miércoles, 13 de mayo de 2009

"Algún día me encontrarás debajo de un gran derrumbe"



¿Estos son los últimos días de Oasis?

Estos últimos tiempos vienen resultando una perfecta combinación de agrio y dulce, el haber tenido frente a mis ojos a Oasis a solo unos metros significó una realización personal que ya hemos descrito en artículos anteriores, sin duda uno de los mejores momentos de mi vida. Pero a la par de la exitosa gira en Sudamérica, nos tocó vivir los peores momentos de tensión que se han experimentado en la banda en muchos años.

Ya es sabido que la sola mención de Noel de querer hacerse de un disco solista siempre ha despertado en Liam un escozor insoportable y es que el menor de los Gallagher no concibe la idea de Noel sin Oasis y de un Oasis sin Noel, lamentablemente tal parece que a los dos se les está acabando la paciencia y el barco como ya lo dijo Noel ha perdido totalmente el rumbo.

Se hicieron muchos ecos del cable de aquella entrevista en la que Noel dice que Oasis debería tomarse 5 años antes de volver a sacar un álbum, personalmente no me parece para nada malo, las grandes bandas les hablo de Red Hot Chili Peppers, U2 o Metallica han tenido una regularidad de publicación de discos de un promedio de 5 años entre ellos, eso desde mi punto de vista es bastante favorable, logra que la unidad de la banda se mantenga, que los músicos tomen unas verdaderas vacaciones y como no, que alguno de ellos realicen proyectos solista, esta última posibilidad no tendría porque ser mala.

Noel siempre ha tenido esa intención -y para nada desestimo la idea- y tiene las herramientas para hacerlo, tiene buenos amigos con los cuales grabar ¿les suena Paul Weller?, tiene un público cautivo, cuenta con canciones de sobra para hacerlo, pero por sobre todas las cosas tiene un montón de ganas de hacerlo realidad, eso no tendría que significar el fin de Oasis, pero para los fans más fundamentalistas eso no debería hacerse JAMAS!.



"El guitarrista Noel, de 41 años, lo puso al descubierto al confesar en Madrid, el jueves: "No he hablado con mi hermano en dos años."

Anoche una fuente cercana a la banda, actualmente en Francia y por delante de una gira de dos meses de Extremo Oriente, dijo: "Noel y Liam siempre han tenido una relación tormentosa, pero las cosas nunca han estado tan mal”.

"Ellos no pueden estar en la misma habitación juntos, y mucho menos haciendo uso de la palabra los unos a los otros".

"Noel ya ha hablado de Liam sobre dejarlo solo cuando termine el actual tour, pero nos preocupa no se que ahora. Han estado en la carretera desde el pasado mes de agosto y el estrés de estar en los bolsillos de los demás es, sin duda demasiado. "

La fuente añadió: "A veces quisiera que tuvieran ese buen punch-up como en los viejos tiempos”.

"Mirar a dos hombres adultos hablando entre sí a través de sus roadies cuando tienen que comunicarse es algo bastante ridículo".

"Son una maravilla y lo manejan tan bien cuando están en el escenario. Esta me parece que será la última gira. "


Desde mi enfoque hay una situación que esta muy nítida, Liam no podría sobrevivir sin Noel, es decir en mi opinión personal veo en el futuro un Oasis sin Noel con un Liam reclutando un guitarrista para salir de gira, ¿pero donde se va a quedar la magia? Y es ¿Qué acaso creen que eso no puede suceder? Ya se hizo señores!, Oasis ya giró sin Noel en el 2000 y aunque no era lo mismo, la banda cumplió los compromisos adquiridos para esa parte del tour luego de que los dos hermanos se mandaran a la mierda cuando se liaron a puñetes en un camerino luego de que Liam cuestionara a Noel sobre la fidelidad de su mujer y que insinuara que Anais su hija, no era suya. Liam dijo en aquella oportunidad que la verdadera razón por la que Noel dejó la banda fue por una discusión que tuvieron sobre su álbum solista, no por su problema con la bebida, y aconsejó a Noel a que se dedique a pensar en la banda y no en su carrera como en solitario.



En aquella ruptura de mayo del 2000 en Italia, Noel ya especulaba con la intención de su disco, recordemos que ofreció estas declaraciones: "Todo fue por culpa de Liam, así que veremos si ahora se va de la banda. Una cosa si es segura, no tendrá una copia gratis del álbum, tendrá que comprarlo!" fue lo que dijo "The Chief" al preguntársele sobre las canciones que habría grabado en ese tiempo en que se refugio con su familia lejos de la banda.

"Cabe recordar que Oasis ha actuado en España recientemente, el pasado 12 de febrero en Madrid y el 13 de febrero en Barcelona, siendo precisamente en Barcelona y para TV3 donde dijo que “Una nueva gira mundial. Podría ser la última. Es por cansancio. Esta vez está siendo más cansado que otras veces” aseguró Noel.

Por otro lado, Noel esta muy aburrido, ya no le parece nada sorprendente la gira la cual le ha ocasionado un stress que ha hecho que se mantenga metido en los hoteles con dolores de cabeza y planificando sus siguientes pasos definitivamente sin la compañía de su bravucón hermano. Es lógico pero también es un capricho del mayor de los Gallaghers, para nada Noel esta poniendo de su parte y mucho menos tiene la intención de cambiar en algo la situación. Noel seguramente se siente disminuido por el hecho de que ya no es el “jefe”, quizá como me comentó mi pata Omar hoy en la mañana hasta tenga la intención de formar una nueva banda, en donde vuelva a tener el mando y sin duda mucho del protagonismo perdido.

La otra cara de la moneda es Liam quien ahora es el tipo más simpático del mundo con los medios y los fans y es el que está mas concentrado en la gira, se está cuidando de beber en exceso y de no fumar para que su voz esté a la altura de los shows pactados, Noel sin duda es el "chico migraña" absolutamente cansado en esta parte del tour.

"El cantante de Oasis, Liam Gallagher, está furioso con su hermano Noel porque éste quiere hacer un álbum en solitario. Tanto, que Liam amenazó con disolver la banda si esto sucediese. "Podría hacerlo, pero no quisiera. Si todas las estrellas deciden grabar solas se acabaría la banda, debemos mantenernos juntos", se ha justificado el cantante de 'Live Forever'. Por su parte, Noel escribió en su blog de My Space que se avecina una tormenta. ¿Una pelea entre hermanos podría acabar con el grupo inglés?."

El último eslabón de la gira se va a cumplir en Inglaterra con los conciertos masivos de verano y luego se van para Italia, calculo que luego del tour en Gran Bretaña vamos a tener noticias y para ser sincero nada alentadoras, es mejor que se mantengan alejados un tiempo sin que haya actividad en el motor de la banda de Manchester, a que se terminen agarrando a golpes y terminando una relación laboral que los ha mantenido siempre arriba en las preferencias musicales de todo el planeta. Oasis atraviesa uno de los momentos más críticos en su historia y los fans deberíamos estar preparados para cualquier decisión que la jefatura Gallagher pueda tomar.



"Please don't put your life in the hands
Of a rock and roll band
Who'll throw it all away"


BURNAGE

PD. Creo que sería el mejor momento de acabar con todo, llenando estadios y con un excelente disco, se irían como leyendas sin lugar a dudas.

3 comentarios:

OG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OG dijo...

Quisiera verlos otra vez en vivo. Con un nuevo álbum. Con nuevas canciones. Pero temo que la banda pierda brillo. Temo que al verlos otra vez los encuentre cayendo en picada. Quiero quedarme con ésa mágica noche del 30 de abril. Quiero quedarme sabiendo que me dieron el mejor concierto de mi vida. Pero, si me das a elegir, también quiero que se termine ya. Es de grandes saber retirarse a tiempo.

"Todo lo que termina / termina mal / y si no termina / se contamina más"
Andrés Calamaro

Arturo Puescas dijo...

Pues definitivamente va a ser muy difícil borrar de la memoria el show del 30 de abril, sin duda si Oasis se va en esta época en mi memoria se va como habiendo ganado el mejor de los campeonatos...veremos que sucede entocnes luego de la gira en UK.