viernes, 12 de agosto de 2011

Polémica entrevista a Andy Bell en Japón



Andy Bell, puede encontrarse en Estocolmo, pero su pensamiento permanece enfocado en Japón. La nueva banda del guitarrista, Beady Eye, consta de los exmiembros de Oasis que se quedaron en la banda luego de la enconada salida de Noel Gallagher hace dos años en agosto. El cuarteto estaba en proceso de lanzar su material cuando un gran terremoto tuvo lugar en Japón.

"Estuvimos viendo las noticias sobre lo que estaba sucediendo por el terremoto y el tsunami mientras estábamos de gira", recuerda Bell para The Japan Times, "y sabíamos que teníamos una gira por Japón y probablemente no íbamos a poder ir. Japón es un gran lugar, nos encanta tocar allí. Con Oasis fui muchas veces, alrededor de 10 veces, y no nos hubiéramos sentido bien si solo hubieramos cancelado el concierto y reembolsado el dinero de las entradas y olvidarnos de todo."

La respuesta de Beady Eye, liderada por el inimitable vocalista Liam Gallagher, fue ayudar de cualquier manera como sea posible. Después de actuar en el concierto a beneficio del Desastre en Japón en el O2 Brixton Academy de Londres el 3 de abril, lanzaron un cover sólo para descarga de "Across the Universe" de los Beatles, donando las ganancias a la British Red Cross Japan Tsunami Appeal.

"Quisimos hacer el concierto tan especial como pudiéramos, todo era parte de la misma cosa. Esa era una canción que nosotros habíamos hablado para versionar y nos pareció que encajaba en el preciso momento. Todo se hizo dentro de una semana caótica... Nuestra banda ama a los japoneses. Realmente hemos cultivado un amor por ese lugar. Queremos a la gente. Los entendemos y ellos nos entienden. Lamentamos el terremoto... fue algo que no había pasado en ninguna otra parte del mundo."

La buena voluntad es recíproca. Beady Eye hace su debut en Japón este fin de semana en el Summer Sonic Festival como uno de los actos extranjeros más interesantes, salvo por el regreso de los Red Hot Chili Peppers. "Different Gear, Still Speeding" es un factor, un álbum que evidentemente es esclavo de los gigantes de la historia del rock (The Rolling Stones, The Who y como era previsible, The Beatles), contiene buenos momentos, vibrantes que acertadamente podría encajar en el nuevo catálogo de Oasis

Si la atención solo se limitara a la música. Inevitablemente, la fascinación por la relación de los hermanos Gallagher y su desintegración muy pública proyecta una sombra: Bell llama a los hermanos, "una institución", y mantiene su dominio sobre la imaginación de la gente.

Después de años de rabietas y bien documentadas peleas, Oasis finalmente estalló en agosto del 2009. La ruptura vino tan solo tres días después de la cancelación de su actuación como acto principal en el V Festival de Inglaterra debido a la laringitis de Liam, la pelea en el camerino en París demostró que su hermano escupía demasiado. Noel rápidamente emitió un caústico comunicado lamentando "la falta de apoyo y de comprensión de sus compañeros". En cuanto a "la intimidación verbal y violenta" de Liam, la salida de Andy fue,"enojado, porque entonces sabíamos lo que piensa de nosotros." El resentimiento ha persistido.

"Ha habido aspectos sorprendentes, sí", responde Bell cuando se le preguntó sobre cómo, el bagaje de Oasis les afectó comenzar de nuevo. "El sismo principal fue para mí que la gente esperaba que seamos una basura", dice, resoplando una risa que apenas contiene su desprecio. Esto fue una llamada perspicaz: La noticia, que Oasis sin Noel continuaría sin el hombre que escribió las canciones que les hizo la banda más grande de Gran Bretaña levantó las cejas en algunos sectores y la burla abierta de los demás. ¿Por qué es así?, le pregunto. "Bueno, ya sabemos por qué", dice Andy. Dando un codazo para expresarse, se pone un poco furioso. "¿Solo porque Noel se fue de Oasis, todo el resto de nosotros estaba destinado a ser una mierda?, eso fue una verdadera sorpresa, ya sabes, está Liam Gallagher, estoy yo, está Gem Archer, está Chris Sharrock, ¿por qué no seríamos tan grandes? Nosotros éramos la banda también, ¡Liam era la voz!"

Empujamos más, Bell presenta su hipótesis: La habilidad manipuladora de Noel con la prensa.

"Noel hizo toda la prensa y siempre desde su punto de vista", afirma Bell, la calma volvió a su tono. "Daba sus opiniones personales acerca de los miembros del grupo que no eran buenas para toda la banda, todo era justo lo que él pensaba. Nunca teníamos opinión. La gente tuvo 10 años de opiniones de Noel como si se trataran de Oasis. Y ahí es donde la gente nos puso, era como si del único que esperaban algo digno era de Noel. Liam también tenía puntos de vista válidos. Y ahora por fin están al aire."

Con una sincronización impecable, la conversación tiene lugar sólo dos días después de que Noel ha anunciado sus próximos planes en solitario a una buena asistencia de prensa ligeramente autocomplaciente en una conferencia en Londres, en la que acusó a Liam de fingir su nlaringitis y hacer demandas excesivas en relación a Oasis y su marca de ropa Pretty Green, diciendo que fue el catalizador para la pelea final. Bell, ¿vio la conferencia?

"Sí, lo hice."

¿Qué te pareció?

"Pelotudeces", responde en un santiamén. "Mintió sobre un montón de cosas. La pelea sobre Pretty Green son mentiras, lo que dijo sobre el V Festival y la falsa laringitis es mentira..." De repente se detiene. "No sé, tal vez él está convencido de que es verdad. No sé lo que pasa en su cabeza. Yo lo conozco, así que no estoy decepcionado. Eso es lo que es. Yo sé cómo hace girar a la prensa. Está acostumbrado a la prensa durante años. Las entrevistas y la prensa son secundarias para nosotros, pero eso es su vida."

Hubo partes de la conferencia de prensa donde Noel apenas es cortés con Bell.

"Ese es Noel siendo Noel", dice con un aire de Yo-No-Esperaría-Menos-De-Él."Había tres de nosotros en esa sala, y yo te estoy diciendo que no tuvo nada que ver con Pretty Green. No voy a añadir más leña al fuego. Sin embargo, he terminado en una banda con Liam, Gem y Chris, la misma tripulación con la que anduve de gira...", Bell se apaga, pero luego se anima. "Pero al mismo tiempo, deseamos todo lo mejor para él. Quiero que sea feliz."

Fue en el período inmediatamente posterior a la ruptura de París que Beady Eye fue concebido. Tras unirse a Oasis en 1999, sustituyendo a los miembros fundadores Paul "Bonehead" Arthurs y Paul "Guigsy" McGuigan, Bell (antes de los pioneros del shoegaze Ride) y Archer habiendo sido incondicionales en Oasis y teniendo un parentezco con Liam, la continuidad de una unidad creativa nunca estuvo en duda. "Regresamos al hotel, tomamos unas cuantas cervezas, nos sentamos y dijimos que no había nada que nos impidiera tocar juntos. Estuvimos de acuerdo en que no sería el final sólo por que Noel se fue." ¿Oasis podría haber sobrevivido en algún aspecto? "Eso no lo pensé de ninguna manera. No miro hacia atrás," dice Bell.

No pudieron "quedarse quietos", empezaron los demos una semana después de su regreso a Inglaterra. Con canciones nacientes, anunciaron en marzo del 2010 que Steve Lillywhite produciría a la recien bautizada banda Beady Eye, la creciente empresa tenía un solo obstáculo.

"Después de que el álbum estaba terminado, tuvimos un momento para recuperar el aliento y decir: 'Estamos en la parte más profunda aquí. ¿Le gustará a la gente?" Estábamos en ese punto. Tan pronto como subimos al escenario de nuestro primer concierto en Glasgow, sentí un gran alivio y entusiasmo y sabía que iba a estar bien. No apareció nadie con camisetas de Oasis, gritando por canciones de Oasis, había gente cantando canciones de Beady Eye porque les gustaban"

Los conciertos, en salas de teatro de una fracción del tamaño a los que Oasis estaba acostumbrado ("Sabíamos que de ninguna manera iba a ser a ese nivel") han sido triunfos resonantes: primitivos, directos y estridentemente ruidosos, -"El resultado natural cuando nosotros subimos a un escenario"-, mostraron a la banda a gusto con su situacíón.

Liam Particularmente, creo yo, parece más comprometido con estas canciones en mucho tiempo.

"Liam se conecta por completo con estas canciones. Desde el día uno, fue todo alrededor a la voz de Liam. Pusimos la voz, pero no sobre el muro de sonido, él era el muro de sonido. Nosotros construimos todo alrededor de Liam. Él era el plan . Estaba enchufado"

También aparece con tumultuosos y mugidos que recriminan una cosa del pasado, sin la vigilia de su hermano mayor, Liam - y el colectivo de Beady Eye - no podría estar más contento.

"Él parece feliz, estamos todos felices", dice Bell. "Quiero decir, la mayoría éramos felices en Oasis. Yo tuve 10 años muy buenos. Pero estamos tocando muy bien y nos estamos llevando mejor que nunca. Beady Eye es una banda que está disfrutando de estar juntos y de tocar rock 'n' roll."

Fuente: japantimes.co.jp

No hay comentarios: