jueves, 10 de septiembre de 2009

Muse – The Resistance (review)

Muse – The Resistance
Warner 2009

Muse lo hizo de nuevo, la banda vendedora de 8 millones de placas alrededor del mundo y la que ha conseguido instalarse en el universo pop con un sonido propio regresa con ‘’The Resistance’’, su quinta aventura en formato CD, la cual representa la más arriesgada apuesta que la agrupación de Devonshire, Inglaterra, ha intentado hasta la actualidad. Orquestaciones rimbombantes, sintetizadores new wave y pianos jazzeros construyen el esqueleto de un disco impecable.

‘’The Resistance’’ abre con una solvente ‘’Uprising’’, el primer sencillo de la banda remite al sonido despreocupado de los primeros ochenta, dueños de una comprobada efectividad hitera, Muse instala nuevamente su pegajoso falsete que ya les ha funcionado con anteriores singles como ‘’Time is running out’’ o ‘’Starlight’’.

‘’The Resistance’’ es una canción evidentemente para las masas, con teclados armoniosos y coros para estadio, la letra está basada en la creencia de un romance dentro de una lucha contra los medios y la opresión capitalista, conspiraciones que viven en la cabeza del lúcido letrista del grupo Mattew Bellamy.

‘’Undisclosed desires’’ los pone en frente del legado de Depeche Mode, lejos de avergonzarse, la banda supera la imitación, acentuando su integridad en la poderosa voz de Bellamy, ‘’United States of Eurasia’’ es la primera extravagancia orquestal que la banda se permite, nacida a manera de homenaje no firmado a Queen, este tema es una soberbia canción que se sostiene en el poder y tensión del piano y el bajo, con guiño a Chopin incluido.

‘’Guidin light’’ mantiene la presión con sus poderosas percusiones, este tema consigue el clima propio de cualquier canción guitarreada por The Edge, el solo de guitarra es marca registrada ya del trío inglés. El mejor track del álbum cautiva con sus teclados iníciales y la voz de Matt filtrada dando inicio a una verdadera muestra de la versatilidad del grupo, estamos hablando de ‘’Unnatural selection’’, una sucesión de riffs metaleros que traen abajo la solemnidad del disco conseguida hasta ese momento, el final a lo Metallica es insano.

‘’I belong to you’’ es una colorida canción que juega al jazz clásico y a la balada orquestada, elegancia al estilo Serge Ginsburg, si bien el inicio es un tanto festivo luego el tema va tomando cuerpo hasta llegar inclusive a poner a Bellamy a cantar en francés, como para crear mucho más ambiente.

El final dividido en tres partes a manera de una sinfonía, se llama ‘’Exogenesis’’, el sueño hecho realidad para una banda que a lo largo de sus anteriores trabajos ya habían demostrado su vasto conocimiento en el cuidadoso y sensible mundo de la música clásica, esta canción constituye la realización de una agrupación decidida a salirse siempre del acartonado mundo del rock. El tiempo de Muse ha empezado y la capacidad que tienen de cambiar de giro es sorprendente, sin duda este disco asomará en los rankings de fin de año como una de las agradables sorpresas.

BURNAGE