lunes, 22 de agosto de 2011

Noel Gallagher habla sobre Oasis y más - The Sun



Por JACQUI SWIFT

Noel Gallagher está preocupando por su primera gira en solitario.

"Una de dos cosas va a suceder", dice Noel.

"En el concierto número 12, voy a estar sentado en el vestuario, bañado en sudor y pensando: 'Soy tan bueno como Elvis. Hey, ¡estoy allí con el rey!"

"O bien, voy a estar sentado en el mismo vestuario, diciendo: '¡Esto es mierda! y yo ni siquiera sé por qué me fui de Oasis. ¿Por qué dejé la banda? Éramos jodidamente grandes'".

Han pasado dos años desde que Noel salió de Oasis después de una gran pelea en Francia que implicó a Noel y a su hermano menor Liam, que lanzó una ciruela, una guitarra rota y un montón de improperios.

Mientras que Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock pasaron a formar Beady Eye con Liam, Noel pasó el último año trabajando en su debut bajo el apodo de Noel Gallagher's High Flying Birds. También ha trabajado con el dúo de DJ's psicodélicos The Amorphous Androgynous, que remezcló el single final de Oasis "Falling Down."

Y en cuanto a su "divorcio" de la banda, Noel, de 44 años, dice que todo comenzó muy armoniosamente.

Él reveló: "Después que me fui, tuvimos que doblarnos porque éramos todos socios en varios negocios - no seran negocios como vender naranjas en la parte trasera de un camión, pero una compañía de giras y una compañía discográfica tuvo que cerrar, lo que llevó un tiempo y todo el dinero necesario para ser disuelta. Así que fue todo una puta huevada, pero a medida que transcurrió la ruptura, para ser honesto, fue muy amistosa.

"Luego, Liam comenzó a hacer entrevistas y luego fue como... hmmm.

"Pero aún sigo hablando con Gem y Sharrock y no tengo nada contra nadie. Me gusta pensar que todavía son mis compañeros. Hubo una época que pensé que podía quedarme en casa. Pero soy un compositor. Así que pensé en hacer un álbum, el cual no va a ser nada del otro mundo. Entonces resultó que esto sonaba muy bien".

Some For The Weekend se encontró a un brillante y fresco Noel en un estudio de Londres, donde él está listo para un día de entrevistas y fotografías.

Luciendo equilibrado y sano, con una camisa crema, bromea con los periodistas japoneses y posa para las fotos con una joven fan.

Luego de tomar asiento durante la hora siguiente, pone toda su atención en la historia de Noel Gallagher después de Oasis.

"Yo nunca quise ser un solista", admite, revolviendo el azúcar en su café capuchino. "Yo estaba jodidamente encantado de estar en Oasis."

Noel Gallaghers' High Flying Birds es el álbum del cantautor en solitario de Manchester a pesar de que se rumorea que algunas de las cartas estaban ahí durante años.

Naranjas

"Yo seguía pidiendo a los sellos discográficos hacer un álbum en solitario, pero estaba feliz en la banda.

"Sí, yo había estado escribiendo canciones porque soy un compositor, pero no pensé que ellos lo escucharían. Pensé en hacer un proyecto en solitario, ya sabes, armar un par de canciones en el estudio, hacer unos pocos conciertos, pero no lo habría hecho a costa del grupo.

"Luego, al final de la gira de Dig Out Your Soul, pensé: 'Voy a hacer esta cosa solista" y luego volver a Oasis.

"El 2015 se cumplen 20 años de (What's The Story) Morning Glory? y pensé que hubiera sido genial tocar el álbum completo en vivo y grabar un disco nuevo de Oasis. Sería una digna celebración de todo lo que hicimos. Pero, no estaba destinado a suceder."

Y con Noel escondido lejos de la mirada pública afligido por, "la banda que fue su vida", comenzó a trabajar en uno de los dos álbumes que se darán a conocer durante el próximo año, comenzando con Noel Gallagher's High Flying Birds, que saldrá a la tiendas en octubre. "Llegar con el nombre de High Flying Birds podría ser el mejor pensamiento que he tenido", dice riendo.

"Yo estaba conduciendo hacia Shepherds Bush Empire y pensé: 'No puedo ver a Noel Gallagher allá arriba". No es muy Ziggy Stardust. Así que yo estaba escuchando a Fleetwood Mac de Peter Green y a continuación, puse el álbum de 1974 Early Flight de Jefferson Airplane y ahí estaba High Flying Bird. ¿Ahora esto es cool verdad?"

"Pero no es una banda, son mis compañeros dándome una mano. Supongo que en una visión romántica del futuro, reuniré un line-up sólido y dejaré de ser 'Noel Gallagher' para ser solamente High Flying Birds. Pero voy a tener 65 años para entonces y voy a ser más ¡un ave que vuela bajo!."

Noel escribió el álbum y tocó todos los instrumentos él mismo, "excepto la batería y la mitad de los teclados", pidiendo ayuda al exteclista de Oasis Mike Rowe, el baterista de Lemon Trees Jeremy Stacey, el percusionista Lenny Castro y el Crouch End Festival Chorus y The Wired Strings. Él cree que esta forma de trabajar le ha dado un poco de la libertad que había perdido en los álbumes pasados de Oasis.

"Estar en una banda es un compromiso. Oasis fue siempre, yo escribiendo las canciones y Liam cantando. Es lo que nos hizo. Pero las circunstancias cambiaron.

"Si al cantante no se le permite poner canciones en un álbum es triste, para la armonía de la banda. Así que Liam escribió más, yo cantaba más y Andy y Gem comenzaron a escribir y Oasis se convirtió en otra cosa.

Rehabilitación

"Creo que este disco es más en el espíritu de lo que Oasis era al principio, en los dos primeros álbumes, excepto que yo canto todas las canciones.

"Además, es más fácil hacerlo por tu cuenta. Tienes una idea, algo sucede, reservas un estudio, en un día estás ahí. No tienes que reunir a todos."¿Dónde está Liam? Oh está en rehabilitación? ¿Dónde está Gem?, ¡Oh se fue a caminar!. Sólo tienes que entrar ahí y pensar, "¡Puta madre hice una canción dance!". Some For The Weekend se sorprendió con algunas canciones de Noel, Everybody's On The Run, el nuevo single The Death Of You And Me y AKA... What A Life! - una pista de baile con fuertes reminiscencias de sus colaboraciones con The Chemical Brothers.

"Le pregunté a Fatboy Slim si quería remezclar la canción porque lo adoro jodidamente", revela Noel. "Pero él dijo que no podía hacer nada con ella, ya que estaba muy bien.

"Yo estaba pensando en el piano de Rhythim Is Rhythim's Strings Of Life (una pista de dance clásica).Era muy acid house para empezar así que pensé en dársela a alguien. Pensé en Madonna después Sara (la esposa de Noel) dijo , "No seas estúpido, Madonna no la cantará. ¿Cuando has visto a Madonna?, la estropearía.

"Me llevó de regreso a La Hacienda donde, durante tres años a partir de 1988 a 1990, prácticamente vivía. Me encantó, y yo quería algo que me recuerda a ella.

"Pero todavía no estaba seguro, así que la puse en nuestra oficina y a todas las chicas les encantó. Una vez que a las chicas les gusta, eres un ganador. La canción está fácilmente a la altura de las mejores cosas que he hecho." En Oasis, algunas de las mejores canciones de Noel fueron inspiradas en ser joven y salir, estar en el paro después de ser una estrella de rock and roll.

"Es increíble que pasé de trabajar con los Inspiral Carpets en Madchester y luego a Camden y el Britpop. Entonces estoy en la 10 de Downing Street, pensando en ¿donde mierda voy a terminar? ¡Voy a obtener un título de caballero? ¿Voy a llegar a ser el Papa? Fue un alivio cuando todo se detuvo.

"Pero los aficionados se criaron con nosotros y se inspiraron en cambiar. Yo estaba escribiendo acerca de ser pelado. No podía empezar a escribir acerca de ser ricos o la gente te dirá ¡calla la puta boca!".

En el nuevo álbum, Noel dice que su inspiración son el amor, la esperanza y la "búsqueda de tus pies".

Noel dice: "Oasis fue una banda de rock muy machista y realmente no podía cantar canciones de amor, pero nunca he rehuido a escribir esas canciones - no hacía más que acumularlas. Para If I Had a Gun, me gustaría que los que la escuchen piensen en la persona que más les gusta. Puede ser tu madre, novia o esposa.

"La única decisión consciente que tomé para hacer este disco diferente fue lanzar 'The Death Of You And Me' en primer lugar. La gente siempre espera que regrese con una explosión y yo quería volver con un susurro. Voy a pintar a gente y dirán, "Shhhh, sí, son en realidad trompetas.

"Este álbum tiene un sonido más humano, mientras que Oasis estaba hecho de energía primaria. Era más 'En Tu Cara', como un partido de fútbol hecho de música. Pero con esto, yo quería realmente que la gente se detenga y escuche. Por eso es porque estaré tocando en lugares donde todos estarán sentados porque el muchacho bebedor de cerveza se tendrá que ir." Orgulloso de su esfuerzo en solitario, Noel dice que tiene un relato definitivo y siente todo tendrá un mismo sentido que se conseguirá con la suma de la corriente de las canciones.

"En una banda con varios compositores y estilos diferentes, un álbum será siempre desarticulado y nunca tan coherente como Morning Glory, donde tú podías decir que la misma persona había escrito todas las canciones.

¿Y la historia de este disco?

"Bueno, todo empieza con Everybody's On The Run, donde dos personas están diciendo 'Vamos que tenemos que salir de aquí'.

"Luego se pasamos a través de todos los giros y vueltas a la mitad y digo: ''What a life! (¡Qué vida!), estamos pasando un gran momento".

"Pero entonces has estado en este camino y estás pensando que esto no es donde quieres estar. (Stranded On) The Wrong Beach dice que no siempre la hierba es verde del otro lado y tal vez hacia donde estás corriendo no es un mal lugar.

"Ahí es donde Stop The Clocks entra en juego, ahí estoy diciendo: "¡Volvamos al principio!."

Pero Noel está muy ilusionado. Ya que su álbum con el dueto Amorphous Androgynous formado por Garry Cobain y Brian Dougans saldrá el próximo año.

Noel dice: "Es exitante trabajar con estos magos psicodélicos. Si les envío demos y en el estudio ellos dirían: '¡Sí!, no olvides tocar este loop de batería durante 10 minutos y veremos que pasa'."

"Saldrá el próximo verano. Para los festivales del próximo año. Tal vez eso derive en un buen tour.

"Yo no soy un frontman. No tengo nada que decir y no hago ningún movimiento. Y nunca voy a ser tan bueno como Liam. Toda mi vida fui Sideshow Bob y estaba feliz."

¿Y si su madre se las arregla para golpear su cabeza y la de Liam juntos, alguna vez habrá la posibilidad de una reunión en el futuro?

Noel dice: "Bueno, yo creo que es una puta vergüenza que no lleguemos a celebrar el 20 aniversario de Morning Glory.

"Pero Liam está diciendo en las entrevistas que la idea le hace vomitar y no quiero añadir nada más a eso".

Noel Gallagher's High Flying Bird sale a la venta el 17 de octubre.

thesun.co.uk

No hay comentarios: