martes, 3 de mayo de 2011

¿Porqué Alan McGee casi no firmó a Oasis?



La leyenda escocesa de la música Alan McGee, ha revelado que casi no firmó al supergrupo Oasis porque pensaba que Liam Gallagher se veía muy poco fiable.

McGee nacido como East Kilbride, es famoso porque descubrió a la banda después de verla tocar un set no pagado en la parte posterior del legendario lugar en Glasgow King Tut's en 1993.

Pero admite que pensaba que Liam era arrogante y señaló que le parecía estar involucrado en el crimen.

Alan, que estará en Escocia la próxima semana para el estreno del documental sobre Creation Records ''Upside Down'', recordó: "Yo nunca hubiera visto a Oasis si no me hubiera equivocado en los horarios del concierto ya que se presentaron a las 20.30 y yo llegué cuando el lugar estaba cerrado y era muy temprano".

"Fue un domingo, cayó un fin de semana festivo y yo estaba allí para ver a mi banda 18 Wheeler. Ninguna banda estaba tocando cuando llegué.

"Liam Gallagher estaba sentado en la barra con un buzo azul Adidas. Parecía un Paul Weller de 18 años.

"Yo soy un poco cínico. Yo pensaba que él era obviamente un traficante de drogas porque parecía algo tremendo y arrogante. Pensé, las estrellas de rock 'n' roll no se ven tan bien.

"Yo pensaba que el calvo detrás de él, que resultó ser Bonehead, era el cantante."

Así que Alan casi no se molestó en chequear el breve set de Oasis que lo llevó a ofrecerles un acuerdo en el mismo lugar y que lo convirtió en un millonario.

El retirado magnate de la música recordó: "Yo había escuchado que estos bocones mancunianos querían subir al escenario Eso fue todo lo que sabía sobre ellos, me estaba bebiendo un Jack Daniels cuando me dijeron que iba a haber una pelea con los chicos de Manchester...

"Subí con mi hermana para ver a 18 Wheeler que estaban bien.

-Entonces, Liam Gallagher, apareció en el escenario. Con una de sus características actuaciones de Liam, fue muy tenue. Él no lo alargó demasiado.

"En todo caso, fue Noel y su forma de tocar la guitarra lo que dominaba. Ni siquiera estoy seguro de que sabía que yo estaba entre el público."

Alan vio el potencial de la banda, aunque incluso él admitió que nunca podría haber previsto los 50 millones de ventas que siguieron.

Él dijo:.. "El negocio de la música ya estaba listo para Oasis en este punto. Ya habian tocado un showcase en The City en la ciudad en Manchester ese año. Noel y Liam habían tenido una riña en el escenario, así que nadie se había molestado en comprobar si eran buenos.

"Seis meses más tarde, me aparecí temprano a la hora de apertura del King Tut's y los vi tocar cuatro canciones en Glasgow. Fue como tenía destinado que fuera. Se dio todo al azar.

"Fue un poco como caminar a la parada del autobús y descubrir a Elvis Presley".

Alan añadió: "Yo creo que fueron una buena banda que nunca supo que iba a vender tantos discos..

"Yo sabía que ellos estaban influenciados por The Stone Roses y yo estaba lo suficientemente listo como para pensar que podría hacer un poco de negocio con ellos. Pensamos que sería bueno si "Definitely Maybe" era disco de platino. Hemos vendido siete millones."

Alan estará de vuelta en Glasgow el martes, cuando el director Danny O'Connor estrene en el cine el documental en el Glasgow Film Theatre (GFT). La película presenta al sello Creation y la firma de Oasis, Primal Scream, Teenage Fanclub, My Bloody Valentine y muchos más.

Entrevistas frescas se mezclan con escenas de conciertos, incluyendo Oasis en Knebworth. La proyección se realizará a las 18:15 y será seguido por una fiesta posterior en el ABC 02 en Sauchiehall Street. La fiesta contará con un set en vivo de BMX Bandits, un DJ set de Alan McGee y otros invitados especiales.

Alan, ahora de 50 años, admite que desairó la posibilidad de celebrar el estreno de la película en Londres. Él dijo: "Estamos haciendo el estreno en la GFT. No es nada personal contra Londres no me importa hacer una DJ sesión allí, pero siento que Glasgow merece esto porque es una historia de Escocia, es una historia celta, es una historia irlandesa.... Se trata básicamente de la gente de Glasgow, Irlanda y Manchester.

"Mi familia vino de España hace 100 años. Los Gallagher son la primera generación de irlandeses y My Bloody Valentine son irlandeses también. Es muy celta.

"La parte más divertida de la película es Manchester. Los momentos cruciales son, evidentemente, el ascenso de Oasis. Todo lo que dice Noel Gallagher, él es un genio cómico. Bobby Gillespie asumió todo esto con mucha aztucia.

"La historia principalmente se centra alrededor de Bobby Gillespie, y de mí llegando a Londres por Andrew Innes, que estaba en una banda, quería ser una estrella del pop.

"ellos dos formaron Primal Scream y yo formé un sello discográfico. Yo sólo había ido a Londres porque Andrew iba a lanzar nuestra banda!"

Alan está de vuelta en conversaciones con la BBC y Channel 4 para un programa basado en su tiempo en la disquera.

Él y el escritor escocés Irvine Welsh esperan ser persuadidos para crear un drama en torno a sus propias experiencias y las de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, el manager y ex director de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.

Cuando se le solicitó, Alan no perdió el tiempo en enlistar a las bandas que definieron a Creation.

Él dijo: "Oasis, obviamente, porque definieron los años 90, Primal Scream, ya que definieron a Creation y mi vida en muchas formas y Teenage Fanclub, porque Norman Blake es un genio del pop.

"Luego está Jesus and Mary Chain, ya que ayudó a Creation a despegar y My Bloody Valentine, ya que siguen siendo pertinentes y podrían encabezar la mayoría de festivales en Europa."

Mientras tanto, está seguro que Oasis se reunirá, tras su separación en 2009.

Él dijo: "Creo que la ruptura estaba destinada a suceder porque la banda de Liam Beady Eye hizo un disco mucho mejor al que nadie quiere darle crédito por ello es muy escuchable. Es un disco para sentirse bien y escucharlo.. una mañana de sábado.

"Pero no es el mejor disco que jamás hará. Y habiendo escuchado los demos de Noel, creo que este será su disco más importante, desde Morning Glory. Sin embargo, Noel y Liam sufrirán cuando publiquen discos, porque ya no están en Oasis.

"Ellos van por caminos separados en este momento. Desde que los he conocido siempre tuvieron enfrentamientos.

"No creo que pueda descartar que se lleven bien en el futuro y que alguien pague por hacer una gira mundial como Oasis. Me sorprendería si eso no sucede.

"Creo que ambos, Liam y Noel se necesitan, de manera creativa, para ir y hacer sus propias cosas. Probablemente habrá fuegos artificiales, si vuelven a estar juntos, pero ambos comparten la misma dirección y en algún momento alguien va a decir, ''Hay £ 200 millones. Hagan 100 conciertos."

Alan relata un pedazo de la historia del rock escocés previamente escrita y no aparece en la película.

Él dijo: "¿Recuerdas el Bungalow Bar en Paisley? Las bandas que tocaban allí eran sorprendentes.

"Fue increíble y sin duda fue el lugar de punk más importantes de Escocia.

"Andrew y yo tocamos con Lloyd Cole de Newspeak en la batería. Era la primera vez que Lloyd había subido al escenario. Yo nunca he dicho a nadie esto antes. De alguna manera nos habíamos convertido en amigos con Lloyd Cole. Él fue nuestro primer baterista y sonábamos absolutamente como basura".

Fuente: www.dailyrecord.co.uk

No hay comentarios: