jueves, 11 de agosto de 2011

Noel Gallagher sobre Mumford & Sons, Radiohead y su hermano



Liam ha dicho que la idea [de una reunión] lo hace vomitar y que no volverá a suceder

por Andy Greene


Noel Gallagher sabe que sus entrevistas le traen problemas. "No puedo dejar de ofender a la gente", dice. "Tengo un cierto giro en las frases y con las palabras, que cuando se escriben, se ven mal. Se ven jodidamente mal. Pero yo vivo con esa mierda. Es una cuerda floja constante, en la que camino todos los días ... Probablemente soy una de las pocas personas con quien hablarás en persona ahí donde no tengas nada de qué hablar"

Sin duda eso es verdad. Durante el transcurso de una entrevista telefónica de 30 minutos con el antiguo guitarrista de Oasis, de 44 años de edad, hablamos de su nuevo grupo Noel Gallagher's High Flying Birds, sobre la posibilidad de una reunión de Oasis, sobre Radiohead, las drogas, Amy Winehouse, Mumford & Sons y mucho más. A principios de esta semana, escribí sobre el próximo disco de Gallagher. Aquí hay más de nuestra conversación.

¿Qué piensas acerca de Radiohead?

Ellos son un grupo raro, ¿no? Han estado haciendo el mismo disco desde Kid A. Pero esto hay que decirlo. No tengo ninguno de sus discos, pero cada vez que los he visto en vivo, me han volado la cabeza. Era como, "¡Wow, escucha esa mierda! ¿Cómo hacen que esa mierda salga de los amplificadores?" Eran jodidamente increíbles. ¿Pero si tuve algún momento en el que me senté y pensé, "¿Sabes como se llama esta? Esa se llama "Paranoid Android " ¡háganla!? " No. Nunca tuve ese momento. Dame "Mony Mony" o "Runaround Sue." Algo que se pueda cantar.



¿Qué hay de Mumford & Sons?

¿Cuál fue la primera gran canción que tenían? Me encanta esa. [Tararea "The Cave".] No sé cómo mierda se llama. No he oído nada que suene tan bien como eso. Ellos no me importan. Un montón de gente de mierda los odia en Inglaterra. Creo por el vello facial y los chalecos. Ellos no me importan. Creo que el tipo tiene una buena voz. . . Desearía haber escrito esa canción. Ese es el mayor cumplido que puede pagar quienquiera que la haya escrito.

¿Hay alguna posibilidad de que Oasis se reúna?

Liam ha dicho que la idea lo hace vomitar y que eso no pasará, así que no es necesario añadir nada más. No necesito el puto dinero, pero creo que es una pena que canciones como "Champagne Supernova", "Rock and Roll Star", "The Importance Of Being Idle" y "The Shock Of The Lightning" no se toquen de nuevo en un estadio. Eso me llena de tristeza. El dinero me es irrelevante.

Hay bandas que dicen: "No queremos volver a reunirnos. Tendríamos que hacer un disco nuevo." ¿Por qué carajo un disco nuevo?. A nadie le importa una mierda tu nuevo disco. Toquen las putas viejas canciones. Gente como Led Zeppelin diría: "tenemos que hacer un disco nuevo" ¿En serio? Sí, porque eso sería de puta madre, ¿no? toquen la jodida "Whole Lotta Love". ¡Y no jodan!"

Por lo tanto, estás diciendo ¿que no se van a reunir nunca? La mayoría de los grupos dicen que 'nunca lo harán' y luego de 10 años, lo hacen.

Lo que yo estoy diciendo es que el cantante ha dicho: "Nunca jamás". Así que vamos a dejar las cosas así.

¿Hablas con los demás chicos?

Hablo con Gem y Chris el baterista, pero nunca me juntaba con ellos de todos modos. Yo era más solitario. Ellos siempre tenían su propio espacio. . . Siempre salía con ellos, y sus esposas y novias somos todos amigos.

¿Hablas con Liam?

No. No.

¿Te gusta el álbum de Beady Eye? ¿Lo has oído?

No me he sentado a escucharlo como un álbum, pero he visto cosas en la tele y he escuchado más o menos la mayor parte en la radio. Obviamente, yo no me he sentado y lo he escuchado como un álbum, pero reconozco todas las canciones, y todo está bien.

Kings Of Leonestá pasando por una mala racha por estos días. Es simplemente difícil llevar una banda entre hermanos, supongo. Cancelaron su tour y su cantante podría estar ingresando en rehabilitación.

Bueno, yo no puedo hablar por ellos, pero nunca he estado en una banda con gente que no llevaba. . . Quiero decir, yo siempre tuve a Liam. Nunca sabré lo que es estar en una banda solamente de chicos. No sé si es o no es difícil. Sin embargo, las personas lidian con eso de diferentes maneras. Tomé un montón de drogas en la década del 90, pero nunca perdí el control sobre mí como para decir, "Puta madre, necesito entrar en rehabilitación". Yo, literalmente, tuve todas las drogas que quise. No quedó ningún lugar en Londres. Tuve todas. Y estaba como, "OK, fue de puta madre. Bueno, ahora que ya me drogué. ¿Me pueden comprar una bicicleta?

Pero la gente hace frente a las cosas de manera diferente. Hay tres cosas que son realmente difíciles de manejar: las drogas, el alcohol y la peor es el éxito. Porque el éxito viene con un montón de cosas sutiles que no puedes ver y no puedes sentir y no puedes hablarles y no sabes quienes son, pero te desploman hasta presionarte, presionarte, presionarte, presionarte, presionarte, presionarte y presionarte.

¿Crees que eso explica lo de Amy Winehouse?

No se. No me gustaría decirlo. Les va peor a los artistas porque tocan el suelo porque ellos están solos de manera efectiva, y ella es sólo era una chica. Pero el éxito es una jodida cosa extraña porque sufres tanto para conseguirlo y cuando lo consigues y tratas de aferrarte como mierda a él para salvar tu vida. Y es una cosa pasajera, ya sabes a qué me refiero? Agrega a todo eso que todavía tienes que ser creativo y toda esa mierda y luego las drogas y el alcohol se involucran. Es jodidamente duro, hombre. Es difícil.

Ustedes eran tan jovenes y se volvieron tan masivamente grandes con rápidez

Sí, cada tipo es diferente. Venimos de una parte muy jodida del mundo. Entonces yo tenía gente a mi alrededor pegándome con sus cámaras y sus micrófonos. Era como el paraíso, si hubieras visto el puto sitio donde nací y lo que tuve que pasar para llegar al primer lugar. Eso fue como, '¡Puta madre, hagámoslo!. Dame más. ¿Qué?, ¿drogas gratis?, era jodidamente increible, y ¿ropa gratis? y ¿este tremendo cheque? ¡Si el dinero es tuyo! Puta madre, era increible.

Pero algunas personas no están hechas para eso. Toma a Keith Richards, por ejemplo. Es un puto pirata. El tipo ha vivido jodidamente podrido. Ha vivido a lo grande y escribió un libro sobre eso. Luego está la gente como Janis Joplin que no lo aguantó. El éxito es una cosa extraña. No tanto la fama. La fama es una mierda. Pero la gente percibe el éxito, como yo lo percibo.

Rolling Stone

1 comentario:

Esdru dijo...

Veo a Noel receptivo de cara a que Oasis se reúna de nuevo dentro de unos años, pero Liam y su estúpida arrogancia lo arruinarán todo como siempre.