jueves, 28 de mayo de 2009

La estudiada locura de Kasabian



Kasabian – The West Ryder Pauper Lunatic Asylum
Sony BMG 2009

Review

Después de escuchar unas 500 veces el disco nuevo de Kasabian, no me queda ninguna duda de que estamos frente a su obra máxima, la dosis exacta de petulancia, la dosis exacta de locura y abundante exageración sonora, el mundo de Kasabian en este 2009 esta más cerca del caos sistemático que de la pista de baile, mucha música concentrada y comprimida en 12 nuevos surcos.

Ya de plano te asaltan con dos sencillos difíciles de sacar de la cabeza “Underdog” con esa simpleza y efectividad de los primeros acordes de la guitarra de Pizzorno que emocionan, Tom Meighan toma el mando el álbum y no lo deja en ningún momento, la seguridad de sus fraseos y ese “groove” muy gringo esta en su momento más inspirado, “Where did all the love go” se desliza en la contundencia de un sonido de bajo que te da la bienvenida a un single infalible, destacada labor de producción en una canción que tiene muchísimos sonidos escondidos decorando de manera magistral y que demuestran la impecable labor de mezcla del disco.

“Fast Fuse” ensucia el sonido del LP, pero no lo hace escuchar mal, tiene esa dosis de rockandroll grosero que equilibra el álbum, sustenta su inclusión ya que esta canción había sido lanzada junto a “Thick as Thieves” años antes, “Take Aim” puede ser el mejor track del plástico, esa apertura fílmica con reminiscencias a los Western del maestro Ennio Morricone es delirante, la cuota de demencia se sustenta en esta construcción de sonidos que han conseguido una unidad en las canciones, un verdadero álbum conceptual como hacia tiempo no se hacía.

“Thick as Thieves” es una bella melodía en la tradición de lo mejor de The Kinks, sonido británico a mas no poder, una canción atemporal quizá uno de los puntos más altos en la labor de composición de Kasabian. La esquizofrenia se asoma con descaro con “Vlad the impaler” una canción endemoniada, con bases electrónicas delirantes y un Tom Meighan en una de sus mejores interpretaciones, Primal Scream debería haber escrito 10 años antes este tema, Kasabian mete en una licuadora lo mejor del acid rock británico y deja mal parados a todos los hijos de Manchester.

El álbum no baja la intensidad, tiene tiempos, pausas, respiros y aceleradas frenéticas, “Fire” es una bella canción vaquera que hace honor a su titulo incendiario, un sencillo demoledor da pie al gospel final de “Happiness” con la cual Kasabian cierra de manera épica un disco sorprendente y lunático como “West Ryder Pauper”, célebre manicomio de finales del siglo XIX en Londres.

Los de Leiscester estuvieron extraviados por un tiempo en medio de su mediocridad, embrutecidos por el ego sin fundamento. Luego de su brillante debut de 2004 titulado “Kasabian”, “Empire” del 2006 fue demasiado aburrido y grotesco, pero con “The West Ryder Pauper Lunatic Asylum”, Kasabian consigue que no saques el disco del reproductor hasta que se acabe y eso a estas alturas de nuestra vida, es más que suficiente.

Arturo Puescas
Mayo 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena critica usted si sabe...SHARONCITA

Alexis G dijo...

ESTA BUENO EL DISCO Y EMPIRE TB ME PARECE DE LA PTM.