miércoles, 5 de octubre de 2011

Noel Gallagher graba su disco con el alma - Excelsior.com.mx





Por contradictorio que parezca, Noel Gallagher es un tipo de frases cortas e ideas concretas. De la fama que ha ganado como provocador sólo quedan los vestigios. Ahora, el mayor de los hermanos Gallagher escapa de la polémica con la misma facilidad con la que antes se engachaba en ella. Aún así, asegura, sigue siendo un espíritu libre que piensa y dice lo que quiere sin importarle su entorno.

Fue precisamente bajo esa filosofía, en la que atiende únicamente sus propios intereses, como dio forma a High Flying Birds, su álbum debut como solista que llegará a las tiendas el próximo 17 de octubre.

A decir del músico –quien charló en exclusiva con Función vía teléfonica desde Londres– al grabar un nuevo disco, el primero que lanza tras la desintegración de Oasis en agosto de 2009, no se preocupó por el pasado o el futuro, simplemente se dejó guiar por sus instintos, impulsos que lo llevaron a dar con un trabajo que, aunque respeta y mantiene la esencia que lo ha caracterizado como compositor y músico, le da ciertas licencias para aventurarse en terrenos sonoros que podrían parecerle desconocidos.

“Hacer este disco, con esos estilos, no fue algo difícil. Sólo escuché mi alma y seguí mis instintos, ellos me indicaban hacia dónde tenía que dirigirme con las canciones. Cuando te guías por ellos, todo se vuelve mucho más sencillo”, explicó Noel.

Del álbum, que fue producido por Noel y Dave Sardy, quien antes había trabajado con Oasis, ya se han escuchado los sencillos The Death of You and Me, If I Had a Gun y AKA... What a Life! Es precisamente este último corte el que mayor polémica ha desatado, pues en él se perciben elementos que parecerían más propios de una canción disco que de una producto de la inspiración de Noel.

“A cada canción le puse el toque que pensé que necesitaba. Nunca pensé en experimentar porque nunca he escrito canciones con el cerebro, todo proviene del alma”, comentó el músico de 44 años de edad.

Con el mismo estilo

Según Noel, quien nació y se crió en Manchester, en Inglaterra, su percepción de la música no ha cambiado tras la desintegración de Oasis. No lo ha hecho su estilo, su manera de componer o su técnica para ejecutar sus canciones pues desde siempre ha trabajado con el fin de complacerse a sí mismo.

Por ello, agregó el británico, le tiene sin cuidado lo que la gente pueda pensar de su nuevo álbum. Él, antes de buscar la aprobación del público, debe sentirse cómodo con lo que hace. Así fue como gestó las diez canciones que integrarán la edición normal de High Flying Birds.

“No cambié nada del modo en que antes me acercaba a las canciones, simplemente hago lo que hago”, acotó Gallagher, quien espera que, al no haber cambios en su estilo, los fans de Oasis se acerquen a su propuesta.

Sabe, sin embargo, que tener una legión de seguidores no es cosa sencilla. Si bien la presión que existe por su disco y la expectativa que ha generado entre la gente parecen no molestarle, sí reconoce que existe un estándar que no puede defraudar.

“Oasis en realidad no impactó mi manera de hacer música, así que no puedo decir si este disco fue más fácil o más difícil. Siempre he hecho música y, sin importarme en qué banda esté tocando, siempre he escrito la música para mí”, aseveró el inglés, quien tampoco trabajó con el objetivo de ampliar a sus seguidores pues, según él mismo, le tiene sin cuidado quién pueda y quiera escuchar sus canciones.

“No me preocupa porque no es algo que pueda controlar aunque en realidad no pensaba buscarme una nueva audiencia, sólo hago lo que hago. La gente sabe lo que he hecho los últimos 18 años y parece que les gusta, al menos lo hacían cuando estaba Oasis.”

Sin preocupaciones

Sobre la época en que su álbum llegará a las tiendas, justo cuando la industria discográfica batalla para encontrar un rumbo que le permite subsistir en lo económico, Noel no se preocupa. Dice estar acostumbrado a los cambios y, aunque habla con nostalgia sobre el pasado, cuando la venta de discos era amplia, reconoce que aquellos son tiempos que no volverán.

“Los cambios han estado ahí por los últimos diez años y seguramente continuarán por mucho tiempo más. No sé si volvamos a una etapa en que la industria musical esté tan estable como lo fue entre 1960 y 1990.

“Ahora todo ha cambiado, pero no sé si sea bueno o mágico, si ayude a que haya más música o más gente que se sienta rockstar. Lo único seguro es que los músicos no lo estamos disfrutando”, confesó el guitarrista, quien se muestra tan distante de esos cambios que apenas unos meses atrás compró su primera computadora.

Explica que antes nunca la necesitó, pero que ahora que la tiene no sabe si fue la mejor compra que pudo hacer.

“Fue hermoso mientras no tuve computadora. Ahora me he dado cuenta de que no hay nada interesante en internet, todo es muy aburrido”, comentó Gallagher, quien incluso renegó del valor o la utilidad que puedan tener las redes sociales para mantenerse en contacto con sus fans.

“No me interesa estar en contacto con ellos más que a través de mis discos, no me interesa saber lo que puedan decir de mí”, dijo en un lapso que recordó a aquel Noel que gustaba de generar polémicas mediáticas con sus incendiarias declaraciones como aquella en que desestimó la importancia de la muerte de Michael Jackson o aquella cuando dijo que la música de Jonas Brothers era una basura.

“No sé si he hecho enemigos por lo que he dicho antes, soy un tipo libre, hablo y pienso del modo que quiero y contesto cualquier pregunta que me hagan. Si hay un cuestionamiento doy mi opinión honesta, pero no lo hago por molestar, soy un buen tipo”, aseguró Noel, quien emprenderá una gira mundial para promover High Flying Birds, en la que incluirá a México.

“Amo a México y su gente, tiene un alma hermosa. Definitivamente tengo que regresar y seguramente será entre febrero y abril del próximo año”, concluyó el músico, quien ante la insistencia por conocer el futuro de Oasis, sólo dijo: “Al menos por este año no sucederá”.

De la banda Oasis

Agrupación británica de rock formada en Mánchester en 1991.

Originalmente llamada The Rain.

Los hermanos Liam y Noel Gallagher fueron los líderes y compositores de la banda.

En 1994 lanzó su álbum debut, Definitely Maybe, número uno, tras vender 11 millones de copias.

Le siguieron What’s the Story) Morning Glory? y Be Here Now.

Es considerado uno de los más grandes grupos de su país.

Ha vendido más de 70 millones de copias en el mundo.

En 2007, recibieron el BRIT Award por su “notable contribución a la música”.

En 2008 lanzaron su último álbum, Dig Out Your Soul.

El 28 de agosto de 2009, tras largas peleas entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar la banda.

En diciembre Liam anunció que continuarían grabando sin Noel y cambió el nombre de Oasis por Beady Eye.

HIGH FLYING BIRDS

Everybody’s on the Run.

Dream On.

If I Had a Gun...

The Death of You and Me.

(I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine.

AKA... What a Life!

Soldier Boys and Jesus Freaks.

AKA... Broken Arrow.

(Stranded On) The Wrong Beach.

Stop the Clocks.

PARA SABER

A Noel le gusta generar polémicas mediáticas con sus incendiarias declaraciones como aquella en que desestimó la importancia de la muerte de Michael Jackson.

Asegura que no hay nada interesante en internet.

Reniega del valor o utilidad de las redes sociales.

Le interesa estar en contacto con sus fans sólo a través de sus discos.

Opina que la música de Jonas Brothers es basura.


Gracias a: Luis Felipe Castañeda de Excelsior.com.mx y a Rockandrollstars.org

No hay comentarios: