y 2000. Ride se separó y entonces comencé una nueva banda llamada Hurricane Nº1, que hizo un par de álbumes, pero sin mucho éxito, de verdad. Me sentí un poco desilusionado con todo el asunto y terminé trasladándome a Suecia. Yo había dejado el negocio de la música oficialmente cuando recibí una llamada de los chicos de Oasis que me preguntaban si vendría a una audición para el papel de bajista. Lo hice con sentimientos encontrados, pero en cuanto entré en la habitación con ellos y toqué, sólo pensé: "Esto tiene que ser. Esto es todo. Esto es increíble." Fue un gran momento".

Edad: 30 años

The La's: ''The La's'': "Noel y Liam me metieron en este disco justo cuando me uní a Oasis. Todos estábamos en un camerino en alguna parte, y había una cinta de compilación que Noel había traído para escuchar. La canción "Looking Glass" (endebeada) empezó a sonar, y yo no lo podía creer. Fue una de esas cosas que uno descubre demasiado tarde y aún más entusiasmado por eso mismo. Para Beady Eye, The La's es una gran influencia en lo que hacemos.

Pitchfork: ¿Hablábas mucho sobre música con el resto de los chicos de Oasis y ahora con los de Beady Eye?

Claro, en realidad no hablamos de muchas otras cosas. Siempre estamos en búsqueda de estos clásicos oscuros de todas las épocas. Cuando conocí a Noel y a Liam, Ride acababa de hacer un cover de la canción de Creation "How Does It Feel to Feel?", Y al parecer, a la vez, Oasis estaba trabajando en una versión de esa canción también. Ellos estaban ensayando, pero cuando tocamos nuestra versión, decidieron dejar de lado la suya."

Edad: 35 años

Danger Mouse: ''The Grey Álbum'': Este fue uno de los discos más interesantes que escuché en años. Me gustan ambos artistas, pero esto era tan inventivo y excitante y muy divertido también. Su idea era que básicamente es un juego de palabras de El Álbum Negro y El Álbum Blanco serían el Album Gris. Parece demasiado bueno para ser cierto, pero, cuando en realidad lo hizo, fue alucinante."

Pitchfork: Tú dices que te gusta Jay-Z. Sin embargo, Noel Gallagher lanzó algunos infames comentarios críticos sobre Jay cuando fue cabeza de cartel del Festival de Glastonbury en 2008. ¿Alguna vez tuviste discusiones con él sobre eso?

"No. Creo que a Noel le gusta Jay-Z de todos modos. No sé lo que estaba hablando cuando hizo ese comentario. Esa es su opinión, esa no era mi opinión en absoluto. Pero, en términos de realidad me gusta la música de Jay-Z, estoy bastante seguro de que Noel era tan fan como cualquier otra persona. Jay-Z es un artista indiscutible."

Edad: 40 años

Tame Impala: ''Innerspeaker'': "A todo el mundo que conocía le enviaba mensajes de texto hablando sobre esta banda y todos estaban seguros de que yo estaba fascinado con ellos. Y lo estaba. Debo ser muy predecible. Son la nueva banda más emocionante que he oído en mucho tiempo. En cierto modo, me recuerda a los principios de Ride, hay una actitud similar en la guitarra, voz, composición y producción. Pero, de otra manera, es también como una psicodelia realmente moderna. Yo podría haber elegido MGMT, pero creo que Tame Impala es más mi taza de té."

Publicado por Tom Breihan el 9 de marzo de 2011

No hay comentarios: