viernes, 15 de mayo de 2009

Primavera de Praga y la experiencia de tocar antes de Oasis:



“Pensamos que afuera había un monstruo”


Salir a escena antes que los hermanos Gallagher no los hizo enfrentar a su audiencia más numerosa pero si a la más temible. Primavera de Praga, banda formada en Los Ángeles, Octava Región, se había plantado ante unas 25 mil personas en dicho territorio, en un festival organizado por una compañía de telefonía móvil. “Pero acá, en el Arena Santiago, había una carga enorme”…

Leo Saavedra, teclados, guitarra y voz del grupo, añade que detrás de los amplificadores facilitados por los británicos (lo único de aquel equipamiento que pudieron disfrutar), los ánimos se parecían a la previa de una pelea concertada a la salida del colegio. “Salimos con ganas de agarrarnos a combos, esperando que nos gritaran de todo, pero al rato cachamos que eso no iba a pasar. Pensamos que afuera había un monstruo peor que el de Viña, porque la gente estaba prendida esperando a unos gigantes, pero salió todo muy bien y nos escucharon con respeto”.

Al hombre (quien reconoce una debilidad fonética más que cultural por el momento histórico con el que bautizaron la agrupación), lo acompañaron cuatro músicos más en los 25 minutos de presentación. Entre ellos, el último en incorporarse: un santiaguino llamado Daniel Baeza que también se sienta detrás de las teclas blancas y negras. “Los otros somos Carlos Beltrán (guitarra y coros), Boris Ramírez (batería) y Pablo “frito” Freire (bajo). Estamos viviendo en la capital desde el 2007".

- ¿Trabajan además de tocar?
- Todos hacemos cosas. Yo con el batero tocamos en un karaoke música media light para hacer lucas. Que no se me entienda mal, no nos queremos tirar al suelo, pero estamos en esto porque nos apasiona. De hecho, el Carlos (guitarra), fue reponedor en un Lider y nuestro bajista hasta vendió La Cuarta en la calle cuando llegó a Santiago.

- De las calles a telonear a Oasis. No está mal
-No, para nada. Es un momento importante para nosotros porque fuimos seleccionados democráticamente luego que nuestro manager mandara material a la gente que organizaba el concierto. Igual en Internet varios criticaban nuestra elección. Los mismos que después se llenan la boca pidiendo apoyo al rock nacional.

- Su música suena muy británica y la influencia de Los Bunkers podría despertar sospechas.
-Es verdad, ya nos han dicho eso. Pero para ser franco nosotros admiramos a Los Bunkers. Creo que tanto ellos como nosotros compartimos influencias inglesas, una cuestión masiva en este país. Ellos no inventaron el estilo british, y creo que la clave es encontrar un sonido propio en medio de un estilo. Ahí está el chiste.

- ¿En que están ahora, luego del disco debut?
- Estamos a punto de entrar a grabar. Tenemos listas las maquetas de unos diez temas. El otro día adelantamos uno de ellos. Se llama Satélite y creo que estará terminado junto al resto del material a mitad de año.

-Bueno, ¿y qué pasó con Oasis, pudieron hablar con ellos, los habrán escuchado tocar?
-Jajaja, ni cagando. De hecho, cuando ellos tocan hay momentos en que Liam sale del escenario y baja porque no le toca cantar. Cuando eso ocurría unos guardias gritaban para que todos nos fuéramos de ahí. Quedaron muy espirituados después del empujón que le dieron a Noel en Canadá. Así que nada, no hubo ni apretón de manos.

No hay comentarios: