jueves, 20 de octubre de 2011

La importancia de ser Noel Gallagher - Shortlist




Shortlist se reúne con el despreocupado ícono

"Eso", dice Noel Gallagher, apuntando con el dedo índice acusador en dirección de una cáscara de plátano perdida, "no duraría 10 putos segundos en mi autobús de gira".

No es que el antiguo hombre de Oasis tiene un miedo irracional de comedia bufonada. Es sólo que - Shortlist se sorprende al descubrir - es algo así como un maniático del orden. Su aversión a la suciedad no sólo es una sorprendente revelación que surge mientras pasamos la tarde con el hermano mayor Gallagher. Sentado con nuestro micrófono perchero colgado precariamente sobre su rodilla, después de una exclusiva sesión de fotos para Shortlist, Noel está alegremente dejando volar sobre todos los temas soleados, de su nuevo proyecto en solitario, Noel Gallagher's High Flying Birds, su disgusto por los políticos y los duelos nocturnos con su sable de luz.



Usted ha dicho recientemente que está preocupado sobre tocar en vivo como solista. ¿Por qué?

Sé que puedo hacerlo - Estoy ansioso por ver lo que la gente espera. Inevitablemente voy a ser comparado con Oasis y eso no me importa, Oasis tenía dos cantantes, Liam y yo, y ahora sólo hay uno. Y yo no era el frontman - Era el corista. En los conciertos de Oasis, me gustaba cantar una de cada seis canciones - para darle a la voz de Liam el resto, la flor del mal - y siempre fue un buen cambio. Sólo espero que la gente esté preparada para escucharme cantar durante una hora y media. Pero estoy tratando de dejar en claro que no dejé la banda para hacermse solista. Esa no es mi explicación favorita por lo que estoy haciendo esto.

¿Cuál es tu explicación favorita?

Que no tengo otra puta cosa mejor que hacer. En serio, yo no lo veo como una competencia. Yo nunca he querido ser un artista solista- yo todavía quiero estar en una banda. Pero no puedes iniciar otra banda después de haber estado en Oasis, ¿cuál es el punto? eso sería jodidamente ridículo. Estoy haciendo esto porque soy un compositor y hago discos. Yo no voy a salir a probar nada a nadie.

Liam le dijo a Shortlist que cuando la gente escuche tu nuevo material, "habrá una cosa que falte, YO" ¿Cómo responde usted a eso?

Si yo estuviera tocando y cantando en vivo "Rock And Roll Star" y "Some Might Say", la gente pensaría, "Aquí falta algo". Pero no las estoy tocando- estaré cantando canciones que se hicieron famossas por cuando las canté yo. Y si la gente extraña a Liam, voy a poner una foto pequeña de él en cartón, del tamaño de un enanro, para que centren su atención en él y decirles, "Ahí está, ¿lo recuerdan?".

¿Así que una reunión de Oasis sigue siendo lo más alejado de su mente en este momento?

Liam ha dicho que él nunca lo haría, así que no es necesario añadir nada más a eso.

¿Ha estado trabajando en perfeccionar sus habilidades como 'frontman'?

Bueno, estaré petrificado, porque yo toco la guitarra. Así que no haré ningún movimiento brusco con el micrófono [risas]. Y no me gusta la participación del público de cualquier forma. Me estremezco cuando veo a estas bandas haciendo eso de, "¡Todo el mundo aquí! ¡Arriba las manos!" ¡Callate mierda!. No tengo que ser jodidamente simpático, incluso si hay un montón de gente en el público. Hice un disco, has venido a verme tocarlo en vivo. Al final, compra una camiseta a la salida y ¡vete a la mierda!

¿Recibió propuestas de otras bandas tratando de contratarlo tras la separación de Oasis? Había rumores de que Kasabian le pidió que se uniera al grupo ...

No, eso es absurdo, aunque me hubiera unido un instante a la banda, por cierto. Sin embargo, nunca me lo pidieron. Nunca llamé a nadie. Nunca tuve una llamada de Bono diciéndome: "Siempre he pensado que The Edge deberia tener un respaldo". [Risas] Así que, si estás leyendo esto y estás en una banda que vende más de 15 o 20 millones de discos y se necesitas un guitarrista, entonces ... [tose y se señala a sí mismo]. puedo hacer las entrevitas, sesiones de fotos extrañas, soy bien divertido y me acomodo en un autobús apretado. Puedo hacerlo...(risas)



¿Has visto actuar a Beady Eye en vivo?

Les he visto en la tele. Yo no podría entrar en uno de sus conciertos, aunque, ¿tal vez? Yo acabaría jodidamente molesto.

¿Sientes que tienes más libertad para experimentar ahora que estás por tu cuenta?

No se. Quiero decir, yo no soy de escuchar 7" de Trojan Records de repente y pensar, "Bien, es hora de hacer reggae." Hago música que sale de mi alma. Yo no soy como Damon Albarn, que aparentemente puede girar su mano a cualquier puta cosa que quiere hacer. Tengo ciertos parámetros.

¿Usted no está pensando en reinventar el gangsta rap en cualquier momento, entonces?

[Risas] Bueno, nunca se sabe. Siempre he pensado que había un poco de gangsta de mierda en mi música, y ¿qué mejor momento para hacer gangsta cuando tienes 44 años de edad? [Risas] ¿Podría competir con Dizzee Rascal por su puto dinero?.

¿Usted mencionó que ha visto a Damon Albarn desde los días de su pelea Britpop?

Curiosamente, ayer salí por la noche y me encontré con él. Yo, literalmente no lo he visto en unos putos 15 años y me encontré con él en un bar. Ambos dijimos, "¡Hey, puta madre!" y luego dijimos, "Vamos a tomar una cerveza. Entonces, nos sentamos y nos tomamos una cerveza, y dijimos, ¿Qué pasó en estos putos 15 años?, ¡Fue demencial!. Luego dijo, "Fue una gran época, y yo dije, 'si, fue un cague de risa. Fue genial, man!

Por lo tanto, ¿no hubo animosidad entre usted y él? Han intercambiado algunas palabras duras con los años ...

Mira, como he dije a Albarn ayer por la noche, tú puedes decir que respetas a alguien como artista mil veces y nunca lo publicarán. Sin embargo, si llamas a alguien imbécil vez que ¿sabes que pasa no ... ? Y todavía suena a verdad hoy. Pierdo la cuenta del número de veces que he tenido que decir sobre Jay-Z, 'Mira, espera un minuto aquí ..." y ¡nunca lo imprimirán puta madre!. Pero no me importa. Puedo vivir con eso ".

¿Cuál es tu más salvaje recuerdo de tus primeros años de fama?

Ewan McGregor era mi vecino, OK, y él dobló hacia mi casa la noche que obtuvo el papel de Obi-Wan Kenobi. Yo tenía dos de esos juguetes con sables de luz, así que le dije, "Vamos. Al jardín de atrás" y tuvimos una puta lucha con sables de luz. Su primera sesión de entrenamiento Jedi fue con su servidor, estuvimos en mi jardín trasero hasta las ocho de la mañana.

Eso es brillante. Pero estábamos esperando una respuesta acerca de las drogas y el alcohol, en lugar de los sables de luz ...

Oh, te puedo dar esas anécdotas también. Pero para mí, tener todos esos actores y gente de la moda alrededor de mi casa, bailando sobre las montañas de equipo ... Yo nunca lo tomé en serio. Pensaba, "Estas son pelotudeces". Recuerdo una de mis noches, con montañas de drogas en todas partes, y un tipo vino a entregar un montón de pizzas. Lo tuvimos allí urante horas (risas).Nosotros estábamos como, " Vamos hombre, una copa más!" Tuvo la puta mejor noche de su vida. Disfruté mucho aquellos días, pero entonces, un día en 1998, dije: "¡Todo el mundo fuera!." Y eso fue todo. Fue un momento de claridad. No puedes mantener la puta misma conversación sobre las pirámides y sobre David Icke y toda esa mierda. Imaginate si yo todavía anduviera girando por ahí a los 44 como Pete Doherty. Yo no tendría respeto por mí mismo.

Como un hincha del Manchester City, ¿estás disfrutando de las travesuras de Mario Balotelli?

Lo adoro. El fútbol necesita jugadores como él. Básicamente porque la mayoría de los futbolistas son cuadriculados, y él no es así. Él tiene algo especial. Es un completo rockero. Su peinado es increíble. Yo lo amo y si alguna vez me encuentro con él, lo besaré. En la puta cara.

¿Le dio algo a Russell Brand cuando el West Ham quedó relegado la temporada pasada?

Por supuesto. Soy bueno en dar patadas a un hombre cuando está en el suelo [se ríe]. Estoy constantemente llamando por teléfono a Russell, diciendole: "Estamos lejos del Chelsea en la actualidad. ¿Están jugando? Oh, sí, es cierto - contra el fucking Newport ".



Has podido meterte al subterráneo de Londres, ¿los fans te molestan? 

Veo extrañas cámaras de teléfono.Y siempre me salen con esto: "Disculpe, amigo, usted es Liam Gallagher?" ¡Puta madre!. A veces, incluso cuando me preguntan, digo que no, y dicen, "No te pareces ni la mitad a él." Para toda la gente famosa en ciernes que anda por ahí, la clave está en mantener una cara seria. "¿Es usted Noel Gallagher, amigo?" "No". "¿Estás seguro?" "Sí".

¿Alguna vez la gente te ha suplicado reunir a Oasis?

Tengo gente que dice: "Tú realmente debes hacer las paces con tu hermano." Yo digo ", ¿Por qué?" "Por el amor de tu madre." Les digo, "¿Qué mierda tiene esto que ver con ella?". Tú no conoces a Liam, no me conoces, por tanto ¡vete a la mierda!

Liam tiene su línea de ropa Pretty Green ¿Tiene algún proyecto no musical en camino?

No, porque realmente disfruto de mi tiempo libre. Y tengo tres hijos. No puedo estar saliendo de gira después de dos años y luego otra vez una semana más tarde, decir: "Tengo que ir a Sri Lanka a ver la fuente de material para unos calcetines que estoy diseñando." Hay fútbol para ver. Tengo mi mascota por primera vez, un gato. Tengo que conocer a este gato.

¿Cómo se llama su gato?

Bueno, no tiene nombre. Vamos a conseguirlo directamente. Mi hija de cuatro años lo llama Boots. No por el químico, obviamente. Aunque, si lo hubiera llamado Superdrug, hubiera sido jodidamente brillante. De todos modos, no sé por qué se llama Boots y no creo que me guste, pero me encanta como mierda este gato. Lo amo. Le sigo diciendo, "Te quiero como mierda".

Usted visitó el famoso número 10 de Downing Street en los años noventa. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la coalición?

Esta parte ahora - Trabajo, conservadores, liberales demócratas - son todos iguales, todos llenos de mierda. No tienen nada más que ofrecer. Sobre todo con esta crisis financiera que ellos supervisaron. No hacen nada al respecto. Yo ni siquiera iba ir a votar en la elección pasada, pero miré hacia abajo en la lista [de candidatos] y había un tipo parado del Partido Pirata. Su manifiesto era: "Si todo el mundo está vestido como un pirata," y pensé, "¿Sabes qué? El mundo sería un puto mejor lugar si todo el mundo estuviera vestido como un pirata". Porque, realmente, ¿hay algo más cool que un pirata? Keith Richards es uno y eso me gusta.

Recientemente ha rechazado la oportunidad de ser juez de X Factor. ¿Hubo alguna parte que fue una tentación para tí?

Si ellos me hubieran preguntado si podía presentar un solo espectáculo, podría haberlo hecho. Solo porque podría pasar a todo el mundo -cada enano, putos obesos- a la siguiente ronda. "¡Tú tienes el puto X Factor!" [Risas] Pero me querían para la temporada completa, y yo estaba como, "¿Quieres decir que los tendría rondando mi casa?" De ninguna manera. Tendría gente llorando en el sofá mientras yo les digo, [Pone la voz grave, sombría] "Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar - en la lista de canciones de Knebworth no había algo de esto - pero ... [ hace una pausa dramática] ¡Tú estás en mi Final Four! Ahora, anda a cortar mi césped maldito gordo de mierda [Risas]".

¿Cómo trató Simon Cowell de venderle el papel para usted?

Personalmente me llamó y me dijo: "Necesitamos un macho alfa". Pero yo sólo le dije, "Tú realmente no me quieres en tu jodido show, amigo." Simon dijo, bueno tú sabes. Le conté de las personas que están horrorizadas, pero es verdad. Si el negocio de la música estuviera lleno de gente como él, sería un lugar mejor porque es real - no es un puto mentiroso. No finge que se va a casa todas las noches escuchando a The White Stripes. Sé que la gente en el negocio de la música están pretendiendo hacer eso, y es como, "Tú estás esscuchando a los malditos Hall & Oates. Fuck off ".

Su hija de 11 años de edad, debe estar avergonzada de que usted rechazó la oferta de Cowell ...

Oh, ella subía por las paredes diciendo. "¿Por qué no lo haces, papá? ¿Por qué? "Estábamos viendo el programa la otra noche, y algunos putos idiotas estaban llorando y eso, y me dijo:" Ella es una mierda". Mi hija me dijo:" Bueno, si tú estuvieras en el panel, Eso podrías haberle dicho, ¿no? Pero no. Eres demasiado cool para Factor X, ¿no, papá? "[Risas] Yo estaba como,"¿No se supone que debes estar en la puta cama?"

¿Cómo cree que Gary Barlow lo está haciendo?

Él está bien. Lo he visto un par de veces, y es un buen muchacho. Es un buen espectáculo. Cualquiera que diga que no lo ve es un puto mentiroso. Sé que es un hecho: que Paul Weller lo mira.

¿El le dijo eso?

Nunca hemos hablado sobre ello, pero su hija le dijo a mi hija que lo ve con ella. Eso es jodidamente interesante, ¿no? El 'Modfather "sentado para ver The X Factor. Es una imagen entrañable, (se ríe).

¿Es usted un fanático de Lady Gaga?

He tenido su disco dando vueltas por mi casa. Mi hija de 11 años de edad se engancha con ella, pero noes para mí, ¿verdad? ¿Un pájaro vestido con un traje hecho de carne? Tengo 44. Yo no tengo que engancharme con eso. Estoy seguro de que no está en su loft de Manhatan ahora mismo pensando, "tego que encender a estos papás de 44 años. No tengo nada en contra de ella, sin embargo, no estan buena como Madonna, pero no muchas personas lo son.

¿Ha tenido alguna oferta de otros programas de televisión similares? ¿No le han preguntado los de I Am A Celebrity...o algo así?

Si la tengo, no me atrae. Pero si yo fuera una celebridad acabada que necesita unas 60 mil libras por un apuro, lo haría sin problema. No soy tímido al respecto, diría, "Estoy aquí porque me he quedado jodidamente pelado". Afortunadamente para mí, no soy pelado. Pero si el éxito de Oasis no hubiera existido, si fuéramos el equivalente de Razorlight, o algo así, lo haría con un jodido latido de corazón. Si tu puedes ganar 60 mil libras por pasar el rato en la selva, ¿porqué no?

Bueno, probablemente tendría que comer el pene de un canguro en algún momento ...

Todo está bien. Todos hemos tenido la pija de un canguro en nuestra boca. Todos hemos estado de fiesta después del show [risas].

Por último, ¿pidió entradas para los Juegos Olímpicos 2012?

No, mis amigos de adidas me las consiguen. No me importaría llevar a los niños a la ceremonia de apertura. Que va a ser espectacular. Aparte de eso, la final de 100 metros podría ser buena. Usain Bolt la va a romper.

Bolt un gran fanático del Manchester United, por supuesto ...

Sí. Bueno, hay un poco de huevones en todo el mundo, supongo [se ríe].

Noel Gallagher's High Flying Birds ya está a la venta.


(Fotografías: Paul Stuart)

http://www.shortlist.com/

No hay comentarios: