jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista con Andy Bell de Beady Eye



"Las alternativas en ese momento eran mantenerse y tocar juntos o irnos a casa y sentarnos allí durante todo el día viendo la televisión", dice Andy Bell, quien fue el bajista de Oasis y ahora está tocando la guitarra en Beady Eye, la banda que él y sus compañeros de Oasis Colin "Gem" Archer, Liam Gallagher y Chris Sharrock concibieron. Su álbum debut, ''Different Gear, Still Speeding'', salió en febrero. La decisión de mantenerse juntos no fue demasiado dura.

"No creo que ninguno de nosotros realmente tenía ganas de salir y buscar a nadie para tocar", dice Bell de 40 años de edad, quién había liderado Ride antes de unirse a la banda británica Oasis en 1999. "Estábamos muy felices de tocar música juntos, por lo que nos pareció la cosa más natural del mundo que Gem, Liam, Chris y yo continuemos. Por lo tanto, solo tuvimos que decidír hacerlo como una nueva banda."

Una nueva banda, tal vez, pero con un pedigrí musical que muy pocos nuevos actos pueden presumir, así como una historia un tanto loable y notoria. Oasis hizo, después de todo, una carrera que incluyó ocho álbumes N°1 consecutivos en el Reino Unido y vendieron 70 millones de discos en todo el mundo.

Estados Unidos fue menos entusiasta, pero Oasis todavía tienen tres platino o mejores emisiones en los EE.UU., con "(What's the Story) Morning Glory (1995) vendieron más de cuatro millones de copias, y disfrutaron de hits como Live Forever (1994), Wonderwall (1995), Don't Look Back in Anger (1996), Champagne Supernova (1996) y Don't Go Away (1998).

Oasis se ha deshecho, sin embargo, para los enfrentamientos muy públicos entre los hermanos Gallagher, los otros distintos miembros de la banda - ocho en 19 años de historia del grupo - fueron meros espectadores. Noel Gallagher había hablado a menudo sorprendente por su cuenta, y la explosión final en París incluyó a Liam rompiendo una de las guitarras de Noel. Aún así, dice Bell, el final llegó ''casi como un shock''.

"Creo que debería haber estado preparado para que terminara de esa manera", dice el guitarrista, hablando por teléfono desde su casa en Manchester, Inglaterra.

"Pero, cuando se pienso en el pasado, (el conflicto) sucedía constantemente, en realidad, por lo que no sabía cuando era realmente el final, ¿entiendes?

"Pero, quiero decir que, no quiero dar la impresión de que siempre era malo", Bell se apresura en añadir, "porque, si te peleas cada seis meses, entonces todavía tienes seis meses de buenos momentos en el medio. Básicamente la mayor parte del tiempo fueron sonrisas brillantes, y luego hubieron momentos oscuros. Esa es la mejor manera en la que puedo describirlo."

Sería fácil para los músicos tirarle basura a su antiguo líder, pero Bell no quiere saber nada de eso.

"Nunca diré mierdas de Noel", dice. "Oasis fue una banda que definitivamente trabajaba. Fue una gran banda en la que estuve, y creo que es cierto que pudimos continuar como Oasis hasta que caigamos muertos, si eso era lo que hubiéramos querido. Pero era el bebé de Noel. Noel fue el líder y él tenía la última palabra, no era justo. Y la buena música la hizo él, hombre.

"Pero Beady Eye es todo lo contrario a eso", continúa Bell. "Es una banda democrática. Todos somos iguales para decir algo. Todos vinimos con ideas y canciones, y todos estuvimos involucrados con el diseño de la portada y el tratamiento de los vídeos y fotografías y todo. Estamos tratando de hacer esto como una unidad, y algo así es como una novedad en este momento. Son como nuestros recursos."

Bell y compañía no tardaron en armar Beady Eye y ponerse en marcha.

"Volvimos a Londres tras haber decidido continuar de alguna manera", recuerda el guitarrista. "No hubo ninguna mención de algún nombre para la banda ni nada. Era como, 'Vamos a seguir haciendo cosas. "En cierto modo era un experimento." El intento podría fácilmente haber fallado, admite.

"Podría haber pasado que tocáramos bien de este nuevo modo," dice Bell. Afortunadamente, ese no fue el caso. El cuarteto comenzó a trabajar en música nueva de inmediato, comenzando con ''Beatles and Stones'', una canción que rinde homenaje a sus antepasados ​​musicales y, dice Bell, también, "resume la idea de que queremos superar la prueba del tiempo."

El grupo hizo una serie de maquetas en un pequeño estudio, el equipo empezó a funcionar por sí mismo y dejando pasmadas pistas como The Roller y Millionaire, los cuales terminaron en ''Different Gear, Still Speeding'' y establecieron a Beady Eye como un esfuerzo que vale la pena.

"Una vez que los tres terminamos empezamos a sentir como, '¡Sí, esto va a funcionar!'", dice Bell. "No hubo algo como ''la reunión para decidir cuál es el sonido que Beady Eye va a tener''. El sonido del álbum es en realidad el sonido de las 13 canciones que se nos ocurrió. "

Hubo emoción al instante en que la palabra de la banda se filtró. El productor Steve Lillywhite, cuya trayectoria incluye a Dave Matthews Band, The Psychedelic Furs, los Rolling Stones, U2, XTC y más, en realidad se acercó a Beady Eye interesado en trabajar con ellos, en lugar de suceder al revés.

''Different Gear, Still Speeding'' aún suena mucho como, bueno, Oasis.

"Bueno, todos estábamos en esa banda, y Liam era el cantante", dice Bell secamente.

Está más cerca, sin embargo, al ascendente Oasis de la década de 1990 que a la banda en sus últimos años más complicados, cuando Archer, Bell y Liam Gallagher se unieron a Noel Gallagher en la composición.

Lleva el mismo tipo de respeto hacia sus antepasados ​​y al pop rock británico, consciente de ser parte de un linaje musical y desafiante en su alegato a los mismos elementos melódicos y sonoros que sus predecesores. ''The Roller'' suena como que está a punto de entrar en ''Instant Karma'' (1970) de John Lennon en cualquier momento, mientras que ''The Beat Goes On'' es un guiño a la época del Ziggy Stardust de David Bowie.

"Realmente no hay otro mensaje que el que se trata sólo de las mismas canciones", dice Bell. Se trata sólo de la música, y nuestra unidad es todo sobre la fabricación de los discos y de que podemos ser la mejor banda en vivo que podríamos ser, y ese es el fin en sí mismo. Es muy simple.

Times of Oman

No hay comentarios: