miércoles, 26 de octubre de 2011

Liam Gallagher: orgullo de Manchester (La Nación Argentina)



El cantante de Oasis llega al Personal Fest y habla de Beady Eye, de su hermano Noel y de Carlos Tevez


Por Sebastián Esposito
LA NACION

Sobre el disco de su hermano Noel: "Tiene buenas canciones, pero ya las había escuchado antes. ¿Me entendés?".

COPENHAGUE.- Del otro lado de la puerta está Liam Gallagher canturreando, rasgando una guitarra, preparando su voz para el show que Beady Eye dará en el Store Vega de la capital danesa. Llegamos hasta aquí para hablar con él, con Gem Archer y con Andy Bell, es decir los tres ex Oasis que siguieron juntos tras el intempestivo portazo que Noel Gallagher dio en 2009, luego de un show en París. A ellos se le sumó Chris Sharrock, último baterista de Oasis y dos sesionistas: Jeff Wootton en bajo (porque aquí Bell toca su instrumento, la guitarra) y Matt Jones en teclados. En el primer piso del lugar hay un salón señorial un piso de madera y un espacio para 1500 personas. Una revista gratuita que aquí se entrega como programa nos cuenta que el salón se construyó a fines del siglo XIX y que el lugar donde Beady Eye dará su show de 90 minutos (ver recuadro) es el mayor de tres espacios. Los músicos de la banda soporte se mueven, inquietos, porque ya están por salir a escena. Mientras tanto, el hombre que está dentro del piloto camuflado de diseño propio -es de Pretty Green, su línea de ropa- deja la soledad y cambia de camarín para unirse a sus compañeros. Es tiempo de hablar con ellos.

-En Buenos Aires van a tocar en un festival, pero en el tour europeo lo están haciendo en lugares pequeños. ¿A qué se debe?

Liam Gallagher: -A que no nos aceptan en lugares más grandes. En realidad, no hay ninguna razón.

Andy Bell: -Los músicos tocamos según la demanda.

-¿Es como volver a empezar?

Gem Archer: -De alguna manera sí, porque siempre que empezás con un proyecto nuevo lo hacés tocando en lugares chicos. Esta es una nueva banda, con nuevas canciones. Hace tres años que no estamos tocando temas de Oasis, por eso es comprensible que nos presentemos en lugares más chicos. Sin embargo, son más grandes que los sitios donde tocan las bandas más nuevas.

-Beady Eye es una banda nueva, pero no la relación entre ustedes.

Liam: -Sí, pero al tocar sólo canciones nuevas, el pasado se vuelve menos importante. Obvio que el hecho de que los tres llevemos años tocando juntos es importante. Lo fue para decidir crear Beady Eye y lo sigue siendo a la hora de salir a tocar.

-Las comparaciones son odiosas e inevitables. ¿Cómo lo llevan?

Liam: -Somos Oasis. éramos Oasis. Todos estuvimos en Oasis. Esos discos están ahí, siempre van a estar ahí. Prefiero que me comparen con Oasis que con Suede [risas]. ¿Entendés? Oasis es una de las mejores bandas británicas de los últimos 20 años.

-Una de las canciones del disco se llama "Beatles & Stones". ¿Eso es todo lo que necesitamos?

Liam: -Los Beatles, innegablemente, son una banda muy importante, pero no es justo decir que lo único que se necesita son ellos y los Stones. Los Beatles son como un símbolo de todos los tipos de música, pero en realidad ahí están incluidos Pink Floyd, Stone Roses, todos los que quedaron en la historia.

-¿Cómo se sintieron al empezar este nuevo proyecto?

Gem: -Después de la ruptura de Oasis fuimos al estudio, empezamos a zapar un poco y terminamos tres canciones que teníamos desde hacía un tiempo. Esto suena bárbaro, dijimos, y le dimos para adelante.

Liam: -Fue muy sencillo: no había nadie alrededor, sólo nosotros tres. Luego se prendió Chris [Sharrock] y entramos al estudio. Y así vamos a hacer en el próximo disco. Es una buena manera de trabajar, en vez de entrar al estudio sin canciones. Entramos, ensayamos, no hicimos boludeces y es lo mejor.

-¿El próximo álbum ya está listo?

Liam: -Tenemos varios temas nuevos, algunos más desarrollados que otros. Cuando se termine la gira, vamos a descansar un poco y después vamos a seguir trabajando en el disco.

Gem: -El primer álbum de una banda suele ser un debut. En cambio, nosotros salimos de Oasis y nos metimos de lleno en el disco de Beady Eye. Para mí, el próximo álbum será como un nuevo comienzo de verdad. Muchas cosas han cambiado durante los últimos meses. Por ejemplo, ya tenemos una gira hecha como banda.

-¿Y qué cosas cambiaron?

Liam: -Mejoramos como banda. Para fin de año ya habremos dado 100 shows. Cuando grabamos Different Gear, Still Speeding, todavía no habíamos tocado juntos en vivo. Esa es la diferencia entre nosotros y otras bandas: primero el disco, después la gira.

-Liam, ¿te sorprendió la decisión de tu hermano Noel de ponerle punto final a Oasis?

-No me sorprendió para nada, se veía venir. Hoy no hay ninguna relación entre nosotros, él hace lo suyo, y nosotros lo nuestro. Todavía no volvimos a hablar, pero tampoco hablábamos mucho antes. Creo que todo se arreglará con el tiempo.

-¿Escuchaste su álbum, High Flying Birds ?

Liam: -Lo escuché por la radio. Tiene buenas canciones, pero ya las había escuchado antes. ¿Me entendés? Pensé que podía volver con algo nuevo, pero, a fin de cuentas, es Noel Gallagher sentado en una banqueta cantando canciones acústicas.

-Es tu familia.

Liam: -No importa. Yo lo trato como a cualquier otro. ¿Entendés? Hizo un buen disco, sí.

-Hablemos de fútbol...

Liam: -¡El City está puntero!

-En realidad quería preguntarte sobre Carlos Tevez. ¿Qué opinás de todo lo que le está pasando?

Liam: -Lo de Tevez es un tema terminado [cambia el semblante, se enoja]. No importa quién seas, cuando el técnico te dice que te prepares para entrar a la cancha para ayudar al equipo que va perdiendo 2 a 0, lo hacés. Ya fue castigado y le pusieron una multa, ya está. En el momento estaba enojadísimo, pero lo conocimos y es un tipo copado. Nos prestó su palco para ver un partido. Incluso cuando criticaba a Manchester [la ciudad], diciendo que era una mierda, que siempre llovía y que no había buenos restaurantes, incluso ahí lo bancamos. Pero no está bueno que no te levantes del banco para ayudar a tus compañeros. No es porque sea Tevez o porque sea argentino, opino lo mismo sobre cualquier jugador, incluso si fuera un jugador del United [el clásico rival del City] pensaría lo mismo.

-¿Y el Kun?

Liam: -Agüero es lo más. El City como equipo está mejorando y lo más importante es el plantel.

-Volvamos a la música. Hace unos meses dijiste que Different Gear... iba a ser mejor disco que Definitely Maybe, de Oasis.

Liam: -Creo que son totalmente diferentes. Pienso que Definitely Maybe está muy vinculado con la juventud. Noel escribía sobre la falta de laburo y sobre cobrar subsidios por desempleo. Estaba muy relacionado con lo que experimentaban los jóvenes de esa época. Esto, en cambio, se trata de otra cosa. Los dos primeros discos de Oasis son increíbles. Están entre los mejores álbumes de todos los tiempos. Y nosotros hicimos un gran álbum.

Gem: -La banda es mucho mejor que la formación de Oasis que grabó esos primeros dos discos. Este disco cuenta con músicos que hacen mierda a los que grabaron Definitely Maybe.

-En los 90 experimentaste el estilo de vida del rock'n roll y sobreviviste. Hoy no estás a la altura de esa reputación. ¿Cierto?

Liam: -Estoy mucho más tranquilo. Siempre salíamos de joda cuando podíamos y estar en una banda te hace salir más, especialmente si estás vendiendo discos. Creo que aún estoy en la misma onda, pero lo llevo con más tranquilidad. Sería imposible vivir al ritmo de los 90. No podés quedarte hasta las tantas esnifando cualquier cosa y al día siguiente tratar de cantar.

-Va a ser tu cuarta visita a Buenos Aires. ¿Te acordás de las anteriores?

Liam: -¡No veo la hora de estar en el escenario! Es un público apasionado como nosotros. A los argentinos les gusta el rock: los Ramones, Guns 'N Roses, los Stones, Iron Maiden. Los argentinos son muy apasionados y las minas están todas buenas, así que es un placer tocar para ellas.

El otro lado del espejo

La semana pasada se editó Noel Gallagher's High Flying Birds , el álbum debut de la otra mitad de Oasis. Aquí Noel entrega diez preciosas canciones, que si remiten a la banda que compartió con su hermano es porque suya es esa marca sonora, que en este caso suma toques de psicodelia como si se hubiera sumergido en un submarino amarillo. Y, aunque trabajó en los matices, se sigue extrañando la voz de Liam. Pero miremos las cosas desde el lado positivo: ahora, en un mismo año, en vez de tener un álbum de Oasis, tenemos dos. O casi..

La Nación Argentina

No hay comentarios: