miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrevista con Alan McGee - Q Magazine



''Upside Down: The Creation Records Story'', es el nuevo documental que traza el surgimiento poderoso, el impacto cultural y la caída espectacular del reconocido sello discográfico de Alan McGee. La compañía, con McGee a la cabeza, lanzó algunos de los álbumes más influyentes de los años 90, famoso por ser el hogar de Oasis durante su apogeo en el Britpop, colocándose así con firmeza al lado de Factory Records como una de las discográficas más importantes a la gracia de la escena musical británica.

Para McGee, año tras año de fiestas sin parar y el exceso del consumo de drogas culminó con él siendo trasladado a un hospital de Los Angeles con paramédicos en 1994, tres años después su sello alcanzó su cenit creativo con los lanzamientos de ''Screamadelica'', ''Loveless'' y ''Bandwagonesque''. Navegando a través de los años dorados del pop británico, Creation cayó en tiempos difíciles más adelante a finales de la década, dando a conocer el fracaso monstruoso de ''My Beauty'' de Kevin Rowland en 1999, y quebrando no mucho después de eso.

Q se encontró con el ahora "retirado" McGee por medio de una línea telefónica crujiente tratando de obtener su versión de la historia. Con un poco de locura, una participación equitativa de drogas y un montón de malas palabras. ¡Ah!, y no es un gran fan de esa pareja de recién casados, tampoco.

Hola Alan. ¿Está satisfecho con la recepción de la película?
¡Sí! Pero nunca pensé que sería algo como esto. Paresco ser universalmente amado. Creo que tenemos una fila para hacer 31 estrenos en todo el mundo. Quiero decir, en diez días he ido desde Gales a París y a Moscú. ¡Incluso cuando estaba en la música no pasaba por esto!

Y yo que creía que estabas retirado
¡Me he retirado! [(Dice algo completamente incoherente sobre Dr. Feelgood y el director de ''Upside Down'' Danny O'Conner)] .. él es un jodidamente brillante director, maldito loco. Un demente.

¿Es insana la impresión que se tiene de Creation luego de Upside Down?
Sí, tal vez regrese algun día. Ahora, Primal están sobrios, yo estoy sobrio .. creo que incluso Liam ahora es sobrio.

Una cosa de culto...
Sólo para responder a tu pregunta: Estoy realmente muy contento con la película. Danny O'Conner es brillante. Pero nunca habría pensado que iría a tantos putos estrenos, y de una manera extraña se ha convertido en un rara película de culto. Pero yo realmente no sé cómo conseguir grandes películas de culto. Pensé que recibiría algunos buenos reviews, pero simplemente siguen llegando. Alguien me preguntó si quería ir a Taiwán para presentar la película! Ha sido un poco demencial.

En el documental, Guy Chadwick [cantante de House Of Love] menciona que todo el mundo en Creation estaba obsesionado con ser cool. ¿Estás de acuerdo?
Éramos gente un poco ridícula,sí. Pero todo tenía que ver con nosotros estando en una banda o yo corriendo con un sello discográfico. Pero yo tendría que decir que probablemente debo ser culpable de algunos cargos.



La cantidad de drogas y la locura que se prolongó en Creation... ¿debe haber sido muy intenso?
Lo fue. Pero ya sabes, para mí era sólo fue muy intenso hasta el '94 y luego empecé a estar limpio y nunca volví a las drogas. Me aburrí en el 2004 y bebí cerca de un año, y luego me detuve. Ahora soy sólo yo. Un tío de 50 años que vive en Gales. Yo probablemente te lleve hasta las lágrimas ahora.

Estoy seguro de que tienes algunas buenas historias aunque...
(Risas) Sí, de un tipo de 50 años de edad, que salió con vida y sobrio.

¿Podría haber existido Creation sin las drogas?
Posiblemente no. Esto es una cosa terrible de decir, no digo esto de ninguna manera para promover la película, yo sólo estoy basándome en la experiencia personal. Pero, personalmente, probablemente no podría haber conseguido nada si estaba en forma en '91-'92, cuando estaba editando ''Screamadelica'', ''Loveless'' y ''Bandwagonesque'', dando estos pasos de gigante sin drogas, porque probablemente me hubiera dado cuenta de lo que estaba haciendo [se ríe]. Así son las drogas, y probablemente ayudó a golpear un poco a toda la clase de críticos de mierda. Quiero decir, me fui de gira en el 87 y nunca salí de esa gira hasta febrero del '94. Una fiesta de siete años.

Y se detuvo antes que el Britpop despegó.
Sí, salí de las drogas, me limpié durante nueve meses, volví sobrio, y me tomé un tiempo para volver a ello. Para ser honesto, empecé a perder interés en el funcionamiento de un sello discográfico en ese momento, pero al estar sobrio no dejé de tener éxito, o ejecutar un sello discográfico con éxito. Oasis hizo emocionante todo porque eran tan jodidamente grandes y explotaron tan jodidamente rápido. Fue sólo una drogada importante, sin drogas.



¿Crees que Oasis se reunirá?
Sí, creo que con el tiempo, cuando el polvo se asiente. Creativamente, creo que es algo bueno para ambos que se hayan separado. El disco de Liam es bueno, un disco muy feliz. Los demos de Noel son jodidamente impresionantes, las canciones que he escuchado son increíbles. El único problema podría ser conseguir una buena grabación, pero si lo logra será un disco asombroso. Pero creo que ellos tienen en contra un montón de cosas porque no se les llama Oasis. Pero habrá paz con el tiempo. Algo va a aterrizar sobre el escritorio, y serán unos pocos cientos de millones de dólares para algunas fechas, y las harán '¡sí!'.

Noel Gallagher en Upside Down que los conciertos en Knebworth fueron la muerte de indie ...
Yo personalmente no estoy de acuerdo con eso. Domino ha sido el sucesor natural de Creation, un sello totalmente alerta. Pero no creo que Creation pueda ser Creation en este clima actual. Creation se trataba de tener una actitud, y eso resume los años 90.

Hay algunas conversaciones en la película acerca de cómo se hizo global Creation cuando Oasis apareció.
Ya sabes, para mí es muy difícil de decir porque yo siempre estaba en medio de ello. Aún no entiendo el alcance de lo que hicimos, pero creo que Danny capturó los puntos correctos en la película, en el momento adecuado también. Hubiera sido un error hacer [la película] en ese entonces creo, pero ahora hemos tenido tiempo para pensar en ello.

¿Cómo te sientes acerca de Be Here Now mirando hacia atrás?
No creo que la producción fue buena, pero creo que las canciones eran buenas. Y vendió como un millón de copias. ¡A James Allan de Glasvegas le encanta! Él quiere hacer un proyecto paralelo en el que toque acústicas del Be Here Now con un coro.¡Loco de mierda!

.. Pero hay un buen álbum en el debajo de todas las capas de guitarras ..
¡Estoy totalmente de acuerdo! Creo que las drogas estaban demasiado implicadas. Y lo raro para mí es que ¡pasé por todo sobrio!

¿Ha leído la biografía de Tony Blair?
[Risas] Yo nunca la leí, no.

Es sorprendente que tu nombre, Noel, Liam, Damon Albarn, el britpop y la Cool Britannia no se menciona ni una vez, viendo cómo se basó una gran parte de su campaña en ese "movimiento".
[Más risas] ¡Él lo ha borrado de la historia! Pero honestamente, no pienso en ningún momento en pasar por la 10 de Downing Street. No creo que vaya a ser invitado de nuevo, sin embargo.

Una última pregunta ¿ves cómo se sale después de ciertas bodas... ?[Carcajadas] ¿Quieres que haga un comentario sobre la puta familia real?

Sí. ¿Cómo fue la boda para tí en un futuro retrospectivo?
Bueno, no estoy a favor de los miembros de la realeza. No entiendo por qué los tenemos. Para mí son sólo el mayor montón de mierda de oportunistas en Gran Bretaña. ¡Puta madre! ... se les paga millones de dólares por pura mierda, ya sabes ... un montón de mierda ... Putos alemanes. Pero eso es sólo mi pensamiento en voz alta.

Upside Down: The Creation Records Story ya está disponible en DVD y Blu-ray. Ah, y echa un vistazo a la banda sonora, es genial!

Barstein Marca

No hay comentarios: