domingo, 9 de octubre de 2011

High Flying Birds, sierras musicales y psicodelia explosiva: Noel Gallagher habla




Por John Doran,
8 de octubre de 2011

John Doran es sorprendido durmiendo la siesta por Noel Gallagher, quién finalmente consigue complacer sus impulsos creativos con los High Flying Birds y con Amorphous Androgynous.

Fue el 27 de enero de 2000, cuando estaba sentado con un grupo de periodistas en el pub Albany en la calle Great Portland después de un largo almuerzo líquido, cuando Noel Gallagher me sorprendió durmiendo la siesta. Nosotros estábamos esperando en la vaga proximidad del Hospital Portland - con su célebre sala de maternidad favorita de los londinenses ricos y famosos - sobre noticias de Meg Matthews, que había entrado el día antes a dar a luz. Apenas tuve oportunidad de alzar la vista sobre mi bebida y coger mi bloc de notas cuando vi a la estrella del pop británico caminando hacia la mesa. "Muy bien muchachos!", Dijo sonriente: "¿Qué tienen?" Compró a todos los presentes una pinta de Guinness, él tenía una a la mitad, antes de contarnos sobre el nacimiento de su hija Anais, la salud de su madre y de cómo se las arreglaba. "¿Tienen todo lo que necesitan? Será mejor que vaya a buscar unas flores para mi esposa ", dijo antes de marchar de vuelta ante una ronda de aplausos.

Yo ya no era un reportero de noticias, en ese tiempo Nicole Appleton la mujer de Liam Gallagher entró en el mismo hospital para dar a luz a su hijo Gene 16 meses más tarde, pero leí en el periódico al día siguiente de que después de salir del hospital el orgulloso padre había atacado a un fotógrafo.

Un detalle de una de estas dos breves viñetas que probablemente necesite de iluminación es el hecho de que Noel Gallagher conocía el pub Albany bastante bien. Había sido un asiduo regular a la Heavenly Social, celebrada en el sótano del club por debajo de las escaleras, donde se mezclaba con Tricky, los Manic Street Preachers, Tim Burgess, Beth Orton, DJs regulares como The Chemical Brothers y otros, mentes ligeramente más abiertas en el período del Britpop. Mientras Noel había vivido a pocos metros de los Chemical mientras aún eran The Dust Brothers en Levenshulme corriendo hacia Naked Under Leather en los años 90 ambos habían sido habituales en The Hacienda durante su apogeo, fue por las escaleras desvencijadas del club 100 del centro de Londres en 1994, donde ellos se conocieron por primera vez. La próxima importante vez que tropezaron sería el backstage de Glastonbury en 1996 cuando el plan de grabar "Setting Sun" - el más extraño y más jodidamente electrónico single que alguna vez fue número uno en las listas de éxitos - se fraguó.

Este fue un momento crucial para Oasis como John Tatlock señala con acierto en una reseña que hizo para nosotros; el Gallagher mayor empezó a exponerse al mejor hip hop, house y techno del mundo, grabando hits en los charts de electrónica psicodélica y estaba interesado en empujar a su grupo fuera de la fase pop de los Beatles hacia la fase experimental de los Beatles. Durante las sesiones para el álbum Be Here Now en 1997 estaba experimentando tocando riffs sobre breaks de hip hop y defendiendo los placeres de NWA evangélicamente con el resto de los chicos, pero ellos lo veían como si estuviera "hablándoles en franc�)s".

Pero si él no era exactamente apoyado con una puerta abierta, tampoco estaba exactamente empujando con fuerza, y sabemos lo que pasó después. Oasis ya era simplemente demasiado grande para esa jodida fórmula. Como dijo el productor de Be Here Now, Owen Morris: "La única razón por la que estaban allí era el dinero."

Unos 14 años más tarde el Gallagher Senior finalmente consigue disfrutar y explorar las tendencias más experimentales. Ahora libre para embarcarse en una carrera en solitario que está preparando para el lanzamiento de su debut, "Noel Gallagher's High Flying Birds", un placentero y soleado álbum de cálida psicodelia que podría ser archivado junto al "HMS Fable" de The Shack y "Behind The Music" de The Soundtrack Of Our Lives y ciertamente torres sobre "Different Gear, Still Speeding" de Beady Eye. No sólo eso, pero los toques finales que está poniendo en su álbum en conjunto con Amorphous Androgynous que si su épico remix de "Falling Down" es algo para pasar, debe ser algún Optrex para su tercer ojo.

Hablando de esto, mi tercer ojo esta comenzando a abrirse en toda su terrible gloria cuando mis otros dos ojos se cierran mientras me duermo. Sentado junto al teléfono, esperando la llamada, parece que Noel Gallagher me cogió durmiendo en el trabajo otra vez.

Noel Gallagher: John, ¿cómo estás?

Er ... Hola ... No estoy mal. Muy bien.

NG: ¿Estás seguro? No suenas bien.

No, en realidad lo estoy. Tengo un niño de cinco meses, así que dormir es un lujo, pero las cosas son realmente muy geniales.

NG: Mi hijo menor cumplió un año el sábado, así que sé lo que quieres decir.

¡Excelente! Feliz cumpleaños para él. Hablando de trabajo como un padre rockero de niños pequeños, ¿Cómo lo atas con la composición y hacer ruido después de cierto tiempo en esto?

NG: Tiendo a hacer mucho en el camino ahora, porque he dejado de escribir en casa. Lo que solía ser al revés, pero ahora que no quemo la vela en ambos extremos escribo más en la carretera - que es donde tengo un poco de paz y tranquilidad.

Mi hijo felizmente escuchará cualquier música que suene como una lavadora, así que estará bien si escucha black metal.

NG: [risas] Con los niños nosotros sólo escuchamos música en la radio por la mañana y en el coche, pero a mi hijo mayor que tiene cuatro años le encanta el acid house. Y cuando dice: '¿Papá podemos poner algo de acid house por favor?', Voy a tener que samplearlo y pegarlo en una canción de mierda, porque suena muy bien.

Hablando de house, ¿hay algún link entre ese género y el álbum debut de Noel Gallagher's High Flying Birds? ¿verdad?

NG: Bueno, en el track "AKA... What A Life" definitivamente existe, y quizás en las otras canciones simplemente a través de su sensación de esperanza. En esa canción en particular, sólo se produjo a causa de un accidente realmente bonito. Yo había empezado a escribir algo completamente diferente y luego "Strings Of Life"  de Rhythim Is Rhythim apareció en el estéreo en la casa y fui totalmente influido por el tema. Tuve uno de esos momentos de "Oh, wow, esta canción podría funcionar si lo hago de esta manera..." Fui por ese camino y me salió genial.



Una búsqueda rápida en Google antes de la entrevista me reveló que el pájaro que más alto vuela en el mundo en realidad es el ganso asiático, y si bien parece un pájaro encantador y poco dinámica puede volar a más de 20.000 pies, y claro la cordillera del Himalaya, sin preocuparse de sus depredadores. Ahora me pregunto si fueron nombrados después de una madeja de gansos de Asia, o si ¿hay una historia aún mejor para el nombre?

NG: [risas] Me temo que es sólo una historia de mierda realmente jodida. Cuando estaba grabando el disco estaba pasando por Shepherds Bush Empire una noche de camino a casa y alguien conmigo - no puedo recordar quién - pero recuerdo que pensé, '¿Realmente quiero ver mi nombre allá arriba? Quiero decir es un poco aburrido ... Noel Gallagher. Es mejor Ziggy Stardust, ¿verdad?" Y no pensé mucho tiempo en eso realmente, porque tenía todas esas cosas sucediendo. Estaba haciendo un disco, nadie sabía de él, ¿quería encontrar una banda? Y si la encontraba, la banda tendría que conseguirse un cantante, porque probablemente él sería un idiota... Ese tipo de cosas. Entonces, un día estaba yo en casa escuchando "Man Of The World" y lavando los platos y en la radio el DJ dice: "Esto fue Peter Green’s Fleetwood Mac. Y pensé, 'Wow, ¿Qué pasa si yo soy algo como Noel Gallagher y los otros? Eso sería genial'. Así que pensé en un montón de cosas diferentes durante meses y en realidad nunca se fme ocurrió nada. Me gustó porque el nombre se podría aplicar a mí solo, o una banda o un colectivo, puede significar cualquier cosa. Y entonces un día yo estaba en casa mirando unos discos compactos y estaba mirando el álbum de Jefferson Airplane y vi el track "High Flying Bird", y pensé, '¡Oh, mierda ... eso es!".

Diste en el clavo

NG: Me cogí al clavo. ¡Genio! Pero no hay ninguna otra historia interesante...

Apuesto a que si tú eres el tipo que pone nombres de bandas cuando pasas por el Shepherds Bush Empire, entonces "Noel Gallagher's High Flying Birds" es el tipo de nombre de banda que realmente te molesta. Quiero decir, no es tan malo como And You Will Know Us By The Trail Of Dead, pero apuesto a que piensas, ¿Porqué carajo no tocan como Cast?

NG: Ja, ja, ja! Sí, '¡Que se jodan! "


Parece que has superado la ruptura de Oasis bastante bien. ¿Esto ha sucedido en el paso o se ha producido un poco más de caos detrás de las puertas cerradas?

NG: [suspira] Hay un poco de mierda tras las puertas cerradas, pero no necesitas saber acerca de eso. Liam es del tipo de no dejarlo ir. [Pausa] te diré lo que realmente me molestó, cuando leí acerca de "los hermanos en conflicto". No estoy en guerra con nadie. Sólo estoy tratando de seguir adelante con mi maldita cosa. Pero cada vez que abro una revista y su cabeza está en ella, todo lo que tengo que hacer es escanear hasta la parte donde él me llama maricón. Y si se supone que está en la mejor banda del mundo, ¿por qué mierda te preocupas de mí? Quiero decir, ¡hay que seguir con lo tuyo y déjame en paz ...

Bueno, esto nos lleva a algo muy interesante. He oído "Same day, Different Shit" de Beady Eye y en términos de discos post Beatles, lo califico como un Stop And Smell The Roses de Ringo Starr, ¿Cómo calificas su debut?

NG: Oh, mierda. Hmmm. Supongo que All Things Must Pass, porque hicimos bastante material para un álbum triple. Para ser honesto, no estoy muy metido en las cosas post Beatles. Me encanta All Things Must Pass, sólo tengo el grandes éxitos de John Lennon por él y me encanta "Band On The Run", pero no es lo mío.

Me gusta un montón de cosas de tu álbum, pero lo que más me complace es que no te quedaste en una especie de estilo de rock and roll Showaddywaddy de Alvin Stardust en tus canciones

NG: [Risas] Bueno, muchas gracias ... yo estaba pensando en ti cuando lo hice.

¿Es este álbum el indicativo de donde estaban tratando de ir Oasis o es más un álbum de borrón y cuenta nueva?

NG: Cuando tienes éxito como banda esto crea una trampa para ti, porque deseas permanecer con éxito. Quiere seguir haciendo lo que estás haciendo. Así, con la mejor voluntad del mundo, caí en la cosa de rock de estadios. Y no me malinterpreten, me encantó, y adoro como mierda todas esas canciones como "Lyla" y "The Shock Of The Lightning ', que fueron himnos de estadio, yo no lo estaba haciendo bajo coacción. Me encantan. Pero al mismo tiempo yo estaba escribiendo cosas más diversas, así ... Tal vez diversas no es exactamente la palabra correcta, pero yo estaba escribiendo otro tono de pop de guitarras al mismo tiempo, las cosas que están en este álbum. Hacia el final de Oasis dejé de producir y yo le entregaba las canciones al productor, y creo que todo el mundo comprendía lo que Oasis era y era genial. Pero cuando hice este álbum, yo no tenía la intención de hacer algo diferente, yo sólo quería elegir las mejores canciones que he tenido, eso es lo que hice.

"Everybody's On The Run" tiene este suntuosa cosa Melody Nelson, Bonnie and Clyde, Serge Gainsbourg, Jean Claude Vannier en ella. Háblame de la gran producción que tienes en el álbum.

NG: En esa canción en particular quería que la primera canción en el álbum fuera como la última canción. Por lo general, termina con algo que es bastante épico y grandioso, o por lo menos yo lo veo así de todos modos. Y decidí desde el inicio que quería que abra de esta manera muy épica, y una orquesta de 100 piezas en la canción. Tomé el track con esta chica para que organice mis cuerdas y le dije: "Pase lo que pase, quiero que todas las que tocan las cuerdas sean mujeres." Ella dijo, '¿Por qué? "Pero yo no lo sabía. Ella dijo: "Va a ser más sexy de esa manera ..." Yo le dije: "¡Fuck me!. [Se echa a reír] No lo había pensado de esa manera. Bueno, puede ser atractivo a la vista si se quiere, pero mientras sea atractivo en los parlantes, me basta." Quería que el coro de esa canción sonara como Everyman Choir In The World.

Obviamente has ido más allá de la gama estándar de los instrumentos de la banda de rock en el álbum. Tienes una sierra musical en una de las canciones, ¿no?

NG: Bueno, hay una sección de metales - que no parecen destrozando la tierra, pero se grabaron alrededor de un micrófono, al estilo Nueva Orleans. Fue muy intenso, como la vieja escuela. Y había un tipo en el estudio - el operador de la cinta, este tipo Geordie. Y yo decía, 'Hay algo que no está bien con el bajo. Tal vez necesitamos un contrabajo en esta canción. "Y este hombre dice, 'Bueno, yo toco contrabajo ..." Así, que se va en un taxi y regresa con su contrabajo y lo toca en la pista. Al día siguiente me dijo: "Esta canción necesita algo un poco espeluznante ... " Y él dijo: "¿Algo que suene como un theremin?" Y yo dije, sí. Me dijo: 'Porque tengo una sierra en mi casa ... "Así que se fue en un taxi y trajo su sierra musical. Al día siguiente dije que quería algo que sonara muy frágil y en tono alto y me dijo: '¿Qué, como si alguien tocara un solo con copas de vino? "Le dije,' ¿Hay algo más que puedas tocar? ¿Qué pasa con el puto calentador de agua eléctrico"Y dijo [pone el acento impasible de Geordie]: 'Yo no toco el hervidor de agua, pero dame unos días y voy a recoger a un tipo, Mark Neary es su nombre.. él puede tocar cualquier cosa.

Has dicho que el nombre del grupo significa que podría ser un colectivo o una banda, y que tu vas a tocar con cualquiera que esté alrededor. Parece que tengo más posibilidades de unirme a tu banda que a Public Enemy, por ejemplo.

NG: Bueno, ¿puedes tocar cualquier cosa?

Puedo tocar el trombón, para ir avanzando.

NG: Bueno ... yo no estoy jodiendo, si puedes tocar puede unirte. La banda,  con la que estoy de gira, ellos no fueron los que grabaron el disco. Son sólo algunas personas que conozco y que llamé por teléfono y les dije: "¿Estás libre?" Todos ellos tienen otras cosas que hacer. Me refiero a Russell deThe Zutons que toca el bajo para mí y supongo que en el tiempo en que haga otro álbum, él tendrá que hacer otra cosa. Quiero decir, él es un Scouser, por lo que tocará con cualquiera.

¿Supongo que este tipo de cosas es mucho más fácil con la cosa del ego al tener algún tipo de supergrupo, con un montón de otros tipos, que solían estar en bandas de renombre?

NG: Bueno, todavía me gustaría hacer eso, siempre y cuando no sea como Superheavy. jodidamente ridículos. Tú sabes, yo, Johnny Marr, Mani y Weller, eso sería genial. Pero por ahora, esto me queda bien. Es decir, la gente ya sabe como sueno como ya he cantado en algunas de las canciones de Oasis. No es como cuando John Squire salió por primera vez como solista y era como, [pone voz de sorprendido] 'Puta madre, ¿es que lo que parece? "Es que nadie le había oído cantar antes. Pero es interesante hacerlo de esta manera, después de haber estado en la misma banda durante 18 años.

Esto me recordó, cuando Mark E. Smith dijo: "Si solo soy yo y tu abuela en hongos, esto es The Fall." ¿Tienes ese tipo de ambiente para ser un tirano más fácil que él?

NG: Si. Por supuesto. Hay un solo Mark. Él se separó de él mismo un día. [Hace la personificación misteriosa de Mark E. Smith discutiendo consigo mismo], pero no, estoy bastante despreocupado realmente ... Mientras eres perfecto ...


¿Es "Soldiers Boys And Jesus Freaks", tu primera canción abiertamente política?

NG: Bueno [pausa larga], sí [pausa larga], pero no escribo porque he estado hablando pelotudeces pretenciosas sobre esta canción recientemente. Yo tenía el título y ajusté el tiempo antes de escribir la letra, pero la idea surgió después de haber estado viendo la televisión en Estados Unidos con los canales de noticias que muestran la guerra y los otros canales que muestran la religión. Y es simplemente cómo si de verdad quieren la paz, no se trata sólo de una cuestión de no tener la guerra, sino también de no tener religión.

"The Death Of You And Me" parece ser la otra cara de la moneda a la grandilocuencia blindada de la mayoría de las canciones de "(What's The Story) Morning Glory?". ¿Son estas las reflexiones de un hombre que ha vivido más de la mitad de su vida?

NG: La mayor parte del segundo álbum fue escrito sobre el momento en que me mudé a Londres, y fue simplemente: "Esto es jodidamente genial." Definitivamente tuvo un gran impacto positivo sobre nosotros y las canciones que escribí. Pero esta canción, "The Death Of You And Me', se produjo a partir de cuando mi novia y yo nos encontramos en el Puente de Londres y yo solamente decía, ¿es esto todo lo que hay? Tiene que haber algo más que esto. Tal vez sea hora de irnos, pero en realidad al final del día también se trata de la realización de todas las cosas positivas que tienes en tu vida.

¿Así que hay un flanco positivo en ella?

NG: Todas las canciones de este álbum son realmente positivas. Creo que esto es realmente esperanzador.

Siempre hay esta cosa acerca de las personas que comienzan nuevas bandas. Se preparan para irse de gira y se dan cuenta de que no tienen suficiente material. ¿Qué vas a hacer? ¿aprender un montón de covers o algo así?

NG: Bueno, yo tengo este disco y ¡un catálogo de 18 años! Quiero decir, yo sólo voy a tocar las canciones de Oasis donde yo canto, que son principalmente B-sides o lo que sea, pero son mis canciones. Yo no voy a cantar "Rock And Roll Star 'o' Cigarettes And Alcohol 'ni nada de eso. Liam las canta de manera única a su manera.

Me gusta la forma en que Morrissey usa su catálogo en vivo. Él nunca va a hacer un encore con ‘There Is A Light That Never Goes Out’, ‘How Soon Is Now?’seguido de "Panic", pero por lo general incluirá un B side, un par de temas del álbum y un par de remezclas en el set.

NG: soy un gran fan de The Smiths y sé cada letra de cada canción. Ahora nunca lo he visto cantar "Rubber Ring", pero la idea de que es posible que aún pueda verlo hacerla en vivo es genial. Estar allí y que él cante esa sería realmente alucinante, hablando como fanático. Si tienes ese tipo de catálogo, puedes hacer eso. Y para ser honestos, Oasis tiene ese tipo de catálogo.

En The Quietus estábamos muy emocionados al saber que estabas trabajando también con Amorphous Androgynous, porque nos encantó la versión de Oasis de "Falling Down", que remezclaron para tí. De lo poco que he leído al respecto, parece que ha sido una experiencia muy intensa.

NG: Bueno, te voy a dar la versión rápida. Este fue el disco que empecé a hacer por primera vez después de la separación. Tomé algunas de mis canciones que terminaron en el álbum "High Flying Birds" y se las di a Garry [Cobain] y Brian [Dougans]. Y tomaron totalmente estas canciones en pedazos, pegaron los bits al revés, poniendo el fin en el principio, pegando un montón de coros adicionales. Yo estaba como, 'Wow, ¿qué han hecho? "Y ellos dijeron, [imita a un tipo drogado] 'No te preocupes, man, va a ser puta madre'. Sonaba bien, pero yo estaba un poco preocupado por tener algo loco en mi primer disco en solitario. Así que les di algunas canciones más para trabajar, pero tal vez las canciones estaban casi terminadas, eran un poco como bocetos, y con algunas otras pistas todavía no estaba seguro, para ver lo que harían con ellas. Y lo que se volvió como una mierda. Pero no quiero hablar demasiado de eso ahora, porque entonces no tendré nada de qué hablar el año que viene cuando el disco salga. ¿Los conoces?

Yo sé quiénes son. Me volví fanático en un día de 'Stakker Humanoid' [por Humanoid] y Future Sound Of London.

NG: ¡Y qué canción de puta madre es 'Stakker Humanoid'! No me di cuenta que eran ellos hasta que estábamos a la mitad de la grabación. Alguien mencionó la canción a mitad de la grabación y yo estaba como, '¡Estás bromeando ... cállate carajo ... lárgate de aquí! "Tuve que parar y darles un abrazo. Me encantaba esa canción! Pero lo que yo quiero decir es esto: Gaz nunca se calla. Él no para de hablar. Cada día sería una conferencia sobre los dones psicodélicos que estábamos a punto de recibir y habría una hora y media, mínimo, de la que hablaba antes de que incluso haga nada. Y el otro, Brian, nunca dice una palabra. Él sólo hace montón de articulaciones y dice de vez en cuando: ". Esto va a ser... de genial" me gusta estar en el estudio con un tipo que nunca se calla y con otro que nunca habla, ellos poniendo muy alto y tocando mis canciones en pedazos y me gusta decir, 'Estoy seguro de que solía estar en una banda muy famosa ..." Pero lo que han hecho es increíble.

Eso es bastante justo, pero quiero saciar mi apetito un poco. Si hay una cierta psicodelia soleada en High Flying Birds, el disco con Amorphous Androgynous ¿te va a derretir la cara?

NG: Bueno, voy a decir esto, si hay indicios de psicodelia en "High Flying Birds" entonces Gaz y Brian han tomado esas insinuaciones y las han hecho explotar. Ellos dicen que lo han terminado pero todavía no lo han entregado. Sé que todavía están ajustándolo, haciéndolo ir aún más lejos.Creo que va a ser una decena de canciones intensas y psicodélicas y tres canciones que están en el álbum High Flying Birds, que ellos han adaptado. Cómo hemos previsto es como una versión moderna de Dark Side Of The Moon, con mucha textura y el ruido ambiental.

¿Sabes qué?, necesitas obtener un montón de ruidos de timbre puertas en el disco, así cuando algún mariguano de 15 años en Levenshulme lo escuche, se levante a abrir la puerta en la mitad de la noche.

NG: Ja, ja, ja! Brillante. ¿Sabes qué, antes de que yo estuviera en Oasis yo vivía en Asia House en Manchester y mi timbre de la puerta era exactamente el mismo de "Tomorrow Never Knows" y yo no te puedo decir el número de veces que abrí la puerta drogado y no había nadie allí ...

Y como es mi costumbre, será mejor terminar con una pregunta terrible: Desde Inspiral Carpets a Alisha Sufit de Magic Carpet [cantante de psych rock y Amorphous Andrgynous y colaboradora de Noel Gallagher], ¿cómo ha sido el viaje hasta el momento?

NG: ¿Sabes qué? Todo ha sido brillante. En una palabra, genial. Incluso hasta la separación de Oasis fue genial. Quiero decir, tuvimos 17 años. ¿Quién hubiera pensado que nos hubiéramos hecho tan grandes como lo fuimos durante todo el tiempo cuando lo hicimos? Simplemente genial.

Noel Gallagher's High Flying Birds sale a la venta el 17 de octubre. Más detalles en NoelGallagher.com

Conciertos

Octubre

Domingo 23 - Dublín, Teatro Olympia

Mié 26 - Manchester, O2 Apolo

Jue 27 - Edimburgo, Usher Hall

Sáb 29 - Londres, HMV Hammersmith Apollo

Dom 30 - Londres, HMV Forum

31/10/11 - Londres, The Roundhouse

TheQuietus.com

No hay comentarios: