miércoles, 26 de octubre de 2011

Liam Gallagher: "No extraño nada de Oasis"




Entrevista. El ex cantante de Oasis. Llega para presentar Beady Eye, su nueva banda, donde no está su hermano Noel. Larga charla en Copenhague, del Kun Agüero a Malvinas.

Liam Gallagher El otoño ha llegado a Copenhague, pero no aún el crudo frío nórdico. En un teatro con unos ochocientos rubios de dos metros de altura promedio toca Beady Eye, el nuevo proyecto de Liam Gallagher en la era post Oasis. Es prácticamente la banda completa sin Noel, su hermano mayor, que también acaba de sacar su nuevo disco solista, Noel Gallagher’s High Flying Birds.

Tres ex Oasis se quedaron con Liam: Gem Archer y Andy Bell (guitarras) y Chris Sharrock (batería). Un par de horas antes de dar un contundente show sin temas de su ex banda y enfocado en las canciones del flamante Different Gear, Still Speeding , el cantante y los guitarristas se prestan a una charla que no deja nada afuera: Malvinas, Carlitos Tevez y el Kun Agüero, el gol de Maradona, Beatles & Stones, la añeja monarquía británica, el dinero, su regreso a la Argentina en dos semanas y el sentido del rock en el nuevo milenio.

¿Cómo se siente empezar de nuevo? Si esto es empezar de nuevo...

Liam : ¿Cómo me siento? Fantástico. Lo que hacemos es tocar música, y es fantástico. Eramos Oasis, no sé si se entiende. Estamos haciendo el mismo tipo de música que cuando hacíamos música para Oasis, o sea que no va a cambiar.

Tu hermano está sacando nuevo disco, ¿lo escuchaste? ¿Cómo está su relación?

Liam : No lo he visto. Espero que esté contento. Escuché alguna canción suya en la radio, está bien, como antes, bien. Tengo que ser honesto, escribe buenas canciones. Pero como persona la arruinó conmigo. No extraño nada de Oasis. Ahora no importa si tocamos para mil personas o para dos millones, si tocás la música como mejor podés tocarla y cantás lo mejor que podés cantar, estás ardiendo.

El disco suena muy Beatles & Stones, y se siente la presencia de Lennon, ¿cuál de las dos elegirían?

Gem : Es el estilo y la influencia del rock’n’roll británico, para atrás y para adelante.

Liam : Me gustan los dos, pero elijo a los Beatles, no sé por qué, hay algo especial con John Lennon. Es un cumplido que sientas su presencia. No es que digamos: “Vamos a escribir una canción como John Lennon”, sólo salen así.

En aquella época el rock’n’roll era un movimiento revolucionario. ¿Lo sigue siendo hoy en día?

Gem : Nos gustaría cambiar la vida de las personas, pero no pensamos en ser un movimiento revolucionario. Antes el rock era algo nuevo, era una forma de comunicación masiva, pero hoy por hoy la gente se comunica de distintas formas.

La monarquía ha sido uno de los temas del rock británico desde siempre, ¿cómo lo sienten?

Gem : Como institución hoy significa mucho menos que antes, y eso es una evolución. Pero no podemos negar que algunos vibraron cuando vieron esa boda. Es un escape. Pero ni siquiera entró en mi mente.

Bell : Es ridículo. Pero la gente lo compra. La institución está acabada, irrelevante y anticuada.

Liam, ¿jugás al fútbol?

Liam : Sí, por el costado, atacando y con llegada al arco. Un siete que se proyecta, como wing izquierdo, y pateando al “fucking” arco. No podría ser defensor. Al final del partido, daría las entrevistas brindando con champagne. Podría haber sido jugador, soy bastante bueno, pero empecé con el estilo rock roll: tomar drogas, cerveza y mujeres. Supongo que podés ser lo que querés ser, pero manteniéndote bien. Ser jugador es un poco aburrido. Sí, se gana mucho dinero pero tenés que estar bien físicamente todo el tiempo y no podés salir, salvo que sigas el estilo Gascoigne y tengas una buena vida.

Un tema del disco dice que su destino era ser estrellas de rock...

Liam : Sin duda mi destino era y es cantar canciones. Cuando no puedo hacerlo es el fin del mundo. Siempre estoy cantando y tocando la guitarra. Cuando Oasis se separó, no quedó nada más. Pero siempre estuvimos en la banda y trabajando en el estudio.

Gem : Fue el agujero más grande que puede existir. Estábamos muy unidos desde hace tantos años que ya ni me acuerdo. Si lo pensás, yo empecé con la guitarra cuando tenía dos años. Como Lennon. Creo que hay un poder superior para los tiempos más oscuros.

Abren el disco diciendo “Cuanto más tenés, más podés perder”. No creo que hablen de eso, pero ¿es importante el dinero en su vida?

Liam : El dinero es una mierda, y en las manos equivocadas puede ser peligroso. Pero es importante porque mantiene la pobreza lejos. Te trae la comida a la mesa. Hace que no tengas que ir a pedir limosna como un mendigo. Tiene que ver con sobrevivir.

Bell : De todos modos, el tema no se refiere al dinero. Sino a cosas más lindas

Gem : Todos tenemos hijos. Siempre querés darles más, pero tenés que tener cuidado con lo que estás alimentando.

¿Cómo fue su infancia? ¿En qué tipo de familia crecieron?

Liam : No en una familia rica, claro.

Gem : En mi cuadra nunca supe que no teníamos plata. Ibamos todos a la escuela pública.

Lo asocio con otra frase del disco: “Es un mundo maravilloso, cuando sabés quién sos”. Viéndote desde afuera, ¿Quién dirías que sos?

Liam : ¿Quién creo que soy? Yo soy todos los que fui y lo que soy. Pasado y presente.

La palabra sueños aparece en varias canciones. ¿Qué pasa los anhelos cuando tus grandes metas ya se cumplieron?

Bell : Cuando lo que querés es llenar un estadio, y lo lográs, te das cuenta de que el sueño era más complicado, que el recorrido en que estás no se basa en eso, sino en hacer buena música y tocar buenos conciertos. Que la gente te apoye, eso es suficiente.

Gem : Siempre querés hacer ese disco innegable, por el solo hecho de que lo hiciste y cuando no estés, va a seguir estando ahí y te gusta pensar que el mundo sería un lugar peor sin tu banda. Y entonces toma valor todo lo que ponés ahí.

Liam : El sueño nunca se cumple. Hay tanta gente ahí para conectarse. Hay tantos que no tienen idea de quiénes somos. Tenemos que llevarles música. Estamos siempre en una misión constante de encontrarnos con la gente y avanzar. Hay un montón de basura dentro y fuera del rock, esos trabajos de rutina, el negocio de la música... Entonces, muchas veces la gente sale de un banco y viene a un show, y es una de las pocas cosas honestas que quedan para tener: una buena experiencia de rock & roll.

Clarín Argentina

No hay comentarios: